viernes, 14 de mayo de 2010

No sé a ustedes pero me parece que el ciudadano gobernador Guillermo Padres Elías, luce ahora un gesto adusto, quizás este decepcionado, algo inusual en su personalidad, pero a estas alturas del sexenio que apenas comienza, su semblante ya refleja una inocultable… circunspección y no es para menos.

Don Quijote cabalga de nuevo.

A manera de preámbulo diré que los que andamos desde hace ya cerca de cinco décadas, en esto de la grilla-política, hemos visto muchas caras , gestos y semblantes primero en nuestros padres, profesores, después en los jefes, o bien políticos ya sean ellos presidentes de la republica o bien gobernadores .

Pero todo esto, nosotros no lo tomamos y menos le vemos como algo malo en sí , antes al contrario esto más bien nos insinúa que el ciudadano gobernador, cada vez está mayormente comprometido con el pueblo de Sonora, de ahí que se imponga el que revisemos algunos aconteceres recientes .

En efecto los hechos y reacciones de los gobernadores son como el clima o las modas, estacionales, de ahí que los ánimos pasan del contento, la fecundidad, quizás la razón y a veces al franco desencanto o hasta la abulia. Son resultado de la naturaleza y de la siempre veleidosa e irredenta condición humana.

Y pues, cuando se alteran los ciclos vitales, como lo sería el súbito paso de la primavera al otoño, tomemos por caso, artificialmente o no, es cuando los iniciados en este noble Arte de la Política, nos percatamos de que el Tlatoani, Guía o Líder, está arribando a la madurez.

Por ende empieza a medir sus palabras, pesar sus ideas, a calcular sus pasos y planear todos sus movimientos , y ello dentro y fuera del Palacio o la Casa de Gobierno; a estas alturas de la función se ha percatado ya de lo efímero del poder y de las posibilidades reales de ejercerlo , y más en una democracia actuante , rivalizada en un 100 %, polémica y no pocas veces áspera e indiscreta .

De Adalid, Capitán o gran Timonel, pasa a ser un imprescindible y obligado Arbitro, en efecto; un átomo también hace sombra dijo el filosofo griego Pitágoras hace 2500 años; de ahí que la ecuanimidad debe de funcionar tanto para con los propios, sean amigos, seguidores y empleados, como también para con todos los otros, incluyendo a los infaltables masiosares. Se gobierna para todos y no para un partido, club, grupo, equipo, secta o corriente de opinión.

Es ya inocultable la tiesura en el semblante de Guillermo Padres Elías , y ese nuevo look, ya se la habíamos observado al ciudadano gobernador, desde hace meses , de ahí que el siguiente dato cierto que ahora les presento nada más vendría a confirmar nuestras apreciaciones subjetivas, mismo que claramente lo expone un magnifico colega y amigo , se trata del asertivo y sutil analista político Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com , quien nos narra:

Mucho antes de que el rumor se posicionase como un tema especial de la agenda pública de Sonora, los principales operadores políticos y de comunicación social del gobernador Guillermo Padrés Elías limitaron los efectos de la publicación , controlaron los daños colaterales de la especie en todos los medios masivos .
Es que en los últimos días la versión crecía y nadie en el sector público estatal ofrecía una versión creíble o al menos reservada para considerarla como aceptable. Se insistía en que la salud del gobernador del Estado se encontraba de nueva cuenta quebrantada y que eso lo limitaba en sus apariciones públicas, hasta aquí don Francisco Arenas Murillo.

No hare un rosario de cuentas, menos revisaré la agenda pendiente del ciudadano gobernador, solo apuntaré en su descargo que él afronta toda una serie de verdaderos problemas, nodales, que ningún otro gobernador, según me recuerdo, había sobrellevado.

Por ello insisto, hay que buscar apoyar y respaldar a nuestro ciudadano gobernador en su enorme tarea de gobierno ; los problemas no son de él, ni tampoco él los creo, son temas exógenos simplemente inquiramos ; padecemos una inseguridad pública general y total a nivel país , misma que nos tiene al borde de la paranoia colectiva ; por otra parte en todo Sonora, digerimos una cierta y evidente falta de agua potable , la cual se debe resolver, de ahí que la posibilidad de adquirir derechos de agua , podría ser viable , pero hay que llegar a una solución intermedia y bien consensada con los usuarios del Valle del Yaqui ; luego tenemos el desempleo que es de lo más grave, por lo masivo de su expresión ; y , lamentablemente sigue el conflicto minero de Cananea, el cual pareciera que no tendrá un final adecuado y a corto plazo ; y como si todo ello no nos bastara, surgió recién ese gran conflicto internacional –verdadera calamidad- que ha propiciado la promulgación de discriminatoria ley SB 1070 en nuestro estado hermano de Arizona.

Van y vienen los boicots de aquí para allá y de acullá para acá. Es una cruel e inhumana disputa entre xenófobos, etnocentristas, oportunistas e ignorantes de ambos lados de la frontera. Pero el emigrante honrado, sigue sufriendo, muy pocos le ayudan real y veraderamente.

En vista de lo anterior, reconozcamos que además ya existe todo un impacto negativo para la gestión del ciudadano gobernador, representado por los hechos ciertos, de que todos los actores políticos a nivel nacional y local , ya están involucrados en la sucesión presidencial. Cada quien lleva agua para su propio molino. A los priistas, panistas y perredistas , hoy en día sólo les importan sus designios e intereses y las futuras posiciones a ganar . Es la feria de las senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

Estamos pues bien solos los sonorenses, y lo peor del caso claramente confrontados , escépticos y hasta familiarmente distantes. De ahí que procede hacer una tregua en el camino. No obstante y para el anterior designio, no abonó mucho en este sentido , sí, del urgente Agiornamiento, o Distensión, la visita del ciudadano Secretario de Gobernación, que parece que nada más vino a inculpar al ex gobernador priista con motivo de la tragedia de la guardería ABC.

Se requiere refundar el Estado, las instituciones, restablecer las relaciones diplomáticas y políticas, de ahí que los partidos, todos por igual, deben reconocer y respaldar el liderazgo del titular del poder ejecutivo, para que sea éste un interlocutor válido –recatado- dentro y fuera del Estado. Se debe respetar las jerarquías y ámbitos de su competencia y la de sus funcionarios.

Esa es la ruta y sendero que suponemos sería el idóneo. Lo demás, son artificios o mera intriga palaciega, o sea echar más leña a la hoguera , lo cual nos llevará a estar todos contra todos, como ya ocurre en el asunto del Trasporte Urbano y lo de la impertérrita Fiesta particular del CUM, todo ello está bien como un mero show coyuntural profiláctico.

No obstante a partir de estos desaguisados, ciertos operadores de los medios se están pasando de lanzas, hay que ponerles un hasta aquí a tales excesos , si pero empezando por los propios actores políticos mismos que deben reservarse en sus ímpetus y posturas personalísimas , ellos son los que hacen o dan la nota, los periodistas no inventan nada, hacen la crónica nada más, ya que de no hacerlo, se nos conduciría al caos real y virtual, pues se escenificará sí, todo un divertido vodevil, a virtud de tan procaces disensos, en los que se están dando hasta con la cubeta, sin embargo este previsible embrollo no beneficia en nada y menos a nadie.