sábado, 16 de noviembre de 2013

La seudo fama de los precandidatos , y la urgencia de atenuar la proliferación de iniquidades en los Medios .


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Los pre candidatos priistas y panistas a gobernador están partiendo de una premisa errónea en la confección de sus pre campañas publicitarias  ,  confunden su autopromoción,  presencia y reconocimiento de su imagen  publica   , con  la aceptación e intención de voto para 2015.

La apertura de oficinas, el reparto de productos  de primera necesidad,  y los utilitarios, así como la intensa promoción y gestoria que  despliegan   , son meros seudo acontecimientos   , no son hechos relevantes,  o de interés publica  , que sean noticia en si mismos, son meros actos unilaterales , que están fríamente programados   , son más bien como los concursos de belleza , o las presentaciones artísticas y hasta los informes de gobierno o de trabajo de diputados y senadores, rollos de auto consumo o ferias de vanidades  .  En realidad esos eventos o actividades  proselitistas encubiertos sirven a   los precandidatos para acercarse   ,  acreditar , dialogar ,  convencer,  pero a y con sus propios correligionarios y lideres reales   o formales sobre la idoneidad de su nominación .

Empero dichas actividades y practicas inveteradas    ,  que dan publicidad y renombre , no están mal en si mismas, ni implican una carga negativa para los pretensos , pues más allá del pragmatismo de las clientelas,  mismas que reciben todo de quien y cuanto se les da, es evidente que todos los partidos y pretensos las realizan,  ciertamente en algo ayudan a la difícil subsistencia  de los más  pobres y necesitados . 

Sin embargo los pre candidatos deben buscar atenuar  las licencias verbales  de  los medios afines  y sus operadores,  erradicar   la cultura del apostrofe, que lamentablemente ha cobrado carta de residencia  . Ernesto el Borrego  Gandara Camou , por ejemplo ya debe prevenir  a Marquesina Politica, que  de forma cotidiana hace cera y pabilo de su primo el panista Javier Gandara Magaña , y de los priistas ; Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez ,Antonio Astiazaran , y ahora de la senadora Claudia Pavlovich Arellano , a la postre le perjudicará al Ernesto el Borrego  Gandara Camou  , pues todo mundo sabe que siendo munícipe favoreció a Marquesina Politica durante su  trienio    ; los mismo se puede decir del actual Presidente Municipal  de Cajeme,  Rogelio Díaz Brown, de quien ahora se dice que presuntamente apoya con publicidad al diario  Critica, al portal del   El Zancudo, a el de la Gente , y  a Foroson entre otros  . No los confundan con  censores o fiscales.

De ser cierto, y como quiera que lo sea, no deben  inducirlos para enjuiciar a sus contendientes sin  venir al caso    . Evitar a toda costa los prejuicios e ignorancia       ,  es  perjudicial  el fuego amigo  ,  como bien  lo expresó en la campaña presidencial de 1994,  el jefe Diego Fernández de Ceballos.

Señores priistas imiten el tema y esquema del desplegado que sus  legisladores federales  han publicado en el Imparcial del sábado 16 de noviembre  de 2013, el cual viene avalado  por MFBR. Un claro ejemplo de categoría, civilidad y diplomacia.

Por otra parte hay que darle vuelta  a la hoja del disenso Norte-Sur por el tema del  Acueducto Independencia. En la especie ahora resulta que como ha llovido lo suficiente  en la sierra  , no es imprescindible  -por costosa-  la operación al 100 por ciento del Acueducto del Novillo  o durante todo el año, sino solo los meses del  verano, pero además la extracción ha sido mínima . No hay  pues porque acelerarse tanto. Lo hecho, hecho esta y a nuestro modo  de ver esta  bien  realizada la obra   .

En Sonora hay democracia,  igualdad,  pluralidad y libertad. La alternancia  partidaria desde 1997 a estado presente en el Estado de Sonora   ,  ya sea con el PAN , PRD y PRI , lo cierto es que en estos  versátiles andurriales  , no existe  exclusividad de  líder  , grupo o  partido político  .

