miércoles, 1 de mayo de 2019

Andrés Manuel López Obrador, le SUPLICO clemencia para los ESCARNECIDOS periodistas del Ancien Regime.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Texto basado en artículos de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que gloso y parafraseo. 1.- Cayo Mecenas. 2.- Poema El Albatros de Charles Baudelaire.3.-  Los compañeros de Diomedes convertidos en aves  , y el sueco Charles Linneo . 4. Las Urracas lenguaraces  e inoportunas   .  5.-Las Tristes, epístolas de Publio Ovidio Nasón.
El nobel de literatura Octavio Paz.- En desagravio de los cronistas o  periodistas escribió  . “Leí que le habían preguntado a Alejandro Magno, cuando era niño”: "Tú ¿qué quieres ser, el héroe Aquiles o su cantor Homero?" Alejandro Magno respondió: "Prefiero ser el héroe a la trompeta del héroe." “Esa respuesta me conturbó, porque para mí Homero no era menos, sino más importante que Aquiles”. “Sin Homero , autor de la Ilíada y la odisea, no habría Aquiles” .  
En defensa de la hipocresía diré con Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (16131680) fue un escritor  francés, conocido por sus Máximas: “La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”.  No es malo ser Fifí, Conservador, Neo Liberal. Son cognómenes, motes  ,   adjetivos calificativos, nada más .
Los cronistas ,   juglares, periodistas , politólogos, pregoneros, analistas, o  comunicadores realizan una función de profilaxis social,  son descendientes de los teólogos, filósofos, poetas, y dramaturgos .   Se asemejan a la vidente griega Casandra  , pueden ver el futuro, pero a virtud de sus indiscreciones, su castigo consiste , en que nadie les cree.
Los periodistas habitan la república de las letras, les caracteriza el Ocio Impune, pues no tiene resaca, cultiva el alma, pues necesitan frecuentar el Éter o bien el Topus Uranus, por ende toman distancia del mundanal ruido de la ciudad terrena ,  para ,  no solo observar  los hechos, sino también para  leer las páginas de la vida y escribir sus crónicas y , así deleitarnos con su buena  prosa   , y porque no, acerva  critica o hasta la muy burlona DOXA. Encarnan el humanismo y la libertad. Los periodistas, según las circunstancias de modo, tiempo y lugar; juzgan  , omiten o ponderan, sobre personas, hechos e instituciones.  No hay epistemología en su quehacer.
Me sorprende Presidente ,  lo que Usted  ha declarado   : “Aquí en la Presidencia se les compraban servicios a columnistas . Que no  va a dar a conocer los nombres, pero advierte que esto no va a volver a suceder”. No importa, son de dominio público los nombres de los aludidos. Mire Usted  ,  no miente, pero quizás exagera o se excede.  Y  ¿los periodistas  partisanos de Morena y Usted, de que vivirán , de ilusiones , palabras , de  maná caído del cielo ? . Me refiero a : Ibarra, Hernández, Noroña, Rocha, Ramos,  Aristegui, Berman, Lira, Delgado, Villamil, Arreola, Sanjuana , el Fisgón, Alatorre, Solórzano, Lozano , Pérez Cañedo . Son junto a Usted, los ganadores 2018-2024, pero hasta ahí.
Sea realista, vea por dónde avanza, no se vaya a resbalar con una cascara de CHAYOTE. Hoy  todos  , propios y extraños,  se disciplinan con sus designios y proyectos, pero mañana  , sabrá Dios.
Los comunicadores al través de la historia, son cortesanos, sectarios , partidistas,   u oficiosos y ello por  naturaleza  propia  ,  pero que más pueden hacer, no son dueños de los medios de producción, tienen que escoger entre la plata, el plomo o el exilio.  Presidente no se mata al embajador  o caduceo que nos trae malas noticias. En la república de las letras no importan las ideologías, déjelos con Honoré de Balzac, en sus sueños e ilusiones perdidas.
Los grandes debates ideológicos, quedaron el siglo XIX,  en esa época algunos  políticos  eran periodistas, poetas, escritores;  Lucas Alamán, Melchor Ocampo,  Ignacio Ramírez  el Nigromante, Justo Sierra, Antonio Riva Palacio, Ramón Corral, los Flores Magón, Posadas, y en el siglo XX, recuerdo a Francisco I. Madero, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Juan Rulfo, Daniel Cossío, Carlos Pellicer, Abel Quesada, Adolfo Gilly, Pablo González, Jaime Sabinas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Spota, Reyes Heroles, Carlos Monsiváis.
En todo caso la Prensa es un negocio, trátese de la Revista Siempre, Vuelta, Proceso, La Jornada, El Chamuco,  SDP, Sin Embargo, Aristegui Noticias, o bien el Excélsior, El Universal, o el Reforma, Javier Solórzano ,  y los demás periodistas solo son sus operadores, no son millonarios , menos poderosos , y ahora tenemos que mucho se duda de su influencia política  .
De todo hay en la viña del Señor,  excelentes , medianos  y pésimos. Es un trabajo intelectual y no precisamente manual. Ellos han dedicado  muchos años de su vida, para llegar a la cima, y hoy en día enfrentan los cambios de paradigmas tecnológicos , con la dramática competencia de las democráticas y gratuitas redes sociales, y la emergencia de nuevas generaciones que los están alcanzando.  Es un problema de tiempo,  hombres y mujeres libres, instruidos e iguales que buscan ocupar un lugar  destacado en los medios   . Se entiende, hay nuevas reglas y árbitros. Excelente. Pero no exageremos. No aticemos la hoguera de la extinta Santa Inquisición.
En esa virtud los intelectuales, siempre han requerido del apoyo de los ricos y de los poderosos , de los gobiernos de todo signo ideológico, reinados, repúblicas y tiranía, por ello traigo a colación  a Cayo  Mecenas ( 70-8 a. C.) noble romano ,  banquero de profesión , político, y confidente de Octavio  Augusto Cesar .
Sus vínculos con Octavio Augusto se remontan a los inicios de la carrera política del futuro Emperador  . En el año 44 a. C. lo ayudó a poner en pie el ejército con el que  Octavio Augusto hizo valer sus derechos como sucesor  de su padre adoptivo Cayo Julio César. También lo acompaño durante la batalla de Filipos. Actuó como su agente diplomático, interviniendo como mediador en los tratados de Brundisium (40 a. C.) y de Tarentum (37 a. C.) entre Octavio y los otros dos triunvirosLépido y Marco Antonio.

