viernes, 21 de julio de 2023

Alfonso Durazo, debe buscar con la clase política priista, panista y los periodistas connotados una DETENTE.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Un poco de historia.- La DETENTE  fue un PACTO DIPLOMATICO de TRACTO SUCESIVO entre la URSS y  EU , ya que a virtud de la conclusión de la II Guerra Mundial, surgió entre ellos la Guerra Fría 1946-1970, ambos colosos iniciaron la carrera armamentista, nuclear y espacial, surgieron por ende en la periferia los conflictos de baja intensidad  , este esquema de la DISTENCIÓN fue operado por Lindon B. Johnson por EU y , Leonid  Breznev  por la URSS ; la DETENTE  fue el resultado colateral  , pues , desde 1953, hubo un serio distanciamiento entre la URSS y China que culmino con  enfrentamientos bélicos  territoriales en 1979  , lo cual aprovecharon exitosamente los norteamericanos . Se necesitaban mutuamente las súper potencias.

Por su parte China inicio la apertura hacia occidente, así surgió la Diplomacia del Ping Pong entre EU-China, el actual Gigante Económico asiático en 1972, operado por Richard Nixon y Henry Kissinger por parte de los EU y, el Primer Ministro Zhow En Lai a nombre de Mao Tse Tung líder de la China Comunista, primero lograron el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas y, después, inversiones de EU en China, transferencia de tecnología, en consecuencia cambio el bipolar equilibrio de fuerzas EU-URSS.

Surgió el denominado Tercer Mundo, y, poco tiempo después, con la caída de del Muro de Berlín y la Cortina de Hierro en la URSS, -a virtud de la GLASNOT y PERESTROIKA de Mijaíl Gorbachov -, y en la Europa del Este; Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, Alemania, Checoslovaquia, Rumania, Yugoeslavia, en 1989; por otra parte, en los años noventa, surgió el BRICS; son las economías emergentes como; Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.  

No se mortifiquen amables lectores, nuestro México querido hoy en día forma parte del Primer Mundo, capitalista occidental, pues está dentro de las 12 economías más desarrolladas de la actualidad, con un ingreso anual per cápita, de poco más de CINCO mil dólares, o bien unos 12 mil dólares por hogar.    

De vuelta al presente. -   En la reciente visita de Xóchitl Gálvez Ruiz a Hermosillo, el alcalde Toño Astiazaran Gutiérrez declaro: Morena, como llegó a Hermosillo, en 2018, con Célida López Cárdenas, se fue en 2021, de improviso, intempestivamente, como un vendaval sin rumbo. Hermosillo no ha sido colonizado por MORENA,   es del  PRI-PAN. 

Los morenistas deben entender que no es lo mismo ganar una elección de forma contundente, 2018, con AMLO y, 2021 con ADM, a conquistar el corazón de la gente.  Hasta la fecha Alfonso ha sido plural, demócrata, comprensivo, respetuoso y tolerante con sus opositores y críticos.

Lo CORTES no quita lo CUAHUTEMOC. Es necesario que el gobernador Alfonso Durazo Montaño , aproveche la ocasión de su segundo informe de gobierno el 13 de septiembre y, anuncie como invitados especiales al magno evento , al Presidente Andrés Manuel López Obrador ,  a los líderes nacionales de Morena, Mario Delgado , PRI; Marko Cortes PAN, Jesús Zambrano PRD, Alberto Anaya, PT, Manuel Velasco VERDE, Dante Delgado MC, a los ex gobernadores, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours,  Guillermo  Padres Elías ,  Claudia Pavlovich, a los Gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, de Baja california y Baja california Sur,  y a Luis Donaldo Colosio Riojas. Que todo México se entere. Sería una magnifica y prefabricada nota a escala local, nacional y quizás hasta global.  Si, los poderosos imperialistas rusos, chinos y gringos se pusieron de acuerdo, porque nosotros en Sonora no. 

Es el MOMENTUM de Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, para concretar esta estratégica maniobra. Puedes habiendo nominado al candidato(a) de MORENA el 07 septiembre, irremediablemente los mariachis callarán para Ellos, saldrán de la escena política, pues operará la CARGADA en favor de los punteros CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD o alguno de los otros aspirantes.    

En lo que creo que le está fallando al ciudadano gobernador es en el ser empático y conectar con la gente como hicieron los gobernadores; Carlos A. Biebrich Torres, Samuel Ocaña García, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo el Memo Padres Elías. 