Sea como fuere , el  PRI no la tiene nada fácil en 2015,  con quien sea su candidata o  su candidato. Las opciones   a escoger  están entre cinco  magníficos :En efecto figuran   los dos beltronistas químicamente puros como lo son ; el diputado local Samuel Moreno Terán y el director de Hipotecaria Nacional Jesús Alberto Cano Vélez, a quienes quizás MFBR les sugirió redoblar  el paso por todo el Estado ,  para ganar un lugar en la lista de los pretensos  y acreditar  así su cuño, marca o sello   . 

Es que  hace ya 16 años -1997-, que el Duque de Alba  dejó el poder formal en Sonora y la gente olvida  pronto   , aunado a lo anterior  MFBR  no tiene hijos varones,  ni parientes cercanos con su apellido que estén en posibilidades de seguir su carrera,  situación de  su sobrino Rogelio Díaz Brown, en el caso de su hija Silvana Beltrones Sánchez,  su carrera politica administrativa  trascurre  en el D.F.

Luego tenemos a la neo beltronista la ecuánime y visionaria senadora  Claudia Pavlovich Arellano , a quien  si se la recuerda Eduardo Bours  Castelo  primero la hizo regidora en HMO y  después diputada local .

Empero  también esta el López nogalista , y luego boursista  , diputado federal Antonio Astiazaran Gutiérrez, que es también buen  amigo de   Miguel Ángel Osorio Chong  actual titular de la SEGOB.

Cierra la breve lista   el  independiente, tozudo  y populista  ( e indisciplinado para los boursistas a quien  culpan de la derrota del PRI en 2009 ) , el senador Ernesto “Borrego” Gandara Camou , quien es amigo del senador  Emilio Gamboa Patrón,  líder de la fracción priista en el Senado de la Republica  .Sin embargo   ahora  resulta que , Ernesto  el “Borrego” Gandara  , después de la defensa de la reforma fiscal y de la aplicación del IVA de 16 % en las fronteras, se hizo  amigo del mismo presidente Enrique Peña Nieto .

No obstante   y si  votaran secretamente los 5 precandidatos   priistas, ante tomemos por  caso Cesar Camacho Quiroz , líder en  el CEN del PRI, 4 de ellos  votarían en contra de  EGC  , tres son beltronistas, Jesús Alberto Cano Vélez, Samuel Moreno Terán y Claudia Pavlovich Arellano y uno muy  institucional,  Antonio Astiazaran Gutiérrez , que se les sumaria si El no fuera el elegido  . 

De ahí que el gran dilema del “Borrego” Gandara Camou  es convencer  y negociar primero a y con sus propios competidores en el  PRI , de que el ES   , quien debe de SER el candidato, armar la coalición politica desde adentro de su partido , y ello más allá de su popularidad y de la promoción y gestoria que despliega en todo el Estado. Vale más que se pongan de acuerdo los aspirantes priistas, pues si no lo hacen  pueden –otra vez- servir  en charola de plata la gobernatura al PAN  como les sucedió  en el 2009.

El PAN ha ganado o perdido  por más-menos 5 puntos porcentuales la gobernatura desde 1997. En el  caso del PRD o las izquierdas están lejos  del PRI y el PAN.  

Sin embargo mucha precaución con el PRD , pues es muy  previsible  una alianza  contra natura como las consideró MFBR en los casos de : Oaxaca ,Guerrero, Sinaloa , Puebla, Tabasco  y Baja California  ,  de los perredistas con el PAN,  misma que no se debe ni puede descartar ,  sería desastrosa para el PRI.   Guillermo Padres Elías le ganó a su primo  Alfonso Elías Serrano por cinco puntos porcentuales,  y ello sin Alianza con el PRD, así que saquen vosotros sus cálculos  señores priistas, si acaso se aliaran PAN y PRD, que llega a un porcentaje entre cinco y doce  por ciento, los liquidaría , así que ya déjense de bravuconadas y declaraciones a volapié, reflexionen, hagan politica y no inmoderado escarnio del PAN, los están haciendo mártires.  

