sábado, 20 de enero de 2024

Alfonso Durazo, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours. En modo alguno son ENEMIGOS.

 


 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Políticamente hablando  soy amigo de Manlio y de Alfonso, no así de Eduardo a quien solo conozco de vista, por cierto, fue muy buen gobernador 2003-2009, es el caso que en la campaña de EBC , apoye a mi amigo Ramón Corral Ávila del PAN.   Soy amigo del  Toño Astiazaran, no así del Dr.  Samuel Ocaña, Armando López Nogales, el Memo Padres, Claudia Pavlovich, y el  Borrego Gándara , los he tratado poco . Como quiera que sea, a todos los conozco , por lo que los admiro y respeto, bien se  que,   no ganaría nada con  denostarlos.

 

Alfonso Durazo proviene de una familia de un pueblo de la sierra alta, Bavispe, hijo de un pequeño agricultor y ganadero, que merced a la  disciplina, trabajo e inteligencia , Alfonso se labro un exitoso porvenir en la CDMX, por eso es buena onda, bonachón. Su grupo político de origen es el del Chilorio Power de Sinaloa, 1974, con Heriberto Galindo Quiñones y Enrique Jackson Ramírez,  quienes lo conectaron con Luis Donaldo Colosio Murrieta; luego Manuel Espino Barrientos y Jorge Castañeda Gutman en 1999 lo conectaron con Vicente Fox Quesada y, Porfirio Muñoz Ledo, en 2003, con Andrés Manuel López Obrador.  

 

Manlio Fabio Beltrones, el legendario yaqui, proviene de una familia de colonos de la Colonia Irrigación, de clase media rural, que hizo su carrera 1973 a base de disciplina y esfuerzo institucional en la Secretaria de Gobernación, en la CDMX, auspiciado por el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, hasta llegar a la cima del poder en México.

 

En el caso del aristócrata Eduardo Bours, cajemense , a quien le sale con frecuencia lo ciudadano, le debe su carrera política a la rica familia Robinson Bours, dueña del Holding Bachoco, en tal virtud fue Dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y negociador 1990 del capítulo Agropecuario del TLC o NAFTA, ahí se relacionó con Jaime Serra Puche, Pedro Aspe Armella, Carlos Salinas de Gortari y, Ernesto Zedillo Ponce de León. Nunca fue burócrata, ni hizo antesalas, su cursus honorum lo agotó en las empresas de su familia y, en los altos círculos de la iniciativa privada de México.

 

Las de Alfonso, Manlio y Eduardo, son vidas y carreras políticas con diferente origen y estrato  social   , Ellos ni coincidieron, menos compitieron por algún puesto o cargo. Ergo, no son amigos ni enemigos. No se quitaron ni se aportaron nada. No sé porque algunos prejuiciados e ignorantes insisten en considerarlos como enemigos. Son ELITE. Como se sabe las elites no traicionan, solo cambian de aliados.  Los de más abajo son los ingratos y perjuros  .

 

La actual CLASE POLITICA en lo general   proviene de la época del Gobernador Luis Encinas Johnson 1961-1967, quien incorporo a egresados de la UNISON al PRI, sustituyendo a los egresados de la UNAM; y la del PAN, emergió en la época del gobernador Faustino Félix Serna, 1967-1973. La gente de izquierda, Partido Comunista, pro soviética, estaba proscrita, se inicia   públicamente PSUM, con la promulgación de la LOPPE por el Presidente José López Portillo 1976-1982, siendo gobernador sustituto de Carlos Armando Biebrich Torres, 1973-1976, Alejandro Carrillo Marcor, 1976-1979.

El Beltronismo comenzó en Sonora en 1982, cuando por primera vez fue Diputado Federal, son ya extensos e intensos 41 años. Es un político nato que linda con la tesitura del estadista.

Es el caso que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón 2000-2012, los priistas de México y Sonora prácticamente quedaron a la deriva, fue entonces que Manlio Fabio Beltrones vino a llenar este vacío de liderazgo presidencial, de 2003 a 2021, fueron largos 18 años   adicionales a su gubernatura, eso fue lo que lo consolido como un auténtico líder político transexenal en el PRI de Sonora.  Son muchos los intereses políticos y económicos creados en torno a la impronta de Manlio.

