sábado, 13 de abril de 2013

Una glosa dialogada de la Filípica de Bulmaro Andrés Pacheco Moreno Vs. Manlio Fabio Beltrones Rivera .


Una glosa dialogada de la  Filípica   de Bulmaro Andrés Pacheco Moreno  Vs.  Manlio Fabio Beltrones Rivera    .

Don Quijote Cabalga de Nuevo  .

---BAPM.-  “El escenario ( Político) para  Sonora en 2015,  ( podría implicar una)  ¿ Operación ( similar  a la del ) MALOVA? ( en el Estado de Sinaloa)”. 

---FJAS.- He tratado a BAPM y a MFBR , ambos  son  de los más destacados  políticos sonorenses,    de los últimos 30 años,   por ello les admiro y respeto   .  Es el caso que  durante el  sexenio de MFBR  ( 1991-1997) laboré  como su asesor externo  ,  y  convengo que nunca lo percibí impositivo para con mi persona ,  ( me recuerda MFBR a Fernando de Álvarez de Toledo y Pimentel 1507-1582, El gran Duque de Alba Español)     es  MFBR  un gran  discípulo  del gran político veracruzano  como lo  fuera don Fernando Gutiérrez Barrios ( QEPD). MFBR es  un político asertivo , cortes, disciplinado,  de tarto afable y  de clara agudeza mental , ortodoxo en lo interno e integracionista hacia lo exterior  . Al que tiene caballo le ofrecen silla.  

MFBR en el Cursus Honorum, ha  logrado innumerables amigos y tejido amplias  y firmes  relaciones políticas  de muy alto nivel ,  por ello mismo es obvio que tenemos pocos  amigos en común   . MFBR ha estado en la primera fila de las sucesiones presidenciales de José López Portillo 1976, Miguel de la Madrid 1982, Carlos Salinas 1988; Luis Donaldo Colosio 1994; Ernesto Zedillo 1994; Vicente  Fox 2000, Felipe Calderón  2006 y la de Enrique Peña Nieto de 2012.  Que le pueden contar o decir de la actual Política mexicana. Muy poco o casi nada.

A  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno,  (  le  comparo más bien con el gran orador griego Demóstenes 384 a.C. 322 a.C. )   a él le  conozco  desde jóvenes pues  somos  oriundos de Huatabampo,  y por ende  paisanos    ,  fue él un magnifico estudiante, es un político  inteligente , estudioso ,   dedicado,  tozudo,  historiador  honesto y documentado , pero en su trato personal a mi modesto parecer ,  es influenciado por un lúdico  lirismo  , actualmente BAPM no tiene grupo o padrino , pero se sabe manejar bien en descubierto,    analicen Vosotros si ello no es así; él  se inició  como oficial mayor, para  Oscar Ulloa Nogales en Guaymas, luego con don Jesús  Reyes Heroles en la SEP , le siguió con Fernando Solana ,  después colaboró con don Rodolfo Félix Valdés,  le siguió con Ernesto Zedillo Ponce de León y  por último apoyó a Eduardo Bours Castelo, es me parece BAPM,  un social demócrata heterodoxo  ,  ha sido diputado federal, local , senador, presidente del PRI, Secretario de Gobierno, cónsul en Phoenix y Miami, EU,  delegado del ISSSTE e IMSS, bien pero   como quiera que lo sea  ha sido también muy dilatada y  excelente su carrera  ,  pero lo interesante es que tenemos  además por el paisanaje  amigos en común     .

A los referidos  políticos  MFBR y BAPM, no les ofendería  , ni con el pétalo de una rosa. Ellos junto al inolvidable  orgullo de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD) ,    a quien  por cierto ni  tan siquiera traté ,  ostentan  unos de esos  de los nombres de pila que son muy fuera de lo común ,  por lo tanto extraños , o mejor dicho  bien singulares, y por  ende de lo más  memorables .

