martes, 17 de julio de 2018

Carta abierta: Claudia Pavlovich , Sylvana Beltrones , Ricardo Bours, Ernesto Gandara Camou. .


                                                                          

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En las elecciones se gana o se pierde, así es la democracia,  y este sistema como todos, es elitista, por lo tanto no hay de otra  , de ahí que no se debe exagerar la derrota y buscar traidores o venganzas  estériles impregnadas de la mas lesiva amargura    .

La política es similar a el arte  de la  guerra , donde  resultan ganadores y perdedores. Así que  la lucha  continuara 2021  , pero por medios pacíficos , diplomáticos, no obstante lo importante es que se deben analizar bien las políticas públicas y acciones legislativas a emprender, hay que entender que ya son escasas las posibilidades de maniobras verticales , y ello con miras a  la sucesión de Claudia.
Es necesario buscar la mejor forma y manera de organizar  al partido, para efecto de modernizarlo y , así poder religarlo a la Sociedad Civil y la ciudadanía, lo cual implica  decir las cosas como fueron, son  , y serán, hoy en día se está jugando la existencia de la organización  .
Por lo tanto invito de manera fraterna y solidaria para efecto de analizar, comentar, criticar, corregir , aumentar o , desechar esta propuesta , por una mejor,  a mis amigos y colegas y los que gusten participar , en el día y hora en que se programe una reunión o reuniones, de análisis de esta  sencilla propuesta.
El presente texto originalmente  fue publicado en WWW.DossierPolítico.com , es el gran portal abierto, critico, plural y  objetivo de Hermosillo, Sonora. Cabe aclarar que la anterior propuesta también se le envió en 2016 a mi amigo Manlio Fabio Beltrones , siendo presidente del CEN del PRI.
La propuesta se diseño para el efecto de poder atenuar y  solucionar el dilema que implican las inhibiciones, renuncias de aspirantes   ,  las candidaturas independientes ,  y  la enorme competencia por las nominaciones en el partido , lo cual no se ha podido resolver.
Es el caso que ahora con el enorme e inocultable ascenso del Movimiento de Renovación Nacional del presidente AMLO ,  es de urgente y necesaria implementación, en la especie ,  se plantea adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política o CAP´s.

En el año 2012, el partido actuó unificado y ofertó un programa de reformas estructurales tendentes a fortalecer a la Iniciativa Privada, y la economía de mercado , así como la globalización, mediante el Pacto por México de EPN.  Hasta ahí todo iba bien  . Pero vino la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, la matanza de Iguala, el lio la Casa Blanca, el favorito Grupo Higa, la fuga y reaprehensión del Chapo Guzmán, los sobornos de Odebrech, el tema del NACIM, y los  constantes y enormes  descalabros electorales a lo largo y ancho del país.  La insurgencia del moderno Príncipe ( AMLO-Morena) , ya nadie la podía ocultar, menos detener.  

La fuerza del  partido Morena  es  real , parte de una  heterogénea clientela en nuestro Estado de Sonora ,   misma que está compuesta por priistas, panistas  y perredistas excluidos de las nominaciones a cargos de elección popular  , - a los cuales no se les puede juzgar maniquea o superficialmente de tránsfugas  -  con ellos Morena tendrá una base activa y de votantes enorme , inigualable , compuesta por adultos mayores -con el doble del monto de su pensión- como ocurre en la  CDMX, serán miles los ninis subvencionados con cuatro mil pesos  , las  mujeres cabeza de familia serán apoyadas con recursos,  , los estudiantes accederán a la  universidad sin examen de admisión, y en las prepas  tendrán becas , no les impondrán créditos educativos ,   y son millares los  desempleados ,  pequeños comerciantes  y vendedores ambulantes , que requieren apoyos económicos  para prosperar  

Un coctel electoral  muy explosivo para 2021, así que  sálvese quien pueda  en el PRI. 

Coyuntura y correlación de fuerzas. Presenciamos la revuelta e inserción  en el poder político del Estado de Sonora , de los intelectuales y académicos, y la clase media ilustrada -NO SON HORDAS- que ciertamente le saben al negocio de la política y la administración , y tienen como plataforma de lanzamiento la Universidad de Sonora y el Colegio de Sonora, falta ya muy poco para que predominen en el ITSON,  Tecnológico de Hermosillo , la UPN, Conalep, y los demás Tecnológicos . No sé que pueda ocurrir en las universidades privadas, pero podrían dar el cambiazo.

En esta elección de 2018, el PRI  hizo la  peculiar   oferta de una candidatura presidencial ciudadana, fue una maniobra excelente, pero maniquea, para satisfacer las inquietudes del imperio y la banca internacional , así como para la aristocracia  y burguesía parasitaria que apoyaba al PRI y a el PAN,  pero fue esta una jugada de pizarrón, obvia , plana , sin matices   ;   asociado a  lo anterior, fue notorio que el partido y su candidato  no ofertaron un proyecto realista tendente a fortalecer el Estado Benefactor , de Bienestar o Asistencialista y ;  luego tenemos  que además por enésima vez falló la estructura electoral, esta vez basada en los seccionales y cuadros  distinguidos del partido, que brillaron por su ausencia , es que muchos se inhibieron o simplemente emigraron hacia MORENA o a el PAN , conformando el voto UTIL , empero , sería en contra del PRI  , de ahí el apabullante 53 % de la votación a favor del candidato de MORENA. El esquema del partidazo y su maquinaria nacional fue una historia que con el advenimiento de la democracia,  se fue para no volver .

Luego tenemos que aunado a todo lo anterior , observamos una muy  eficiente fiscalización de  los órganos electorales ( INE e IEE) de los gastos de campaña ; pero también la beligerancia y escrutinio de los medios  de comunicación libres, abiertos y plurales , mismos que,  las  oposiciones de todos los signos aprovecharon ; por otra parte los comunicadores y operadores de Morena, ( Proceso, La Jornada, Sin Embargo , SDPNoticias, El Chamuco,  Deforma, ) se  apropiaron de las redes sociales como : Facebook, twitter,youtube, Whatsapp, Instagram ,  donde publicitaron hasta el cansancio, la  oferta política asistencialista de ;Morena y critica de AMLO , así que todos estos elementos, le impidieron al partido destinar recursos adicionales para operar la onerosa y tradicional maquinaria electoral , que se detuvo, u oxido, por falta de “grease” o “combustible”.

Esta obsoleta  y quimérica estructura del partido  , a virtud de lo anteriormente narrado , ya debe licenciarse , es que ya  no habrá recurso legitimo alguno para sostenerla , y por lo tanto , deberá ser sustituirla por la energía y talento de los cuadros  , militantes , ciudadanos y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear  sus propias actividades y proyectos políticos  , utilizando como vehículo al PRI  para llegar al poder  . El que quiera azul celeste que le cueste. Es que en adelante la política será para famosos ,  poderosos, ricos, o personas con demostrada  vocación de servicio. Es volver a empezar.
De estas realidades tangibles surge  nuestra propuesta  para establecer los  Comités de Acción Política, “CAP´s”, lo cual implica incluir el artículo 53 Bis en los  estatutos del partido.  Esto no es nada nuevo, o creación del  suscrito, pues es la forma en que operan los partidos modernos de Europa y los Estados Unidos.
Estatutos  del PRI. Sección 9. Del Movimiento Territorial. Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida….

El objetivo específico de esta propuesta es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.

Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.

Sus miembros podrán ser no solo  militantes, sino que también  simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes.

El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI. 

Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia . 

Así mismo los CAPs además de prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes. Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte . 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad. 
* Se elaborará un reglamento para operar los CAP´s.