Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Animo lector .- Crátilo fue un filósofo griego que vivió a finales
del siglo V a. C. Es el precursor
del relativismo moral y del
escepticismo . El filosofo quien fue amigo de Sócrates, retomó la idea de Heraclio de Efeso, en el
sentido de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque las dos partes , el cuerpo y el agua del río, debido al
transcurso del tiempo, han cambiado .
En este orden de
ideas, Crátilo, sostienen que de la misma forma , las palabras al ser usadas por el pueblo, cambian
incesantemente. En consecuencia, Crátilo decidió que la comunicación era
imposible y renunció a hablar, limitando su comunicación al movimiento de su
dedo. O bien solía afirmar o negar incluso con movimientos , de arriba hacia abajo y hacia los lados, de su
cabeza.
Caro lector, con tu generosa
venia, cada quien con su tema, animo con la filosofía pura .- Texto basado en
la artículos de la Enciclopedia Abierta, Colectiva , Gratuita y, Libre de Internet, Wikipedia, que gloso y
parafraseo . No pasa nada, si a la gente
le gusta “peliar” , que lo haga. Mejor ,
hago como el Crátilo, ni me meto.
En efecto hoy en
día , como a muchos, me pasa lo que a
Crátilo.- Hay toda una confusión, decepción , sesgo o dispersión de la intelectualidad (
comentaristas, de prensa radio y tv ) en nuestro país, es que ya no dialogan ,
comprenden, menos toleran el
discurso de los otros, sea AMLO y la 4 T , gritan los expertos, que se
desacelera la economía, que no hay inversión extranjera suficiente , que
hay improvisación en las políticas
públicas asistencialistas , nepotismo,
corrupción, que ya el Presidente está bajando en popularidad, y otras lindezas.
Es el caso que se dicen
barbaridades de los políticos sean de
cualesquier signo, a quienes sin rubor
alguno, atacan, ridiculizan, o repudian.
Pero nos puede pasar como a los
periodistas gringos, que odian a Donald Trump, aseguran que tiene un índice muy
bajo de aceptación , pero otros afirman
que en 2020, será de nuevo candidato republicano y que se
reelegirá, a quien creerle.
Todo ello se manifiesta de manera cotidiana, en la redes
sociales y todos los medios mexicanos , parecería un diálogo de sordos entre ;
El bando de : Vicente
Fox, Felipe Calderón, Javier Lozano,
Claudio X. Gonzales Jr. , Marco
Cortez, Chumel Torres, Víctor Brosso
Trujillo , Fernanda Familiar, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Jorge
Castañeda, Leo Zuckerman, Enrique Krauze, Héctor Aguilar, Jesús Silva Herzog,
Denisse Dresser, Amparo Casar, Ruiz Healy, Raimundo Riva Palacio, López Doriga
, Gómez Leyva, Loret, Pedro Ferriz, Pascal Beltrán, Sergio Sarmiento, Adela
Micha por un lado , que se duelen del
infortunio de su derrota de 2018, y denotan que les producen enorme
zozobra las futuras elecciones de 2021, y
pues ahora que son libres como antes
, no saben que hacer con su
independencia, autonomía, libertad ;
Y del otro lado ; Están
los hombres y mujeres del Presidente AMLO; Jesús Ramírez Cuevas, Javier Jiménez
Espriú, Rocío Nalhe, Lilly Téllez, Epigmenio
Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier , Rafael
Fisgón Barajas, Cesar faz, Alberto Barranco, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz
Ledo, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres, Marcelo Ebrad, John Ackermann, Lorenzo
Meyer, Sabina Berman, Julio Astillero Hernández, Carmen Aristegui, Federico Arreola , Katia
D´Artigues, Genaro Lozano, Jorge Zepeda Paterson, que están gozando las mieles
de la gloria.
Aunado a lo anterior,
se observa una crisis económica estructural
en los grandes medios de comunicación tradicionales, se cierran espacios sin
suficiente audiencia y patrocinadores, por incosteables y se despide a
periodistas, lo cual a su vez, es condicionado
por los cambios tecnológicos de la WEB y
las más baratas y hasta gratuitas Redes sociales que aceptan anuncios ; otro
elemento a considerar es que se presenta una
la sobre oferta de medios
noticiosos , críticos y especializados en temas políticos , económicos y
sociales, que fueron un sub producto del sistema de partido hegemónico que todo
lo compraba.
Desde que murieron ; Octavio Paz, Gabriel , El Gabo Garcia Marques
, Juan José Arreola, Ricardo Garibay, Jorge Ibargüengoitia, Luis Spota, José
Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Julio Scherer, y Carlos Monsiváis , los medios culturales, son
escasos y de poca relevancia.
Sobre la distinción
en los cinco sentidos. Escribe Platón en el dialogo Crátilo .-
“La satisfacción del
amor yace en lo que se muestra contento con la mente, la vista y el oído;
porque el alma únicamente conoce con la mente, con los ojos y los oídos, no
con el gusto, el olfato o el tacto.
Por lo que los
sentidos privilegiados del alma para amar son la vista, el oído y la intuición, y los otros tres
sentidos quedan relegados a placeres contrarios a la belleza, el bien y la
verdad, o sea el Gran Ternario.
Es así que Platón ofrece un diálogo entre
dos personajes que difieren en sus visiones sobre el lenguaje, en este caso
sobre quién se encarga de nombrar las cosas, de esta forma el autor expone la
importancia que tiene el nombre de las cosas para designar la realidad, pero
que al establecer las diferencias entre Crátilo y Hermógenes se
puede extraer que el lenguaje es propio del hombre como una herramienta para
designar las cosas y tratar de dar significado sin que la naturaleza
intervenga, es decir que los nombres no son más que el resultado de las
necesidades comunicativas del ser humano”.