Hasta el año 23 a. C., Cayo Mecenas fue, junto con Marco Vipsanio Agripa, el más cercano colaborador de Octavio Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma.
Equivalente funcional de los periodistas los  Cronistas  ,  Escritores, Dramaturgos y Poetas .- Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas sabinas), o  como a Virgilio, quien escribió la Eneida  y,  las Geórgicas,  en su honor. Otros poetas como PropercioLucio Vario RufoPlocio TucaCayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron sus  protegidos.
Pero ahora veamos  un Poema de Charles Baudelaire. Publicado en las Flores del Mal . Titulado El Albatros.   

Mi admirado Presidente, su insistencia en llamar a los periodistas  como conservadores, fifís, neoliberales, hipócritas, me resulta un exceso ideológico, y político, pues ellos no cuentan más que con su voz, computadora  y opiniones,  y Usted tiene a su entera disposición todo el aparato y presupuesto del Estado, y ,  al país en un puño .  

A esto se le denomina el Beso del Diablo. Un Rey, Primer Ministro, Presidente , Gobernador, Tirano, es un demiurgo, creador y conductor de la República, que puede   hacer añicos la  trayectoria de un modesto CRONISTA o MEDIO   , y ello con tan solo un gesto . En esa virtud la ex comentocracia Dorada, esta postrada y llorosa clamando por vuestra clemencia. Están atónitos, ni siquiera lo atacan   .   Solo balbucean en que no hay CONTRAPESOS.  Y fatalmente , como antes los mexicanos pobres, han visto mermados sus ingresos y prestigio a partir de 2018.

Por ello justamente viene a mi memoria el poema de Charles Baudelaire,   El Albatros, me sirve  para matizar su condición de estar Ellos,   LOS PERIODISTAS, ya casi considerados como unos parias en la 4 T.   

Suelen, por divertirse, los mozos marineros
cazar albatros, grandes pájaros de los mares
que siguen lentamente, indolentes viajeros,
el barco, que navega sobre abismos y azares.
Apenas los arrojan allí sobre cubierta,
príncipes del azul, torpes y avergonzados,
el ala grande y blanca aflojan como muerta
y la dejan, cual remos, caer a sus costados.

¡Que débil y que inútil ahora el viajero alado!
El, antes tan hermoso, ¡que grotesco en el suelo!
Con su pipa uno de ellos el pico le ha quemado,
otro imita, renqueando, del inválido el vuelo.
El poeta es igual … Allá arriba, en la altura,
¡qué importan flechas, rayos, tempestad desatada!
Desterrado en el mundo, concluyó la aventura:
¡sus alas de gigante no le sirven de nada!.

