jueves, 8 de octubre de 2015

Proyecto de Ponencia a la Asamblea Nacional del PRI 2016, para incluir los PACs en los Estatutos.



 

 

C. Lic. Enrique Peña Nieto. Presidente de la República.

 
C. Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera.  Presidente del  CEN del PRI.

 

C. Lic. Claudia Pavlovich Arellano. Gobernadora del Estado de Sonora.

 

C. Lic. Gilberto Gutiérrez  Sánchez. Presidente del CDE del PRI en Sonora.

 
Presentes.-

 
C. c. p. Medios de Comunicación.-  

 

 

 

·        El autor Francisco Javier Aragón Salcido, es abogado litigante   , en las materias; Civil, Mercantil, Fiscal y Amparo, con estudios de Maestría en DIPr.  y Comparado, Académico,  Catedrático en la , UABC, IBERO, y UNI-SON, y Analista Político en Medios por más de 30 años;  fue miembro de la Corriente Democrática del PRI en 1997, ex promotor del PRD en Sonora 1989, renunció a este partido  en 1991;  ex coordinador de Red Ciudadana de la UNE  hoy CNOP, en  1993, y , Secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en Sonora en 1994, ex asesor externo  del ex gobernador  MFBR 1991-1997.  Pensionado del IMSS,  reside en HMO, Sonora, México.

 

 

 

·        Se les reconocerá muy cumplidamente si remiten  sus  comentarios, criticas, precisiones de fondo y forma, y sus donaciones   a los siguientes sitios: Cuenta de Twitter: @ElParáclito. Portal Gratuito Internet: WWW: Don Quijote Cabalga de Nuevo Blogspot.Com. E Mails lic_fjaragon@hotmail.com. y/o  ElParaclito@Gmail.com. Teléfono Celular: 6623628352. Cuenta BANORTE No. 0858980932. Cero, ocho, cinco, ocho, nueve, ocho, cero, nueve, tres,  dos. Lo anterior con objeto de promover  y divulgar el contenido de este ensayo-ponencia, del  cual se autoriza su aprovechamiento, reproducción y distribución   ,  total o parcial.

 

 

 

El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o INCLUIR a los ciudadanos, libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos, en los procesos de NOMINACION a cargos de elección popular. 

 

En el País, los políticos e intelectuales que mas conocen en la teoría  y la práctica, el sistema político mexicano,  serían :  Manlio Fabio Beltrones Rivera , Emilio Gamboa Patrón , Cesar Augusto Santiago, Enrique Jackson Ramírez, Roberto Madrazo Pintado, Humberto Roque Villanueva , Ana Lilia Herrera Ansaldo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Fernández de Ceballos, Manuel Bartlett Díaz, Santiago Creel Miranda ,  Felipe Calderón Hinojosa, Elba Esther Gordillo Morales, Dante Delgado Ranauro,  Alberto Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Agustín Basabe , Javier Corral Jurado , Lorenzo Meyer, Héctor Aguilar Camín, Jaime Sánchez Susarrey, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog Márquez , Rolando Cordera Campos , Enrique Krause, Jorge Castañeda Gutman .

 

 

 

Para la anunciada Reforma de  los Estatutos del PRI a  realizarse   en la  próxima  Asamblea Nacional   en  de Marzo de 2016, y, en relación a  las NOMINACIONES a cargos  de elección popular ,  prima facie diré que se debe incluir  en los estatutos del partido los Comités de Acción Política CAPs , o PACs por sus siglas en ingles, del tipo anglosajón o europeo, ( los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil ) por lo tanto se propone adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , relativo al Movimiento Territorial, que siga al de los Comités SECCIONALES  ( los cuales están relacionados con la Sección Electoral)  , y al de los COMITES de BASE ( que están relacionados con las causas de las comunidades urbanas y rurales)  , no obstante,  os CAPs no deben sustituirlos en sus funciones.

 

 

 

En los referidos CAPs ,  el titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, manejador, o gerente necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del  partido, pero sus miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP  deberá  registrase en el partido, con su nombre y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  para  que puedan usar  el logotipo del PRI,   los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido .

 

Así mismo los CAPs podrán prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes , y miembros del partido, recabar fondos para costear su actividad política  , y reportar sus ingresos y gastos al partido,  trimestralmente, podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital   . Podrán tener sus propios medios de información  y hacer propaganda, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, y correligionarios   ,   ante la sociedad .  Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

 

 

La anterior sería una adecuada  manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil,  de la hegemonía de la clase política o partidocracia  en estos asuntos  que son NODALES hoy en día para la vida política del PRI y de México.

 

En efecto , EUREKA,  un gravamen ,  que pesa sobre la Clase Política y que se le denomina como gobierno de la Partidocracia,  y que los INTELECTUALES TRAVIESOS , no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de  ELECCIÓN POPULAR a OTRO, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados, alcaldes, estos a senadores, y luego a gobernadores y viceversa,    a partir de 2018, se podrá reelegir los gobernadores y diputados.

 

De ahí que la OPINIÓN PUBLICA  considera que usan sus puestos y los reflectores y DIETAS que estos  implican, para proyectarse con cargo al erario,  NO HAY PISO O  CANCHA PAREJA PARA TODOS LOS SIMPATIZANTES O ASPIRANTES EN LOS PARTIDOS, y QUE NO SON  MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo además control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues el UNICO motivo real que IMPULSA  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD.

 

El   antecedente doctrinal y practico de los CANDADOS , es aquella  vieja polémica -de los Mencheviques y Bolcheviques de 1903   en la Rusia zarista , que darían vida al PCUS  en  1917-, referida a  quienes debían ingresar y dirigir el partido, cualesquier ciudadano, o solo los cuadros cooptados.  La membrecía del partido era la causa principal de la división original entre los Bolcheviques mayoritarios y los Mencheviques minoritarios.

Los Mencheviques querían incluir a cualquiera que compartiera los ideales marxistas del partido, incluyendo trabajadores sin educación y campesinos. El partido Bolchevique en cambio era un grupo atractivo para aquellos que deseaban tomar acción directa  –terrorismo- para implementar el comunismo en Rusia, mientras que los Mencheviques estaban demasiado dedicados al discurso político y la cooperación con el partido Social Demócrata gobernante. Iván Ilich Ulianov, mejor conocido como Vladimir Lenin y los Bolcheviques  , abogaban por un pequeño grupo de élite de individuos calificados para gobernar.  Este partido  fue el que triunfó , y condujo  la Revolución y el Estado Soviético 1917-1989. 

En  nuestro país  en 1929 el General Plutarco Elia Calles, fundó el PNR  para unificar los caudillos del la Revolución ;   en 1936 el general Lázaro Cadenas del Río , estableció los Sectores, Obrero Campesino y Militar le nombró PRM ; en 1946 Miguel Alemán, suprimió el sector militar y creo el popular , con la CNOP, se le denominó como   PRI ; Ergo, o luego  entonces,  en 2016, el presidente priista Enrique Peña  Nieto, liberara el PRI, y lo podrá a disposición de la Sociedad Civil y la ciudadanía  en general, que está compuesta por  hombres y mujeres, libres e iguales, que no están corporativizados al Estado.   

 

Por lo tanto y como se observa, el Nudo Gordiano  no está en  la Partidocracia en sí misma  ,  ni en la proscripción  de la Clase Política, y su ancestral  HERMETISMO y ELITISMO ,  pues no se propone de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 98 senadores, o eliminar los  cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores .  El problema de los partidos, es el acceso a las NOMINACIONES del ciudadano en general, que no tiene carrera política partidaria ostensible. Existe  una ONG, que es marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos del INE, y las Cámaras.

