miércoles, 11 de octubre de 2023

El Derecho de Réplica, es la Mejor Solución para Dilucidar las Diferencias con los Medios y los Periodistas.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El Derecho de Réplica surgió en Francia durante la Revolución Francesa de 1789. Proliferaba los ataques inmisericordes de todos los bandos.  Mediante este esquema, se establece un diálogo horizontal o circular entre los medios, sus operadores y las personas aludidas. No son pleitos callejeros o litigios, menos asuntos de barandilla. Son preferibles los excesos cometidos a virtud de la libertad de expresión, que la censura o la represión.

No sé de qué se admiran algunos funcionarios locales, que respondan por sus actos, no están en el puesto de gratis, les pagan buenos salarios, ni aguantan nada; en los EU, ahora mismo, particulares y organizaciones han procedido Civil y Penalmente Vs el Ex Presidente Donald Trump, lo acusan y reclaman de todo lo habido y por haber y, el tipo tan campante, ni siquiera ha insinuado demandar a nadie o a alguien.

Honor a quien honor merece. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha censurado a ningún medio o periodista, ni ha amenazado a alguien con demandarlo, no obstante que, a él y a su familia, los han injuriado, calumniado y difamado de manera cotidiana en el sexenio.  

Acaso aquí en Sonora los políticos y funcionarios de la 4 T, son Dioses en el Olimpo, ¿INTOCABLES? ¡Qué responsan por sus actos!

Las Réplicas y Duplicas enriquecen el debate, pues satisfacen el Derecho al hecho de las Audiencias y, obligan a las partes a mejorar sus emisiones, fundando y motivando sus notas, reportajes, columnas, artículos y sus publicaciones. Las réplicas ayudan a evitar las argumentaciones ad hominem, o sea contra la persona, y no versus sus actos jurídicos, o bien corrigen el uso indebido de facultades y atribuciones, el abuso de poder, el tráfico de influencias, los conflictos de interés o, la simple y llana corrupción de los funcionarios.

Son de antología las polémicas desde el siglo XVIII, en las principales revistas y periódicos de Europa y EU, participaban diputados, ministros, escritores, intelectuales, clérigos y, hasta filósofos, en la réplica opera la dialéctica; tesis, antítesis y síntesis y, las audiencias deciden quien tiene la razón.

El año antepasado le envié varios proyectos al gobernador Alfonso Durazo, creo que ni se los entregaron. En realidad, ahora ando en otros proyectos y, por tanto, veo con extrañeza la forma en que se está afrontando las críticas y denuncias de los Medios y sus Operadores.

La solución que plantee para resolver las críticas y quejas de los medios era ejercer el Derecho de Réplica o Rectificación, por parte de los funcionarios, tal y como lo hace AMLO en la mañanera, le dicen de todo, pero les responde a sus detractores con argumentos y pruebas.

El Presidente tiene hasta una sección los miércoles de quien es quien en las mentiras. Pero observo que aquí en Sonora se optó por la Vía Administrativa, Judicial y hasta la Penal. No me parece la solución idónea ni política, ni moral, menos en el aspecto legal. Fatal.  

Como abogado estoy acostumbrado a litigar, han de saber que tomemos por caso que, de los tres mil asuntos y juicios que he llevado en 51 años de abogado, no he ganado ni mil. Y, no por ello me enojaba y les tomaba un odio personal, para con mi contra parte, sus abogados, o con los juzgadores, sé que los perdí, ya fuera porque mi cliente no tenía la razón y las pruebas o bien, porque no fui lo suficientemente diestro.

Si recordamos en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997, fui Secretario de Prensa del PRI Sonora, se le enviaban replicas a Martín Holguín Alatorre, un excelente y laureado periodista, él era Director Editorial de El Imparcial y, al Sr. Arq. Oscar Romo, (QEPD), siempre nos las publicaban, jamás se pensó en demandar a algún Medio o Columnista.

En una democracia es sagrado el Derecho al Hecho de las Audiencias, a la Información, y, la Libertad de Expresión. En las tiranías, ni siquiera hay prensa libre, menos libertad de expresión.

En este sexenio le he hecho replicas en Dossier Político, en el gran portal abierto, critico, plural, libre, objetivo de Sonora, a; Martin Holguín, Bulmaro Pacheco, Fco. Javier Ruiz Quirrin, Rafael Cano Franco, Hilario Olea, Luis Alberto Viveros, Soledad Durazo, Armando Vázquez Alegría, Feliciano Espriella, Samuel Valenzuela, Arturo Ballesteros, Toño Duarte, Aarón Tapia y, a Jorge Morales Borbón.

No todos me hicieron DUPLICAS.  Pero como han mejorado sus columnas. Hay que entender que la prensa es un negocio que vive de las audiencias. El Periodismo es algo diferente a la propaganda o, a las relaciones públicas como bien sostiene el gran periodista que es Aarón Tapia. 

Nos encontramos y   saludamos con urbanidad, cada quien tiene su punto de vista, y se le respeta, como siempre somos civilizados. Es el periodismo moderno que se practica en El Imparcial y en los Medios de Sonora.

No vivo de la política, ni del periodismo, soy litigante, pero, hay que entender que debo cuidar lo único que poseo, si, el PRESTIGIO de académico e intelectual ecuánime objetivo, plural, libre e independiente. No puedo ni debo solapar corruptelas.

Por eso me congratulo, ya que, por razones de salud, renuncie a   Comunicación Social hace un año. No tengo nada que ver con lo que ahora sucede, en el sentido de judicializar la responsabilidad de los medios y los periodistas.  Me deslindo públicamente de esta kafkiana práctica.

Han de saber que algunos funcionarios me mandaron recados sugiriéndome que valla a ver al gobernador, que me reserve mis puntos de vista, que consideran críticos, que no les ayudan; son como el avestruz que ante el peligro agachan la cabeza y levantan la cola, nunca he recibido línea, empero iré a verlo cuando él me llame personalmente. Es más, me andan buscando de otros lados para que trabaje con Ellos. Por trabajo ni me preocupo. Soy libre como el viento.

Ya lo dije, para mí, una cosa es la política, otra los negocios, y otra bien distinta la amistad y, pondero esta sobre todas las cosas en mis actuaciones, por ello se ceder y rectificar cuando se me demuestra que no tengo la razón y, más si está de por medio la amistad.

No obstante que soy un católico, apostólico, romano, racionalista, practicante, sigo apoyando a la 4 T, y sus Políticas Publicas y a Claudia Sheinbaum, lo demás vendrá por añadidura.