sábado, 23 de marzo de 2024

Si viviera Platón , estaría molesto con la Aristócrata CLAUDIA “Gálvez “y, con la Populista, XOCHITL “Sheinbaum”.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Apreciable lector, disculpen la licencia retórica por el  título de esta columna. La disputa por la Hegemonía y el Dominio en México, se libra entre la ELITES, observo que ya está todo arreglado, resuelto, planchado; LA CLASE POLITICA, LOS NORTE AMERICANOS, EL EJERCITO, EL CLERO, LA INICIATIVA PRIVADA, es un hecho notorio que todos los poderes facticos coinciden, gane quien gane las cámaras de senadores, diputados y la presidencia de la república.

En consecuencia, los ameritados y destacados políticos sonorenses, parlamentarios y diplomáticos; Alfonso Durazo, Antonio Astiazaran y Manlio Fabio Beltrones, les va a ir muy bien en el sexenio 2024-2030. No sé si su servidor sobreviva hasta ese año, Dios quiera que sí, pero, en fin, se vale soñar. Lo que sí, solo los ignorantes y prejuiciados, se apasionan y fanatizan con las IDEOLOGIAS.

Soy amigo de todos y enemigo de nadie, no soy corajudo y, por razones de profilaxis mental, pronto olvido las ofensas. Se bien que el que se enoja pierde, soy Filosofo de la linea de Epicuro, practico el Carpe Diem, busco la TARAXIA, bien sé que la política es elitista y que, el que manda, al decir de Carlos Marx, es el CAPITAL. Por ello la política, no obstante, su aparente gravedad, a mí me resulta de los más PUERIL.

En el México de hoy en día a virtud de la democracia, cada quien hace, dice y cree, lo que le viene en gana, parecería que estamos en la TORRE de BABEL, hay toda una confusión de las lenguas, pero no pasa nada, el mundo sigue girando y, gane quien gane la Presidencia de la Republica y, el Parlamento Bicameral, Diputados y Senadores, seguirá matatús mutandi, con las mismas políticas públicas, sean estas a la usanza norteamericana, entre halcones o duros y, palomas o puros.  Soy optimista, México es un gran País.  

Pues resulta que el gran  sabio Platón estaba dolido por lo que consideraba que había sido  una influencia injusta y funesta de la Democracia  , debido a la muerte de Sócrates, sistema que  según Platón igualaba a los ciudadanos, por lo tanto  consideraba a la democracia como una TRAGICOMEDIA , pensaba que dicho régimen , era la causa eficiente  de que se hubiera degradado   la vida política  y social de Atenas, por esta misma  razón ,  los atenienses habían sido derrotados en la guerra del Peloponeso , -que se libró por la HEGEMONIA  y el DOMINIO de la Magna Helade- por  el  triunfador régimen comunista y militarista de la ciudad Estado, Esparta.

Según Platón, el sistema democrático toleraba que los ciudadanos libres, públicamente se criticaran entre si y, hasta se mofaran de los héroes y los dioses del Olimpo; según el Filósofo, la muerte de su Maestro Sócrates, fue un desatino de dicho sistema democrático, que ponderaba la oclocracia, que es el gobierno de la muchedumbre.

Pero este régimen era solo un disfraz para que el pueblo “apático y pacifico en general “al votar y decidir directamente en el Ágora, al ser tomado en cuenta los la ELITE, se sentía parte del gobierno y, por lo tanto, estaba presto para defender la patria que el mismo gobernaba, incluso por medios de las armas.

Esto es lo interesante en el México actual, a partir del año 2000, con la alternancia en el poder, la democracia ha permitido que el pueblo vuelva a confiar en el sistema y, decida en lo general respetar las instituciones y la ley.

Pero volvamos de nuevo con Platón. - Es el caso que su amado maestro fue condenado a beber la CICUTA en el Ágora de Atenas, por mandato directo de la mayoría de, dos terceras partes de los 750 ciudadanos ahí reunidos, y ello a virtud de las acusaciones de Anito, Licón y Melito, que acusaron a Sócrates de impiedad, de pervertir a la juventud y, creer en deidades de los pueblos bárbaros.