 

Una digresión sociológica.- La Política mexicana, es de abolengo, de blasón, elitista. He aquí algunos  nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Romo, Escalante, Tapia , Astiazaran, Velderraín,  Ibarra, Rosas, Cubillas , Salcido,  Valenzuela, Encinas, Félix , Platt, Bay,  Torres, Corral,  Celaya, Corella, y los franceses Camou,  también , en el caso de   los Bours  y los Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos,  los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberri  vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí ,  los Gutiérrez de  Valle de Mezquital , Hidalgo, los Masón  provienen de Cósala, Sinaloa , los Fernández  son neo españoles ,    los Hopkins de magdalena de Kino, de origen Ingles, los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich ,  se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en  California, y,  un largo etcétera de apellidos insignes .

Así  podríamos  seguir con los orígenes de los actuales  apellidos de los políticos , empresarios y hombres  ilustres de Sonora , es el caso que leí por ahí ,no sé qué tan cierto sea , que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,    recordemos que en el siglo XV y XVI, Madrid   España,    era   la metrópoli del Impero global castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por  rumbos de la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín,  New York apenas y se fundaba. 

Pero volviendo  de nuevo a nuestro tema, un hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas, para efecto de  las NOMINACIONES  , y , LOTERIA, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las Nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

 

Una dato curioso , en los EU, se declaran aspirantes a  la Casa Blanca, decenas de ciudadanos, de todos los ámbitos , en los partidos Demócrata y Republicano, o como Independientes, en el llamado Tea Party,  en memoria de los primeros  independentistas de Boston, Mass, de 1776,   que se opusieron al impuesto de  importación del Té.  Y la Sociedad Civil, ni se inmuta o burla de alguien , acá en México somos más opacos y prejuiciados. Las excepciones actuales son AMLO y El Bronco.

 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o el Senado, y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

 

 

 

En consecuencia,  hoy en día no le bastan al PRI los Comités Seccionales para cumplir su función , pues  estos son centralizados y eventuales, y, si bien es cierto que estos operan adecuadamente en la votación, ello solo ocurre en el nivel de la integración y vigilancia de las mesas electorales el día de la ELECCIÓN CONSTITUCIONAL propiamente dicha. No así en las elecciones primarias o búsqueda  de los mejores prospectos  entre sus cuadros,  y/o ciudadanos libres para otorgar las   candidaturas.

 


En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista ,  liberal y demócrata ,  los referidos Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los partidos políticos, Demócrata y Republicano.

 

Pero también servirían a los pre y candidatos  independientes como fue el caso del  aspirante ultra conservador a la presidencia de EU, Ross Perot, en 1992 y 1996, y , ahora al neo conservador y anti inmigrante latino,  Donald Trump, que busca ser candidato del partido republicano. Es muy posible que si no lo consigue,  optara por ser candidato independiente.

 

En EU, se trató de  aprovechar  la energía dispersa de liderazgos  alternativos e independientes y abanderar las causas  emergentes de la Sociedad Civil como serían; Perspectiva de Género,  Jóvenes, Derechos Humanos, Minorías, Pacifismo, Ecología,  Académicos de alto Perfil, Exploración Espacial Privada, Emprendedores.

 

Los partidos Republicano y Demócrata, habían asimilado la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de fines del siglo XIX, que limitaron primero los MONOPOLIOS  en los ferrocarriles, el comercio , los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión. En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX.

 

Una digresión de actualidad   .- Este esquema  de los CAPs o PACs es el que aplicó el  candidato a gobernador "INDEPENDIENTE”,  El Bronco, en el Estado de Nuevo, León en la elección de 2015.

 

En realidad el  Ing. Agrónomo don Jaime Rodríguez  Calderón , el afamado Bronco , es un rico ex priista ( con 35 años de militancia ) , que ya fue diputado local, federal y presidente  del Municipio de García , ciudad conurbada a MTY, N.L. , así que conoce bien la liturgia partidista o mejor dicho los engranes , resortes  y palancas  del sistema priista ,  pero el caso es que ha sufrido varios atentados de parte del crimen organizado, también le asesinaron   un hijo, y, secuestraron a una hija pequeña ( dos años) de su segundo matrimonio.

 

Por  ello quizás  en  esta romántica aventura política , fue apoyado en su postulación como candidato independiente a gobernador de N.L. , por un grupo de 20 buenos  y nostálgicos amigos y ricos empresarios e industriales neoloneses, que su número luego se incrementó  a 100 patrocinadores, con aportaciones de 20 mil pesos mensuales y  quizás hasta más  . 

El Bronco es un  gran tipo que mucho me hace recordar  aquel famoso -por temerario- fiscal federal Elliot Ness en Chicago , Illinois, EU en  los Años Veintes de la época de la prohibición del consumo de alcohol  , a quien  se  le comisionó para acabar con Al Capone y su Mafia  dedicada al tráfico de  Licor  , el Juego y la Prostitución, - dio vida a la serie de Tv, LOS INTOCABLES, de los años sesentas- y a quien finalmente el súper fiscal  Elliot Ness consignó, procesó y encarceló  pero por lavado de dinero y evasión de impuestos ,  toda vez que   los gastos del  glamoroso estilo de vida del gánster no correspondía  con los ingresos de sus supuestos  negocios lícitos .

 

El súper agente federal Elliot Ness, no pudo terminar con el tráfico de Licor, pues  lo siguieron haciendo otros gánsteres menos ostentosos y brutales de Illinois   .  Solo les realizó una suerte de poda a los felones  comunes   . Es que como decía Edgar J. Hoover, Jefe del FBI, por más de 35 años, en los EU, no hay mafia o crimen organizado, sólo delincuentes aislados, espontáneos y hasta improvisados en las grandes urbes. La mafia, si la hay, pero en   Europea, es  Italiana, y Siciliana.

Los ricos empresarios de  la Sultana del Norte,  no desean por  ningún motivo, que su pujante e industrioso Estado,  Nuevo León,  se balcanice, como ha ocurrido con su vecino distante el Estado de Tamaulipas, donde Los Zetas,  ultimaron hace pocos años un candidato a gobernador del PRI, allí, el narco , ha sembrado el terror por varios años, y, pues dijeron los ricos de Nuevo León, ya basta a la Federación,  a quien acusan de  complacencia o negligencia , y, a Televisa y Tv Azteca que los solapa, y chantajeaba.

 

Empero, también  reclamaron a los Partidos PRI, PAN, PRD, MORENA, y su Clase Política, pues según ellos,  se han coludido en el ejercicio a del Poder Público en Monterrey y zonas aledañas, y que poco han hecho para terminar con el clima de terror que ha impuesto el crimen organizado en el Noreste del País. Ellos esperan que el BRONCO extermine a los narcos  de una buena vez por todas,   así de maniqueo el asunto.

Pero volviendo a nuestro asunto,  la  futura y anunciada reforma del PRI, que impulsa  Manlio Fabio Beltrones Rivera, para el 2016, estimo que tiene que pasar por la inclusión de los CAPs. En los estatutos del partido,   enfocándose  al  tema de la BASE o Unidad y  categoría más General del Partido, que es su propia esencia, El Ciudadano, Elector,  Simpatizante y Adherente.

 

Ahora bien, y según los cánones de la Ciencia Política  francesa y universal , en los partidos comunistas y socialistas, que son de Cuadros Distinguidos , en sus orígenes  era necesaria una gran   opacidad, casi o más que la Masonería,  pues proponía derrocar de forma violenta el  ancien regime, siendo por tanto la Célula su unidad secreta básica  .

 

En  los partidos de Centro , de Masas y Cuadros opera la Sección Electoral , o comité de sección, este esquema con el paso del tiempo devino burocrático, y , es el que  actualmente utiliza  el PRI , y,  en los partidos de la Derecha, que son solo de Cuadros  , en Europa y EU, países capitalistas o de economía libre o de mercado , lo es el Comité de Acción Política o PACs.

 

No analizo la Milicia que es la unidad de base de los partidos Fascistas, porque están en desuso en Europa, luego de la derrota de los nazis en 1945. Por otro lado  creo que solo  en los partidos comunistas chino, coreano  y cubano de hoy en  día se los usa. Quizás también en el Islam, pero sería más bien en los grupos terroristas como AL QUAEDA, Estado Islámico y El Talibán.

