sábado, 26 de abril de 2014

En México, la política es aristocrática, de blasón, elitista.


Don Quijote cabalga  de nuevo.
Nadie los juzga, menos condena, por el contrario les admira y hasta les aplaude al verlos pasar en sus cabalgatas. Si me preguntan les diré que; ya no sé ni quién  va a quedar por cada partido como candidato(A) a gobernador(A) del Estado de Sonora, para el año 2015, ni se decir qué partido  será el que ganara la  reñida elección.  

Los aspirantes ya los conocen a todos , pero por el PRI compiten ; Claudia Pavlovich , Ernesto Gándara , Antonio Astiazaran , Jesús Alberto Cano  , Samuel Moreno ;  por el PAN; Javier Gándara , Francisco  Burquez, David Figueroa  , María Dolores del Rio , Alejandro López  y  Mario Sánchez ; por las izquierdas ( PRD-PT-MC-MORENA)  ; Ana Gabriela Guevara , Alfonso Durazo ; Lorenia Valles , Carlos Navarro .  

En todos los tiempos y en todas partes  ,  la actividad política, ha sido  coto de caza para los ricos, famosos o poderosos. Pensemos en Grecia, Roma, o en los actuales ;   Francia, el Reino Unido, Alemania,  Rusia , China,  EU o  el Japón.  Las masas no se mandan solas.  Por ello Ivan Ilich Ulianov, o sea el ruso Vladimir Lennin,  en 1917 urgió al Soviet Supremo, para establecer ; La Dictadura del Proletariado. 

El líder CHINO : Mao Tse Tung,  al lanzar la Revolución Cultural en los años sesentas dijo: Que mil Rosas se Abran y Exhalen sus Aromas.  Fue toda una revuelta de las clases medias  ilustradas ,  contra la burocracia  pro estalinista del PC Chino.

En suma y como quiera que lo sea, al pensar en el  Cursus Honorum de Sonora ,  no le debe extrañar  a nadie que los apellidos;   Elías, Bours, Beltrones , Gándara,  Castelo, Corral, Félix, Salazar,   Astiazaran , Luken, Ibarra, Soto, Pavlovich, Mazón, Tonella, Gutiérrez, Larios, Salido,  Durazo, Camou,  Molina,  Gaxiola, Hopkins, Daoubdu,  Bay, Rodriguez,  Biebrich, Obregón, Zaragoza,  Tapia, Escalante, Valenzuela, Escalante,  Claussen, Diaz Brown, Iberry, sigan siendo de los preferidos en los medios masivos de comunicación ,  en las redes sociales y en las boletas electorales.

Estos apellidos y sus descendientes, han sido y seguirán  encarnado  los perfiles de los  adalides del futuro y en todos los partidos .

A querer y no, es una regla universal  histórica inexorable .  Son los únicos que tiene el dinero o las relaciones para costear grandes y extensas campañas publicitarias , pues o son los dueños de medios, como radio, periódicos y  medios televisivos, mismos que no dudan en usar para obtener o conservar sus intereses económicos .   

Por ello recurro al termino  de ACEPCIÓN DE PERSONAS, mismo que lo   acuño Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los  aceptos de Dios para  dirigir la ciudad, estado o república secular .  

Esto  escatológicamente es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor  movido por   la  envidia y  la soberbia,  y  ello sin necesidad material alguna , puesto  que él , gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo de  propia voluntad y nos legó este  inmenso  valle de lagrimas  . Que se puede esperar de la CONDICION HUMANA. Unos contra otros compiten por el Poder.

Por tanto el titulo de este comentario  en modo  alguno es utilizado  de manera   peyorativa.  Les ruego a los amigos y lectores  no me consideren un reaccionario e individualista irredento,   lo que ocurre es que me gusta la ética republicana y  no se  debe  tapar el Sol con un dedo. El que manda es el capital, empero lo que repugna a la lógica ,  es el  MONOPOLIO del poder. 

En la especie  y  como todo mundo  lo sabe   ,  además nadie lo podrá rebatir, tanto  el PRI, como  el PAN o  el PRD, son instituciones  políticas dirigidas  por grupos o elites, -actualmente   gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o anterior   generación de prominentes lideres  ya hayan  sido insurgentes de la guerra de independencia de 1810, reformistas de 1857 , revolucionarios de 1910  y   de académicos o de sociales obrero y campesinos del  mediados del siglo XX a la fecha .  