Platón consideraba que las naciones eran gobernadas por las ELITES, por lo tanto, proponía que Atenas se gobernara por un sistema político, Aristocrático, que debería ser dirigido   por los optimates, los ciudadanos más cultos y honrados, debería ser u régimen de tipo estatista, colectivista, encabezado por un rey sabio y generoso, que evitara la tiranía de uno solo, la demagogia de la multitud y, la oligarquía de los ricos y poderosos.  

Según artículo de la Enciclopedia abierta, colectiva ,  libre y gratuita de Internet  , Wikipedia, que cito, gloso y parafraseo  ;  Platón​ C Atenas1​ o Egina,2​ c. 427 a. C.-347 a. C.)31​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.4

Platón fundó la Academia de Atenas,5​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Esta gira a estudiar filosofía alrededor del año 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro .

Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías. En su "teoría de las formas" o "ideas", sostuvo que el mundo sensible es solo una "sombra" de otro más real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos universales que estructuran la realidad a partir de la "Idea del Bien"; y el alma humana, la cual es inmortal pero esta se encuentra "encarcelada" en el cuerpo.

Según Platón con su "teoría de la reminiscencia", las ideas son innatas en el alma,  que reencarna o transmigra ,  y son "recordadas" por la razón (anamnesis), que es un regalo de los dioses .

Intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a SiracusaSicilia, con intención de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.8​ De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y "sólidos platónicos".

Platón murió a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su sobrino Espeusipo.

En el siglo i a. C. Antíoco de Ascalón retomó las ideas de Platón absorbiendo doctrinas de la escuela peripatética y estoica, formando así el llamado "platonismo medio" seguido por Filón de Alejandría y Plutarco.  Este fue a su vez base del llamado "neoplatonismo", defendido por filósofos como Plotino y Porfirio.1112​ Durante varios siglos, la "Antigua Academia" fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia el escepticismo en la "Nueva Academia". Esta fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano en el 529 d.C. 910

Dichas doctrinas influyeron en las religiones cristianas judías islámicas durante la Edad Media y Moderna en figuras como san AgustínAvicenaMaimónidesMarsilio FicinoHenry More y Hegel.

El platonismo posteriormente fue duramente criticado por filósofos como NietzscheHeidegger y Popper.13​ No obstante, su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en la historia de la filosofía occidental, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a los trabajos de Sócrates , Platón y Aristóteles.

 

 

lunes, 18 de marzo de 2024

El escenario SONORA 2024, Amigable o Color de Rosa de MORENA, se mudó en Catastrófico y, Lógico-Posible para el PRI-PAN-PRD.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Amable audiencia. Les comparto el siguiente texto. No soy político ni periodista, soy un intelectual inorgánico.  Este es   un análisis EXOTERICO.  Es mi punto de vista, salvo su muy respetable y mejor opinión.

Me parece que Morena ocupa corregir el rumbo de la campaña 2024.  Pensar a futuro. Hago remembranzas, Vosotros saben más de política que Yo, por lo que acepto que puedo estar equivocado.  Así que, sin odios ni reproches, manifiesto que prima facie, estoy con Sonora.

De la Coyuntura, correlación de fuerzas, así como de las condiciones objetivas y subjetivas para la estabilidad de la 4 T, o bien de la restauración del PRI-PAN-PRD.  

Según Massive Caller, o México Elige de Sergio Zaragoza Sicre, quien por cierto fue director de TELEMAX durante el sexenio de Eduardo Bours, y colaborador de Federico Arreola en SDP, actualmente es el encuestador oficial de Ciro Gómez Leyva; observamos que la formula puntera al Senado Lorenia Valles-Heriberto Aguilar, se encuentra en empate técnico por la formula retadora de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez. Les están ganado la escena.  

Parece que fue ayer. -  Los errores de cálculo y percepción de México Elige. Es evidente el sesgo de este muestreo, que partía del hecho de que Ernesto el Borrego Gándara Camou, era el puntero a virtud de ser el candidato oficial del partido gobernante en Sonora el PRI.  Fue el primer ensayo de la Alianza PRI-PAN-PRD en el Estado. La cual actuó en el tercer año de gobierno de AMLO, cuando este, estaba en el zenit de su mandato y reconocimiento social, por eso falló el pronóstico.

