miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ernesto El CORDERO Gándara Camou , es el NOMINADO del PRI.¿Cual será su Oferta Política?.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Ahora la  cuestión a dilucidar es;  ¿Que tipo  de campaña u OFERTA POLÍTICA hará el Borrego Gándara?, y,  si, ¿ Estará dirigida  o no,  a la Sociedad Civil? , creo que SI. 

¿Acaso será esta de confrontación con el PAN? .

¿Se basará  en la crítica inmoderada a la gestión de Guillermo Padres Elías?.

¿Quizás girara en torno a  ríspidos debates contra su primo Javier Gándara Magaña del PAN?.

¿Posiblemente con base a los fantasmales sectores ,  organizaciones y seccionales del PRI?.

¿Tal vez   apoyará a  las formulas   de diputados federales ,   locales,  y  presidentes municipales  en sus rencillas regionales  o personales    ?. 

¡No, no creo que sea por ahí la solución !. 

Es que serán tan solo tres meses de campaña,  del uno  de marzo al uno de  junio, intensos, y no se debe mal gastar la pólvora en infiernitos, o perderse en peteneras, menos sustanciar quejas sin fundamento o , agotar tramites de BARANDILLA ante la PGJESON ,  la PGR y el TRIFE . 

Lo cierto es que Ernesto Gándara Camou , es el FACTOTUM, o sea un político del más alto nivel que será muy difícil engañar o chantajear por los inn y los outs del PRI  ;  por  ello recordemos que estudió Leyes en la UNAM, y , un post grado en Paris, Francia, conoce bien el país y la liturgia de Los PINOS donde trabajó varios años  , para presidentes priistas y panistas ,  y que decir el Estado de Sonora, donde a pulso gano la senaduría en 2012 , así que sobre  ;  Guaymas, Nogales, Cajeme, Navojoa, San Luis Rio Colorado, Caborca , Agua Prieta y, el exigente Hermosillo que presidió mejor ni hablar. A los adalides  de estos sitios, EGC, les conoce  muy bien sus gustos, mañas y costumbres. Ahora se les dice fortalezas y debilidades.  

Pocos de los diputados o alcaldes actuales,  o quizás ninguno,  le pueden presumir sus imprescindibles méritos e influencia  política de –Ellos-  para chapulinear este 2015.

Lo interesante de todo es que el CEN del PRI, ordenó que diputados locales y alcaldes concluyan sus respectivos mandatos,  2012-2015.  Quedaron fuera El Pitillo Guerrero, Otto Clausen, Roger Diaz Brown, e Irma Viillalobos,  Estaban con Claudia Pavlovich . Esa fue la señal. Excelente . 

El proyecto de EGC lo religó muy bien con la Sociedad Civil, la ciudadanía libre y critica   , superó el asistencialismo y a la burocracia priista anodina que estuvo con Claudia Pavlovich Arellano y con el Chubeto Cano Vélez, aspirantes que dispusieron de bastos apoyos y recursos ingentes;  EGC, con menos dineros  ,  logró operar una línea de masas, y , aglutinar voluntariamente a los cuadros desplazados, tanto por boursistas y beltronistas. 


Es que EGC, tomó en cuenta a la gente, no les prodigó cuentas  de vidrio, espejismos, en cambio les escucho en sus legítimas aspiraciones ,  demandas, activismo innato , designios y proyectos, EGC hizo política abierta, demócrata , sincera y plural, es la clave de su proyecto personal   .  Construyó su candidatura. 

La base de EGC, para conseguir el ÉXITO  sería pues  la disciplina, la experiencia  y la unidad de su equipo, no tuvo bajas, traiciones  o inoportunas defecciones   .  

En la especie la decisión Sonora 2015, se estima que fue a mediados del mes de septiembre de 2014, y, estuvo  en manos del mismo Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, "El Siervo de la Mansión",  parafraseando  al cura y prócer  de la Independencia de México  1810-1821 , don José Maria Morelos y Pavón.

Una digresión histórica : Con Ernesto Gándara Camou, surgió una  tendencia o grupo político alterno , una corriente de élite priista en Sonora , que se llamó SONORA de  PIE en el  2009, tras la debacle del Vaquero Alfonso Elías Serrano. Se anunciaba ya una nueva era para el PRI en Sonora. Sin la impronta de MFBR y EBC. 

Ya lo hemos planteado , en Sonora , ya no tutelará al PRI de manera absoluta  , a quien comparo con el gran Duque de Alba español, el  parlamentario y estadista sonorense,  Diputado  Federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, por intermediación del  emulo del Marques  Charles Maurice de Talleirant de Perigord , ( No es peyorativo este NOBLE vivió y operó antes, durante y despues de la Revolucion Francesa)  el  empresario y buen amigo don Ricardo Mazón Lizárraga.

Tal y como se lo recordará  a fines de  2009, se planteó  el relevo  de   Roberto Ruibal Astiazaran de la presidencia del CDE del PRI Sonora , y, levantó la mano por parte de los boursistas Antonio Astiazaran Gutiérrez, fue coordinador de campaña de AES,  y , el independiente  Ernesto el Borrego Gándara Camou.

