miércoles, 28 de junio de 2023

Yo también hablo de Manlio, pero bien.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

No creo que el buen amigo, me refiero al gobernador Alfonso Durazo tenga diferencias personales con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones o con Ricardo Mazón. Quizás no coinciden porque son de grupos políticos  , o proyectos empresariales distintos , pero estos son de coyuntura.

Cuál será la diferencia existencial entre Manlio y Alfonso, talvez sea porque que Beltrones tenia padrino, y Alfonso no, ni fortuna o un apellido ilustre, por lo que ha tenido que valerse para triunfar en la vida y la azarosa política, él solito, por sí mismo. Es un self made men. Como Usted, como Yo, mi muy apreciable lector.

 

Un entrañable amigo personal cierta vez me aconsejo: Si no vas a hablar bien de alguien, mejor ni escribas . A mi amigo Manlio Fabio Beltrones lo conocí en 1991, me lo presentó mi buen amigo el Dr. Clemente Ávila Godoy, en la campaña, en el debate en Telemax, -por cierto se había caído  la señal unos minutos- con el candidato del PRD Ramón Danzós Palomino.  

 

Como había participado en la Corriente Democrática del PRI en 1988, apoyando al FDN de Cuauhtémoc Cárdenas, ello a invitación de Porfirio Muñoz Ledo, en 1989 les ayudé en la fundación del PRD en Sonora, Clemente Ávila era candidato a Senador.  Después Manlio nos invitó a su toma de posesión, e invito a trabajar a Clemente Ávila Godoy    en el CONEPO, a mí también, pero no se hizo lo de mi nombramiento como Sub-Director, y continúe mi trabajo como maestro en la Escuela de Derecho de la UNISON, y como litigante.

 

Luego en 1992, platique un par de veces con el gobernador Beltrones, pues participe en la elaboración del Proyecto de Creación del Post Grado en Derecho, Especialidad y Maestría en Dipr y Comparado, dirigido por la Maestra Norma Yolanda Ruiz de Moreno, y el Dr. Marco Antonio Valencia que era el Rector de la UNISON, fuimos a presentarle el proyecto y a pedirle su apoyo para su establecimiento, a lo cual, accedió el gobernador Beltrones Rivera.

 

Al poco tiempo me mando llamar para pedirme que trabajara con él, y le dije que no quería puesto, pero que, si me quería ayudar, que me contratara como su asesor externo, o sea por servicios profesionales, y así lo hizo durante el sexenio. 

 

En 1993 me llamo el Secretario de Gobierno , mi amigo Roberto Sánchez Cerezo, para invitarme a ser Coordinador de la Red Ciudadana de la UNE-CENOP-PRI , acepte y estuve menos de un año ahí, se canceló el proyecto, y luego me pidieron que me fuera como Secretario de Prensa al PRI, con el Ing. Javier Hernández Armenta quien era el Presidente , sin embargo y debido al inopinado Magnicidio de Luis Donaldo Colosio el 23 de Marzo, a quien no tuve el gusto de tratar, me deprimió tanto el hecho , que decidí renunciar al CDE del PRI.

 

Honor a quien honor merece, a Manlio Fabio Beltrones Rivera recuerdo que fue atento y generoso conmigo, me citaba para platicar de política de vez en cuando , lo cual le reconozco y aprecio, lo puedo considerar como un amigo políticamente hablando.  

 

La leyenda negra de Manlio Fabio Beltrones Rivera   se debió a su propia excelencia política al derrotar al PAN en Sonora, 1985 y 1991, la inventaron los panistas, el vino a Sonora para sostener  a Don Rodolfo Félix Valdés en 1985-1991, acción nacional lo cuestionaba por su falta de arraigo, el PAN desde 1982, con el Maquio Clouthier , venía en ascenso;  total que le ganaron la gubernatura a Adalberto Rosas López y , Manlio Fabio Beltrones fue nombrado Secretario de Gobierno, lo fue un par de años, y se regresó  a CDMX, habida cuenta que era del grupo de don Fernando Gutiérrez Barrios , se fue como Secretario de Gestoría al PRI Nacional, luego participo en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, quien lo designó sub secretario de gobernación, y de ahí , en un evento faraónico en el CUM , fue ungido como gobernador para 1991-1997.

 

Todo se maneja del centro. - A Manlio le fue muy bien durante el primer trienio, con Carlos Salinas de Gortari, pero en el segundo tramo padeció la indiferencia de Ernesto Zedillo, creo que este ya tenía en mente entregar el poder al PAN, como sucedió en el año 2000, con Vicente Fox Quezada. 

 

Un acotamiento histórico , Manlio tiene cierta similitud con el Tercer Duque de Alba  .- Así que como manifestó Fray  Luis de León, decíamos ayer, y conforme a un  interesante artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia  , que gloso , transcribo y parafraseo,  tenemos que   : Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huáscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.

 

En nuestro tiempo mexicano que trascurre , y si atendemos lo atinente a la Razón de Estado y a las Formas del PRI-Gobierno,  no se puede  soslayar  la circunstancia  por todos constatada  en el sentido que el   sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,   haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes  ; José López Portillo en 1976,  Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, el fallido Luis Donaldo  Colosio Murrieta , QEPD, 1994  ,  Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  Enrique Peña Nieto en 2012, todos ellos por el PRI.  Fue finalista en la nominación del PRI en 2012, declinado en favor de   Enrique Peña Nieto.

 

Ergo. ¿Quién le podría participar de una versión política que no sepa o conozca bien a bien de todos los entretelones de las etapas de dichos   procesos sucesorios, y desde luego sobre sus veleidades   publicas o reservadas de la política nacional, mismas que han sido nodales para la supervivencia digna y soberana de la propia Republica?.

 

El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España.

 

Empero y más allá de las  personales simpatías  que merece o quizás hasta la critica constructiva a su figura  pública   , no se puede ignorar   por la gente, la Clase  Política en general    y mucho menos por los priistas connotados  , la   labor legislativa y trabajo político de más de 40 años, del  MFBR,  es que  ha sido diputado federal en tres ocasiones ,  senador dos veces ,  y ya fue sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP en el  PRI ,  Presidente del PRI .

 

El Gran Duque de Alba, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años.

 

En consecuencia, hay que dilucidar   bien a bien tal circunstancia, y ello con la finalidad de saber si es o no importante en la conducción de un país, la experiencia y los equipos de gobierno, es que como Ustedes bien lo saben somos la economía número11 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes.

 

El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

 

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España. Misma que parte del hecho cierto de haber sido la principal nación defensora de la fe católica, del papado, y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía, el Ateísmo y la Influencia Mahometana, sin embargo, la expulsión de los judíos y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español, daría lugar al surgimiento de la muy extensa y detallada Leyenda Negra española.

 

La política es un dialogo constante, no un monologo.  La competencia y el debate de ideas y proyectos interno fortalece, pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas y descalificaciones. Ese es el estilo personal de Manlio Fabio Beltrones Rivera. El dialoga con todos.

martes, 27 de junio de 2023

Ex Gobernador Faustino Félix , personalidad , contexto. Alfonso Durazo . Contrastes

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

En la época del ex gobernador  Faustino Félix Serna 1967-1973  , no había alternancia en el poder, el PRI era DOMINANTE , HEGEMONICO , UNICO ,  REPRESOR ,  se le consideraba como  la dicta blanda, o como afirmo Mario Vargas Llosa , perfecta, quizás era un  Ogro Filantrópico según expresó Octavio Paz  ;  tampoco había contralorías, ni libertad de expresión  , la prensa estaba amordazada o vendida, en lo económico se vivía el milagro mexicano, no había devaluaciones del peso frente al dólar , no sabíamos que era la inflación, mucho menos una pandemia, no había estallado la sicaría inseguridad pública disparada por el crimen organizado .  En aquellos tiempos,  disfrutábamos de vida y dulzura.   

Sin embargo el duro, tesonero   y calculador ex gobernador Faustino Félix, llegó al poder ejecutivo del Estado de Sonora con muy escasa legitimidad, misma circunstancia que  resolvió  ,  conciliando y negociando con  la acomodaticia clase política y,  la cortesana aristocracia parasitaria hermosillense. Fue lo que  le permitió tener al Estado en un puño.

En cambio mi querido amigo Alfonso Durazo, llego a la gubernatura con un enorme  respaldo electoral y gran legitimidad social, concitó  un apoyo social  incuestionable, por ello también obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso ;   no obstante dicha legitimidad, todavía no se ha traducido en una estabilidad política de consenso , es que sus disminuidos adversarios PRI-PAN-PRD-MC , siguen al acecho , están prestos para  criticar, boicotear, menospreciar y  sabotear,  sus acciones de gobierno .  

Lo más relevante es que Alfonso Durazo,  optó,  a imitación de mi admirado  y respetado  Presidente  Andrés Manuel López Obrador, por constituir una nueva clase política en Sonora,  que está integrada por mujeres y jóvenes, pero esta  es una cuestión muy diferente, esperemos en Dios que lo consiga .  

El presente artículo lo he basado en  las “Crónicas para la historia  ,  del Periodista , Escritor, y gran Poeta de Cajeme , Bernardo Elenes Habas:

“La batalla de Faustino Félix,  no tuvo como escenario las urnas, sino las entrañas del PRI para alcanzar la candidatura, porque otros actores estaban buscando esa nominación desde los centros mismos de poder.