 

El PRI , en la actualidad, es un partido de Centro-Derecha,  dado el irreversible NEOLIBERALISMO MEXICANO , que emergió en 1988 con el Presidente Carlos Salinas de Gortari,  y la firma del TLC con EU y Canadá en 1992, mismo modelo económico que es ya irreversible  .

 

Ahora bien   la alternancia de 2000 del presidente panista   Vicente Fox Quezada ,  a determinado que el elector esté compuesto en su mayoría de  ;  mujeres y jóvenes , instruidos,  con un estilo de vida urbano, hasta cosmopolita , que  son  el  75 % del cuerpo electoral ,  con rangos de edades entre los 20 y 60 años, los cuales son  muy pragmáticos , utilitarios, volátiles, así que el  PRI  actual , sin  poses retoricas, es un partido de CUADROS distinguidos . Para algunos de sus críticos más acervos, sería el partido de un reeditado parque jurasico.  

 

Sin embargo lo anterior no es del todo cierto, habida cuenta de que el PRI se ciudadanizó, y ello es así,  debido a que desde 1988, al fallar en la operación electoral los Sectores y Organizaciones, no le dieron los votos prometidos a CSG, de súbito dejó de ser el  partido de Masas que ostentaba ser  .

 

Como sea, pero al PRI hoy en dia le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros, y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de la CTM y CNC,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

 

El  PRI, desde 1994,  con  algunas reservas.  Aceptó   participar en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que el PAN y el PRD.

 

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el Hegemónico o Dominante, partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la  Democracia mexicana.

 

En los Estados Unidos, la creación de los  PACs fue autorizada por el Congreso en el año de 1974 por medio del Acta Federal de Campañas Electorales. Dicha  Ley o Decreto, permitió a las corporaciones privadas, a los sindicatos y a otros grupos de interés especial o de causas, la creación de un PAC para recaudar e invertir los recursos de sus miembros en las elecciones primarias,  de los partidos Republicano y demócrata, y también en las elecciones constitucionales.

 

Todo ello, siguiendo el patrón de las nominaciones Primarias Abiertas a todos los electores, o las Cerradas, donde solo votan para la Nominación los miembros del partido y con  su carnet vigente   .

La intención de esta ley era transparentar así como hacer equitativo  el financiamiento electoral y el acceso a las candidaturas por miembros no militantes de los partidos. Sin embargo, el monto y gasto de las PACs en EU,  ha aumentado sustancialmente , úes se ha convertido en un polémico  tema  el origen y monto del financiamiento de las campañas,  sean las Primarias o las Constitucionales, ya que en ciertas regiones, las sumas erogadas rebasan las posibilidades económicas ,   hasta de  los grandes Partidos Demócrata y Republicano, con cierta  frecuencia los ricos y magnates codiciosos  de poder, les  ganan los puestos a los candidatos que son miembros de los partidos ,  ya que los militantes o profesionales de la política provienen de la clase media urbana trepadora ,  en México antaño se les denominaba jilgueros .

 

Es que como históricamente sucede, a virtud de la tendencia autocrática y oligárquica observada por Robert Michels, en los partidos se imponen los ADALIDES locales, jefes,  padrinos estatales e incluso nacionales y sus grupos, como los  Kennedy, Bush, Clinton, y ahora el millonario  Donald Trump.



Por tales motivos la mejor forma de religarse con la Sociedad Civil, sean  justamente  los CAPs, de hecho, y sin simulaciones, así funciona el PRI, en la práctica el partido es dirigido por los ADALIDES Locales  y Nacionales.

 

En todo caso es una disputa entre las Elites tradicionales, o bien contra Elites que ya  si les convienen se van al PAN o  al PRD, y ahora podría irse con los INDEPENDIENTES, como un BRONCO, o quizás hasta con AMLO.   

 

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizante, de la nomenclatura   revolucionaria de 1810-1917, de la Reforma de 1857-1862, e Independencia del distante 1910-1917.