Ciertamente el ex gobernador  Eduardo Bours Castelo , que impulsaba un PRI ciudadanizado, no hizo un mal gobierno,  y,  además legó  una mayoría PRI-PANAL- VERDE en el Congreso del Estado , misma que Co Gobernó con el gobernador panista Guillermo Padres Elías , de 2009 a 20012.

No obstante en la nueva legislatura  2012-2015, y ya con la impronta  absoluta de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  se perdió la mayoría  en el Congreso del Estado  y se disolvió la alianza parlamentaria con el PANAL. Se han hecho y dicho muchas cosas en su nombre , que quizas no haya autorizado. Una cosa es  MFBR, y  otra los beltronistas. 

El caso es que para sustituir a Roberto Ruibal Astiazaran  en 2010, hubo un AGIORNAMIENTO en casa de don Ricardo Mazón Lizárraga ( Marques de Talleyrant  Perigord) ,  e inopinadamente  surgió como tercera en discordia para ocupar la presidencia del PRI   Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, a ella le siguió en una breve transición en el 2012, el cetemista Rosario Rodríguez Quiñones , y, a este  a su vez en el 2013, no sabemos con qué méritos, el vaquero  Alfonso Elías Serrano.

De haber sido Antonio Astiazaran Gutiérrez o bien Ernesto el Borrego Gándara Camou,  el sustituto de Roberto Ruibal Astiazaran,  en el 2009, el PRI estuviera mejor posicionado    ante  la Sociedad Civil, pero ello no es así ,  fue una lástima no aprovecharlos , pues Ellos eran  los más pro activos  y asertivos adalides  del partido . 

Han pasado casi 6 años y  el PRI de Sonora , como que se le sumió en una  suerte de ensimismamiento, donde  hubo una serie de contradicciones en la acción política general ,  ( Teoría del Caos en la Gestión Panista ) predominó la  diatriba y  el fuego de artificio en  contra de Guillermo Padres Elías y el PAN  , pero y luego le aprobaban   las  CUENTAS PÚBLICAS y los PRESUPUESTOS    , son pocos los resultados políticos tangibles para  la ciudadanía que se le reconocen al PRI.¿Donde están Abel Murrieta y Samuel Moreno? . Relegados.

En cambio el asistencialismo y política clientelar del PAN   cada día que pasaba,   aumentaba  y se fortalecía en torno a su candidato oficial a gobernador el empresario don Javier Gándara Magaña, y , a la alcaldía de HMO, con el talentoso Dip. Fed. Damián Zepeda Vidales. Ojo, han vertebrado toda una línea de masas, que luego exploraremos. Fue apoteótica su unción como Pre candidato del PAN en 11 de Enero de 2015. Hoy en día recorre todo el Estado, y esta siendo aclamado por los panistas. Maria Dolores del Rio y David Figueroa, se desdibujaron. 

En esta etapa plenamente beltronista,  el PRI  ha vivido un impasse ,  donde ha predominado la división y el descontrol, fue  inocultable la confrontación entre los diputados locales Abel Murrieta Gutiérrez  ( miembro del  Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo) y Samuel Moreno Terán ( cercano a MFBR) ;  luego tenemos que surgió ( sigue)   el Movimiento contra El Acueducto El Novillo o Independencia, del Yaqui Power, con el blockeo  carretero en Vicam, Pueblo y,  las  amenazas de Huelgas Generales y locas de la CTM, y,  las de SICTUHSA en el  Trasporte Urbano, y,  hasta la Lucha de los Mal Nacidos contra la Tenencia en 2012. 

Ironías del destino. La lidereza Rebeca Villanueva recién  asistió a un acto del Damian Zepeda del PAN. 

Pero el caso es que los beltronistas se dividieron , confundiendo hasta  a los priistas más conspicuos : Jesús Alberto Cano Vélez, Samuel Moreno Teran y Claudia  Pavlovich Arellano. Este  sería  el punto de inflexión o quiebre , y, pues si que les aventajó  El Borrego Gándara.

En este orden de ideas, tanto en los comités municipales como en la fracción parlamentaria del PRI en Congreso del Estado , los ADALIDES actuales , no quisieron o no supieron religar al PRI con el PANAL; menos  se acercaron a la Sociedad Civil, que cada vez cobra más influencia en el Estado .  

Más bien siguieron actuando como partido ÚNICO y dominante enarbolando la ideología del Nacionalismo Revolucionario   .   Les ha pasado de noche que el PRI  de EPN , desde 2012, se reformó para ser PLENAMENTE un partido de CIUDADANOS. Los sectores y organizaciones se fueron al estuche de los anticuarios. 

Es de considerar que en el PRI Nacional , se ponderó  la MEJOR OPCIÓN con base al TALENTO y CAPACIDAD POLÍTICA demostrada. Es de subrayar que hasta la fecha EGC, NO compró  rencillas gratuitas con GPE y el PAN   , ni con los connotados priistas, más bien fue como el Caduceo , Embajador o Diplomático de buena voluntad, en el Norte, Centro, la Sierra  y Sur del Estado. 

