viernes, 23 de octubre de 2020

Programa Punto y Contra Punto, Foro Tv . Comentarios de Dolores Aragón Robles Linares . El Último Informe de Seguridad de Alfonso Durazo.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Se trata del primer gran programa de ANALISIS POLITICO, SOCIAL y ECONOMICO, hecho por   JOVENES  académicos, intelectuales y analistas  en  MEXICO, mismo que cumple dos años en Televisión abierta.  Se trasmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche , hora de Hermosillo, en  Foro TV de  Televisa, y está dirigido por Genaro Lozano.-

Los temas abordados la noche del 22 de octubre de 2020,  fueron:  1.- Último informe de seguridad de Alfonso Durazo.- 2.- Extinción de Fideicomisos.- 3.- Estados podrán endeudarse.  Moderadora:  Mariana  HC.  Panelistas: Lisa Sánchez, Alfredo Lecona, Eder Guevara, Dolores Aragón RL.

INTERESANTE y ESCLARECEDOR.- Me propició algunas DISONANCIAS COGNITIVAS que con su venia , amable lector , les voy a compartir.

Escribió  Dolores Aragón Robles Linares  en su cuenta de Twitter  .- En #PuntoYContrapunto para @Foro_TV hablamos sobre la llegada a #Sonora de @AlfonsoDurazo Montaño como candidato a la gubernatura por Morena 2021 . ¿Cuáles son los retos de los candidatos a gobernar Sonora?. 1.- La falta de recursos, 2.- Crisis política y social , 3.- Violencia.

Sigue diciendo en Twiiter @DoloresAragonRL.- En #PuntoYContrapunto para @Foro_TV comenté la importancia de que @AlfonsoDurazo en caso de ganar, no use la venganza política como lo ha hecho el PRI y PAN. Esto nos ha quitado tiempo, dinero y esfuerzo. La ciudadanía no hemos visto resultados de esas disputas.

Respetado  lector: No estoy en todo, ni lo sé todo  ,  como abogado litigante , solo  soy un  siervo de mis clientes y , de  los acuerdos y términos que dicta y me imponen  los jueces en los tribunales  , y pues solo en mis largos ratos libres reflexiono y escribo, por ello  me puse a analizar  ,  y a repensar en la PANORAMICA a que alude María Dolores Aragón Robles Linares , lo cual me llevó a recordar varios hechos acaecidos en los  procesos electorales de ;  1997, 2003, 2009 ,  2015 y, 2018.

En esa virtud en mi opinión muy personal,   visualizo que va a ganar Alfonso Durazo Montaño en 2021 , por lo tanto  tendremos una  transición de terciopelo de Claudia Pavlovich , quien desde luego creo que  no deja de estar mortificada por lo que le pueda pasar en el llamado –fatídico- séptimo año .

En la sucesión  de Manlio Fabio Beltrones , 1997, el PAN estaba muy fuerte con Enrique Saldado Bojórquez,  el PRI andaba ya en las ultimas a nivel local y nacional , resulta que Armando López  Nogales fue un candidato débil, pero Beltrones Rivera   lo sacó adelante por el 1/3 mayor,    es que negocio con Chucho Zambrano del PRD, alcaldías y diputaciones del Sur del Estado .   

En la sucesión  de Armando López Nogales  el  2003,  que fue  un gobernador inocuo , por lo que   el rico senador Eduardo Bours Castelo  , amigo de Ernesto Zedillo, simplemente se apropió del  PRI, compró la candidatura y  hasta pagó la campaña.  Vicente Fox lo dejó ser.  No omito considerar que Eduardo Bours inició las persecuciones , al procesar a  Carlos Gámez López Director de Bienes y Concesiones  , con Armando  López Nogales.

En el 2009, en la sucesión de Eduardo Bours Castelo , este designó como candidato “ciudadano” a un político inexperto , para efecto de poder  manipularlo, se trató del ganadero y senador Alfonso Elías Serrano , a quien en el camino , Beltrones  ,  siendo líder del Senado lo cooptó,  y al final Eduardo Bours Castelo , debilitado también  , no le dio todo el apoyo económico que requería ,  tenemos además el hecho de que se puso de pie Ernesto el Borrego Gándara , por lo que según Eduardo Bours  este es  un vil  traidor  a su causa .  Por eso fue que ganó el Memo Padres Elías  , que contó con el  apoyo de Felipe Calderón, y de priistas  marginados  por Eduardo Bours que mejor nos inhibimos de participar  en la campaña del PRI .

En 2009, el Memo Padres Elías , satanizó y persiguió a Eduardo Bours Castelo  , por lo del  fatídico Incendio de  la Guardería ABC,   luego construyó el Acueducto Independencia, que generó el movimiento del Novillo NO , y lo investigó por el crédito del Plan Sonora Progresa,  con el que Eduardo Bours construyo los puentes elevados  en Hermosillo y Nogales , el Memo Padres hasta cambio de Banco para el préstamo.

