Dra. Dena María Jesús
Camarena Gómez.
Rectora de la Universidad
de Sonora.
P r e s e n t e.-
El suscrito Lic. FRANCICO JAVIER ARAGÓN SALCIDO, por mi propio derecho, ex maestro
de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, Expediente Número 24, 498, y señalando mi correo
electrónico como autorizado para oír y recibir toda clase de notificaciones,
incluso las de carácter personal, @lic_fjaragon@hotmail.com, Teléfono Celular ,
WhatsApp 6624-79-94-51, de conformidad con la CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN
DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ( PDI) 2025-2030, suscrito por USTED, con
el debido respeto comparezco a exponer y solicitar:
I N T R O D U C
C I O N.-
Presentación de un Ante Proyecto para establecer una corresponsalía del
Instituto Matías Romero (IMR) en el DEPARTAMENTO de DERECHO de la UNISON; el IMR,
es un organismo Filial de Secretarias de Relaciones Exteriores, y del Senado de
la Republica.
Hipótesis Preliminar de Trabajo.
Supervisado
por la Dirección General Académica, se elaborarán las CARTAS DESCRIPTIVAS de
las asignaturas, los CURSOS podrían implicar n el Nivel de Diplomado, con duración de un Semestre,
12 Módulos Temáticos, de Diez Horas cada uno, ya sea PRESENCIAL o VIRTUAL, con
Valor Curricular. La actualización curricular y temática será coyuntural y
permanente.
ACTUALIZACION, CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN.
-
Estas
actividades serán constantes, para ello se confeccionarán; INSTRUCTIVOS, CURSOS
PROPEDEUITICOS, TUTORIALES, protocolos para PRACTICAS INSTITUCIONALES, así como
MODELOS de EXAMEN por OBJETIVOS, por módulos, ya sean parciales, o bien finales.
Se tomará en cuenta la EXPERIENCIA PRACTIVA, TECNICA Y PROFESIONAL.
Es
posible extender el PROGRAMA DE ESTUDIOS, a dos semestres con 24 Módulos Temáticos,
a un Nivel de Especialidad, con el reconocimiento a nivel de CERTIFICACIÓN,
expidiendo la respectiva Cedula de Especialista.
INVESTIGACIÓN ORIGINAL. -
No se contempla
que los cursos puedan en determinado momento evolucionar al nivel de MAESTRIA,
o bien el DOCTORADO, toda vez que dichos CURSOS, Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, ya
existen el diversas universidades nacionales y extranjeras.
1.
La Universidad de Sonora, presentó la Convocatoria
pública para la elaboración del Plan de Desarrollo INSTITUCIONAL 2025 - 2030.
2.
En efecto: “El Plan de Desarrollo
Institucional (PDI) 2025–2030 será el instrumento de planeación estratégica que
guíe las acciones que hemos de emprender durante el próximo quinquenio”.
3.
Quienes estamos legitimados actuar y proponer:
“Para su elaboración e implementación, la Rectoría propone un proceso
participativo y abierto que permita integrar la opinión de la comunidad
universitaria, así como de egresadas
y egresados, sectores sociales y productivos, autoridades educativas y
sociedad en general.
4.
Ahora bien y “con base en el análisis del
contexto global, nacional y estatal, así como en las propuestas recogidas durante
el proceso de consulta para la elección de la Rectoría, se propone organizar el
PDI 2025–2030 en torno a tres políticas transversales y seis ejes prioritarios
que articulan programas y estrategias orientadas a consolidar a la Universidad
de Sonora como una institución de excelencia académica con sentido social y
visión de futuro”:
5.
Políticas Transversales según el PDI:
6.
Ámbito de Operación del Ante Proyecto.
7.
• Inclusión y equidad para la justicia social
8. • Innovación académica y transformación digital.
9.
• Sostenibilidad y responsabilidad social Ejes
Prioritarios:
10.
Formación académica de
excelencia y vanguardia.
11.
Impulso al desarrollo profesional docente
13.- Investigación con impacto social y científico
14.- Vinculación
estratégica nacional e internacional
15.- Universidad al servicio de la sociedad
16.- Gobernanza autónoma y gestión eficiente, honesta, austera y
transparente.
17.- En este contexto, “se convoca a toda la comunidad universitaria
—académica, estudiantil, administrativa y de servicios— así como a egresadas, egresados y sectores
de la sociedad a participar activamente en el proceso de construcción del nuevo
PDI”.
18.-El periodo para la recepción de propuestas será del 1 de agosto al
19.- de septiembre de 2025, y se contará con las siguientes modalidades de
participación:
20.
• Envío de propuestas directamente a las
oficinas de la Dirección de Planeación y Evaluación, ubicada en la planta alta
del Edificio de Rectoría;
21.
Envío de propuestas al correo electrónico karla.lopezmontes@unison.mx;
22.
Llenando el formulario ubicado en https://forms.office.com/r/w4JdkcmwMe?origin=lprLink
23.
• Participando en los eventos que se organicen
en este sentido.
Prefacio. -
Les participo que estoy
trabajando en un proyecto para establecer una Corresponsalía, Agencia,
Extensión o Representación, del Instituto Matías Romero, Organismo Académico
del Senado de la Republica, y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que
puede operar en el Departamento de Derecho, o bien en el área del Post Grado en
Derecho de la UNISON.
Ya les entregué e hice del pleno conocimiento
del proyecto a la OFICINA de la RECTORIA, al Director de la Facultad, también al
Director del Post Grado, al Director General Académico de la Universidad, y al
Coordinador de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales.
1. Antecedentes académicos. Es el
caso que fui Catedrático de las materias Derecho Internacional Público, y
Derecho Internacional Privado, en la Facultad de Derecho, UABC, Zona Costa, en
Tijuana, B.C., y, en la Facultad de Derecho de la UNISON, en Hermosillo, Sonora,
así mismo diseñé el Plan de Estudios de la Especialidad y Maestría en Derecho
Internacional Privado y Comparado, y los cursé, así mismo soy miembros Súper
Numerario de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.
2. No obstante, lo anterior resulta que,
no están incluidas las Cátedras de Derecho Internacional Público ni el Privado,
como obligatorias, en el Plan de Estudios del Departamento de Derecho. Ahora
solo son materias optativas. Quizás se tendrán que reincorporar al Pan de Estudios.
3. Son asignaturas que de aquí en
adelante serán muy relevantes. En efecto derivado de las reformas
constitucionales al Sistema Judicial, de seguro habrá Juicos ante los diversos Organismos
de la ONU, y OEA, CIDH, OCDE, sobre el Derecho de los Tratados: así como los
importantes asuntos Bilaterales México-Estados Unidos, derivados del TLCAN, hoy
TMEC, y de otros Instrumentos Internacionales, en las Comisiones de Arbitraje
Internacional.
4. En tal virtud se hace necesario capacitar
a estudiantes locales y foráneos en la materia. Ello no significara un aumento
en el gasto corriente para la Universidad, ya que tanto el IMR, el SENADO, y la
SRE, cuentan con todo un sistema de becas.
5.
Propuesta. –
En la especie,
el IMR, es un organismo del Senado, y atiende a la Secretaria de
Relaciones Exteriores, pues provee la capacitación para el ingreso y
actualización de todo el l personal del servicio exterior; Embajadores,
Cónsules, y Personal Técnico y Administrativo, por lo que vale la pena que, por
lo menos de manera virtual se pueda prestar ese servicio en el Departamento de
Derecho de la Universidad de Sonora, o bien en el Post Grado.
6. Ahora bien. Se va a requerir el
respaldo del Director del Instituto Matías Romero, y es el Maestro Juan José
Bremer de Martino, para hacer las gestiones, y así poder concretar el proyecto.
7. Así mismo le solicite el apoyo al
Senador por Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que me auxilie a
gestionar el proyecto. Recibiendo una respuesta afirmativa.