Ignacio Soto 1949-1955, fue un empresario dueño de Cementos la Campana, a quien designó Miguel Alemán Valdés, tuvo fuerte oposición de los agraristas, luego la clase política de Hermosillo se negó a colaborar con él y, tuvo que importar profesionistas de Cajeme para integrar su gabinete. No contaba con experiencia electoral previa. El presidente Miguel Alemán si, 1946-1952, había sido diputado federal, senador y gobernador de Veracruz. Sabia bailar y muy bien la BAMBA. 

Álvaro Obregón Tapia, 1955-1961, el cachorro de la Revolución, lo prospectaron los cuadros que habían laborado con Ignacio Soto, se le opuso el PPS, Jacinto López, pero contó con el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958, quien había sido diputado y senador.

En 1961-1967, se impuso al ex rector de la UNISON, Luis Encinas Johnson, que había sido diputado local, la clase política de Hermosillo quería a Fausto Acosta Romo, a Luis Encinas lo apoyó Adolfo López Materos 1958-1964 que había sido diputado y senador por EDOMEX. 

A Faustino Félix Serna 1967-1973, lo designó Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, quien fue diputado y senador por Puebla; Faustino Félix, 1967-1973, fue dos veces alcalde de Cajeme y Diputado Federal. Es el caso que Gustavo Díaz Ordaz, sobrevivió a 1968, pues se alió con la derecha del PAN, ahí fue cuando comenzó la alianza con el PRI, que se visibilizó a partir de 1988. El Partido Comunista estaba proscrito, no tenía ni registro.

Mi padrino de bodas, Carlos Armando Biebrich Torres, fue diputado federal y gobernador 1973-1976, lo designó Luis Echeverría Alvares, 1970-1976, quien nunca ocupó un cargo de elección popular.  En este sexenio comenzó la decadencia del PRI, que lentamente se fue distanciando de su origen revolucionario y, de la defensa de las causas populares. LEA, dejó en manos inexpertas y corruptas la conducción del país.

A CABT le sustituyó Alejandro Carrillo Marcor, 1976-1979 quien antes fue embajador y senador, lo nombro el fatuo José López Portillo 1976-1982, quien no tuvo cargo de elección popular.  A Samuel Ocaña García, antes fue Alcalde de Navojoa, lo nombro José López Portillo y Pacheco. 

El Ing. Rodolfo Félix Valdés, 1985-1991, sin experiencia electoral previa, fue nombrado por Miguel de La Madrid Hurtado, 1982-1988. Excepto por la carretera de 4 carriles, paso sin pena ni gloria por el Estado.

A RFV, le sucedió Manlio Fabio Beltrones Rivera, 1991-1997, antes fue diputado federal, sub secretario de gobernación, y senador, su patrocinador fue el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, lo nombro gobernador Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, otro presidente sin experiencia electoral.

La ventaja OPERATIVA de Beltrones, fue que concluyó su sexenio a los 45 años, tenía toda una vida por delante. Es un estratega político consumado, maneja los tiempos y las circunstancias a la perfección, es un hábil negociador político y mejor emisor, por ello goza de buena prensa.   No es un enemigo pequeño.

El presidente Ernesto Zedillo, 1994-2000, no conto con experiencia electoral previa, y nombro a Armando López Nogales, 1997-2003, por cierto, el más completo de todos los gobernadores de Sonora, en términos del CURSUS HONORUM, fue diputado local, federal y senador. 

A Eduardo Bours Castelo, 2003-2009, primero fue senador 2000-2003, lo perfiló Ernesto Zedillo para ser gobernador, cubrió el expediente electoral, se dice que ganó a virtud de su poder económico.

El panista Guillermo Padres Elías, 2009-2015, conto con experiencia electoral, fue diputado local, federal y senador, lo nombro Vicente Fox Quezada 2000-2006. Guillermo Padres derrotó a Alfonso Elías del PRI porque, según EBC, Ernesto el borrego Gándara Camou, los traicionó.