En las confrontaciones populares y callejeras otros priistas como Enrique Cubillas (Estamos Contigo), Fausto Acosta Romo (Firmes A tu Regreso), incluyendo a otros sonorenses cuyos nombres sonaron como aspirantes, entre ellos Leandro Soto Galindo y Moisés Canale Rodríguez” .

Faustino Félix llegó a ser gobernador a los  54 años de edad ,  convocando a inteligentes y notables perfiles cajemenses de su época, no improvisó su gabinete, se trajo gente leal , probada y capaz,  a los que conocía bien , pues ya habían trabajado con él en el ayuntamiento de Cajeme.  

Ellos fueron  : Tomás Oroz Gaytán, Gabriel Villegas Maytorena, Rolando García Urrea, Ángel López Gutiérrez, el Lic.  Ramírez, Lic. Coello Rebolledo, Rubén Díaz Vega , Alfredo Flores Pérez, entre muchos ciudadanos destacados . Faustino Félix, hizo   Alcalde de Cajeme y Diputado Federal a su compadre Javier Bours Almada a quien quiso imponer como su sucesor . Tuvo diferencias con Fidel Velázquez Líder de la CTM , y algo curioso , su ex secretario particular cuando él  fue alcalde de Cajeme, el sub secretario de gobernación  Carlos Armando Biebrich Torres, se distanció de Faustino Félix y , obtuvo del Presidente  Luis Echeverría Alvares la gubernatura de Sonora en el año de 1973.    

En  Hermosillo , Faustino Félix, coopto para su  gabinete a  Cesar Gándara Laborin , Virgilio Ríos Aguilera,  Ing. Reyna Celaya, Cesar Tapia Quijada, Francisco Acuña Griego, puso de rector en la UNISON al Dr.  Federico Sotelo Ortiz, Jorge Piña Castro, Enrique Fox Romero, Felipe Munguía, Eugenio Hernández, José María Ruiz Vázquez, Enrique Flores López . 

Su abuelo fue gobernador de Sonora siglo XIX, en el Porfiriato, de ahí que la influencia de sus antepasados  , su padre Faustino Félix Gastélum (ex diputado por Altar y alcalde de Cajeme en 1940) y Elisa Serna fue decisiva ;  no obstante  influyeron su en su carrera lideres y personajes como  ; Ramón Cota Borbón, Francisco Villanueva Castelo, Ramón Danzós Palomino, Maximiliano R. López El Machi; Aurelio García, Rafael Contreras Monteón, Saturnino Saldívar, Jacinto López, Manuel R. Bobadilla, Ramiro Valdez Fontes, Gilberto Borrego, Ignacio Montaño Peralta.

Incursionó en política desde las filas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), semilla del PRI junto con el PNR. Fue regidor, alcalde de Cajeme (1961-1964), diputado federal y gobernador de Sonora. Un autodidacta pragmático , duro y utilitario. No robó al erario, pero ganó  mucho dinero , con la plusvalía de los terrenos que adquirió y, que eran colindantes con las obras y periféricos que construyó en el sexenio.  

El actual gobernador , Francisco Alfonso Durazo Montaño llegó al gobierno de Sonora a los 67 años de edad  , apoyado con BECAS, era un estudiante de excelencia , militante de MORENA.  Sirvió como portavoz en jefe y secretario particular del expresidente Vicente Fox. Fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 30 de octubre de 2020 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es gobernador de Sonora desde el 13 de septiembre de 2021.

Tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la UNAM , licenciatura en Derecho por la UAM, una maestría en Administración Pública por el ISAP  y,  un doctorado en Política Pública por el TEC de Monterrey.​

Ha trabajado de cerca con tres presidenciables y dos presidentes mexicanos, todos de distintos partidos. Primero sirvió como Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio, cuando fue Presidente del CEN del PRI 1989 a 1992, luego cuando fue Secretario de Desarrollo Social entre 1992 y 1993, así como cuando Colosio Murrieta  se convirtió en candidato a la Presidencia de la República de 1993 a 1994.

En marzo de 2006, anunció que se uniría a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En enero de 2012, nuevamente se unió a la campaña presidencial de López Obrador como Coordinador de la coalición Movimiento Progresista en el Estado de Sonora.

En 2012 fue electo diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, poco tiempo después en 2014 se cambió a la bancada de MORENA y fue  coordinador de la fracción parlamentaria de dicho partido. Dirigió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora de 2015 a 2018.

