Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
En las elecciones se gana o se
pierde, así es la democracia, y este
sistema como todos, es elitista, por lo tanto no hay de otra , de ahí que no se debe exagerar la derrota y
buscar traidores o venganzas estériles
impregnadas de la mas lesiva amargura .
La política es similar a el
arte de la guerra , donde
resultan ganadores y perdedores. Así que
la lucha continuara 2021 , pero por medios pacíficos , diplomáticos, no
obstante lo importante es que se deben analizar bien las políticas públicas y
acciones legislativas a emprender, hay que entender que ya son escasas las posibilidades
de maniobras verticales , y ello con miras a la sucesión de Claudia.
Es necesario buscar la mejor forma y
manera de organizar al partido, para efecto de modernizarlo
y , así poder religarlo a la Sociedad Civil y la ciudadanía, lo cual
implica decir las cosas como fueron, son , y serán, hoy en día se está jugando la existencia
de la organización .
Por lo tanto invito de manera
fraterna y solidaria para efecto de analizar, comentar, criticar, corregir , aumentar
o , desechar esta propuesta , por una mejor,
a mis amigos y colegas y los que gusten participar , en el día y
hora en que se programe una reunión o reuniones, de análisis de esta sencilla propuesta.
El presente texto originalmente fue publicado en WWW.DossierPolítico.com , es el
gran portal abierto, critico, plural y
objetivo de Hermosillo, Sonora. Cabe aclarar que la anterior propuesta
también se le envió en 2016 a mi amigo Manlio Fabio Beltrones , siendo
presidente del CEN del PRI.
La propuesta se diseño para el efecto de poder atenuar
y solucionar el dilema que implican
las inhibiciones, renuncias de aspirantes , las
candidaturas independientes , y la enorme competencia por las nominaciones en
el partido , lo cual no se ha podido resolver.
Es el caso que ahora con el enorme e inocultable
ascenso del Movimiento de Renovación Nacional del presidente AMLO , es de urgente y necesaria implementación, en
la especie , se plantea adicionar el
artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis, en los estatutos
del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA
PARTICIPACIÓN de la SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de
los Comités de Acción Política o CAP´s.
En el año 2012, el partido
actuó unificado y ofertó un programa de reformas estructurales tendentes a
fortalecer a la Iniciativa Privada, y la economía de mercado , así como la
globalización, mediante el Pacto por México de EPN. Hasta ahí todo iba bien . Pero vino la desaparición de los 42
estudiantes de Ayotzinapa, la matanza de Iguala, el lio la Casa Blanca, el favorito
Grupo Higa, la fuga y reaprehensión del Chapo Guzmán, los sobornos de Odebrech,
el tema del NACIM, y los constantes y
enormes descalabros electorales a lo
largo y ancho del país. La insurgencia
del moderno Príncipe ( AMLO-Morena) , ya nadie la podía ocultar, menos detener.
La fuerza del partido Morena es real
, parte de una heterogénea clientela en
nuestro Estado de Sonora , misma que
está compuesta por priistas, panistas y perredistas
excluidos de las nominaciones a cargos de elección popular , - a los cuales no se les puede juzgar
maniquea o superficialmente de tránsfugas - con
ellos Morena tendrá una base activa y de votantes enorme , inigualable ,
compuesta por adultos mayores -con el doble del monto de su pensión- como ocurre
en la CDMX, serán miles los ninis
subvencionados con cuatro mil pesos , las mujeres cabeza de familia serán apoyadas con
recursos, , los estudiantes accederán a
la universidad sin examen de admisión, y
en las prepas tendrán becas , no les
impondrán créditos educativos , y son millares
los desempleados , pequeños comerciantes y vendedores ambulantes , que requieren apoyos
económicos para prosperar .
Un coctel electoral muy explosivo para 2021, así que sálvese quien pueda en el PRI.
Coyuntura y correlación de fuerzas. Presenciamos la revuelta e inserción
en el poder político del Estado de
Sonora , de los intelectuales y académicos, y la clase media ilustrada -NO SON
HORDAS- que ciertamente le saben al negocio de la política y la administración ,
y tienen como plataforma de lanzamiento la Universidad de Sonora y el Colegio
de Sonora, falta ya muy poco para que predominen en el ITSON, Tecnológico de Hermosillo , la UPN, Conalep,
y los demás Tecnológicos . No sé que pueda ocurrir en las universidades
privadas, pero podrían dar el cambiazo.