Para  2015, en el caso de Claudia Pavlovich  , mi distinguida ex alumna en la facultad de Leyes de la UNISON , con el apoyo de Enrique Peña Nieto, primero le bloquearon al Memo Padres el presupuesto, luego no le autorizaron las cuentas públicas,  se hizo un desbarajuste en la contabilidad, surgió el movimiento No a la  Tenencia ,  y al salir el Memo Padres  lo  acusaron de corrupción y,  fue  a  dar a la cárcel  , junto con su hijo y,   Jorge Morales Borbón, y persiguieron a Roberto Romero López . Hoy todos ellos están absueltos y libres , y que curioso esto  a partir del sexenio de AMLO , en  2018 .

En 2018, gana Morena casi todo en Sonora, esto a virtud de  los inveterados conflictos a muerte  entre PRI y PAN.  De nuevo hubo una emigración masiva de cuadros priistas y panistas, y de los padrecistas que ya todos conocen ,  hacia Morena. Es que en la guerra y en el amor todo se vale.  Hasta aliarse con el diablo como dicen los izquierdistas , con tal de acabar con el capitalismo.

Para este 2021, las escena es distinta, Morena y Alfonso Durazo Montaño  no se han mostrado beligerantes, revanchistas, para con CLAUDIA PAVLOVICH , el PRI , o el PAN; esa es la  ventajas competitiva de  Alfonso Durazo Montaño , pues lo acredita con la Iniciativa privada que quiere paz y armonía social .

Ente los retadores, veo a un Ernesto el  Borrego Gándara Camou ,  pero como en el limbo, mesurado,  es hora que no le definen en el PRI  , por otra parte es amigo de Alfonso Durazo ;  al Toñito Astiazaran lo veo también muy cauteloso , pero decidido a ser el retador de Morena y,  el que de plano anda fuera de honda , pues  critica mucho a  Claudia  , y a  Durazo , es el ex INDEPENDIENTE  Ricardo Bours Castelo , lo cual le ha perjudicado, creo que por eso anda tan  bajo en las encuestas,  se hecha enemigos gratis entre  los priistas y panistas, y luego está el hecho que lo coopto Dante Delgado de MC, y pues en este partido creo que solo  lo están utilizando  para ganar plurinominales  .  

Ricardo Bours Castelo es quien está alimentando a los columnistas pasquineros  y chayoteros, para que ataquen a Alfonso Durazo,  a virtud de sus supuestas fallas al frente de la SSPC.  Su asesor de cabecera es el ex fiscal Abel Murrieta Gutiérrez , quien pretende ser Alcalde de Cajeme . No se sabe cuál  será  su oferta política alterna a la 4 T. Pero pues en el pecado llevara la penitencia.  Para muchos son  puro barullo .   

Escribe Arturo Chapo Soto Munguía en Dossier Politico .- Los ‘war rooms’ de todos los suspirantes a cualquier cargo, pero especialmente los de aquell@s que buscan la gubernatura tienen meses trabajando en el escudriñamiento del pasado de sus adversarios y tienen listo un arsenal de mentiras y verdades matizadas para la ocasión.

A nivel nacional el PRI , más allá del resultado electoral de Coahuila ye Hidalgo, sigue  en decadencia, y ,  al PAN lo revivió la 4 T, pues eliminaron  México Libre de Felipe Calderón,  se dice que por eso anda tan modosito Marko Cortes con respecto a la 4 T . Y en Morena Nacional , ya lo escribí en Dossier Politico , mi  amigo Porfirio Muñoz Ledo , y Mario Delgado , escenificaron  el Rosario de Amozoc, pero como sea  , al parecer ya gano la encuesta Mario Delgado.  

A nivel local el PRI está dividido entre los Beltronistas y Claudilleros , y los Borreguistas .

En el PAN, están los de  Neto Munro y algunos padrecistas ,  los de Javier Gándara   y,  los de Damián Zepeda, pero andan nada más en la rebatinga  o repechaje de las plurinominales.   

En Morena Sonora  ,  contrario a lo que sucede a nivel nacional, se observa un partido disciplinado y unificado. Esto da tranquilidad y seguridad a los potenciales electores, y es más que evidente la nueva oleada de emigración de priistas  hacia Morena , esto es así , primero por la salida en 2018 de Toño Astiazaran, luego la salida de Ricardo Bours en 2020, y lo peor , es la indefinición con respecto a la nominación del  Borrego Gándara , pues desalienta a sus fanáticos , y a las bases y cuadros priistas ,  que se volverán a inhibir  de apoyar al nominado por el partido  .

Ergo Alfonso Durazo Montaño no tiene por qué ser beligerante o buscar alguna venganza con el PRI o el PAN ,  o cobrar facturas a  los emisarios del pasado, y como dicen los que saben de política , es tiempo de integrar a todos los que quieran sumarse  a la nave de Alfonso Durazo Montaño  y Morena .  

Yo solo soy un modesto miembro del PRI, pero aclaro que no soy fanático , menos corrupto, ni estúpido, y a estas alturas de mi vida , simpatizo con Morena, pero no tiene sentido renunciar al PRI , sería una actitud oportunista de mi parte , pero lo que sí es que coincido con en el programa Social Demócrata de la 4 T , mismo que el PRI; abandonó, pervirtió y corrompió.