Esta es la variable independiente   ,  que los analistas, cronistas  y comentaristas  sutiles  no consideran cuando magnifican las omisiones y  resbalones de Guillermo Padres Elías y o los de sus operadores  ,   por esto los precandidatos priistas deben obrar con cautela entre ellos. No les den armas  a los Medios . Justipreciar  a los columnistas y ensayistas , tratar de limitar sus excesos retóricos ,  ya que pueden descomponer el escenario, deben entender que no están solos, mil pares  de ojos como los del mítico Argos les  observan   .  

La sucesión para el PRI, será responsabilidad de alguien que si pueda sacar bien la tarea o sea el Duque de Alba mexicano MFBR , y del emulo local del Marques de Talleirant   don Ricardo Mazón Lizarraga .

Empero y si los panistas  no consolidan un frente amplio  ( PAN-PRD-PANAL) contra el PRI, y siguen siendo tan  escasamente  diplomáticos,    se les escapara  en 2015, la generosa gobernatura que actualmente  detentan  en la personalidad de Guillermo Padres Elías.


Lo bueno es que Sonora  cuenta con un experimentado  diplomático, parlamentario y político que lo es MFBR, si no que podrían esperar los sonorenses en esta sucesión 2015, meras  molestias, pirotecnia textual   de la prensa  y de sus  insignes  operadores.  Sin temor a equivocarnos ,  Sonora no merece esto. 

martes, 12 de noviembre de 2013

La sucesión 2015 en Sonora: La torre de Babel y la confusión de las lenguas.PRI-PAN-PRD.

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

“Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras...Luego dijeron:«Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo…Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. 

Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros»...Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.” Génesis 11:1-9.
Algunos insignes paisanos aún recuerdan con tierna nostalgia las aportaciones , meritos y vicisitudes  del  vicepresidente porfirista  don Ramón  Corral Verdugo, otros más la de los revolucionarios  general Álvaro Obregón Salido, Adolfo de la Huerta , general Plutarco Elías Calles, general Abelardo Rodríguez Lujan, y más recientes las de los cachorros de la revolución como son ; Ernesto P. Uruchurto, Luis Encinas Johnson , Luis RoblesLinares Ugalde, ah pero como ayudaron y promovieron a los sonorenses y al Estado de Sonora .

No obstante y como quiera que haya sido la historia , y cuando los cronistas con sus desplantes  y gracejadas ganan    la escena política  ,  se  la apropian , como hacen  los nihilistas asiáticos, musulmanes ,  europeos y mexicanos del sur    ,  de la calle ,  y  sin miramiento exhiben su  inmoderado  ludismo  , por ello decimos algo  esta podrido en Dinamarca , como habría dicho  el Hamlet del escritor ingles William Shakespeare .

Lo comunicadores  divertidos y  traviesos   serían;  Sergio Romano, Hilario Olea, Victor Mendoza Lambert, Luis Alberto Viveros,  Becker García,  Martín Romo , Gerardo Ponce de León , Arturo Soto Munguia    , Gaspar  Navarro  y Samuel  Valenzuela. 

La alternancia  partidaria desde 1997 a estado presente en el Estado de Sonora   ,  ya sea con el PAN , PRD y PRI , lo cierto es que en estos desérticos , dilatados  y  versátiles parajes , no existe control, dirección , dueño o exclusividad de líder , grupo o partido político alguno . 

Aquí todo es tierra de nadie, pareciera como si a veces estuviéramos en medio de la nada. El  disenso local, dados los limitados argumentos, temas y recursos empleados por los beligerantes   , es algo un poco menos  que deprimente.  Es como un díscolo y aleatorio  duelo de Egos.

Sea como fuere , y más allá de las tautológicas mega consultas del PRI para descalificar las tareas del  gobierno de GPE   ,  o los pre destapes panistas del gobernador GPE, para la presidencia el 2015, y los retos a debates  al vapor sobre la reforma hacendaria y fiscal  , el  PRI no la tiene nada fácil en 2015,  con quien sea su Candidata o  su Candidato.