En esta elección de 2018, el PRI hizo la
peculiar oferta de una candidatura presidencial
ciudadana, fue una maniobra excelente, pero maniquea, para satisfacer las
inquietudes del imperio y la banca internacional , así como para la
aristocracia y burguesía parasitaria que
apoyaba al PRI y a el PAN, pero fue esta
una jugada de pizarrón, obvia , plana , sin matices ; asociado
a lo anterior, fue notorio que el
partido y su candidato no ofertaron un
proyecto realista tendente a fortalecer el Estado Benefactor , de Bienestar o
Asistencialista y ; luego tenemos que además por enésima vez falló la estructura
electoral, esta vez basada en los seccionales y cuadros distinguidos del partido, que brillaron por
su ausencia , es que muchos se inhibieron o simplemente emigraron hacia MORENA
o a el PAN , conformando el voto UTIL , empero , sería en contra del PRI , de ahí el apabullante 53 % de la votación a
favor del candidato de MORENA. El esquema del partidazo y su maquinaria
nacional fue una historia que con el advenimiento de la democracia, se fue para no volver .
Luego tenemos que aunado a todo lo anterior , observamos una muy eficiente fiscalización de los órganos electorales ( INE e IEE) de los
gastos de campaña ; pero también la beligerancia y escrutinio de los
medios de comunicación libres, abiertos
y plurales , mismos que, las oposiciones de todos los signos aprovecharon
; por otra parte los comunicadores y operadores de Morena, ( Proceso, La
Jornada, Sin Embargo , SDPNoticias, El Chamuco,
Deforma, ) se apropiaron de las
redes sociales como : Facebook, twitter,youtube, Whatsapp, Instagram , donde publicitaron hasta el cansancio, la oferta política asistencialista de ;Morena y
critica de AMLO , así que todos estos elementos, le impidieron al partido
destinar recursos adicionales para operar la onerosa y tradicional maquinaria
electoral , que se detuvo, u oxido, por falta de “grease” o “combustible”.
Esta obsoleta y quimérica
estructura del partido , a virtud de lo
anteriormente narrado , ya debe licenciarse , es que ya no habrá recurso legitimo alguno para
sostenerla , y por lo tanto , deberá ser sustituirla por la energía y talento
de los cuadros , militantes , ciudadanos
y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear sus propias actividades y proyectos
políticos , utilizando como vehículo al
PRI para llegar al poder . El que quiera azul celeste que le cueste. Es
que en adelante la política será para famosos ,
poderosos, ricos, o personas con demostrada vocación de servicio. Es volver a empezar.
De estas realidades tangibles surge nuestra propuesta para establecer los Comités de Acción Política, “CAP´s”, lo cual
implica incluir el artículo 53 Bis en los estatutos del
partido. Esto no es nada nuevo, o
creación del suscrito, pues es la forma
en que operan los partidos modernos de Europa y los Estados Unidos.
Estatutos del PRI. Sección 9. Del Movimiento
Territorial. Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional,
autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los
asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir
la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida….
El objetivo específico de esta propuesta es crear y reglamentar los
Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los
Estatutos del PRI, o bien crear el artículo 53 Bis.
Los CAPs, tendrán un titular, agente, jefe, líder,
capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que, necesariamente
deberá ser un CUADRO distinguido del partido.
Sus miembros podrán ser no solo
militantes, sino que también simpatizantes, ello con base al artículo
24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes.
El CAP deberá registrase ante el partido,
con su nombre o LEMA y datos de identificación completos y precisos de
sus miembros, y el CUADRO DISTINGUIDO que lo DIRIGE,
para que puedan usar el logotipo del PRI.
Su función es la de ser los promotores o titulares de un
esquema de PROSPECCIÓN de las más aptas MUJERES, los más idóneos
JÓVENES, y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad
Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a
candidatos del PRI.
Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover
aspirantes y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores,
diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la
república.
Los CAPs no intervendrán en la vida interna del partido, los
sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura
que resulte de la competencia interna en el partido, sea cual sea el
método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o
cerrada a la militancia .
Así mismo los CAPs además de prospectar aspirantes a pre
candidatos, entre los simpatizantes y miembros del partido, podrán
recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y
sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido trimestralmente.
No podrán promover FORMULAS, locales o federales, solo aspirantes
individuales, titulares y suplentes. Se requerirá que
los aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento
de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o
circunscripción de que se trate.
Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del
propio partido, y , agenciar , gestionar e interactuar con
las ONG´s que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las
diversas Iglesias o Confesiones , con las Cámaras empresariales y con
los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y
las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y
Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura,
Esparcimiento y Deporte .
No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es
atribución exclusiva del partido, pero si podrán ocurrir ante los
órganos internos y de justicia partidaria a nivel municipal o distrital,
para dirimir sus controversias.
Podrán tener sus propios medios de información escritos y
electrónicos y hacer propaganda en las redes sociales, radio,
bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen
del partido, de los funcionarios, sus correligionarios y
competidores, ante la sociedad.
* Se elaborará un reglamento para operar los CAP´s.