Maestro
Francisco Javier Aragón Salcido.
Es deplorable
reconocer que ciertos medios , reporteros y columnistas , por elemental precaución o
bien , lo cual sería lo peor, que , anodinamente solo se limitan a contabilizar
victimas de la violencia entre los carteles
de la droga y, a divulgar en la redes
sociales como son ; Twitter, Facebook , YouTube, Tik Tok, y WhatsApp, los videos de las balaceras que filman con su
celulares y postean los vecinos o
transeúntes , in situ , pero que luego y
no van más allá de las filtraciones de los partes homologados y, o del texto de las indagatoria de la FGJ-SONORA .
Acotamiento
preliminar.- Resulta que conocí a
Alfonso Durazo Montaño , quien por cierto es un ciudadano con amplia y
excepcional experiencia política y administrativa; ha sido
Director General a Nivel Federal , Secretario Particular de un Ministro, y
Candidato a Presidente y, hasta de un Presidente, Diputado Federal, Líder de
Morena en Sonora, Senador, Secretario de
Estado, y hoy Gobernador, ha recorrido pues
todo el CURSUS HONORUM, anda en estos menesteres desde 1974, son unos 47 años ,
honrado, eficaz , con principios e
ideales ; así las cosas diré que lo
conocí siendo él Secretario Particular del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta ( QEPD ) , candidato del PRI a la Presidencia de la
Republica . En consecuencia confió en que
saldrá adelante con esta difícil pero no imposible misión, recuperar el control
social de la desviación.
Seria
a fines de 1993, cuando nos presentó el mutuo
amigo , por cierto un gran periodista oriundo de la Sierra Alta de
Sonora , Nacori Chico , Antonio Duarte
García, Director de la Revista Así , me trató
bien Alfonso
Durazo , formal , reservado
, fue durante una gira en noviembre de ese
año, en la que Luis Donaldo ya siendo candidato del PRI , visitó su natal Magdalena
de Kino , Sonora, es que el suscrito en
aquel entonces era un modesto Secretario de Prensa en el PRI de Sonora ( 1993-1994). Sigo conservando su amistad y confianza política.
La Criminología .
Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que
tiene cuatro objetos de estudio, a saber: 1.- El crimen, 2.- El criminal, 3.- La víctima y . 4.- El control social de la
criminalidad.
De vuelta
con el gobernador Alfonso Durazo.- A partir de esa fecha, 1993,
lo seguí tratando esporádicamente y , siempre me atendía con amabilidad y
confianza , por lo tanto tengo una opinión positiva de Alfonso , qué
tiempos aquellos, de no haber muerto Luis Donaldo , le hubiese ido muy
bien a Sonora, de 1994-2000, tal y como ahora sucede con Alfonso Durazo, y con su amigo Andrés
Manuel López Obrador , en aquellos años Sonora hubiese tenido un gran apoyo presidencial, el cual lamentablemente le negó Ernesto Zedillo Ponce de León .
El
contexto político y social del Estado en los años noventa del siglo XX , recuerdo
que hace 30 años era gobernador de Sonora
Manlio Fabio Beltrones Rivera ( 1991-1997)
,empero el PRI iniciaba su fatal proceso
de decadencia y , el PAN , emergía en Sonora fortalecido, dominaba en ; Cajeme, Guaymas, Hermosillo,
SLRC, Agua Prieta; llegarían en el año 2000
y 2006 a la Presidencia de la Republica y, en 2009 a la gubernatura de Sonora ;
era otro mundo el que vivíamos , había espionaje y represión por parte del PRI-Gobierno D.F.S.
después CISEN.
Relato de una triste y dolorosa historia . En
1994 se perpetraron unos atroces crímenes en la Colonia Pimentel de Hermosillo,
por parte de un aspirante a Judicial Federal, al suceso se le denominó como El Domingo
Rojo, hubo varios fallecidos, el hecho despertó la conciencia cívica y se
hicieron marchas y protestas todos iban vestidos de blanco y , con veladoras
encendidas , por la Paz, fueron promovidas por el opositor PAN al PRI y, la
Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana a la cual pertenezco.
Años después
en Cajeme el 2010, hubo marchas multitudinarias contra el Acueducto ,
denominadas EL NOVILLO NO, y la TOMA DE LA CARRERTEA 4 CARRILES EN VICAM por la
ETNIA YAQUÍ, en este caso promovidas por el opositor PRI al PAN-Gobierno . Y en
2013 hubo también marchas y protestas multitudinarias en Hermosillo, en este
caso promovidas por el PRI en contra del PAN-Gobierno , denominado NO a la
TENENCIA vehicular.
Extrañamente,
hoy en día y ante la violencia sicaría no ocurre lo mismo, los MARIACHIS CALLARON, quizás por la
debilidad estructural del PAN y el PRI, ya
no tienen gente o pueblo que los siga , prefieren estos partidos, recurrir a
ciertos medios de comunicación antaño oficialoides , o a PASQUINES , que les
son afines , para golpetear a los gobiernos de MORENA, en ; Huatabampo,
Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca, SLRC, Nogales, Agua Prieta, del
ESTADO y , al FEDERAL , acusándoles de
indolentes ante la fatal e impredecible Inseguridad Publica ; pero bueno, me
dirán Ustedes , ahora hacen marchas y protestas, si pero
para defender a los pillos del INE , a la Democracia, causas y luchas por lo demás que muy abstractas, en
fin se puede y se vale, apoco no. Risas.
La
Criminología se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el
proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se
centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.
Basa sus
fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo
son la sociología, psicología, trabajo social, medicina, antropología, matemática, física
y química, apoyándose
de manera indirecta del derecho penal y de
otras ciencias de carácter forense.
Cabe
destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace
en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del
comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de
estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y
habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una
sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza
y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales,
solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.
Los ejes rectores de
una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte,
Trabajo, Cultura y Esparcimiento.
En este orden ideas,
tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos,
CODESON, ST, ISC, a partir de 2021 están desplegando toda su fuerza en los programas
institucionales que existen al respecto. Es una solución de mediano y largo
plazo.
El control
social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a
mantener el orden establecido en las sociedades.
Las citas de
artículos han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva,
gratuita y libre de Internet. Las cuales
cito, gloso, parafraseo y trascribo.
Aunque a
veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control
social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias religiosas
y filosóficas .
El control
social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con
ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. se
tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos
control.
Medios de
control social. Medios informales. Las medidas informales son
aquellas que no están institucionalizadas, como por ejemplo, los medios de
comunicación, la educación o las normas morales, las cuales no tienen una
formalización a través de normas o leyes escritas. son más importantes que los
formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
Regulación
del control social. Para lograr el éxito del control social este
debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de
control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno
social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden
poder.
Concepto de desviación desde una
perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier
acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo
que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún
tipo de sanción.
Sin embargo, esta no es una
característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y
la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de
uno de los fundadores de la sociología:
No lo
reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo
reprobamos. Emile Durkheim, 1893 .
Es por ello que un acto solo
puede ser juzgado como desviado en relación a:
Un contexto histórico: ya
que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha
sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.
Una sociedad concreta: como
es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden
tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería
la poligamia, que en algunas sociedades es
una muestra de prestigio y en otras un delito.
Un contexto
situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas,
dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna
sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su
práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.
Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la
Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al
filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:
No hay
nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres
grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes
fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos,
todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.
Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente
existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales.
Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas
sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición
como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales.