miércoles, 4 de diciembre de 2013

Según la prospectiva del Yaqui Power; Faustino Félix Chávez iría a la Presidencia Municipal de Cajeme , y Abel Murrieta Gutiérrez a , una Diputación Federal... Pero aún hay más, veamos.



Don Quijote Cabalga de Nuevo ( DQCN) .

DQCN.- Lo que tenía que suceder, esta pasando. Ello en  ocasión del próximo 2015,  es que todo indica que el  tenaz Yaqui Power  bosqueja  sus planes   electorales  .  Bueno al menos eso  es lo que se infiere de la interesante  crónica de una muy  trascendente reunión -que según nos refiere   Arturo Soto Munguía,  el Chapo Soto, titular del Portal de Internet   El Zancudo-    se   llevó a cabo   en Cocorit, Sonora, justamente en la mansión de don  Rodrigo Bours Castelo.

Dice Arturo Soto Munguía ( ASM). – “Viaje relámpago a Cajeme para asistir a un encuentro con la banda tuitera del Yaqui ( Power) , a convocatoria de Rodrigo Bours Castelo, que se lució como anfitrión y congregó a un nutrido grupo de amigos, a cual más de grillos, que no desaprovecharon la ocasión para bordar sobre los temas de coyuntura política, afilar las lanzas de la crítica, trazar prospectiva, bordar sobre temas diversos y documentar a partir de experiencias propias y cercanas, lo que ocurre por estos días en Sonora.

Relevante el asunto, porque allí se dieron cita no sólo los tuiteros que participan en la red social desde su perspectiva ciudadana, sino algunos personajes que kilo por kilo, pesan a la hora de las definiciones políticas ( en Cajeme) y a quienes hay que dimensionar en ese contexto, como Ricardo Bours Castelo, a quien sólo los muy ingenuos regatean su influencia en las decisiones de lo que está por venir.

( Adalberto ) El Pelón Rosas, Alberto Vizcarra, Tomás Rojo y otros personajes que lideran el movimiento No al Novillo, estuvieron presentes. Abraham Montijo y Abel Murrieta, diputados locales, también. Empresarios, jóvenes, funcionarios públicos y ex funcionarios públicos. 

Un encuentro ameno y aleccionador en muchos sentidos. Todos ellos cruzados por un signo: la decepción por el padrecismo en Cajeme y la voluntad de que no se repita la historia”.


II

ASM.- “Un ejercicio interesante no sólo por lo que concierne a la participación en redes sociales de un grupo de ciudadanos y políticos  ( priistas) abiertamente opositores al gobierno de Guillermo Padres ( Elías) , que no esconden su disidencia, sino que se entretienen de manera bastante divertida haciendo pública su condición de oposición y entreteniendo al mismo tiempo a los servicios de inteligencia (es un decir) del gobierno del estado, que estuvieron puntualmente dando seguimiento a esta reunión.

DQCN. En todo caso los grandes ausentes fueron;  Rogelio Díaz Brown, Rosana Coboj,  Otto Clausen Iberry, Natanael Guerrero, Prospero  Ibarra Otero, José Abraham Mendivil , Alfonso Elías Serrano, Antonio Astiazaran,  Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Samuel Moreno Terán,  Jesús Alberto Cano Vélez, gente del Sur y Norte, presuntamente afines o por lo menos tolerantes a las lances  y ludismo del   renombrado Yaqui Power.

DQCN.- Pero aquí bien lo bueno según nos narra prístinamente Arturo Soto Munguía  quien nos dice  :

ASM.- “Cajeme es síntesis y reflejo de ello, por las peculiares condiciones que en ese municipio, el segundo en importancia después de Hermosillo, se han generado de cuatro años a la fecha.  Ahí el PAN no tiene posibilidad alguna de conquistar triunfos en las posiciones que estarán en juego durante la elección 2015, ya a la vuelta de la esquina. 

La alcaldía, cuatro diputaciones locales y tres federales están, desde ya, descartadas para el panismo. Pero, vaya paradoja, ese no es un problema para el PAN, sino para el PRI, por la sencilla razón de que, al asumirse como un hecho que cualquier candidato que lancen los tricolores a cualquiera de esas posiciones tiene el triunfo asegurado, ha desbordado las ambiciones en la cada vez más nutrida lista de aspirantes”. 

DQCN.- ( ¿O sea que  se reconoce que HMO estaría  de ante mano ganado ya  por el PAN?.  Es bueno saberlo , y preguntarse el porque  del deterioro de la intención del voto hacia el PRI ).

Luego agrega ASM.- “En el mediano plazo, eso puede desatar las pasiones entre los priistas ( de Cajeme y HMO ) , alimentar conflictos internos que aticen el divisionismo, especialmente desde los equipos que en esta elección intermedia se disputan la madre de todas las candidaturas (la del gobierno del estado) y con ello, repetir la historia de 2009.Es decir, la posibilidad de que el PAN repita en la gubernatura es real, y hoy, como hace cuatro años, eso no depende del PAN ni de los panistas, sino del PRI y de los priistas. Qué cosas, ¿No?.”


III

Sigue el interesante comentario de  ASM.- “Demasiada información la que salió de esa reunión, y muy corto el espacio para relatarles lo que allí pasó. En las próximas entregas habremos de dosificar la información, para que vayan calentando motores”.

DQCN.- Ergo, imaginemos un escenario lógico posible . El Roger Díaz Brown ,   es el Comodín pues es sobrino de MFBR y amigo del Yaqui Power,  tiene las dos puntas de la piola , el puede hacer y deshacer y no le pasa nada, por ello se nos va de nuevo   a correr por una diputación federal, le siguen Rosana Coboj  ,  y,  desde luego Abel Murrieta Gutiérrez que les seguirá en el empeño  ;  en el caso de los hermanos Ricardo y Rodrigo Bours Castelo , el primero se va de Dip. Fed. plurinominal  directo al D.F., y el segundo a jugar ante la gente de un distrito de Cajeme, por una curul pero en el Congreso Local  .   Y,  Lotería : Faustino Feliz Chávez,  se sacrifica en la Presidencia Municipal. Todo arreglado pues en Cajeme. Ahí las  dos diputaciones locales restantes y las regidurías  en el cabildo , que sean para  los sectores y organizaciones ¿ No?.