El gobernador está realizando un excelente trabajo de manera cotidiana - empero parecería que está solo -, en bien de los más pobres de Sonora, Alfonso Durazo trabaja para los de abajo, despliega una gran actividad, como que posee el don de la UBICUIDAD, cubre todas las áreas; de Agua Prieta, Huatabampo, SLRC, CDMX y HMO, lo cual ven y, por lo tanto, todos reconocen, ya que está a la vista en los medios y, en las benditas y gratuitas redes sociales de Internet.

Recordemos los planes de justicia; Yaquis, Yoremes mayos, Comcaac o Seris, Guarijios, Cananea, me parece que le faltan los tohonoo’otham o sean los Pápagos, lo anterior habida cuenta de que Alfonso Durazo, tiene un enorme respaldo presidencial, hay grandes proyectos, obras e inversiones en proceso.  

Porque digo que el gobernador está solo, es que en su equipo no cuenta gente de su EDAD, capacidad de trabajo, nivel de preparación y experiencia administrativa y política. El gobernador Durazo, es un hombre maduro, talentoso, tiene 69 años de edad, todo de su lado, mayoría absoluta en el congreso del Estado, pero como que algo le falta, no solo es solo el hecho de que él no sea un líder carismático y, ese algo, es el dialogar, conciliar, convivir con la clase político priista y panista y, con los connotados periodistas locales y, con la clase media emprendedora.  

Si a Alfonso Durazo, no le apoyan sus críticos y detractores, a virtud de su escepticismo y perspicacia, entonces le estorban en sus designios y proyectos.  Se debe prevenir del boicot y del sabotaje.

En el caso del legendario ex gobernador 1991-1997, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a sus 70 años de edad, ya hizo su relevo generacional con su hija la ex diputada federal y actual senadora de la republica Silvana Beltrones Sánchez, su sobrino, ex diputado local, diputado federal y, alcalde de Cajeme, es el actual 2023 líder del PRI en Sonora, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, así como la ex diputada local, Karmen Aida “Kiki” Diaz Brown Ojeda.  

Es de suponer que SYLVANA la hija única de Manlio Fabio Beltrones será de nuevo diputada federal plurinominal y, el Roger Díaz Brown, senador, y ello para poder optar alguno de los dos en 2027, por la gubernatura de tres años, misma que correrá de 2027-2030, para empatarla con la elección presidencial 2030-2036.        



miércoles, 19 de julio de 2023

Senadora Xóchitl Gálvez. Solo quería hacer una REPLICA al Presidente.

  Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Suplico al caro lector sea indulgente para conmigo por esta alucinada, peregrina y, quizás desconsolada disonancia cognitiva. Es que en menuda comedia de enredos se ha inmiscuido   la senadora, empresaria y, millonaria -a costas de los gobiernos panistas Vicente Fox y Felipe Calderón-, me refiero a la señora senadora Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz, pues, nos agrade o no, ha estado dando la NOTA las últimas semanas.

Algo que a muchos les extraña y hasta sorprende, es el hecho de que la senadora todavía no haya pedido licencia al cargo, será que no se siente segura de obtener la candidatura, para muchos ella nada mas está presionando al Frente Amplio Opositor vía el PAN, para ser a lo menos, candidata a gobernadora de la CDMX 2024-2020. 

BOUTADES. - Luego tenemos que la desafortunada especulación, sobre su posible desafuero, exhibe una enorme ignorancia pues desde 2020, en nuestro país ya no tiene fuero nadie, sea funcionario, o bien, los que tienen encargos de elección, ya sean regidores, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y el presidente. Lo peor es desear que Xóchitl Gálvez Ruiz sea agredida, por ello ruego a Dios nuestro Señor Jesucristo que la ayude, guie y proteja.

En consecuencia, creo que Xóchitl Gálvez Ruiz va a terminar peor que la cándida y grosera senadora sonorense Lilly Téllez, si, ignorada y en el olvido. Luego entonces, los morenistas están disfrutando a raudales el gratuito y   latoso espectáculo o vodevil de la locuaz senadora panista.