El escenario que observaba México Elige No era falso, fue erróneo, lo que sí, optimista para el PRIANRD, que era apoyado por los periodistas tradicionales de tinta y papel   y, que en la actualidad no cuentan con la suficiente audiencia, cobertura y credibilidad en la post moderna de Internet, específicamente en la incandescente Republica de X-Twitter; mismos que, no es de extrañar, pues el mundo sigue girando, ahora publicitan a Morena en la Redes Sociales. Por ello hay que apostar a las propias Redes Sociales o Plataformas de los candidatos, partidos y alianzas.  

Un poco de EMPIRISMO ABSTRACTO. - La fórmula al Senado integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, según México Elige, arrancó como favorita o puntera, con una intención de voto que rebasaba el 50 %, de los entrevistados. No obstante, ahora se observa que tienen una intención de voto de 35.6 %. Cualquiera que sea el porcentaje, lo cierto es que ha disminuido la intención del voto a favor de Morena en Sonora.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto cuenta con un millón cincuenta mil seguidores en X-Twitter y, la es comunicadora de Tv Azteca Lilly Téllez, han remontado el score, y casi los alcanzan, pues tienen un 34 % de intención de voto.

Por su lado la fórmula del Partido del Trabajo Celida López- Froylan Gámez, tienen un 12.1 %, de intención de voto.

Lo anterior, nos plantea varias incógnitas a despejar que implican conocer, sobre el porqué, como, cuando, donde y, para que se ha llegado a esta circunstancia.  

Es muy probable que este último porcentaje, 12.1 %, de la fórmula del PT, se lo haya restado a la fórmula de Morena, precipitando la contienda a una disputa por el cuarto mayor.

Ahora bien, a virtud de la inopinada irrupción en el escenario político local de la notabilísima fórmula de Ernesto de Lucas-María Dolores Rosas de Movimiento Ciudadano, con 7.1 % de intención del voto, por lo tanto, se balcanizó, o dispersó la intención del voto.

Lo anterior es evidente que beneficia a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez.

De seguir, así las cosas, durante la campaña, la formula Celida López-Froylan Gamboa, del PT, le seguirá restando intención de votos a la fórmula de Lorenia Valles- Heriberto Aguilar de Morena.

Es más, se puede ESPECULAR que la formula Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez, ya no necesita ganar más seguidores, en intención del voto, pues le basta ya, tan solo el conservar su tercio mayor, que es el 34 % y, pues ya lo tiene.  

Como se lo recordará en 1997, el PRI saco adelante por el tercio mayor a un candidato débil, como fue Armando López Nogales, para tal finalidad, se negoció con el PRD todo el Sur, Diputaciones Locales y Federales, así como Alcaldías, en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. 

Contexto y significado. - Con la divulgación de la encuesta de México Elige, se ha socializado ante el CIRCULO ROJO, la NOCION de que el TRIUNFO de la Alianza Corazón y Fuerza por México, es inevitable, a virtud de lo cual, la experimentada y diezmada Clase Política priista y panista, caula Ave Fénix, resurgió de sus cenizas, ya que entiende el optimista mensaje y, pues se observa que vienen con todo y por todo.   

Ahora bien, un plus de la fórmula de la Alianza de Corazón por México es que tanto Beltrones Rivera como la Téllez García, tienen asegurado su escaño en el Senado, a virtud de que están en la lista de senadores plurinominales. No tiene nada que perder. La campaña y elección para ellos, Beltrones y Téllez, es como una fiesta de carquis. No obstante, con su proselitismo, están deteriorando la impronta positiva del gobernador ADM y, la de AMLO, que se trasladara, pero de manera negativa a Claudia Sheinbaum como presidenta de la Republica. 

Una paráfrasis. - Perdónala Señor, no sabe lo que dice y hace. Celida López se puso la soga al cuello al afirmar que su MISIÓN era evitar que Manlio Beltrones llegara al Senado, pues aseguró que él SABE ARTICULAR políticamente, y, afectaría la operación del segundo piso de la 4 T.  Ya hasta asegura que está actuando en un cuadrilátero, como fuera una pugilista. No me defiendas tanto compadre. La culta y coloquial dama no le encuentra la cuadratura al círculo.

En la especie doña Celida López, reconoce, en entrevista con el gran Sergio Valle Padres, “que están ahora a 12 puntos de distancia de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, y luego afirma que, le gusta ser sincera, y que no está fácil alcanzarlos, pues son 120 mil votos de diferencia, diez mil votos por cada punto porcentual, o sea que ya está aceptando que perderán porque es difícil derrotar a MFBR, pues no está solo”. (SIC).