En esta tesitura  los amigos y colaboradores de  antaño de Ernesto Gándara Camou  ; Juan Manuel verdugo Rosas,  Juan Pedro Robles, Martín Vizcaíno, Luis Iribe, Cinthya García, Miguel Ángel Murillo Aizpuro , Jose Luis Hernadez Ibarra, Guillermo Silva Montoya, Iván Celaya , Toñita Aguayo ,Armando Rico Preciado ,  Pedro Sáenz ,  Roberto Zamora Castro, Manuel Robles Linares Velez,  Sergio Ruiz de Chavez Celaya,  no ocultaron su entusiasmo  y por tanto concentraron   todo su  esfuerzo en la obtención de la GOBERNATURA del Estado para el 2015.  Trabajaron  intensamente  durante más de NUEVE años. Y también recibieron muchos  golpes bajos . Pero valió la pena el esfuerzo realizado .

En la coyuntura política  para decidir la candidatura del PRI del  2015, fue muy favorable y casi inocultable para  Ernesto el Borrego Gándara Camou, sobre todo  el haber pasado  las duras aduanas de MFBR  y EBC ,  pero ello sería porque los beltronistas  se dividieron  y , el favorito de EBC, Toño Astiazaran Gutiérrez , es todavía muy joven y entró  tarde al juego por la gobernatura , ahora bien,  el PRI formal estuvo con Claudia Pavlovich Arellano y los beltronistas con Jesus Alberto el Chuveto Cano Vélez , y a el Toño Astiazaran Gutierrez le apoyaron  solo sus amigos personales Miguel Angel Osorio Chong , y algunos dispersos boursistas   .

Mientras tanto , EGC , desde los fines del  2009, siguió trabajando por todo el Estado , para ganarse el corazón de la Sociedad Civil, en cambio los boursistas y beltronistas, profundizaban sus diferencias.

La clave del éxito del Borrego es que no licenció sus tropas después de que lo "apabulló" el vaquero AES en  2008, el  equipo de EGC se mantuvo firme, unido, trabajando, no obstante que el PRI, lo controló MFBR, desde el 2010, con Claudia Pavlovich Arellano  ,  después en 2012 fue el líder Rosario Rodríguez Quiñonez  , y en 2013 a la fecha , lo  sería Alfonso Elías Serrano , pero fue un control formal , de pizarrón, ya que los exiguos sectores CTM, CNC y CNOP, y las fantasmales organizaciones,   así como los anodinos comités municipales  y seccionales, como siempre ocurre , cayeron en el peor  de los oportunismos. 

En el Estado  , sin embargo, la correlación de fuerzas se vio alterada     , debido a la  competencia interna en el PRI  , fue como una PRIMARIA ABIERTA del tipo  los EU , para esto creo que contribuyó la perdida de la Presidencia de la República por parte del PAN en 2012, pues de ahí emergió cierta debilidad política estructural  del gobierno del NUEVO SONORA  ,  el cual   vio mermados sus   recursos y el respaldo  federal para su gestión de gobierno . 

Y,  pues se alborotó la gente en el PRI, impulsaron la TEORÍA del  CAOS en la ADMINISTRACIÓN de GUILLERMO PADRES ELIAS, lo cual  es falso, y que por fortuna fracasó. 


Empero muchos priistas se pensaron con posibilidades, por todo y para  cualesquier puesto. Se les desconectó la  LENGUA del CEREBRO . Pero como Vosotros lo saben, no es tan maniqueo el asunto. La política, requiere, tiempo , equipo, dinero, talento, esfuerzo, proyecto y una oferta política adecuada.No es solo gritos y sombrerazos. 

Ello debió ser así, y el  nominado ahora es  Ernesto  El Borrego Gándara Camou. De no ser así, como en 2009, mucha gente se sentiría  de nueva cuenta agraviada o decepcionada con el PRI, y seguramente en 2015 votaría  por Javier Gándara Magaña del PAN. Como se lo sabe bien en Sonora, lamentablemente  no pintan  muy bien que digamos , las siempre divididas izquierdas. 

En efecto y si –como se vaticinó- se dio un AGIORNAMIENTO de la clase política sonorense,  entonces ,   y ahí está el detalle; Ernesto el Borrego Gándara  Camou , apoyado por el senador Emilio Gamboa Patrón y el Sub Secretario de SAGARPA ,   Juan Manuel Verdugo Rosas, incuestionablemente   debería ser el Nominado para el 2015  . 

Desde 2014, las cosas lucían cada vez mejor para el  senador  Ernesto El Borrego Gándara Camou, quien ya estaba  muy acreditado y  legitimado ante todos los adalides del PRI, de Sonora y el D.F., y en todos los niveles del partido, pero sobre  todo ante la Sociedad Civil de Sonora , no se  vio  , que alguien se opusiera abiertamente  a su NOMINACIÓN en  el PRI, para el 2015. Menos prosperó una narrativa perversa y de última hora en su contra.

Y , suponemos, que ya hizo las debidas negociaciones y ofertas ,  a sus adversarios , grupos y corrientes, en el PRI, esperemos que hayan sido las más idóneas, y por lo tanto  serán aceptadas por la Sociedad Civil .