Pero Guillermo Padres, no supo dialogar, negociar, condescender con la Clase Política priista del Sur, que se opuso al Acueducto del Novillo y, con la de Hermosillo, al restablecer la Tenencia Vehicular, margino, y satanizó a la clase política priista, por ello fue muy accidentado su sexenio y, al salir, se le vino el mundo encima, a instancias del presidente priista Enrique Peña Nieto, fue hasta encarcelado, nadie, ni sus compañeros del PAN lo defendieron.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora 2015-2021, antes fue regidora y diputada local, presidenta del PRI, la designó Enrique Peña Nieto 2012-2018, quien por cierto fue diputado local y federal en EDOMEX. Claudia Pavlovich se replegó hacia MORENA, por ello AMLO 2018-2024, que fue gobernador de CDMX 2000-2006, al dejar la gubernatura Claudia Pavlovich, la nombro Cónsul en Barcelona, España.

A Alfonso Durazo, 2021-2027, antes fue funcionario federal, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, quien fue diputado federal y gobernador de Guanajuato, ADM fue diputado federal por el Convergencia, PRD, senador por MORENA, lo designó Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024 quien fue electo gobernador de la CDMX 2000-2006.

 

lunes, 15 de enero de 2024

Manlio en los PINOS , en sueños, nueve de agosto de 2017, vi su estatua en la calzada de los presidentes .

 


Don Quijote cabalga de Nuevo.

Hoy en día todo mundo lo hace y sabe . Volar o viajar en sueños. No es nada nuevo   ,  difícil o  penoso  el delirar despierto y,.  que no se pueda compartir  el hecho , como se sabe hay hasta clubs de viajeros astrales, onironautas se les llama ahora  y,   grupos de regresión hipnótica   que se publicitan sus hazañas en las redes sociales , en especial Facebook, de la  WEB . 

Todos cuentan cosas muy interesantes, fantásticas, alucinadas o  mágicas , como lo sea pero me pasó algo similar al sueño de Escipión El Africano, según nos cuenta el político, filosofo y jurista romano, Marco Tulio Cicerón en su dialogo la República.

Acepto mi cobardía ,  abrigo un paralizante  y gran temor,  por ello  no he ido al  lugar donde se juzgan las almas por las PARKAS,  al  que se refiere el filosofo griego  Platón en el capitulo diez del dialogo  la República, menos al otro inmarcesible inframundo mundo de  Dante Alighieri, dividido en purgatorio, cielo e infierno,  mismo que nos describe en su obra cumbre  la Divina Comedia, esto sencillamente me produce escalofríos.

Les  prevengo ,  hasta el dia de hoy, no he podido ingresar a ninguna de las casas de LOS PINOS… es que  sus puertas están cerradas con tres férreos candados y siete inescrutables sellos , sea de día o de   noche, es un bunker,  está ultra vigilado el lugar  ,   y como no soy un  soñador furtivo  , me abstengo,  no vaya a ser que suenen las alarmas y me aprenda presto el Estado Mayor Presidencial , y pues me remitan  al penal del altiplano , antes llamado Almoloya de Juárez, Edomex .  

En mis sueños premonitorios , lucidos,   recurrentes , o ¿proféticos? ,  solo he visto los jardines de los pinos y sus alrededores. El interior de las  casas solo los  he mirado  en fotografías y videos.  El Castillo de Chapultepec  lo visité de niño en 1962 , y el Palacio Nacional en 1970, siendo Presidente Luis Echeverría y,   puedo decir que ahí si he estado en  sus interiores; verán Vosotros hace años esto  ya se  lo conté a los lectores de la  Revista Dossier Político de Sonora, y nadie me tildó de trastornado. 

Como todos saben, la residencia oficial de Los Pinos , es la casa de los presidentes mexicanos desde la época del general Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940, cuenta con varias  casas, la de ex presidente,  Miguel Alemán Valdés , la Adolfo Ruiz Cortines , en donde sobresalen los salones de los Presidentes y el Venustiano Carranza.  Les cuento que para esta narrativa me he permitido parafrasear y glosar un artículo de la Wikipedia, la Enciclopedia Libre de Internet  .

Una digresión.- Derivado de mi afición a la poesía , el cuento y la novela, desde muy temprana edad  conseguí hacer viajes astrales, por aquellos  tiempos de mi pubertad   , no había aún  leído a Carl Gustav Jung y del INCONCIENTE COLECTIVO, o sobre los ONIRONAUTAS, tampoco  me había encontrado con la literatura INDU, que enseña  como viajar fácilmente a otros planetas,  por el Universo infinito , y hasta más allá  la Vía Láctea, sin  nave , o  alucinógenos como la marihuana,  hongos, peyote y LSD .  