La  PRENSA siempre está en busca de brindar información fresca , es su misión y visión,  y  ello , para poder  ganarse  a las audiencias, es un mecanismo normal de compensación , en la especie , todo lo atinente  a la sucesión del Presidente  Andrés Manuel López Obrador , estaba, sucedía, transcurría  en su partido , Morena, por lo tanto la PRENSA, encuentra y sigue los actos, eventos y pseudo acontecimientos , sean espontáneos o no, como si de oro molido o gemas preciosas se tratara, de ahí que  los dichos , desplantes y manifestaciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, le vienen como anillo al dedo a la ex comentocracia dorada. Lo único cierto y bueno de todo, es que los comunicadores están quedando bien con sus anunciantes, prodigando   al respetable pan y circo, como en la antigua Roma. 

No obstante lo anterior , la actuación de los Medios es ingenua y por lo tanto perjudicial para los designios e intereses de la derecha,  es que los   Presentadores y Comentaristas Fifís, sin medir consecuencias, -esto muestra que no tienen partido, sino intereses-,  le están dando en la torre   al Frente Amplio por México , PAN-PRI-PRD , y hasta al MC., y , a sus más caracterizados aspirantes a la nominación , Santiago Creel del PAN , Beatriz Paredes del PRI y, Enrique de la Madrid del PRI  que van a quedar como participantes de una baladí opereta de carpa  , misma que  se disipará como una transparente y gelatinosa pompa de jabón.   

Los opositores,  serios, declarados , formales parecería que están haciendo el ridículo, lo menos que sucederá  con esta farsa es , que van a dejarles el camino libre a los  aspirantes punteros del Partido  Oficial Morena para la elección presidencial del 2024;  Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pues todo lo que dice y hace la señora Xóchitl Gálvez Ruiz,  va en desdoro de los serios aspirantes de la oposición de derecha , NO SON ULTRAS ,  quienes si cuentan con experiencia , estructura partidista, medios y , seguidores, nos referimos al panista Santiago Creel Miranda, y,  a los priistas Beatriz Paredes Rangel y Enrique de La Madrid Cordero.

En tal virtud, merced a la desatinada senadora, ahora se dice “out siders”, los ADALIDES, todos, ellos, sin externarlo, es evidente que han montado en cólera, me refiero a; Alito Moreno, Marko Cortes, Chucho Zambrano, Dante Delgado, bueno y con decir que, hasta el dueño del Frente Amplio Opositor, Claudio X. Gonzales se observa anonadado. Nadie que sea serio y de nivel de la clase política conservadora, menos los grandes empresarios, han dicho esta boca es mía, es que no apoyan a la desequilibrada   senadora hidalguense. No tardan en detenerla, y darle un singular sopetón.

No les digo pues. Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo). – El ex presidente Vicente Fox, en una entrevista con LatinUS de Carlos Loret de Mola, instó a la posible candidata del Frente Amplio por México, a que quite los programas sociales, “pues los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país”. Además, Vicente Fox dijo que tiene dificultados económicas debido a la cancelación de su pensión como expresidente y refirió que ese derecho “sin duda” le debe ser restituido (5 Millones de pesos mensuales).

Por ello sabiamente Carlos Marx dijo; la historia la observamos primero como una inevitable tragedia, caso del vocinglero Vicente Fox Quesada y, después, como una irónica farsa.

Esta circunstancia trajo a mi memoria el siguiente cuento peregrino, que ahora les reseño, texto tomado de la Enciclopedia Abierta, Gratuita y Libre, Wikipedia.

Sólo vine a hablar por teléfono es el quinto relato del compendio de doce cuentos redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años, que conforman el libro llamado Doce cuentos peregrinos.

El cuento “Solo vine a Hablar por teléfono” trata de una joven llamada María de la luz Cervantes de 27 años cuando en una tarde lluviosa de camino hacia Barcelona se le averió su coche en medio del desierto.

Al cabo de unas horas de estar sola, un conductor de autobús decide ayudarla advirtiéndole que no iba muy lejos; María solo le respondió que lo que necesitaba era un teléfono, para avisar a su marido de que no llegaría a los compromisos. María estaba aturdida y olvidó llevarse las llaves de su coche.

Al montarse en el autobús se da cuenta de que estaba lleno de mujeres de edades diferentes con distintas condiciones y que la mayoría dormían. Ella se acurrucó en el asiento y se quedó dormida al igual que las otras.

Al despertarse era de noche y no tenía ni idea de dónde se encontraba ni cuánto tiempo había pasado. María solo preguntaba si había un teléfono para hablar con su esposo. Le explicó a una mujer lo que le había sucedido, pero nadie le creía y la encerraron en un dormitorio.

María se había dado cuenta porqué aquellas mujeres del autobús estaban sedadas; estaba en un hospital de enfermos mentales (hospital psiquiátrico). Al darse cuenta de esto trató de escapar, pero una de las guardias se dio cuenta y la inmovilizó con una llave. Sus lamentos y protestas no sirvieron de nada ya que al día siguiente fue inscrita como una enferma mental.

Su marido era mago y durante los dos últimos años, ella había compartido las actuaciones de magia que éste realizaba. Pensó que de nuevo lo había abandonado y decidió olvidarse para siempre de María.

En una ocasión, y por casualidad, María consiguió acceder a un teléfono y llamó a su casa. El marido, al descolgar no la escuchó y después de insultarle le colgó el teléfono. Tuvo que acceder a ciertas proposiciones de una guardiana para conseguir que esta mandara un mensaje a su marido. La guardia aceptó siempre que el trato se mantuviera en secreto.

Saturno el Mago llegó al hospital. El director le recibió en su oficina y le hizo un informe sobre el estado de su esposa. Nadie sabía cómo María había llegado allí pero el director intrigado quería saber cómo Saturno había sabido del paradero de su esposa. Éste protegió a la guardiana diciendo que se lo había dicho la compañía de seguros del coche.

El director le aclara que su esposa está muy mal, que está bastante delicada de su salud mental. Por lo tanto, recomienda no sacarla del lugar. Así, durante un tiempo, el Mago Saturno visita a María de la Luz, pero se da cuenta de que ella, efectivamente, se ha vuelto loca, y que no se va a recuperar.

 

lunes, 17 de julio de 2023

El político sonorense más destacado en los últimos 40 años. Manlio Fabio Beltrones Rivera .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La ventaja competitiva del experimentado, perspicaz y talentoso político mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera, es que concluyó su sexenio a los 45 años de edad, tenía toda una vida por delante. Es muy buen emisor, por ello goza de buena prensa. Tiene más seguidores que detractores. Hoy en día cuenta con 71 años de edad.   

A Manlio lo conocí y trate porque nos presentó en 1989, nuestro mutuo amigo el ex guerrillero del Frente Urbano Zapatista, FUZ, filial de la Liga 23 de septiembre, me refiero al empalmense Dr. Clemente Ávila Godoy, resulta que Beltrones Rivera lo ayudo para salir de la Prisión de Lecumberry y, en 1991, siendo ya gobernador Beltrones, me invitó a trabajar con él y, fui su asesor externo durante todo su sexenio.

Es el caso que elaboraba panorámicas, exclusivas para él, con Análisis de Coyuntura, Correlación de Fuerzas, así como de las Condiciones Objetivas y Subjetivas con relación a la Estabilidad y Cambio político, eran estudios sobre Prospectiva y de los posibles Escenarios, supongo que le agradaban, pues solía invitarme, de vez en cuando, a platicar sobre la política local y la nacional.  

Manlio es una persona de trato amable, es un político informado y formado, talentoso, es un consumado estratega político, y hábil táctico. Sabe de tiempos y circunstancias para maniobrar u operar, es de lo mejor que ha dado el sistema del PRI-Gobierno, es un político integracionista. Siempre ha militado en el PRI, no ha cambiado de partido, nunca. De convicciones revolucionarias y nacionalistas firmes, su padre, el capitán Rómulo Díaz Brown, militó bajo el mando del General Álvaro Obregón Salido, a finales de la Revolución de 1910-1917.   

Beltrones tubo un magnifico desempeño merced al gran gabinete que integró 1991-1997. Hizo muchos y tienen buenos amigos en Sonora, priistas, panistas, perredistas, petistas, verdes, y ello antes, durante y después de su sexenio, a dichos amigos, Manlio, les prodiga una esmerada atención, esto le ha permitido conservarlos de su lado, no está solo pues Beltrones, menos olvidado.

Los gobernadores en Sonora enfrentar retos internos extremos durante su sexenio, desde luego están los problemas externos y, otros más al final de su mandato, pocos gobernadores, como el proverbial Manlio Fabio Beltrones Rivera, han seguido activos en los primeros planos de la vida política nacional, es una persona fuera de serie, esto le ha generado envidias y rencores.

Lo designo gobernador el Presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, MFBR tenía 39 años de edad, recibió gran apoyo en su primer trienio, pero en el segundo trienio, siendo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, simplemente fue marginado, este presidente creo que ni tan siquiera visito el Estado entre 1994-2000.  

Que ironías del destino, Carlos Salinas de Gortari seria satanizado por la opinión pública a virtud del fraude electoral de 1988 ya que , se ha considerado  que lo perpetró Vs. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ; por su parte Ernesto Zedillo  es repudiado por crear el FOBAPROA o IPAB , que ayudo a los ricos y banqueros en perjuicio de la clase media y de los pobres ; hoy en día Ernesto Zedillo se encuentra perdido en medio de la nada en alguna oscura ciudad de los Estados Unidos, dizque  trabajando para ciertas empresas norteamericanas  a las que favoreció durante su mandato 1994-2000, es de dominio público que él fue quien deliberadamente  entrego la presidencia de la republica al panista Vicente Fox Quezada en el año 2000, por ello los priistas simplemente lo repudian .

Es el caso que  Beltrones ,  al concluir su mandato como gobernador, se regresó a vivir a la CDMX,  tuvo un receso dinámico  de casi cinco años, tres con el inefable Ernesto Zedillo y dos con el lenguaraz   Vicente Fox, pero como él  , MFBR apoyó a Roberto Madrazo Pintado para ser candidato del PRI en 2000, Ernesto Zedillo les impuso en el PRI a Francisco Labastida Ochoa , quien perdió la presidencia, no obstante para el 2002,  Manlio apoyó a Roberto Madrazo Pintado, y este obtuvo la Presidencia del PRI Nacional,  de tal  forma que Beltrones  fue designado Secretario General de la CNOP, y poco después,  fue diputado federal en 2003-2006.  

Por esas fechas Francisco Labastida Ochoa, año 2003, declaró que Ernesto Zedillo le prohibió que incluyera a Manlio Fabio Beltrones en su equipo de campaña, por lo tanto, se deduce que Francisco Labastida Ochoa, elogiando a Manlio, sugirió que, si hubiera incluido a Beltrones y a la gente de Roberto Madrazo, quizás hubiese ganado la presidencia, luego entonces es obvio que Ernesto Zedillo ya tenía planeado hacer perder al, ya de por sí desarticulado PRI, en aquel distante año 2000. 

Manlio es originario de Villa JuárezSonora, sus Padres: Rómulo Díaz BraunBeatriz Beltrones Rivera , finados,  esposa Sylvia Sánchez finada , hija , Senadora Sylvana Beltrones Sánchez. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968.

Estudió la licenciatura en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de donde se graduó en 1974. Su primer cargo público fue jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal.

Discípulo, seguidor y amigo del finado y notabilísimo político veracruzano, Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, finado, ex Jefe de la DFS, ex Gobernador de Veracruz, ex Secretario de Gobernación y ex Senador.

Que de gente no ha tratado y conoce, MFBR, a nivel nacional e internacional, sean políticos, empresarios y ciudadanos en sus 40 años en la política en primer plano.

En 1982 se desempeñó como diputado Federal por el IV Distrito de Sonora en la LII Legislatura. En 1985 fue designado Presidente del PRI en Sonora, y luego, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora .  

En 1988 fue Senador por su estado y posteriormente fue designado Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En 1991 fue postulado como candidato del PRI a Gobernador de Sonora; tomó posesión el 22 de octubre de 1991, concluyó su mandato en 1997.

El 2 de julio de 2006 resultó elegido senador para el periodo 2006-2012.  A partir del 29 de agosto de 2006, fue el Coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional. Respaldó al PAN para que, al decir de Andrés Manuel López Obrador, el espurio Felipe Calderón Hinojosa, tomara posesión, ingresando por la puerta de trasera al recinto oficial de San Lázaro, merced a esta circunstancia Manlio Fabio Beltrones jugó en los hechos, el rol de vicepresidente de la república en el sexenio 2006-2012.

En los periodos 2006-2007 y 2010-2011 presidió la Mesa Directiva del Senado de la República. Fue presidente de la JUCOPO del Senado.

El 1 de septiembre de 2012 tomó posesión como diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y el 9 de agosto del mismo año, como Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. En 2013, fue Presidente del CEN del PRI.