Me ha contado mi  condiscípulo y  amigo José Luis Hernández Ibarra,  que a su primera llegada a Sonora como Pre candidato del PRI a gobernador ,  don Rodolfo Félix Valdés en 1985,  se bajaron del avión siendo por tanto  sus  acompañantes  de lujo   ; Manlio Fabio Beltrones Rivera, Juan Manuel Verdugo Rosas y, bingo,  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno. Los personajes son de sobra  conocidos entre sí , y ello desde las tertulias   de café que ya les he reseñado  en otras entregas en este  actual ,  documentado e importante  portal cibernético que es Dossier Político  ,  se realizaban un  sábados por mes en el Hotel Cortez , en D.F. de 1979 a  1985 aproximadamente .  Asistían entre Ellos  ;  Leonel Arguelles Méndez ( QEPD) , Jorge Vidal Ahumada, José Encarnación Alfaro Cásares, Marcos Lizárraga, Luciano el Filósofo Yaqui, Nicolás Pineda y José Luis Hernández Ibarra. Que de paradojas depara el destino o bien los caminos inescrutables de la vida de los hombres ilustres. Están colmados  de  encuentros y desencuentros inesperados  a veces ríspidos,  los más , venturosos.

No obstante y como lo sea , en el   texto de BAPM  se lo aprecia    preocupado, extremadamente retorico , quizás por sentirse relegado en la orientación   del PRI en Sonora,  señala  que  hay  cierta inconformidad  debido  la  notoria influencia  o algo comparable  a un despotismo ilustrado por parte de MFBR.  Curioso  pero BAPM no menciona al emulo de Charles Maurice Marques de  Talleyrant-Perigord 1754-1838 , me refiero  a su   efectivo operador político el empresario don Ricardo Mazón Lizárraga.

---Su investigación o “ Filípica”  fue publicado en Termómetro Político  y otros medios como Crítica, y la Tribuna del Yaqui. De entrada diré que no estoy del todo de acuerdo con  sus  revelaciones    y prospectiva , pero en cuanto a sus críticas personales ,  pues son muy de BAPM,  y solo diré que  le respeto su legítimo derecho a expresarlas, y desde luego  ahí está la PGJESON  , y pues que sus observaciones  las respondan  los aludidos, las juzguen  los priistas y  consideren  los lectores de  este  objetivo portal abierto, crítico y plural como lo es  Dossier Político  . En suma y como quiera que  lo sea  todo ello refiere  el autor en comento – entre otras cosas- que:

 ---BAPM.- En ese camino (  se alude  a  la es cogitación del  candidato  a gobernador del PRI Sonora para el 2015) tiene dos alternativas: la de los estados que aguantaron al PAN solo 6 años como Chihuahua, o la del modelo MALOVA en Sinaloa donde el PAN ganó porque el PRI-teniendo todo a su favor- se enredó solo. Hasta hoy el PRI puede optar por los cuatro aspirantes más mencionados; el resto no llega ni al 1 % de las menciones   .
--- FJAS.- Me supongo que los presuntos  serían  : Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Antonio Astiazaran y Ernesto de Lucas,  pero a nuestro gusto le faltó incluir  a  ; Samuel Moreno Terán , Jesús  Alberto Cano Veles y a Víctor  Hugo Celaya  .

No estimo que alguno de estos connotados priistas  se valla para el PAN; menos al PRD; por lo contrario   nosotros observamos que  en el PAN habrá un candidato de unidad en la persona del empresario Javier Gándara Magaña,  que por cierto se mueve de manera  constante por todo el Estado, la contienda  de 2015, será pues muy cerrada, como lo han sido las últimas tres elecciones de gobernador,  1997, 2003 y 2009, que no se han ganado por más de 5 puntos porcentuales .

---BAPM.- Como partido de oposición local y gobierno en lo federal, el PRI deberá enfrentar en el corto plazo algunos problemas que pondrán a prueba su capacidad de resistencia política y de unidad interna. A casi cuatro años sin gobernador, el PRI ha estado a prueba, pero también en crisis por la concentración de fuerzas que se disputan hoy su control.