Me temo que sucedió lo que tenía que suceder, a virtud de este error ESTRATEGICO, Morena Nacional , al dividir las fuerzas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ellos solos se auto limitaron.  Estos son los datos fríos, ciertos, erróneos, o falsos, comentados sin apasionamientos. 

En los años ochentas del siglo XX, se decía que el PRI, no ganaba una elección, derecho, aun y cuando postulara a nuestro Señor Jesucristo, como sea, pero no creo, todavía, que Morena haya llegado a ese extremo.

Morena debió haber asignado las candidaturas a los puros y duros de izquierda; Jorge Taddei, Wendy Briseño, Álvaro Bracamontes, Servando  Flores,  Celeste Taddei, Edgar Sallard,  Joaquín Rodríguez , Fanny Duarte , Judith Tanori , Alfonso Canaán,  David Mendoza , Armando Moreno , con esos perfiles , no hubiera perdido su identidad social demócrata ,  era preferible que hubiera quedado bien, ganaran o perdieran,  con los fundadores y sus voto duro  ; empero  la propia candidata Claudia Sheinbaum , de manera incongruente , los excluyó y satanizó , porque según ella , no ganan las encuestas, en realidad los hubiera arropado y protegido la marca MORENA y  AMLO  .  Pasando la elección, ya veremos cómo se comportan los nuevos cuadros de Morena que provienen del PAN y del PRI, seguro apoyaran a sus conocidos y viejos amigos por encima de los morenistas de hueso guinda. Al tiempo. 

Condiciones subjetivas para el cambio de paradigma de gobierno. -

 

En el caso de Lilly Téllez, se observa que sus postcast, en X-Twitter, debido a sus contenidos, consigue muchas visualizaciones, quizás sean sus seguidores 900,005 mil, a nivel nacional, y ello debido a la contundencia de sus críticas y denuncias Vs AMLO, la 4 T y, a Claudia Sheinbaum, vertidas en el Programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV y, Radio Fórmula, no obstante, Ella ha NO aumentado sustancialmente en seguidores en Sonora, a partir de que es candidata, serían como unos 5 ,000.

 

No obstante Lilly Téllez, con sus frescuras, está ayudando a la fórmula de Fuerza y Corazón por Mexico.  Es como la fuerza aérea, que opera y ataca    a distancia, -sin estar en el teatro de operaciones- objetivos estratégicos. Lilly inicio las hostilidades. Y, provocó a Celida Lopez, que cayó en la celada de los retadores, hay que asimilar que por ello precisamente, su gran EXPERIENCIA, las dirigencias del PRI-PAN-PRD, escogieron a MFBR para rescatar Sonora.

Ya lo publiqué en Dossier Político en Sonora está operando una suerte de TRIUNVIRATO; 1.- El gobernador Alfonso Durazo (Morena); 2.- el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y, 3.- Antonio Toño Astiazaran Gutiérrez (PAN). 

 

Como resultado de las críticas de Lilly Téllez, se han deteriorado las defensas (cual linea Maginot francesa de 1940) de los favoritos o punteros, Lorenia Valles-Heriberto Aguilar. Quienes, no han sabido responder adecuadamente a las acometidas de Lilly Téllez.  

 

Es el caso que hay temas como el de los DINOSAURIOS, que muchos de los nuevos electores, 30 %, que son los jóvenes, no saben ni de que se trata, luego tenemos el tema de la CORRUPCIÓN, que invariablemente afecta, si, pero a los candidatos del partido gobernante, que está implementando sus políticas publicas emblemáticas y populares.  

 

De lo que TODOS, ricos, clase medieros y pobres, sí saben bien, es de la presencia e influencia en la vida social y, le temen es al Crimen Organizado, por ello, mejor y respetan al EJERCITO, a la Marina y, a la Guardia Nacional, se sienten protegidos por estos.  

 

Ahora bien, se destaca que la fórmula De Lucas-Rosas, es notoriamente marginal con su 7.5 % de intención de voto. No sabemos con quien se van a dar un tiro.  Su error táctico es atacar la formula retadora de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez, cuando deberían concentrar su batería Vs la fórmula de los punteros Lorenia Valles-Froylan Gamboa. 