Pero vallamos ahora al ecumenismo o dialogo inter religiones , sistemas filosóficos y políticos de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) , fue un humanista y pensador italiano. Hacia finales del
año 1486 publicó en Roma sus conclusiones
philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como las 900 tesis u “Oratio de hominis dignitate”, en latín , libro que ha sido considerado como el “Manifiesto del Renacimiento”, y una clave de textos sobre
el humanismo
renacentista,
a lo que se llamó la “Reforma Hermenéutica”.
Se trata de 900 proposiciones recogidas de las más diferentes
fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes,
los peripatéticos , orientales y los platónicos. No excluyó tampoco a los
pensadores esotéricos, como Hermes Trismegisto, ni a los libros
hebreos, como son el Talmud , la
Cábala y el Árbol de la Vida..
La obra cuenta con un
prologo , que subtituló “Discurso sobre la dignidad del
hombre”,
texto que se ha convertido en un clásico y donde Giovanni Pico della Mirandola formula
tres de los grandes ideales del Renacimiento:
1.- El derecho
inalienable a la discrepancia,
2.- El respeto por
las diversidades culturales y religiosas y,
3.- Finalmente, el
derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.
En cuanto a las 900 tesis,
su intención era demostrar que el cristianismo era el punto de
convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y
teológicas más diversas. Claro ejemplo de ello es la interpretación de la
creación basada en la fusión del Génesis
de la Biblia , y el dialogo el Timeo de Platón:
“Cuando Dios terminó
la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre,
cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.
Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al
primer ejemplar de su criatura, y le dice:
No te he dado una
forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma
y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de
acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias
limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del
universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho
mortal, ni inmortal; ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que podrás
transformarte a ti mismo en lo que desees.
Podrás descender a la
forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio,
renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus,
aquellos que son divinos."
Acotamiento sobre los intelectuales ( comunicadores, periodistas,
politólogos ) orgánicos e inorgánicos en
el país .- Intelectual es
el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con
la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.
Proveniente del mundo
de la cultura, como creador o
mediador, interviene en el mundo de la política al defender
propuestas o denunciar injusticias concretas,
además de producir o extender ideologías y defender unos
u otros valores. La intelectualidad es el colectivo
de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional , intelectualidad española, francesa, mexicana, o ideológica, liberal, conservadora, progresista, revolucionaria, reaccionaria,
demócrata , fascista, comunista
).
Su uso se hace
habitualmente con connotaciones positivas, al estar dotado socialmente de un
valor de prestigio asociado a la
atribución de un intelecto o inteligencia superior a
quienes son identificados con el término; y sobre todo, al entenderse que
la actividad pública de los
intelectuales que previa o simultáneamente se dedican al pensamiento tiene una
dimensión y una repercusión que se consideran muy valiosas, y que confieren
altos valores humanísticos a quien ejerza tal función (responsabilidad, altruismo, solidaridad), especialmente cuando lo hace elevando el
nivel intelectual del público que lo recibe, sin manipularlo ni caer en
el populismo o el paternalismo condescendiente”.
Pero volvamos de nueva cuenta con Giovanni Pico
della Mirandola :
“La Oratio de hominis dignitate se compuso como
preparación a la disputa que estaba
previsto celebrarse en la Epifanía de 1487, y que no tuvo lugar por decisión
del papa Inocencio VIII, que encargó a una
comisión estudiar el libro de Pico della Mirandola .
La comisión encontró alguna de
sus tesis contrarias a la doctrina cristiana de la fe , y el autor compuso
una Apologia o
defensa que reproducía casi textualmente la segunda parte de la Oratio de hominis.
El texto elogia la capacidad intelectiva y deductiva del ser
humano. Concibe la inteligencia como libertad, un medio de formular conceptos para condicionar
el futuro en lo bueno y lo malo. Es esa capacidad la que distingue al hombre de
los demás seres vivientes y le hace superior a ellos.
El conocimiento y la sabiduría
usan el estudio y la filosofía como medio (optando aquí por el neoplatonismo agustiniano y no por el aristotelismo); solo así hombre y conocimiento serán la misma
cosa, elevándose a un grado superior que le iguala con Dios y
con los ángeles.
Nacimiento del hombre y relación con la "Cadena
del Ser".
Formulando un mito personal
y utilizando el relato bíblico, Pico della Mirandola imagina a Dios en la creación del mundo (el Cosmos con todos sus elementos y géneros de
criaturas vivientes).
Sucesivamente el Creador formó la
"Cadena del Ser" (o "de la Existencia") colmada de ángeles que, saliendo de grado
en grado por su cualidad, se fueron conjugando, lo que dio origen a la raza
humana. El hombre, valiéndose de su capacidad intelectiva, se hace artífice de
su propio destino saliendo de la cadena mediante el estudio y la filosofía, o
bien, por el contrario, pensando en cosas inútiles, deviene casi un vegetal
ignorante.
Sobre esto se basa el concepto de
"dignidad humana" o la calidad suprema que sólo el hombre ha recibido
de Dios; él puede cultivarla y hacerla crecer valiéndose sólo del conocimiento
de la filosofía.
Sin embargo Pico Della Mirandola admite que el camino se presenta difícil y
arduo, como demuestra el hecho de que, a lo largo de los siglos, haya habido
numerosas filosofías, todas diferentes porque precisamente están concebidas por
la multiformidad del cerebro humano. Sólo basándose en una verdadera filosofía,
nacida de la unión de algunas de estas doctrinas, consideradas buenas e
instructivas para el alma, podrá consentirse al individuo ascender por la
"Cadena" hacia Dios.