Las opciones   a escoger  están entre;  los beltronistas químicamente puros como lo son ; el diputado Samuel Moreno Terán y el director de Hipotecaria Nacional Jesús Alberto Cano Vélez;  o bien  tenemos a la neo beltronista senadora  Claudia Pavlovich Arellano , a quien  si se la recuerda EBC primero la hizo regidora en HMO y luego diputada local ;  pero también esta el López nogalista , y luego boursista  , diputado Antonio Astiazaran Gutiérrez, que es también buen  amigo de   Miguel Ángel Osorio Chong  actual titular de la SEGOB ; o bien el independiente ,  populista  ( e indisciplinado para los boursistas a quien  culpan de la derrota del PRI en 2009 ) , senador Ernesto “Borrego” Gandara Camou , quien es amigo del senador  Emilio Gamboa Patrón,  líder de la fracción priista en el Senado  .

Sin embargo   ahora  , EGC o sea el “Borrego”  , después de la defensa de la reforma fiscal y de la aplicación del IVA de 16 % en las fronteras, se hizo amigo del mismo presidente Enrique Peña Nieto . 

No obstante  y si  votaran exclusivamente  los 5 precandidatos   priistas, ante tomemos por  caso el CEN del PRI, 4 de ellos  le harían corralito a EGC .  De ahí que el gran problema de el “Borrego”  Gandara es convencer  y negociar primero con y a sus propios competidores en el  PRI , que el debe de ser el candidato, armar la coalición politica desde adentro, y ello más allá de su popularidad y de la promoción y gestoria que despliega en todo el Estado.

Vale más que se pongan de acuerdo los aspirantes priistas, pues si no lo hacen se pueden –otra vez- quedar sin el santo ni la estampa.

El PAN ha ganado o perdido  por más-menos 5 puntos porcentuales la gobernatura desde 1997, y todo hace suponer que el empresario Javier Gandara Magaña será el abanderado del PAN, seguido muy de cerca por el Presidente Municipal de HMO,  Alejandro López  Caballero, y en lontananza  ellos  seguidos  por Francisco Burquez Valenzuela , David Figueroa Ortega y doña María Dolores del Río Sánchez .

En el  PRD están el diputado Carlos Navarro López, por el PT y MORENA, la  ex velocista olímpica y senadora Ana Gabriela Guevara y el diputado Alfonso Durazo Montaño,  y,  por el PRD Lorenia Valles Samperio , lejos  está aún el PRD del PRI y el PAN.  Sin embargo mucho ojo con el PRD , pues es muy previsible  una alianza ( espuria) de los perredistas con el PAN,  misma que no se debe ni puede descartar ,  del tipo ; Oaxaca, Puebla, Guerrero , Tabasco, y Baja California, pues sería funesta para el PRI.  

Esta es la variable independiente   ,  que los cronistas  sesgados no consideran cuando magnifican las omisiones y  resbalones del equipo de  GPE,  por ello los priistas deben andar con pies de plomo pero entre ellos. 

Justipreciar seriamente a los columnistas no creerse los propios rumores , porque dan vuelta .  No inducir a los  analistas para pegarse hasta con la cubeta. Evitar a toda costa las patadas bajo la mesa, no deben ser villa melones, deben aguantarse las ansias de torero, es  fatal y  ominoso el fuego amigo ,  como bien  lo expresó en 1994,  el jefe Diego Fernández de Ceballos. De ahí que la impronta positiva de MFBR, no sea  ;  Nada nuevo bajo el Sol, como dijo  el Cohelet bíblico. En politica como en la Fisica,que  no existe la nada, no hay vacios  de poder . Y el lugar que dejó Eduardo Bours Castelo,  al salir del gobierno , lo vino a ocupar MFBR. 