---FJAS.- Hay que decirlo con todas sus letras,  el Poder local del PRI, se comparte entre los Beltronistas y Boursistas,  bueno son los priistas  afines a estos dos ex gobernadores , pues los amigos de Carlos Armando Biebrich,  del Dr.  Samuel Ocaña García y de Armando López Nogales ,   resulta  evidente y por razones cronológicas  , que están perdidos en medio de la nada.

Ya lo hemos dicho,  en los primeros tres años del gobierno panista  de  Guillermo Padres Elías, hubo una especie de Co gobierno,  en donde la fracción parlamentaria del PRI, se identificaba  plenamente con el grupo del ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo.
---BAPM.- Desperdiciar lo que hoy le favorece sería lamentable y de alto costo político. El problema real es que si en el PRI no se concilia ni se integra con todos los grupos que lo forman, se puede perder la ventaja que le han dado los enormes y cada vez más frecuentes yerros del PAN en el gobierno. (  Ahora  el PAN, tiene una frágil mayoría de dos votos en el Congreso del Estado , en alianza con el PANAL y una diputada del PRD ; que no se sabe cuento perdurará) .

---FJAS.- Como lo sea pero son cuatro los temas centrales del comentario crítico o  Filípica de BAPM en contra de  Manlio Fabio Beltrones Rivera y sus amigos y seguidores   .
---BAPM.- 1. La renovación del PRI Estatal.

Allegados al diputado ( Manlio Fabio)  Beltrones ( Rivera ) , como el ex delegado nacional y el actual secretario de organización del CEN del PRI, ( José Encarnación Alfaro Cazares) riegan la especie de que la cuestión ya está decidida a favor del ex senador Alfonso Elías Serrano.

2. La renovación de la dirigencia estatal de la CNC.

Aquí se repite la misma historia que en la renovación del PRI estatal…La intención luce obvia: se trata de desplazar a la CNC real, la que siempre ha trabajado y que mayoritariamente en sus aspectos formales y políticos le ha dado su apoyo al dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Estado ( Trinidad Sánchez  Leyva) . ¿Estará enterado de esto el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera o solo hablarán a nombre de él por la libre los promotores de Freddy Carrasco?.

3. La elección en el distrito XVII de Cajeme.

Aquí se promueve que Manlio Fabio Beltrones Rivera quiere impulsar una candidatura por afectos  cuando lo que el PRI requiere es alguien que realmente le sirva al PRI en el esquema de votación en el Congreso del estado con alguien preparado política y jurídicamente.

4. La división en el Congreso local.

En el Congreso estatal Manlio Fabio Beltrones tiene tres piezas: el coordinador de la bancada del PRI, Samuel Moreno Terán  , que viene del Verde Ecologista, el coordinador del Verde Ecologista, su ex secretario de obras Vernon Pérez Rubio, empresario que del Verde solo identificaba el color, y uno converso de Agua Prieta ( Vicente Terán Uribe ) .  Ninguno de los tres ha observado una actitud crítica o de verdadero contrapeso a las decisiones del Ejecutivo estatal.

---FJAS.- Ahora viene la  frontal Filípica  Vs. los Beltronistas:

---BAPM.- Por otra parte, ha existido confusión en cuanto al papel que desempeña el ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones Rivera , Luis Fernando Heras Portillo, en el seguimiento a los programas de obras autorizadas para varios municipios de Sonora. Heras Portillo, hasta antes de ser director de Bienes y Concesiones en el gobierno pedía prestado para pagar el recibo de la luz. Explicablemente años después lo vemos al lado del hijo de “Donald Trump” y como un fuerte inversionista en bienes raíces en Puerto Peñasco. Ahora le da seguimiento entre los presidentes municipales al programa de pavimentación que aprobó la Cámara de Diputados a finales del 2012. ¿Será para asesorarlos o para recomendarles constructoras?.

