viernes, 1 de abril de 2022

Neoliberales y tecnócratas; CSG, EZP, VFQ, FCH, EPN, analogías con el gobierno de los 30 Tiranos en Atenas.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. El Paráclito.

Según un artículo de Wikipedia , la  Enciclopedia abierta, colectiva y libre de INTERNET, que gloso y parafraseo .    El gobierno de los Treinta Tiranos ,  fue el nombre que recibió el gobierno oligárquico compuesto de treinta magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense al final de la guerra del Peloponeso,  en el 404 a. C. ( Verbigracia órganos autónomos y ciudadanizados del PRIAN-Gobierno creados entre 1988-2018).

A los prianistas les afecta, estorba y molesta la Consulta para la Revocación de Mandato, la Reforma Energética, la Reforma Educativa, la Nacionalización del Litio, la Reforma Electoral. O bien su plan de saquear a  PEMEX ,y  la CFE,  acabar con la  Educación Pública y Gratuita, la Secretaria de  Salubridad , el IMSS , ISSSTE e INFONAVIT ,tal y como lo hicieron con FERRONALES, TELMEX, TV AZTECA, FERTIMEX , CONASUPO,OCEAN GARDEN  y , otras paraestatales.  

Es el caso que los Treinta constituyeron un gobierno títere pro espartano, ( ahora diríamos pro Estados Unidos de Bush, Clinton, Bush, Obama, Trump, Biden  ) que, después de asesinar a más de mil ciudadanos y metecos ( extranjeros )  cuyos bienes ambicionaban, fue derrocado. ​

Su ideología abarcaba desde el extremismo oligárquico de Critias o Caricles hasta elementos más moderados como Terámenes. No obstante, la actuación general estuvo guiada por los intereses y ambiciones personales.

Resulta que tras la rendición de Atenas en la guerra del Peloponeso, regresaron a la ciudad, en virtud de las condiciones de paz, los exiliados antidemocráticos. Se apoyaban en el hecho de que el espartano Lisandro estaba reemplazando los regímenes democráticos de los estados vencidos por regímenes oligárquicos pro espartanos apoyados en guarniciones espartanas.

Como los pro oligárquicos atenienses locales , no pudieron, por sí mismos, acabar con el arraigado sentimiento democrático del pueblo, Lisandro, a su regreso de la campaña de Samos, acudió con sus tropas a la Ekklesía (Asamblea popular de Atenas).

En ella, Dracóntides propuso nombrar un comité de treinta miembros encargados de revisar las leyes y de redactar una «constitución semejante a la de los padres fundadores como fueron  Solón y Clistenes » , mientras tanto, se encargarían del gobierno provisional. A pesar de las protestas, la propuesta salió adelante con el apoyo de Terámenes y la amenaza de Lisandro de esclavizarlos  .

Los Treinta organizaron un gobierno desde el que ejercían el poder sin límites. El Consejo de los Quinientos (Boulé) fue constituido por personas adictas al régimen. Para el gobierno de El Pireo se designó un consejo de diez personas bajo la dirección de Cármides, pariente de Critias. Otro órgano de once personas (denominados «los Once») se encargó de las prisiones y de las ejecuciones.

Para cubrir las apariencias constitucionales, los treinta abolieron la ley de Efialtes mediante la cual se despojaba al Areópago de su poder y se anularon los tribunales populares en favor de la Boulé. Pero sobre todos estaba el poder de los Treinta, los cuales solicitaron de Esparta el envío de una guarnición, que al mando de Cálibo, que se instaló en la Acrópolis de Atenas .

Ante la presión del moderado Terámenes, el cual reclamaba una constitución que otorgase derechos a una masa ciudadana amplia o al menos a todos los propietarios que pudiesen sufragarse las armas por su cuenta, el resto de los Treinta solo propusieron una lista de tres mil y se las arrebataron a los demás.

Se promulgó una ley por la que cualquiera de los Treinta podía condenar a muerte y confiscar los bienes, sin otra forma de proceso, a cualquier ciudadano que no estuviese inscrito en la lista de los tres mil, y solo a estos se les garantizaba un juicio ante la Boulé.

Los dos miembros principales fueron Critias, como cabeza de los tiranos, y Terámenes, miembro de la oposición y partidario de una oligarquía más amplia o una democracia más moderada: patrios o politeia es decir una democracia solo de hoplitas ( burgueses) , excluyendo a los tetes ( proletarios).

Estos conspiradores, aglutinados en torno a Critias, que se llamaban a sí mismo camaradas ,  promovían públicamente la necesidad de un cambio drástico en la constitución, aunque se disimulaba como un regreso a la "constitución heredada de los padres" patrios .

La persecución subsiguiente fue más de carácter económico que político. Muchos ciudadanos y metecos fueron procesados y perdieron sus propiedades. Debido a la oposición de Terámenes, este fue llevado a juicio ante la Boulé, donde se defendió con éxito de todos los cargos. Entonces Critias, con el apoyo de la guarnición espartana, borró a Terámenes de la lista de los tres mil y fue condenado a muerte.

Muchos ciudadanos se sintieron amenazados y emprendieron la huida, pero los espartanos obligaron a muchas ciudades a entregarlos a los Treinta. Algunas ciudades, como Tebas y Megara, se negaron a entregar a los exiliados, más por el temor a una Atenas pro espartana que por amistad.

En Tebas se constituyó un grupo de setenta al mando de Trasíbulo, que se apoderó por sorpresa de la localidad de File, al norte del Ática. Los Treinta enviaron a la caballería y a los Tres mil, los cuales fracasaron en el intento de tomar la localidad o cercarla con un muro. Los Treinta acudieron con la guarnición espartana, la caballería y las fuerzas de la ciudad sufriendo un gran descalabro en el cual incluso moriría el propio Critias.

En este estado de desconcierto, unos eran partidarios de la reconciliación con los de El Pireo, otros eran partidarios de proseguir la lucha, y otros, la mayoría, daban por terminado el régimen de terror de los Treinta, que buscaron refugio en Eleusis.

Los demócratas de El Pireo recibieron el apoyo de Tebas y de particulares. Por su parte los oligarcas de la ciudad pidieron ayuda a Lisandro, que les envió 100 talentos para contratar mercenarios, mientras que él mismo se encaminó a Atenas para cercar El Pireo por tierra y su hermano Libis por mar.

Pero en 403 a. C., los éforos y el rey espartano Pausanias se acercaron a Atenas para trabajar en pro de la reconciliación de los oligarcas moderados de la ciudad y de los demócratas de El Pireo. ​ Se acordó que Eleusis quedara como ciudad separada de Atenas en manos de los oligarcas y que a ella podrían trasladarse todos los que lo deseasen. Por otra parte, Atenas y El Pireo constituirían una única comunidad.

Se decretó una amnistía general mediante la cual se devolvieron los bienes confiscados, quedando excluidos los supervivientes de los Treinta, de "los Diez" que administraban el Pireo, y de los Once encargados de las prisiones. Más adelante, en 401 a. C., el pueblo se inclinó por la reincorporación de Eleusis a la ciudad de Atenas, si bien con una amnistía que impidió cualquier represalia.


lunes, 28 de marzo de 2022

Querido Bulmaro, la OFERTA POLITICA de AMLO . Es toda una realidad .


Lic.  Francisco Javier Aragón Salcido. 

Escribes en Kiosco Mayor. “ Colosio, 1994, y los usos de la democracia. Bulmaro Pacheco. Domingo 27 de Marzo de 2022”.

Carísimo amigo, no se de qué país o estado estas escribiendo. Eres un político valioso. Por ello , sin renunciar al PRI, te sugiero mejor que te acerques a la 4 T en Sonora y México. Que no te obnubile la mente brillante que posees,   la penosa AMARGURA , el fatal DESCONSUELO, y la terrible  NOSTALGIA   .  

Bulmaro , o  sea que para ti no existen, la eliminación del  fuero presidencial, la prohibición para condonar impuestos a las grandes empresas, los programas del bienestar, como pensiones a los adultos mayores, discapacitados, becas a niños y jóvenes, madres solteras, la Guardia Nacional,  el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca o Dos Boca, el Corredor Transístmico ,  de Salina Cruz, Oaxaca ,  a Coatzacoalcos, Veracruz, El Tren Maya , La Reforma Educativa, la Revocación del Mandato, la Reforma Electrica, la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, la autosuficiencia en combustibles , y más baratos que en EU, el apoyo a la Nación Yaqui, Serí, Guarijíos, y Mayo, el programa sembrando vida, el éxito de la vacunación contra el COVID 19, y que Gracias a Dios nos ha permitido que estemos en Semáforo epidemiológico verde, y que todo ello se halla hecho sin adquirir deuda, y otra acciones de gobierno y políticas publicas exitosas.  No sea gacho, no le escatimes méritos y el debido reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Es que manifiesta , como todo un desencantado ,  Bulmaro Pacheco. “ Con el advenimiento de la democracia en las naciones, muchos creyeron que se resolverían en automático los viejos y nuevos problemas. También pensaron que sería el instrumento ideal para atender cuestiones ancestrales como la pobreza, la distribución del ingreso, la justicia y la igualdad de oportunidades, entre otros “. 