Controversias.  Reportaje de The New York Times. El 23 de febrero de 1997 el diario estadounidense The New York Times publicó información en la que vinculó a Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamente) con el narcotráfico.

El diario New York Times señaló que el origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública. Esta información también fue replicada y ampliada en el periódico El Tiempo, de México y la Revista Proceso.

En noviembre de 2007, por medio de un documento oficial firmado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales José Luis Vasconcelos, la PGR deslindó a Manlio Fabio Beltrones Rivera de tener vínculos con el narcotráfico. ​

A Manlio Fabio Beltrones Rivera sus adversarios lo han tratado de inmiscuir en otros asuntos judiciales y mediáticos, como la estafa maestra, la operación zafiro y los Andorra papers, pero lo cierto es que no hay nada de sustancia en estos temas, solo son fallidos golpes políticos que se disipan como el viento.

domingo, 16 de julio de 2023

El reto de Alfonso , crear una nueva clase política y establecer una hegemonía distinta a la de Manlio .


 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Es un muy noble objetivo del gobernador Durazo, pero de pronóstico reservado. Resulta que : “El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en 2024, una vez que deje la Presidencia de la República, cancelará sus REDES SOCIALES y se retirará totalmente de la vida pública. Reiteró que “hay relevo” para el próximo gobierno…No vuelvo a estar en un acto público”, aseguró AMLO en la conferencia mañanera”.

 

La cantera para la creación de la nueva clase política, está en los académicos, intelectuales y políticos de izquierda, provenientes de la UNISON, COLSON, CIAD, UPN, UES, Tec de Hermosillo, que han administrado y hecho crecer las instituciones educativas locales en que han laborado, las han posicionado en los primeros lugares a nivel nacional. Imprescindibles, pues son los que llevaron a Alfonso al gobierno de Sonora.

Alfonso Durazo debe incorporar, con las reservas del caso a los ex panistas, pues por su ideología de derecha, son patrimonialistas, invariablemente lucran con los puestos, por todo quieren cobrar y, con frecuencia incurren en conflicto de interés y, en el inefable cohecho.

En cambio, los ex priistas son políticos experimentados, con gran capacidad de maniobra dentro y fuera del gobierno, provienen de distintos grupos o equipos históricos de gobernadores priistas, distinguen muy bien entre lo empresarial y lo político.

La diferencia entre Ellos, según escribió Bulmaro Pacheco Moreno, es que los panistas piden hasta un 50 % del contrato de obra o servicio o de plano, las acciones de la empresa y, los priistas solo el 10%. Risas.

Tenemos el caso actual de la empresaria Otomí y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se hizo millonaria mediante contratos de obras y servicios públicos a partir del año 2000, en que la nombro funcionaria, Vicente Fox. Sonrisas.

Los gobernadores en Sonora enfrentar retos internos durante su sexenio, desde luego están los externos y, otros más al final de su mandato, pocos, como el audaz y proverbial Manlio Fabio Beltrones Rivera, han seguido activos en los primeros planos de la vida política nacional. La ventaja OPERATIVA de MFBR , fue que concluyó su sexenio a los 45 años, tenía toda una vida por delante. Es un estratega político consumado   ,  maneja los tiempos y las circunstancias a la perfección, es un hábil emisor , por ello goza de buena prensa.

Ignacio Soto 1949-1955, fue un empresario dueño de Cementos la Campana, a quien designó Miguel Alemán Valdés, tuvo fuerte oposición de los agraristas, luego la clase política de Hermosillo se negó a colaborar con él y, tuvo que importar profesionistas de Cajeme para integrar su gabinete. No contaba con experiencia electoral previa. El presidente Miguel Alemán si, 1946-1952, había sido diputado federal, senador y gobernador de Veracruz. Sabia bailar la bamba.  

Álvaro Obregón Tapia, 1955-1961, el cachorro de la Revolución, lo prospectaron los cuadros que habían laborado con Ignacio Soto, se le opuso el PPS, pero contó con el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958, quien había sido diputado y senador.

En 1961-1967, se impuso al ex rector de la UNISON, Luis Encinas, que había sido diputado local, la clase política de Hermosillo quería a Fausto Acosta Romo, a Luis Encinas lo apoyó Adolfo López Materos 1958-1964 que había sido diputado y senador por EDOMEX.  