Si evocamos  los manes,  lares y penates del  PAN,  apreciamos que esta dirigido y  poblado de los descendientes de los  fundadores en 1939,  con don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la  región de origen de su apellido; o los  realistas Elizondo de  Coahuila, y  que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero  desde   1910.   La senadora Emma Larios Gaxiola desciende de  don Jesús  Larios Ibarra fundador del PAN en el Estado de Sonora , y Ramón Corral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República,  su homónimo , con Don Porfirio Díaz, .
Como poder  criticar lo meritos o Jus Sanguini de  toda la Clase Política mexicana ,  si  los perredistas,  tienen a su líder moral  en la persona del Ing. Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano  ,  antes miembro del PRI, quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Rio del PRM, y por ejemplo su nieto Lázaro Cárdenas Batel , ha sido diputado federal, senador,   gobernador de Michoacán por el PRD,  partido de izquierda moderada fundado apenas en 1989.

No obstante  la palabra aristocracia  significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes.

Sin  embargo  esta última  parte de la definición, definitivamente   no es del agrado de muchos políticos  populistas , ya que la democracia aristocratizante, pasa por la mediación de la lealtad y disciplina de los partidos políticos,  y como se sabe a los espíritus  que son demasiado libres o conspicuos, les repugnan esta practicas sociales de control político pues acotan  la libertad  .

En este sistema el conocimiento ,  la  inteligencia ,  la experiencia , la disciplina , e incluso la  ascendencia  son los  criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los  criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje ,  la riqueza  y su influencia ,  mas bien son  accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno.

En la historia  el  griego Platón, señaló que "los mejores" eran los filósofos, como él desde luego , los buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Por su parte el grande Aristóteles  filósofo griego también, distinguió la  diferencia del gobierno de la  aristocracia de la monarquía, o gobierno de uno solo, y de la democracia, o gobierno del pueblo. En la teoría aristotélica, los pocos ejercen el poder en beneficio de  todos.

Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para la ciudad , estado o  república. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así del vulgo y de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que  todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de  los partidos  políticos , dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente,  como una  PARTIDOCRACIA. Esta compite con las élites. 

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ",  esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco  de México  , FORD,  GM,  V W, NISSAN,  Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, mega  empresas o trasnacionales .


Haber si puedo en este breve espacio condensar la historia nacional  sin hacerla ininteligible   , aunque la regla no es absoluta en México son dos corrientes políticas generales en duelo , hay intercambios y toma de roles  , pero comenzaron los partidos como  realistas   y republicanos , desde  1805, a virtud de las guerras napoleónicas, no tenían como horizonte la Independencia sino la restauración de Fernando VII en el trono Español, que había sido sustituido por Jose Bonaparte o pepe Botellas,  de quien cuentan que era abstemio .

Luego los republicanos se trasformaron en insurgentes, así que don Vicente Gurrero y Guadalupe Victoria,  exhaustos de tanto luchar, mejor se aliaron para consumar la independencia con los realistas de don Agustín de Iturbide en 1821;   a ellos  les siguieron los liberales y conservadores,  fue  la época del  veleidoso  don Antonio López de Santana, quien más de siete  veces fue Presidente;  y después le  seguirá el  mixteco  don  Benito Juárez  García en 1857 , quien tras su  repentina muerte  le  sucede   el oaxaqueño Don Porfirio Díaz  quien siendo Liberal, se  aferró al poder, y  tuvo que ser derrocado por los revolucionarios en 1910. Los mixtecos y zapotecos han estado en la elite del poder desde entonces en el D.F.

Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista  con  PRM en 1937, surgió el PAN en 1939,  de Manuel Gómez Morín, luego  les siguieron los cachorros  civilistas  de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés ,   y ya  en los años setentas  con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza  ,  también  se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano , pero  sería Acción Nacional quien  arribó  a la Presidencia en 2000, sacando  al PRI de los Pinos, pero  luego el PAN repetiría  en  el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa .  