---FJAS.- Lo interesante o trascendente de los análisis, comentarios  y  polémicas políticas ,  es que a todos nos  proveen de  cierta información confidencial, -que todo México se entere- pues a figúrense vosotros nomas de la  cantidad enorme de datos,   nombre   y situaciones de la que éramos ignotos, nomás por ello me decidí a confeccionar esta glosa, en reconocimiento a la labor de orientación y difusión que hace  nuestro paisano y amigo el nuevo Demóstenes sonorense   . 

---BAPM.- ( Manlio Fabio ) Beltrones ( Rivera)  ha sido muy bien tratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Él mismo es diputado federal y coordinador de los priistas en la Cámara, su yerno Pablo Escudero es senador por el Verde Ecologista; su ex secretario particular Canek Vásquez es director de FONACOT; su asesor Felipe Solís Acero es subsecretario de Gobernación; Alberto Cano Vélez es director  general en Hacienda; María Esther Sherman Leaño directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos; y recientemente Rosario Rodríguez asumió la delegación de SEDESOL en Sonora. Sus allegados dicen por doquier que espera todavía le autoricen 16 delegaciones federales más, entre las que se encuentran las que manejan obras y servicios públicos importantes para el Estado. ¿Tanto así?.

En lo nacional, ( Manlio Fabio ) Beltrones ha tratado de formarse una imagen de reformador y no dudo que lo logre. Habilidades y talento político los tiene. Pero en lo local, con lo que está pasando, sus allegados lo quieren hacer aparecer como una versión moderna del Alazán Tostado (Gonzalo N. Santos ) en San Luis Potosí o de Roberto Madrazo Pintado en Tabasco; los hombres de horca y cuchillo que determinaban hasta los más mínimos detalles de la vida política de sus estados. No debemos olvidar que en San Luis Potosí, el Navismo surgió gracias a Gonzalo N. Santos y en Tabasco creció el PEJE o AMLO  por las exclusiones de Roberto Madrazo Pintado y su dominio, y a  finales del año pasado Arturo Núñez del PRD (ex del PRI) le ganó al PRI el gobierno estatal.

---FJAS.- Lo anterior me parece un exceso verbal de BAPM, pues MFBR, ni por asomo se parece en su forma de  actuar o ser a Gonzalo N. Santos o a un Roberto Madrazo Pintado , son muy diferentes sus historias y expedientes personales, no existe propiamente una Leyenda Negra de MFBR,  insisto me resulta  más apropiado  compararlo con El Gran Duque de Alba Español.

---BAPM.- No hay que olvidarlo: La lucha por la libertad no tiene reversa aunque se sufra exclusión y marginación. Se vive con más calidad en la autenticidad y en la dignidad que en el servilismo y la sumisión. “La vida es demasiado corta como para consentir ser un esclavo” decía ( Abraham )  Lincoln y la historia le dio la razón.

---FJAS.- No es para tanto mi admirado  BAPM, menos para desgarrarse las vestiduras  , no se juega ninguna libertad , o libra alguna guerra de conquista y menos  se arriesga la vida , si hacemos memoria MFBR, también ha tenido  sus NOCHES y  épocas  TRISTES ,  dentro de las que recuerdo; una  fue cuando se dio en 1994 el magnicidio de LDC, poco después MFBR declaró : la ojiva que acabó con la vida de LDC,   terminó  con mi carrera política; luego están los tres años  de 1997 a 2000, en los que lo mando a la banca Tú buen amigo el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León  ; luego recordamos  su  intención de  dirigir el PRI, en 2011, en relevo de doña  Beatriz Paredes Rangel  que fue desestimada por la Nomenclatura priista y,  por último la nominación de EPN como candidato del PRI a la presidencia en 2012 , en lugar del para el suscrito ameritado  operador parlamentario y brillante estadista que lo es MFBR…Y sigue  él sin dolerse y  hasta se lo ve tan campante...  Honor y gloria para ambos adalides BAPM y MFBR.