8. Y desde luego que me gustaría que
una persona, con doctorado en la materia, ACTUALIZADO en la MATERIA, fuera
el enlace por parte del IMR. El suscrito puedo ser el promotor, e
intervenir en el diseño y elaboración
del Plan de Estudios, así como de las Cartas Descriptivas de las Materias,
Asignaturas, y Cursos, Virtuales y Presenciales que se autoricen.
9. En la Universidad de Sonora,
contamos con los suficientes académicos capacitados. con el Grado de Maestría, de Doctorado, que
perfectamente pueden ser los ASESORES, DOCENTES Y CATEDRATICOS en este
PROYECTO.
10.
Ahora
bien, y de conformidad con los expuesto, solicito, de no mediar inconveniente,
se me reconozca como DECANO del Proyecto, y se me designe
como ASESOR EXTERNO del mismo, así mismo ruego a Usted, se me respete el debido
Copy Right.
Muy atentamente.
Hermosillo, Sonora a 12 de agosto de 2025.
Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
APENDICE, DOCUMENTOS. –
La cita
es textual, y ha sido tomada del sitio de Internet de la SRE y del IMR., -
El examen
para ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM) evalúa conocimientos
generales, habilidades analíticas y dominio de idiomas. Se divide en
varias etapas, incluyendo exámenes escritos, entrevistas y, en algunos casos,
experiencia práctica. El contenido incluye temas de política exterior,
historia, geografía, derecho, economía, y temas de actualidad.
Etapas
del Concurso:
1. 1. Convocatoria y Registro:
Se publica la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, indicando
las plazas disponibles y los requisitos. Los aspirantes deben registrarse
en línea a través del portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
2. 2. Exámenes Escritos:
·
Conocimientos Generales: Evalúa
conocimientos sobre historia, cultura, geografía de México, así como temas de
política exterior, organismos internacionales y derecho.
·
Expresión en inglés: Mide la
capacidad de comunicación en inglés, incluyendo comprensión escrita y
auditiva.
·
Juicio Situacional: Evalúa
la capacidad de analizar y resolver problemas en contextos diplomáticos y
consulares.
·
Ensayo: Algunos concursos
incluyen un ensayo sobre temas relevantes de actualidad.
3. 3. Entrevistas:
Se realizan entrevistas con un panel de expertos para evaluar las
habilidades comunicativas, liderazgo, capacidad de análisis y adaptación al
trabajo diplomático.
4. 4. Experiencia Práctica
(opcional):
En algunos casos, se puede
requerir una experiencia práctica en la SRE para evaluar el desempeño en
situaciones reales.
Requisitos
Adicionales:
·
Ser
mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
·
No tener antecedentes
penales ni sanciones administrativas.
·
Contar
con el título de técnico superior universitario o equivalente.
·
Dominio
de idiomas extranjeros, preferentemente inglés y otros idiomas oficiales de la
ONU (árabe, chino, francés o ruso).
Temario:
·
Historia y Cultura de México: Independencia, Reforma, Porfirito,
Revolución, etc.
·
Geografía de México: Física, humana, económica.
·
Política Exterior de México: Principios, objetivos, estrategias.
·
Organismos Internacionales: ONU, OEA, etc.
·
Derecho Constitucional y Derecho Internacional: Conceptos clave.
·
Economía: Macroeconomía,
comercio internacional.
·
Historia de las Relaciones Internacionales: Evolución de las relaciones
entre estados.
·
Temas de Coyuntura de la Política Internacional: Actualidad política y económica
mundial.
·
México en la Cooperación Internacional: Programas y
proyectos.
Consideraciones:
·
Los
exámenes son elaborados por el Instituto Matías Romero y evaluados bajo el método de doble ciego
para garantizar la imparcialidad.
·
Se
recomienda prepararse con anticipación estudiando el temario, practicando exámenes
de años anteriores y actualizándose sobre temas de actualidad.
·
La SRE
ofrece cursos y programas de capacitación para preparar a los aspirantes al
SEM.
En
resumen, el proceso para ingresar al SEM es riguroso y competitivo, requiriendo
una sólida formación académica, habilidades de comunicación y un profundo
conocimiento de los temas relevantes para la diplomacia y la política exterior
mexicana.