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio,   objetivo y justo, desde esta perspectiva personal y familiar,  atacar, denostar, golpear a los lideres, candidatos ,  funcionarios y políticos mexicanos ,  en sí la historia , aún y cuando no nos resulte de nuestro agrado,   no olvida ni miente .   

De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México y Sonora,  no podían ser la excepción.   De ahí lo justo y necesario de sus acuerdos.

El gobernador  Guillermo Padres Elías, por ejemplo , tiene relación de parentesco con don Plutarco Elías Calles fundador del PNR-PRM-PRI, pero compitió por el PAN contra su primo  segundo Alfonso Elías Serrano en 2009 a quien derrotó. 

De algunos  nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido,  Valenzuela, Encinas, Félix ,  Torres,  los franceses Camou,  en el caso de   los Bours  y Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos,  los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberri  vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí ,  los Gutiérrez de  Valle de Mezquital Hidalgo, los Mason  provienen de Cósala, los Fernández  son neo españoles ,    los Hopkins de magdalena de Kino, los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich ,  se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en  New York y California.

Así  podemos seguir con los orígenes de los actuales  apellidos de los políticos , cuentan que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,   recordemos que en el siglo XVI y XVII, en  España,   Madrid era   la metrópoli del Impero global castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, Flandes y Milán  y así por el estilo. Grecia y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín,  New York apenas y se fundaba. 

Así que el título pues, no fue   un exceso retórico de mi parte. 

domingo, 20 de abril de 2014

Necesario el AGIORNAMIENTO entre Eduardo Bours Castelo y Manlio Fabio Beltrones Rivera . De no ser así, el PRI puede volver a perder la gubernatura en 2015.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Definitivamente el tiempo sigue dando la razón al ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009), con aquello de plantear un PRI abierto, ciudadanizado,  demócrata, plural,  y de jóvenes . Actuaron mejor los líderes del PRI en el sexenio de EBC;  Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Daniel Fernández  y Roberto  Ruibal Astiazaran .  Es que Alfonso el vaquero  Elías Serrano, no  le entiende  muy bien a eso de  la Razón de Estado.

El gobernador Guillermo Padres Elías , está  bien posicionado con Gustavo Madero Muñoz,  quien  de ser relecto, solo seguirá por un periodo de  un año y medio en el liderazgo del  partido,  así que  GPE, estaría compitiendo por la presidencia del PAN en 2016. Justo a tiempo para buscar la GRANDE en 2018-2024.  

¿A quién  le afecta más que NO  visite Sonora el  presidente Enrique Peña Nieto? , ¿al gobernador GPE , o a los priistas ?, es  obvio que a estos últimos , pues quedan sin paradigma.

A todo ello, el PAN de Sonora, le está sacando una enorme  ventaja , nos referimos al supuesto conflicto entre los grupos de Manlio Fabio Beltrones Rivera  y Eduardo Bours Castelo . El disenso de ser cierto afecta a los amigos de  MFBR,  que son Jesus Alberto Cano Velez, y Samuel Moreno Terán.

Pero tambien  a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , y Ernesto Gandara Camou, a quienes de seguro VETARAN  los boursistas; y para el caso de Antonio Astiazaran Gutierrez , que es apoyado por EBC para ser el nominado ,  harán lo propio en su contra, pues le IMPUGNARAN   los beltronistas.  Esto  llevara a los priistas a un callejón sin salida.

En consecuencia  , lo razonable  sería que  los ex gobernadores  ; Manlio Fabio Beltrones Rivera ( 1991-1997) , Armando López Nogales ( 1997-2003) , y , Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009)   ,  se presenten juntos públicamente en dicha cumbre de HMO en el CPE  . Y,  pues que se distribuyan las áreas de competencia , influencia , mayor atención,  y  de trabajo en el PRI de Sonora con miras al 2015  .  

En este contexto  los  adalides del PRI de Sonora ,  deberían   realizar un magno,  Concejo Político Estatal  , cumbre , incluyente , deliberativo y participativo, pero sin  lanzar diatribas contra el Gobierno del Estado, Guillermo Padres Elías o,  el PAN   , pues se les puede revertir. 