  

De la coyuntura. -  En 2018 con AMLO y, 2021 con ADM, era más que evidente el consenso del respetable en su favor. No obstante, ahora, adicionalmente se observa, que en la disputa por la presidencia no juega un rol determínate en Sonora, ya son pues otros LOPEZ, en los tiempos que trascurren, no se percibe la algarabía de aquellos años 2018, 2021, en favor de Morena y sus candidatos. En los tiempos que trascurren en Morena no hay ESTRATEGIA valida, funcional, solo Maniobras y Tácticas reactivas.  Mucho ruido, acarreos, y pocas nueces.

 

Si gana la presidencia la oficialista  Claudia Sheinbaum , forzosamente tendrá que negociar su programa de gobierno con la Clase Política  del  PRI-PAN-PRD, ahí jugaran por Morena, un rol protagónico ;  Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López ; y , en el   caso de que ganara la presidencia Xóchitl Gálvez ,   dada su debilidad estructural, pues no tiene  grupo,  ni partido, menos programa , solo seguiría los lineamientos de empresarios ; tal y como lo está haciendo Javier Milei en Argentina.   

 

Un dato adicional, ya lo publicamos en Dossier Político, Claudia Sheinbaum tiene más de 2 millones seiscientos mil seguidores en la Republica de X-Twitter, y la retadora Xóchitl Gálvez unos 850 mil seguidores, la supera con cerca de dos millones; sin embargo, las interacciones de la retadora sobre pasan en un tercio a las de la oficialista Sheinbaum, favorita, o puntera. Este dato lo confirmaron los expertos en redes en un programa la Hora de Opinar de Leo Zuckermann, del jueves siete de marzo del año en curso.  

 

Correlación de fuerzas.- Una oferta política equivocada , y discurso desfasado es el de la fórmula del Partido del Trabajo.- Las diatribas, lenguaje florido y, las argumentaciones AD HOMINEM , contra sus adversarios ,   por parte de Celida Lopez Cárdenas, que, no le han conseguido ganar en X-Twitter más seguidores, likes, ni retwits, menos visualizaciones, Ella OLVIDA que  MORENA y su  ALIADO el  Partido del Trabajo , son los Partidos Oficiales , o  del  GOBIERNO , eso hace suponer que la gente la está ignorando, ya que no quiere asumir algún compromiso con una oferta política tan disímbola y negativa y, quizás hasta TOXICA. 

 

Está siendo más asertiva Lorenia Valles Sampedro. La oferta política de Celida Lopez Cárdenas debería ser, simplemente, optimista, ponderar las acciones de gobierno y, las políticas públicas de AMLO y, las del gobernador ADM.   En las competencias democráticas, los negativos deben ser expresados por los RETADORES. Son los que enjuicias los resultados de las Políticas Públicas del Gobierno en turno.

 

En el caso de MFBR, de diciembre a febrero gano casi 50 mil, seguidores en X-Twitter, lo cual supone que se trata de gente de Sonora, hay que esperar a que se realicen más actos de campaña, eventos y, reuniones, entrevistas, spots y flayers, ahí veremos cómo se incrementaran los seguidores, comentarios, los retwits, los me gusta y, sobre todo las visualizaciones del podcast del candidato.

MFBR, realiza, reuniones controladas con jóvenes, mujeres, clase media y alta sin partido o sea de la Sociedad Civil.  No hay actos masivos con acarreados. Nada de sectores y organizaciones como la CTM, CNC, y la CNOP, o Cámaras empresariales, Coparmex, Canaco, Concamin.

 

El ex gobernador, -es un político y parlamentario del más alto nivel- Manlio Fabio Beltrones realiza un trabajo político SERIO, de CALIDAD y PERTINENCIA, como bien saben los constitucionalistas y, parlamentarios, la Cámara Alta o Senado es una Cámara FRIA, compuesta por gente MADURA, que revisa y califica la actuación de la Cámara FOGOSA, que es la de Diputados y, la Política exterior del titular del Poder Ejecutivo.  De ahí su gravedad de estilo. Ahora resulta que todos desean estar en sus actos y eventos y, tomarse la selfi con él. Que cosas no veredes, le dijo don Quijote de la Mancha a, su fiel escudero Sancho Panza.