El caso es que  en 2012, el PRI  perdió la mayoría  de la legislatura ( 2012-2015) , empero los cajemenses -Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo - en vía de replica   impulsaron algo muy riesgoso para el PRI en Hermosillo y  sus alrededores , el Movimiento por la Defensa del Agua del Río Yaqui, o No al Novillo,   sin embargo  ahora resulta que como ha llovido bien  , no es necesaria por costosa la operación del acueducto independencia todo el año, sino solo los meses de verano. No hay  pues porque acelerarse tanto. Y luego esta lo del traspaso de la operación del acueducto independencia, de parte del Gobierno del Estado a la CONAGUA  a fines de enero de 2014. 

La protesta , diferendo o rechazo le  ha resultado    jurídica  ,   política y económicamente   hablando  , fue harto  gravosa  para ambos bandos , puesto que les   habría  costado a los agricultores cajemenses , más de 10 millones de dólares,  y ello sin considerar las afectaciones y perdidas  debido a   los blockeos de la carretera internacional 15, a la altura de Vicam pueblo, no solo a Ciudad Obregón, y el valle del Yaqui, sino a los miles de usuarios  del Sur y Norte del país. Por suerte ya  retiró el blockeo, bien  . Pero estaban perjudicando gravemente  la economía del Noroeste  .  Y para el PRI,  ello le ha significado el crecimiento pero de los bonos panistas en HMO, y  , en todo el Norte del Estado .

La sucesión para el PRI, será responsabilidad de alguien que si pueda sacar bien la tarea, ya que el  audaz, solvente pero muy versátil,   EBC, le falló  la mano izquierda en el  2009 con la tragedia de la guardería ABC. El que de plano ha sido descartado  para atender este embrollo , disenso, galimatías, escarceo  o zipizape es el alto  político anodino, cansado y sin emociones que ciertamente lo es el  actual delgado del PRI en el vecino Estado de Sinaloa, Armando López Nogales .

Este es el nudo gordiano  que  esta tratando  de  desatar   MFBR, que pasa por la previsible alianza PAN –PRD-PANAL, pero también  atemperar los ánimos de los traviesos , obcecados   o díscolos  panistas,  ya que no es lo mismo tener un presidente de la republica de tu propio partido como lo fueron Vicente Fox Quesada ( 2000-2006) y Felipe de Jesús  Calderón Hinojosa ( 2006-20012) del PAN , a tener que trabajar con uno de distinto como lo es Enrique Peña Nieto  ( 2012-2018) del PRI , pues se modifican tanto el protocolo, la liturgia o bien la extensa parafernalia.  

Pero insistimos el problema del Duque de Alba  mexicano MFBR, no es solo este ,puesto que  en su papel de cuasi primer ministro, tiene que velar por los destinos generales  de la Nación, y, los apoyos presupuestales necesarios e imprescindibles  para todo Sonora, no obstante ahora ha surgido un matiz en todo esto, pues  se habla en el PRI de que serán favorecidas exclusivamente solo las   regiones y municipios  que ellos gobiernan  ,  eso sería  de lo más deplorable  , pues seguramente   impactaría al pragmático, utilitario volátil elector  . Que inexcusablemente se movería hacia  el PAN.

Pero si los panistas no hacen bien su tarea politica,  y no consolidan un frente amplio  ( PAN-PRD-PANAL) contra el PRI, y siguen siendo anti  diplomáticos, el tiempo se les  vendrá encima y se les escapara  como agua entre las manos  en 2015, la generosa gobernatura que actualmente  detentan   .


Lo bueno es que Sonora  cuenta con un talentoso   y experimentado  diplomático, parlamentario y político que lo es el Duque de Alba mexicano MFBR, y con un Presidente y equipo cercano bien consolidado, si no que podrían esperar los sonorenses en esta sucesión ;  más reyertas, divisiones   , mutuas acusaciones, litigios, conflictos,  retos, problemas, exabruptos, consultas sesgadas,    pre destapes, y grillas interminables.  Y  vastos juegos  retóricos  de la prensa y sus insignes , cómodos  y ambiciosos operadores.