martes, 21 de mayo de 2019

Relativismo moral de Crátilo; Disidencia , Pico della Mirandola. Libre albedrio de los Intelectuales.


  
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Animo lector .- Crátilo   fue un filósofo griego que vivió a finales del siglo V a. C. Es el  precursor  del relativismo moral y del escepticismo   . El filosofo quien  fue amigo de Sócrates, retomó la  idea de Heraclio de Efeso, en el sentido de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque  las dos partes   ,  el cuerpo y el agua del río,  debido al  transcurso del tiempo,  han cambiado   .
En este orden de ideas, Crátilo, sostienen que de la misma  forma  ,  las palabras al ser usadas por el pueblo, cambian incesantemente. En consecuencia, Crátilo decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitando su comunicación al movimiento de su dedo. O bien solía afirmar o negar  incluso con  movimientos ,  de arriba hacia abajo y hacia los lados, de su cabeza.
Caro lector, con tu generosa venia, cada quien con su tema, animo con la filosofía pura .- Texto basado en la artículos de la Enciclopedia Abierta, Colectiva , Gratuita y,  Libre de Internet, Wikipedia, que gloso y parafraseo  . No pasa nada, si a la gente le gusta “peliar” , que lo haga. Mejor  ,  hago como el Crátilo,  ni me meto.
En efecto hoy en día  , como a muchos, me pasa lo que a Crátilo.- Hay toda una confusión, decepción ,  sesgo o dispersión de la intelectualidad ( comentaristas, de prensa radio y tv ) en nuestro país, es que ya no dialogan , comprenden,  menos toleran  el   discurso de los otros, sea AMLO y la 4 T , gritan los expertos, que se desacelera la economía, que no hay inversión extranjera suficiente , que hay  improvisación en las políticas públicas asistencialistas  , nepotismo, corrupción, que ya el Presidente está bajando en popularidad, y otras lindezas.
Es el caso que se dicen barbaridades  de los políticos sean de cualesquier signo, a quienes  sin rubor alguno,  atacan, ridiculizan, o repudian. Pero nos puede pasar  como a los periodistas gringos, que odian a Donald Trump, aseguran que tiene un índice muy bajo de aceptación , pero otros afirman  que en 2020, será de nuevo candidato republicano y que se reelegirá,   a quien creerle.
Todo ello se  manifiesta de manera cotidiana,  en la redes  sociales y todos los medios   mexicanos ,  parecería  un diálogo de sordos entre ;
El bando de : Vicente Fox, Felipe Calderón, Javier Lozano,  Claudio X. Gonzales Jr. ,  Marco Cortez, Chumel Torres, Víctor Brosso  Trujillo , Fernanda Familiar, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Jorge Castañeda, Leo Zuckerman, Enrique Krauze, Héctor Aguilar, Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser, Amparo Casar, Ruiz Healy, Raimundo Riva Palacio, López Doriga , Gómez Leyva, Loret, Pedro Ferriz, Pascal Beltrán, Sergio Sarmiento, Adela Micha  por un lado , que se duelen del infortunio de  su derrota  de 2018, y denotan que les producen enorme zozobra  las futuras elecciones de 2021, y pues ahora que son   libres como antes ,  no saben que hacer con su independencia, autonomía, libertad  ;
Y del otro lado ; Están los hombres y mujeres del Presidente AMLO; Jesús Ramírez Cuevas, Javier Jiménez Espriú, Rocío Nalhe, Lilly Téllez,  Epigmenio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier , Rafael Fisgón Barajas, Cesar faz, Alberto Barranco, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres, Marcelo Ebrad, John Ackermann, Lorenzo Meyer, Sabina Berman, Julio Astillero Hernández,  Carmen Aristegui, Federico Arreola , Katia D´Artigues, Genaro Lozano, Jorge Zepeda Paterson, que están gozando las mieles de la gloria.
Aunado a lo anterior,  se observa una crisis económica estructural en los grandes medios de comunicación tradicionales, se cierran espacios sin suficiente audiencia y patrocinadores, por incosteables y se despide a periodistas,  lo cual a su vez, es condicionado  por los cambios tecnológicos de la WEB y las más baratas y hasta gratuitas Redes sociales que aceptan  anuncios   ;  otro elemento a considerar es que se presenta una  la sobre oferta de medios  noticiosos , críticos y especializados en temas políticos , económicos y sociales, que fueron un sub producto del sistema de partido hegemónico que todo lo compraba.   
Desde que murieron  ;  Octavio Paz, Gabriel , El Gabo Garcia Marques , Juan José Arreola, Ricardo Garibay, Jorge Ibargüengoitia, Luis Spota, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Julio Scherer, y Carlos  Monsiváis , los medios culturales, son escasos y de poca relevancia.