Mi respetado Presidente a la comentocracia Dorada Usted ya la está trasformando en unas dolientes Urracas.- Me refiero  a Krauze, Castañeda, Zuckerman, Aguilar, Silva, Cardona, Garfias, Beteta, Dresser, Gómez,  Maerker, López, Loret, Micha, Cardenas, Healy , Shetino, Fernández , Tello, Susarrey, Alemán, Garcia, Riva Palacio,  Ramírez  .  En la mitología griega, las Piérides eran — en un principio — las hijas de Píero, rey de Macedonia y de Evipe.  Fueron nueve doncellas orgullosas por creerse especialmente dotadas con un excepcional talento para la música, el canto , el baile y la poesía.

Estaban tan orgullosas de sus virtudes que decidieron atravesar la Tesalia y parte de Grecia hasta llegar al monte Helicón para retar a Las Musas y así, disputarles la supremacía del canto.

«Si sois vencidas—dijeron las Piérides—nos cederéis el Parnaso y las floridas riberas del Hipocrene; si obtenéis la victoria os daremos los valles de Macedonia y buscaremos un asilo en los montes nevados de la Tracia»; las Musas aceptaron el reto.
Apenas hubo acabado el canto de las Piérides ,  fue algo por lo demás  fatal, que las ninfas del Parnaso, mismas que  debieron actuar como jueces, sin más  trámites  ,  le otorgaron el triunfo a las Musas. Las hijas de Piero prorrumpieron entonces en fuertes reclamos  agrediendo a su rivales; pero al momento sus cuerpos se cubrieron de plumas negras y blancas y quedaron convertidas en urracas, yendo a posarse luego en las ramas de los árboles cercanos. Bajo ésta nueva forma, conservaban aún el mismo temperamento en ser presumidas e inoportunas.
Presidente López Obrador .- Cuidado con  las Urracas. Por su comportamiento, la urraca parece ser una de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tiene un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de estos, avisándoles de su presencia. Cuando son atacadas por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta.
Asimismo, acosan en grupo a depredadores terrestres. Si, por el contrario, lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres , ya que necesitan que estos comiencen a abrir la dura piel del cadáver. Una vez saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, actúan ellas para dejar los huesos pelados. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates, delfines y elefantes.
Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana. Como otros córvidos, pueden diferenciar individualmente a personas conocidas.
Acotamiento sobre el  sueco Carlos Linneo​ , (1707-1778) fue un científiconaturalistabotánico y zoólogo ,  fue quien impuso el nombre científico  como -Diomedeidae- a los Albatros, esto en honor a Diomedes, son estas una familia de aves marinas con alas de gran envergadura   , con ciertas cualidades, como ser  fieles, monógamas, longevas , pues viven hasta 70 años , y son eternas viajeras en los mares del Sur  .

Tras la guerra de Troya , Diomedes fue uno de los caudillos que  salieron de la ciudad destruida  con rumbo a su hogar. Gracias a la protección de la diosa Atenea, Diomedes consiguió regresar a Argos sin  contratiempos, mientras el resto de reyes griegos sufrían penosas travesías , como Odiseo o Ulises,  durante su regreso  a Itaca y para poder encontrarse con su amada esposa,  la fiel tejedora Penélope .
La relación con  Diomedes en Argos;  algunos autores señalan que la diosa Afrodita estaba molesta por la herida que Diomedes le había causado en la mano durante la guerra de  Troya ,  por lo que encendió en el corazón de su esposa Egialea la pasión que le llevó al adulterio. Cuando Diomedes arribó a Argos se encontró con que su esposa había vuelto a la población en su contra, y tuvo que refugiarse en un templo para evitar ser asesinado. Otras fuentes cuentan que Diomedes nunca consiguió llegar a Argos, pues sus compañeros fueron transformados en Albatros,   -de ahí el nombre de  “DIOMEDEIDADE”, asignado a esta aves, por el científico sueco , padre de la Taxonomía, Charles Linneo-  que le atormentaban a Diomedes, con sus picotazos como castigo por haber herido a la diosa Afrodita.
Periodistas mexicanos  auto exiliados en EU y Europa .- Las Tristes  son cinco libros de poesía elegíaca del poeta latino de Sulmona Publio Ovidio Nasón, compuestos al principio y durante los primeros años del forzado destierro  en Tomis, cerca de la actual Constanza, en Rumanía, a orillas del mar Negro.
En esta obra Ovidio , que fue expulsado de Roma el año 8 d, C.  por el emperador Octavio Augusto , probablemente por el contenido lascivo de su Arte de Amar, que disgustaron al ya anciano emperador, se dirige en forma epistolar, pidiendo perdón al emperador (libro II), a su esposa, familiares y amigos ,  para que favorezcan su retorno y, luego, conforme va perdiendo la esperanza de volver algún día a Roma, a la Posteridad.

En efecto, son ya muy tristes las columnas de los periodistas mexicanos referidos en el cuerpo de este ocurso. Están colmadas de añoranzas y melancolía.