Alfonso Durazo es un académico e intelectual consistente , en lo  político,  es plural ,  en lo personal  tiene un  temperamento equilibrado , muy discreto en lo familiar , que se sepa , no es un  corrupto.  

domingo, 25 de junio de 2023

¿Rebelión en la Granja del buen amigo Alfonso Durazo en 2024? .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. .

¿ Habrá llegado  el tiempo para analizar , comparar, enjuiciar, criticar el desempeño de los ADALIDES de la 4 T en Sonora?. Bien a bien, no lo sé, no soy policía político .

Lo que no es menos cierto es que los panistas, priistas , emecistas,  conservadores , la derecha y los quinta columnas ,  los insatisfechos y ambiciosos , están amatorrados , al acecho, afilando sus garras,  esperando la ocasión para atacar por la espalda al Gobierno del Estado,  que encabeza el viejo lobo de mar que es Alfonso Durazo Montaño .

Y que decir del FUEGO AMIGO,  de los seguidores de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López , Ricardo Monreal, Gerardo Fernández, Manuel Velasco, me refiero al caso  de los fanáticos de los aspirantes que no sean nominados, de seguro van exigir sus cuotas de poder, como candidaturas a puestos de elección popular  , tal y como hacían los Sectores y Organizaciones CTM, CNC, CNOP , Mujeres y Jóvenes,  MT, del  PRI.

Primero Dios, lo bueno y mejor de todo , es que contamos con un excelente y dedicado político que es el señor gobernador del Estado .

Sinceramente no creo que el gobernador enfrente una revuelta en  el  Estado para la elección de 2024 , mucho menos del gabinete legal y ampliado, no obstante lo anterior , el manifiesto amor de Alfonso Durazo por los VERDADEROS animales , especialmente los canes y felinos , no los de las fabulas , me resultó muy esclarecedor, por lo tanto  me provocó  una disonancia cognitiva que trajo a colación en mi  flaca memoria,   la novela de ficción y humor negro de George Orwell que más adelante les  referiré .

El gran filosofo Griego Sócrates , inventor de la MORAL PUBLICA y PRIVADA , antes de iniciar un discurso  invocaba al CAN. Dijo que  los conflictos entre los hombres se debían a la mudable y no menos veleidosa  y a veces perversa condición humana .

De ahí proviene el adagio aquel que reza; el CHUCHO,  es el mejor amigo del hombre.

Por ello se también se afirma con cierto dejo de amargura y pesimismo que; cuanto mas conozco al ser humano, quiero mas a mi PERRO.

No deseo estimular el ESEPTISISMO del lector , por ello esta alucinada  e inconclusa reflexión , mejor hay nomas se las dejo de tarea,  para que vosotros a su conveniencia le pongan su debido epilogo . Risas.

Según un articulo tomado de la Enciclopedia abierta, colectiva , critica, libre y gratuita de Internet, Wikipedia, que cito, trascribo, gloso,  y parafraseo ;  La Rebelión en la Granja (en inglés Animal Farm; también titulada en español como La granja de los animales) es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Joseph  Stalin corrompió  el socialismo. 

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

George Orwell, fue un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, se posicionó con obras como Rebelión en la granja y 1984 contra el totalitarismo tanto nazi como soviético. ​

En Rebelión en la granja muestra una visión crítica sobre el desarrollo que tuvo en 1917 la Revolución rusa. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.  

El texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la veleidosa condición humana. ​

Los animales de la Granja Solariega, alentados un día por el Viejo Comandante, un cerdo que antes de morir les explicó a todos sus ideas, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al granjero Howard Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared: 

1.  Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

2.  Todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo.

3.  Ningún animal usará ropa.

4.  Ningún animal dormirá en una cama.

5.  Ningún animal beberá alcohol.

6.  Ningún animal matará a otro animal.

7.  Todos los animales son iguales.

Al principio, la granja, (que pasa a llamarse Granja Animal) es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Los cerdos se eligen como líderes por su inteligencia. Dos de ellos, Snowball y Napoleón, los máximos dirigentes, empiezan a tener discrepancias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la granja y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este.

Poco a poco los cerdos adoptan los defectos propios del hombre, que en su día sustentaron la revolución.

A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos que legitiman las acciones de Napoleón y los cerdos: 

·         Ningún animal dormirá en una cama con sábanas

·         Ningún animal beberá alcohol en exceso

·         Ningún animal matará a otro animal sin motivo

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón y con la complicidad de los demás cerdos.

Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar solo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos).

Después de que un ataque llevado a cabo por los humanos fuese repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Animal, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la granja: los animales, dirigidos por Napoleón, trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida y jamás se quejan ante los cerdos.

Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la Granja Animal; los animales de allí, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Este es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

·         Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.