 

Pero resulta que las  complicaciones para el  PRI surgieron  cuando , apareció LA ALDEA GLOBAL  a que se refería el comunicólogo canadiense Marshall Mc Luhan, en 1963, a virtud de que la TV, proyectó en vivo y a todo color, y en  cadena internacional o  mundial las noticias e información política más relevante, o  los valores PRO NORTEAMERICANOS  y DEMOCRATAS    ,  lo que propició mayor competencia política entre los partidos en el orbe.

 

Por ello desde fines de los años sesentas  evolucionó el País, y, eclosionó electoralmente en  1982 , a virtud de la Nacionalización de la Banca por JLP,  pocos tiempo después y  tras la desintegración de la URSS 1989, se PUSIERON de MODA en los países  “Socialistas” de Europa del Este, las  TRANSICIONES a la  DEMOCRACIA  y AL SISTEMA CAPITALISTA , de ahí que en poco tiempo   el gobierno de México ,  tuvo que ceder  ante la Ola DEMOCRATIZANTE,  el control de las elecciones,  que eran organizadas por  la Secretaría de Gobernación, y se estableció el IFE en 1996, actual INE. Fue toda una Liberación Política la presenciada a fines del siglo XX en el País.

 

El caso es que buena parte de  los  votantes inconformes con el PRI en 1982 , alentados por las cámaras empresariales como la COPARMEX, emigraron  al PAN, empero ,  curiosamente par  1988, la mayoría de los mexicanos, se fueron por  la izquierda  y votaron por el Frente Democrático Nacional  de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, creadores de la Corriente Democrática en el PRI en 1987, mismos que optaron por la ruptura, y fundarían  el PRD en 1989. Mismo partido que dejarían años después.  

 

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, que es de centro derecha,  los mexicanos estamos aburguesados, somos pro yanquis , casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, ilustrados,  por lo que en consecuencia, lo que se amerita es flexibilizar las reglas o candados , para que cierto porcentaje de ciudadanos sin militancia definida , o trayectoria partidista dilatada , pero que sean simpatizantes del PRI, y suscriban en su momento su carta de intención de afiliación, vía los PACs, puedan ser pre candidatos a Senador, Diputado, Regidor, Presidente Municipal o Gobernador.

 

En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACs, (Por ejemplo Vicente Fox Quesada en 1999, por este mecanismo,  logro la nominación del  PAN, aunque algunos panistas dicen que se les impuso; y en Sonora en 2003, Eduardo Bours Castelo, solo con el ganamos decían, se impuso al PRI de Armando López Nogales que tenía como candidato oficial al experimentado  político don  Alfonso Molina Ruibal).

 

Hay un hecho relevante adicional y crítico ,  no basta la simpatía hacia un CIUDADANO CONNOTADO , pues son patéticos los yerros políticos  de tomemos por casos , los de  un ALBERTO FUJIMORI en  PERU, SILVIO BERLUSCONI en  ITALIA,  o RAÚL ALFONSIN del Partido Radical en  ARGENTINA, que sustituyó la dictadura del general  Leopoldo Fortunato Galtieri,  y ello a virtud de  la necesaria experiencia y trayectoria en el CURSUS HONORUM de los presidenciables.

 

Es que no se puede ni debe improvisar , recordemos los casos de Ernesto Zedillo –que ordenó la sana distancia con el PRI -  y Vicente Fox, -que no reformó la Presidencia- fue mucho lo que prometieron y se esperaba de ellos , y muy poco lo que realizaron, es que de alguna u otra manera los PRESIDENTES de la República, deben tener relaciones con la Clase Política del partido que los postule, pero sobre todo su respaldo, veamos si no, ¿ qué fuera del Presidente Enrique Peña Nieto, sin un PRI Unificado y Actuante en el Congreso de la Unión?. Es que  desde 2012, vivimos una plena Transición  Democrática en nuestro País.