Lo único que había hecho de niño y lo evoco nítidamente, fue  volar  físicamente en los aviones  , Piper 150, Pawny, y Cessna 180, de mis tíos ,  en Huatabampo, Sonora,  y de tan frecuente , pues  le  tuve que perder el  miedo al cielo, las alturas, a la mera  la cima . En mi solar  natal no hay montañas, es un amplio  llano , así que la aeronáutica  me hizo creerme y sentirme como todo un Juan Salvador Gaviota, o bien que conquistaba la cima del  Tíbet en el Himalaya.  

Ya en 1965 realice mis primeros viajes astrales lúdicos nocturnos de Hermosillo a Huatabampo,  primero caminando y corriendo para ir a un baile, después en mi bicicleta, pero amanecía  bastante cansado al  día siguiente en mi lecho , así que mejor y  de plano me eche a volar, pero evitando caer en el error de Ícaro, que se acercó demasiado al Sol, y se le derritió la cera con que su padre Dédalo   le había pegado las plumas a sus brazos para hacer sus alas, como las de Jove o Pegaso, y pues fatalmente se estrelló en la tierra o el mar , que para el caso da lo mismo, murió brutalmente despedazado.   

Todo esto bien a colación, porque a últimas fechas , he viajado  en sueños varias veces a  la Ciudad de México, sin colas , retrasos y tediosas revisiones en los aeropuertos, y lo mejor es que sin costo alguno      , sobre todo me he evitado   el rudo tráfico, andar en el metro, usar UBER o taxi,  y,  la terrible contaminación de las calles de la  seductora y liberal urbe Azteca .

Verán Vosotros,  llego directamente a mi destino ,  bajo como un sofisticado y moderno DRON, y pues he visto en la penumbra vaga, que en LOS PINOS  esta la Calzada de la Democracia, en homenaje a algunos de los personajes representativos de la lucha por la democracia que se ha librado durante el siglo XX , a lo largo de esta rúa se encuentran los bustos de : José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amalia González Caballero de Castillo Ledón,  Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio Murrieta .

En esta área se encuentran también las esculturas del cura don  Miguel Hidalgo y Costilla y de don José María Morelos y Pavón, destacados personajes de la Independencia de México, estas fueron creadas por Ernesto Tamariz y colocadas durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado  también un jardín con los Bustos de Benito Juárez, Melchor Ocampo y Sebastián Lerdo de Tejada, en honor a los creadores de las Leyes de Reforma.

El caso es que  al fondo de la residencia se encuentra la Calzada de los Presidentes, en donde se muestran las estatuas de los trece  presidentes que han vivido  en los Pinos, desde el general Lázaro Cárdenas del Rio ,  hasta Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa . También existen los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los cuales según se sabe se  utilizan en diversos eventos y se localizan cerca de la construcción del antiguo Molino del Rey y del Museo del Estado Mayor Presidencial.

Y ni se lo imaginan, pues  aquí es donde veo la estatua de Manlio , para esto es como el año 2025, como sea pero cuando despierto del trance onírico , o de esparcimiento como ahora se dice ,  me asalta una gran duda, no sé si llegue a esa fecha, pues ya tendré mis 74 añotes cumplidos  ,  seguro  estaré ya viejo y cansado; soy un hedonista,  seguidor del filosofo Epicuro, y no quiero vivir muchos años.

Como sea pero en la calzada de los presidentes , voy de ida y veo la estatua de MANLIO  , y para verificar me regreso y  vuelvo a ver a MANLIO FABIO . Ya lo vi de  frente , y , por la parte posterior, es MANLIO FABIO BELTRONES  , también, no me cabe la menor duda.  Y pues me dije a mi mismo, dale un buen giro a la conversación  interior y vista panorámica ,  gire 380 grados sobre mí mismo , y que me vuelvo a encontrar a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA  .

Sera verdad será mentira, ¿una enorme ficción? pero yo nomas ahora, para que se dé  entera fe y crédito a mi onírica narrativa    ,   sea verdad, montaje  o ficción, y antes de que se me olvide,  con suma delectación se los comparto.  Nomas no se lo digan a nadie. Es acá entre nos. Eh.