A Faustino Félix Serna 1967-1973, lo designó Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, quien fue diputado y senador por Puebla; Faustino Félix, 1967-1973, fue dos veces alcalde de Cajeme y Diputado Federal. Es el caso que Gustavo Díaz Ordaz, sobrevivió a 1968, pues se alió con la derecha del PAN, ahí fue cuando comenzó la alianza con el PRI, que se visibilizó a partir de 1988. El Partido Comunista estaba proscrito, no tenía ni registro.

Carlos Armando Biebrich Torres, fue diputado federal y gobernador 1973-1976, lo designó Luis Echeverría Alvares , 1970-1976, que nunca ocupó un cargo de elección popular.  En este sexenio comenzó la decadencia del PRI, que lentamente se fue distanciando de su origen revolucionario y , de la defensa de las causas populares. LEA, dejó en manos inexpertas y corruptas la conducción del país. Se abandonó la Social Democracia y, se comenzó a ponderar el NEOLIBERALISMO.

A CABT le sustituyó  Alejandro Carrillo, 1976-1979 quien antes fue senador, lo nombro el fatuo José López Portillo 1976-1982, quien no tuvo cargo de elección popular.  A Samuel Ocaña García, antes fue Alcalde de Navojoa, lo nombro quien juro defender el peso como un, perro, José López Portillo y Pacheco . 

El Ing. Rodolfo Félix Valdés, 1985-1991, sin experiencia electoral previa , fue nombrado por Miguel de La Madrid Hurtado , 1982-1988, le siguió Manlio Fabio Beltrones Rivera , 1991-1997, antes fue diputado federal y senador, su patrocinador fue el Capitán  Fernando Gutiérrez Barrios, lo nombro gobernador Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, otro presidente sin experiencia electoral.

El malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta si tenía experiencia electoral, pues fue diputado federal 1985, y senador 1988. El presidente Ernesto Zedillo, 1994-2000, no conto con experiencia electoral previa, y nombro a Armando López Nogales, 1997-2003, por cierto el más completo de todos los gobernadores de Sonora, en términos del CURSUS HONORUM, fue diputado local, federal y senador. 

Fue la época en que se establecieron los DICHOSOS CANDADOS electorales previos para ser Gobernador o Presidente de la Republica.  El establecimiento de este requisito  lo  distancio de Beltrones,  Eduardo Bours Castelo, 2003-2009, fue senador, antes de ser gobernador, cubrió el expediente electoral. Se auto designó.

El panista Guillermo Padres Elías, 2009-2015, conto con experiencia electoral, fue diputado local, federal y senador, lo nombro Vicente Fox Quezada 2000-2006. Guillermo Padres derrotó a Alfonso Elías del PRI porque,  según EBC, Ernesto el borrego Gándara Camou, los traicionó.

Pero Guillermo Padres, no supo dialogar, negociar, condescender con la Clase Política priista del Sur, que se opuso al Acueducto del Novillo y, con la de Hermosillo, al restablecer la Tenencia Vehicular, margino, y satanizó a la clase política priista, por ello fue muy accidentado su sexenio y, al salir, fue hasta encarcelado, se le vino el mundo encima, a instancias del presidente priista Enrique Peña Nieto, nadie, ni los del PAN lo defendieron.

A Claudia Pavlovich, 2015-2021, antes fue regidora y diputada local, la designó Enrique Peña Nieto 2012-2018, quien fue diputado local y federal en EDOMEX. Claudia Pavlovich se replegó hacia MORENA , por ello AMLO 2018-2024, que fue gobernador de CDMX 2000-2006, al dejar la gubernatura Claudia Pavlovich, la nombro Cónsul en Barcelona, España.

A Alfonso Durazo, 2021-2027, antes fue funcionario federal, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox , quien fue diputado federal y gobernador de Guanajuato, ADM fue  diputado federal por MC, senador por MORENA, lo designó Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024 quien fue gobernador de la CDMX 2000-2006.

La desventaja OPERATIVA  de Alfonso Durazo es que concluirá su sexenio a los 73 años  ; por quienes se decantará, morenistas, ex priistas, o ex panistas, de ello depende la creación de una nueva clase política INCORRUPTIBLE. No se trata solo de un recambio generacional   integrando a jóvenes y mujeres, sino del  establecimiento de una nueva hegemonía de tendencia clara de IZQUIERDA o SOCIAL DEMOCRATA  .