 

En suma  solo me permito apuntar ciertas hipótesis  muy  particulares , y posibles soluciones , ante un tema que implicará una gran  polémica el resto del año , en el PRI , PAN , PRD ,  MORENA , y en el todo el País,  en relación con  los candidatos INDEPENDIENTES Vs PARTIDOS, o quizás viceversa, ya  ven  ustedes la necedad del gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, y otros gobernadores, en el sentido de incrementar los requisitos para las candidaturas independientes, lo cual fue cuestionado por la opinión pública nacional, y el Líder del PRI MFBR .

 

El que también replicó el  esquema Chicago o Elliot Ness, con causas similares, pero con un PACs en menor escala, es el DIPUTADO Local INDEPENDIENTE Pedro KUMAMOTO, en Zapopan, Jalisco en el año 2015.  También están los casos de Morelia,  Michoacán,  García, N.L., Comonfort, Guanajuato,  Manuel Clouthier, Dip. Fed. Sinaloa,  creo que hay un Dip. Fed. Independiente en Puebla, y en Cuernavaca, Morelos, donde un partido minoritario de la oposición ganó con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, aunque con algunos matices distintivos.

Los  priistas y panistas de Sonora han operado con Fundaciones, que son más restringidas en su actuación que los PACs. En HMO, opera la Fundación Cano Vélez; Sonora de Pie de Ernesto Gándara;  y la Fundación GANFER del panista Javier Gándara Magaña, etc.

 

En Sonora el 2015, hubo intentos  independentistas en Huatabampo con el Ing. Fernando Rosas Planaguma, en Cajeme con el Ing. Rodrigo Bours Castelo, y, con Ernesto El Borrego Gándara Camou en HMO, pero que al final del día,  mejor y se disciplinaron al PRI y a la candidata Claudia Pavlovich, hoy gobernadora del Estado 2015-2021.

 

Por cierto Claudia Pavlovich fue una candidata joven que precisó  muy bien su oferta política, con base a la PERPECTIVA de  GÉNERO  ante la Sociedad Civil, religando al PRI con la mayoría de la ciudadanía sonorense, compuesta por mujeres y jóvenes 75 % de los votantes con rangos de edades de los 20 a 55 años.

No obstante ambos partidos PRI y PAN, se han pronunciado a nivel nacional por reformar  la Constitución,  para el efecto de  disminuir o flexibilizar  los requisitos para ser candidato independiente, bastaría que firmen el 0.5 %  los inscritos en el padrón, ya sea en el ámbito federal o local, y otorgarles financiamiento público, e incluso permitir el financiamiento privado, tipo los PACs de EU y Europa .El PAN propone que se puedan coaligar con los partidos.

 

Pero este esquema seguiría el patrón de la INTEGRACIÓN, y nuestra propuesta  va más allá, pues implica la INCLUSIÓN de la ciudadanía sin partido, directamente en el PRI, que es algo distinto.

 

La INTEGRACIÓN se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los sesentas, luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA al crease el IFE, y luego el TRIFE, y, la Transición a la Democracia, se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.  

Por otra parte   MORENA no  se ha pronunciado sobre los candidatos  NDEPENDIENTES, solo AMLO ha declarado que los Intelectuales que las están promoviendo;  Jorge Castañeda,  Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles,  entre otros, son unos TRAVIESOS  que  quieren atajarlo porque  él es el que va arriba en las encuestas para Presidente de la República para la elección del 2018. Por su parte el PRD, más o menos coincide con la iniciativa del PAN.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia,  egún el INE,  solo hubo 22 candidatos a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 %, lo que observamos  es una mayor y abierta competencia entre partidos, y,  ahora entran en la escena  tímidamente   los candidatos independientes, tampoco lo es el perseverante y popular AMLO y su partido MORENA ;   la  NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política, reside  en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas.

 

En consecuencia los partidos políticos deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos. Si no lo hacen,  seguramente los aspirantes, y simpatizantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, MORENA, MC, PANAL, PES, miembros selectos de la Sociedad Civil, optaran por ser  candidatos INDEPENDIENTES, como lo hizo el BRONCO de Monterrey, N.L. en 2015, y le gano con el 49 % de los votos,  la gubernatura del Estado, al PRI y al PAN.