Sería interesante   que se reunieran   los 5 precandidatos del PRI   ;  Antonio Astiazaran Gutierrez , Jesus Alberto Cano Velez, Ernesto Gandara Camou , Claudia Pavlovich  Arellano y Samuel Moreno Terán.

Némesis es la diosa griega del olvido . Hechos, el  admirado y respetado MFBR , ¿tiene un TALON de AQUILES, o bien es un GIGANTE con PIES  de BARRO? .

En la especia   hace ya 17 años  que el emulo del gran Duque de Alba español, el   estadista, parlamentario y diplomático  mexicano MFBR dejó el poder formal en Sonora (  fue gobernador de 1991-1997) y la gente olvida  y pronto   ,  los delegados federales no son sus amigos, son más bien políticos de carrera .

Aunado a lo anterior ,  MFBR  no tiene hijos varones, en su descendencia   directa  se  termina el apellido, ni parientes cercanos con su apellido que estén en posibilidades de seguir su excelente  carrera política ,  por ello la situación de  su sobrino Rogelio Díaz Brown Ramsbrusch ,  es distinta, y en el caso de su hija Silvana Beltrones Sánchez,  su carrera política administrativa  trascurre  en la Secretaria de Energía y Minas del gobierno federal; necesitaría  dos sexenios más para poder aspirar a  ser gobernadora del Estado. 

Pero además en  el equipo de  MFBR no   se vislumbra un EPIGONO , SUCESOR, o DELFIN ,  y luego está el hecho de que NO tienen presencia los  jóvenes,  mismos que en Sonora ,  más bien serían del equipo del otro ex gobernador con influencia, riqueza   y poder,  Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, quien  tiene hermanos  a los que les atrae la política ,  Ricardo y Rodrigo Bours Castelo ,   hijos  el  EDDIE  Bours Laborín y   varios  sobrinos. Tarde que temprano habrá un PRI ciudadanizado. 

Hay grupo BACHOCO y Bours Castelo para rato, como se sabe el consorcio vale mas de mil doscientos cincuenta millones de dolares y esta en el lugar numero 14 de la  lista de empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores.  .

Se entiende, la disputa por la gubernatura es un  tema más bien   peculiar  , por lo  coyuntural , pues solo interesa  a los pretensos y sus amigos y valedores que  viven  a plenitud   de y/o los  procesos electorales  ,  sobre todo de sus resultados , pues si ganan, son  tres o seis años de BONANZA  .  

Según Kiosco Mayor , columna de Francisco Rodríguez R:  “En 2013,  el PRI llevó a cabo una campaña de desprestigio de la imagen del gobierno actual de Guillermo Padrés Elías y  le dio resultado.  Sin embargo,  esa estrategia ya es inoperante porque viene la Federación y avala todo lo hecho y dicho por Guillermo Padrés Elías  , lo cual pone en entredicho las afirmaciones del PRI en Sonora.” 


No obstante y de otra parte  ,  todo hace suponer que en el PRI Sonora se creen sus propios mitos urbanos o fantasías históricas o  revolucionarias .Pues tal parece que siguen  los lemas y consignas del ilustre   y enjundioso habitante de la  CASA de las   IDEAS, Arq. Oscar Romo Salazar   y sus amigos   ( en MEGACANAL  )  Hilario Olea y Víctor Mendoza Lambert . 

Pues por acá en Sonora más bien estamos       : Al BORDE del  PRECIPICIO . 

Si los , columnistas, libelos, pasquines o medios amarillistas jugaran un rol determinante en el resultado de las elecciones, el PRI, jamás hubiera salido de los Pinos en 2000, pues  estaban enchufados con el PRI . O, en su caso hubiera regresado en 2012, pues en esa etapa ya  estaban cooptados por el PAN . 

Pero como sea El Sol sale para Todos. Más bien son un negocio marginal, que sirve para  esquilmar   a políticos noveles.   O para llevar o traer , y  sacar provecho a los  rumores.

Acá en Sonora operan varios grupos de periodistas; Grupo Compacto, Contrapunto 10, Mesa Can Cun, CORSAS,  Mesa Plural, MUJERES PERIODISTAS, esto hace 15 años era impensable, debido a las rivalidades entre los periodistas.  Pero los influyentes siguen siendo : El Imparcial, Expreso, Diario del Yaqui , La Tribuna del Yaqui , Canal 12 , TV  AZTECA y TELEMAX.