 

Paisano y amigo,   ya lo escribí en Dossier Político , Kiosco Mayor, y Sonora Hoy , Bulmaro, eres el más CONSECUENTE, DERECHO ,  HONESTO,  CULTO,  EXPERIMETADO de los aspirantes, por ello pienso que eres el más idóneo para que de  nueva cuenta dirijas el PRI Sonora.

 

Tu  partido ,  esta  pasando por su  peor  momento de su historia, ya ves que Ernesto de Lucas Hopkins, dos veces presidente del CDE del PRI, acepta  que de salir del partido , se iría a participar en el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado . ¿ Para ti sería un  tránsfuga más? .  

 

En la especie el  esquema de aquel partidazo  sectorizado y su ostensible maquinaria burocrática e institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones,  encarnó una etapa bonancible  , que con el advenimiento de la democracia,  se mudó  , en lugar de ventaja, en una gravosa e inocultable impedimenta.

 

Ergo. Desde el punto de vista ideológico y económico  , al dejar de ser partido oficial , son un enorme desastre , muy bien organizado ;  no tienen la presidencia de la Republica, en el CEN del PRI, no hay recursos para que les  subsidien , no tienen  diputados federales, solo una senadora ,  4 diputados locales, no tienen al  gobernador, solo las alcaldías marginales, y sus regidores,  tendrás que depender  de las  cuotas y aportaciones voluntarias   de militantes, amigos y simpatizantes, es una tarea de romanos la que emprenderías  ,  en esa virtud , es de admirarse  tu valentía, abnegación y la  lealtad a la causa , te  deseo mucha suerte y el mayor de los éxitos . Como bien dice el Maestro Jesús Manuel Acuña Méndez, eres el último de los Mohicanos.

 

Ruego al lector acepten esta RECTIFICACIÓN, mutatus mutandi, pues  como bien saben vosotros ,   la política desde siempre,  enciende  emociones,  ilusiones, pasiones, disputas , pero a su vez  implica ideas, nociones , proyectos, ahora bien , y   pues resulta que de todo esto ya  escribimos en Dossier Político , 11-XI- 2019, el único portal de Sonora , abierto, critico, objetivo , demócrata, con ETICA profesional ,   leído, acreditado , respetado, e influyente , por ser moderno ; de manera cotidiana nos obsequia de forma plural,  la PANORAMICA política , local, nacional y mundial, completa , sin quitarle ni ponerle.

Sigue diciendo un autocritico Bulmaro Pacheco: “ Una enseñanza fundamental de los cambios políticos ha sido que la democracia garantizó las alternancias en los gobiernos, pero no la calidad de los mismos. La libertad de elegir en muchas ocasiones no coincidió con la eficacia de los electos.

La política derivó en mercadotecnia y así emergieron aventureros políticos que "subieron en elevador" y "bajaron en elevador". Con el tiempo desaparecían del mapa sin mayor pudor ni trascendencia. Eran los tiempos en que ingenuamente se creyó que los privados podrían sustituir fácilmente a los políticos de carrera.
 
Vicente Fox Quezada empezó bien y generó expectativas, pero al rato, con un gobierno gris, dominó el desencanto entre la gente y el PAN casi pierde la presidencia en el 2006. Felipe Calderón Hinojosa  batalló para legitimarse ante la escasa ventaja que tuvo en la elección sobre el segundo lugar (0.56%) y quiso colonizar el gobierno con pura militancia panista. Al final no pudo imponer sucesor y provocó que regresara el PRI al poder.
 
Enrique Peña Nieto ganó bien y empezó por unificar a todas las fuerzas políticas de México para lograr reformas importantes en el "Pacto por México", pero su inexperiencia, frivolidad y provincialismo lo hicieron desbarrancar a la mitad de su sexenio y encaminó al PRI a su tercera derrota en una elección presidencial (2018).
 
Andrés Manuel López Obrador prometió una gran transformación que hasta ahora ha sido más palabras y promesas que realidades, y el desencanto popular ya le pasó una primera factura en la elección del 2021 al perder la mayoría en la Cámara de Diputados.
 
También trata de imponer sucesor —a costa de la división en su partido— y muchos de los problemas que prometió resolver persisten o se han agravado, lo que será un obstáculo para que Morena pudiera volver a ganar en 2024 como lo afirman sus seguidores.
 
A 45 años de las primeras reformas políticas y a 28 del sacrificio de Luis Donaldo Colosio , surgen las interrogantes: ¿Le ha servido la democracia a México para resolver sus principales problemas? ¿ha sido la democracia la panacea para atender sus crisis? ¿Qué le falta a la democracia mexicana para cumplir con las expectativas ciudadanas?” .