Sobre la distinción en los cinco sentidos. Escribe Platón en el dialogo Crátilo  .-

“La satisfacción del amor yace en lo que se muestra contento con la mente, la vista y el oído; porque el alma únicamente conoce con la mente, con los ojos y los oídos, no con el gusto, el olfato o el tacto.
Por lo que los sentidos privilegiados del alma para amar son la vista, el oído y la intuición, y los otros tres sentidos quedan relegados a placeres contrarios a la belleza, el bien y la verdad, o sea el  Gran Ternario.
Es así que Platón ofrece un diálogo entre dos personajes que difieren en sus visiones sobre el lenguaje, en este caso sobre quién se encarga de nombrar las cosas, de esta forma el autor expone la importancia que tiene el nombre de las cosas para designar la realidad, pero que al establecer las diferencias entre Crátilo y Hermógenes se puede extraer que el lenguaje es propio del hombre como una herramienta para designar las cosas y tratar de dar significado sin que la naturaleza intervenga, es decir que los nombres no son más que el resultado de las necesidades comunicativas del ser humano”.
Pero vallamos ahora al ecumenismo o dialogo inter religiones ,  sistemas filosóficos  y políticos de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) , fue un humanista y pensador italiano. ​ Hacia finales del año 1486 publicó en Roma sus conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como las  900 tesis u “Oratio de hominis dignitate, en latín ,  libro que ha sido considerado  como el “Manifiesto del Renacimiento”, y una clave de textos sobre el humanismo renacentista, a lo que se llamó la “Reforma Hermenéutica”.  
Se trata de 900  proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, los peripatéticos , orientales y los platónicos. No excluyó tampoco a los pensadores esotéricos, como Hermes Trismegisto, ni a los libros hebreos, como  son el  Talmud ,  la  Cábala y el Árbol de la Vida..
La obra cuenta con un prologo  ,  que subtituló “Discurso sobre la dignidad del hombre”, texto que se ha convertido en un clásico y donde Giovanni Pico della Mirandola formula tres de los grandes ideales del Renacimiento:
1.- El derecho inalienable a la discrepancia,
2.- El respeto por las diversidades culturales y religiosas y,
3.- Finalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.
En cuanto a las 900 tesis, su intención era demostrar que el cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y teológicas más diversas. Claro ejemplo de ello es la interpretación de la creación basada en la fusión del Génesis  de la Biblia , y el dialogo el Timeo de Platón:
“Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice:
No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees.
Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."
Acotamiento sobre los intelectuales ( comunicadores, periodistas, politólogos ) orgánicos e inorgánicos  en el país .- Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.
Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores. La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional , intelectualidad españolafrancesa, mexicana, o ideológica, liberalconservadoraprogresistarevolucionariareaccionariademócrata fascistacomunista ).
Su uso se hace habitualmente con connotaciones positivas, al estar dotado socialmente de un valor de prestigio asociado a la atribución de un intelecto o inteligencia superior a quienes son identificados con el término; y sobre todo, al entenderse que la actividad pública de los intelectuales que previa o simultáneamente se dedican al pensamiento tiene una dimensión y una repercusión que se consideran muy valiosas, y que confieren altos valores humanísticos a quien ejerza tal función (responsabilidadaltruismosolidaridad), especialmente cuando lo hace elevando el nivel intelectual del público que lo recibe, sin manipularlo ni caer en el populismo o el paternalismo condescendiente”.
Pero volvamos de nueva cuenta con Giovanni Pico della Mirandola :
“La Oratio de hominis dignitate se compuso como preparación a la disputa que estaba previsto celebrarse en la Epifanía de 1487, y que no tuvo lugar por decisión del papa Inocencio VIII, que encargó a una comisión estudiar el libro de Pico della Mirandola .
La comisión encontró alguna de sus tesis contrarias a la doctrina cristiana de la fe , y el autor compuso una Apologia o defensa que reproducía casi textualmente la segunda parte de la Oratio de hominis.
El texto elogia  la capacidad intelectiva y deductiva del ser humano. Concibe la inteligencia como libertad, un medio de formular conceptos para condicionar el futuro en lo bueno y lo malo. Es esa capacidad la que distingue al hombre de los demás seres vivientes y le hace superior a ellos.
El conocimiento y la sabiduría usan el estudio y la filosofía como medio (optando aquí por el neoplatonismo agustiniano y no por el aristotelismo); solo así hombre y conocimiento serán la misma cosa, elevándose a un grado superior que le iguala con Dios y con los ángeles.
Nacimiento del hombre y relación con la "Cadena del Ser".
Formulando un mito personal y utilizando el relato bíblico, Pico della Mirandola imagina a Dios en la creación del mundo (el Cosmos con todos sus elementos y géneros de criaturas vivientes).
Sucesivamente el Creador formó la "Cadena del Ser" (o "de la Existencia") colmada de ángeles que, saliendo de grado en grado por su cualidad, se fueron conjugando, lo que dio origen a la raza humana. El hombre, valiéndose de su capacidad intelectiva, se hace artífice de su propio destino saliendo de la cadena mediante el estudio y la filosofía, o bien, por el contrario, pensando en cosas inútiles, deviene casi un vegetal ignorante.
Sobre esto se basa el concepto de "dignidad humana" o la calidad suprema que sólo el hombre ha recibido de Dios; él puede cultivarla y hacerla crecer valiéndose sólo del conocimiento de la filosofía.
Sin embargo Pico Della  Mirandola  admite que el camino se presenta difícil y arduo, como demuestra el hecho de que, a lo largo de los siglos, haya habido numerosas filosofías, todas diferentes porque precisamente están concebidas por la multiformidad del cerebro humano. Sólo basándose en una verdadera filosofía, nacida de la unión de algunas de estas doctrinas, consideradas buenas e instructivas para el alma, podrá consentirse al individuo ascender por la "Cadena" hacia Dios.