Pero bien dirán Vosotros, ¿Quién va al abismo  entonces, el PRI de Sonora, con los  beltronistas  y  boursistas ? . ¿ El PAN de Sonora ?. ¿El gobernador Guillermo Padres Elias?.  ¿QUIEN?. 

En primer término observamos que el PRI es quien  está en el sótano.  No controla ningún poder en el Estado,  menos  hace el necesario checks and balance  en el Congreso , pues el PAN  tiene la mayoría  de diputados , ya que  suma a su bancada  dos  diputados del PANAL y a una del PRD .

Repasemos  las   declaraciones  de los priistas  ,   mismas que exhiben, ya sea la ignorancia, prejuicio, negligencia , odio ciego , o simple mala fe de los adalides priistas de Sonora    en el diseño y aplicación de  las estrategias y sus obsoletas tácticas  políticas de PARTIDO ÚNICO o DOMINANTE.

En la  especie los priistas solo repiten las  fórmulas diseñadas para acarrear a la población de un México y Sonora ,  marginal ,    rural, 
 despolitizado     .


En el PRI se  han olvidado que el país  cambió desde 1988.  El perfil del votante es otro. Hay que dejar atrás la impostura y simulación del viejo PRI, como partido de “masas”, con sus “grandes y poderosos ” sectores y organizaciones  .
Somos una sociedad, moderna, informada, abierta ,  demócrata , laica  y plural. Por ello,  mejor y la clase media se fue con el PAN. 


En Sonora ,  pensándolo   bien ,   es una comunidad clase mediera , trepadora,  es que  empíricamente observamos un electorado;  urbano ,  de ambos sexos,   pragmático, utilitario,  volátil  , ambicioso,    acostumbrado a vivir bien y cada vez mejor,  tucsonero, por lo tanto muy refractario a la demagogia populista tradicional   del tipo obrerista y campesina  del viejo PRI.

Nuestro querido  Estado de Sonora y más allá del regionalismo que nos distingue  ,   no pinta a nivel nacional  , y ello en relación con el Producto Interno Bruto, pues contribuimos solo con el 2.6 %, y esto es algo bajo,  estamos en la justa medianía,  nos rinde el gasto porque somos pocos, y  trabajamos bien  , el casillero número 14 de 33 Estados de la República  mexicana  .

Los anteriores datos , nos dan la pauta para el diseño y OFERTA de políticas públicas realistas eficaces , enfocando el gasto público a la población económicamente pro activa . 

En el ámbito político de la votación nacional no llegamos al 4 %.  De ahí que no exista mucho interés en el D.F., por los resultados de las elecciones en el Estado, contamos con solo  7 diputados federales y los 3 senadores.

Como se lo puede observar, la realidad es muy diferente   ,  a la que se nos pinta  en MEGACANAL , y,  la Casa de las Ideas  nosotros consideramos que en tan  solo un trimestre , los panistas regresaron al PRI de la Universidad , a la Secundaria. Unas  pocas imágenes  dicen y hacen más que mil palabras   . Y siguen los anuncios, de inversiones, proyectos , seminarios e inauguraciones de obras y empresas por parte de GPE y el PAN .

¿A fines de ABRIL  concluye la tregua de los Yaquis de Vícam  , quién protestará, si detienen las bombas  de extracción del agua del Novillo  , los hermosillenses? , y, si sigue la extracción ¿ los Yaquis en Cajeme ? , la Federación tomó la estafeta del New Son o del gobernador GPE.   Por ello la denuncia  penal  del MCA contra la CONAGUA ante la PGR . No anuncia otra cosa que la desesperada  ruptura  del dialogo con la federación.  


Por  todo lo anterior   la  competencia,  o   colisión política  ,   no es con el gobernador Guillermo Padres Elías ni con el PAN,  sino con su futuro candidato y ello hasta el  2015.  Pero eso no lo asimilan los priistas. ¡Todavía no hay campañas , ni elección,  y están gastando su pólvora en infiernitos!.