sábado, 7 de noviembre de 2020

La Cumbre del Mochomos . El INTERREGNO de 90 días ; Ricardo , Toño , y Borrego .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Los TRES MAGNIFICOS , solos se bajaron del tren del PODER .   Se ASUSTARON al ver al TIGRE que habían despertado.  Olvidaron que el PODER se deriva de su propio EJERCICIO , puesto que , de no ser así , sirve para maldita la cosa. Se quejaban AMARGAMENTE de la PATRIDOCRACIA y, cuando la pusieron en JAQUE,  abandonaron  la partida. Es una verdadera perdida para la DEMOCRACIA .  * Interregno es el período de tiempo en que un Estado o País carece de soberano.

Hoy el problema de los partidos, los candidatos y sus campañas para 2021 , es el presentar   una OFERTA POLITICA alterna a la Social Democracia de Morena y la 4 T, en  la especie, todo indica que este partido  , estará luchando por replicar  en el Gobierno del Estado de  Sonora , las Políticas Públicas y reformas  estructurales  del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

La elección será una especie de PLEBISCITO o REFERENDUM, donde la ciudadanía dará un  Sí o , el NO al PUNTERO , Morena o sea la 4 T,  en Sonora.  Y , todo indica que los candidatos RETADORES;  PAN-PRI-PRD-MC , llevan las de perder. Veamos.

Para los opositores, PRI-PAN-PRD-MC, ya no se trata de ofertar la critica a las inveteradas costumbres palaciegas   , o bien el proponer las consabidas jugadas de pizarrón, como lo son  , el enjuiciar los resultados de la gestión de los alcaldes de Morena, o la de sus diputados locales y federales y , el  difícil -por global- asunto de la Seguridad Publica;  de la corrupción, mejor  ni hablamos ,   pues se les revertirá, ¿ con qué cara se podría enjuiciar a los morenistas? si , están a punto de ir a prisión, los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, pero por lo además, ya están bien guardados en EU, un Genaro García Luna  y,  el General Salvador Cienfuegos Zepeda .  Fatal , simplemente no se puede defender lo indefendible.  

El presente texto es una versión  actualizada  ,  de un artículo que publique el año pasado aquí en Dossier  Político, por cierto el único portal abierto, critico, independiente, objetivo y , plural de Hermosillo ,  Sonora.      

Destacaba que  los tres MAGNIFICOS  tuvieron , por tres meses  en sus manos,  el proceso de SUCESIÓN Sonora 2021-2027, y ello,  a  las resultas de la CUMBRE del restaurant  MOCHOMO´S en Hermosillo. En este orden de ideas, escribí que todo el mundo quería  estar con Ellos,  pues se habían ubicado por encima de los anquilosados  PRI , PAN y,   de sus cúpulas . Tuvieron todo el poder , y no supieron que hacer con él.  La ciudadanía estaba feliz.

En una Democracia , la  Política es un dialogo que  se escenifica entre gobernantes y gobernados, entre los distintos líderes  políticos,  también entre los candidatos que hacen su oferta política    a los  electores para satisfacer sus expectativas ;   ahora bien y,  quien presenta la mejor oferta política , controla ese  DIALOGO  o bien ,  fija la agenda , en consecuencia éste se alza  con la victoria en el  acuerdo, debate o ,  elección   .

El Borrego Gándara ( PRI)  , Toño Astiazaran ( PAN) y Ricardo Bours ( MC , entonces era INDEPENDIENTE ) , operaban como  un TRIUNVIRATO, por lo que   rompieron el esquema ,   en aquel tiempo iban    ya a todo vapor   y por la vía libre rumbo a  la NOMINACIÓN a la gubernatura  , lo anterior a virtud de que por 90 días ,  le   impusieron su agenda a los partidos y a los medios masivos de comunicación y  , en las Redes Sociales, fue pues toda una   magistral maniobra  de Ricardo Bours Castelo, confieso que me sorprendió gratamente, pues fue quien operó   la magna  y,  ya célebre Cumbre del Mochomo´s, en la especie este inusual evento los catapultó a la escena política no solo local, sino nacional.

Los tres MAGNIFICOS , se apropiaron  de la escena política de Sonora , por lo que en  consecuencia , eran  los   reales  y auténticos  protagonistas de la sucesión 2021, pues ciertamente fueron más allá de los partidos y , de los  gobiernos federal y estatal.   Fue todo un INTERREGNO.

Incluso retaron al puntero  Morena y a su líder moral en Sonora , Alfonso Durazo Montaño, hicieron bastante  ruido en las REDES Sociales   y en los Medios .

Esta variable independiente me obliga de nueva cuenta a enmendar mis anteriores comentarios, y  hacer por lo tanto algunas rectificaciones, por ese motivo suplico, habida cuenta de  mis  notorios pero involuntarios errores que,  mis más caros lectores me concedan el beneficio de una indulgencia plenaria   .

Por los rumbos del  PRI y el PAN,  están fuera de ruta, ya que andan   sin DINERO=ESTRUCTURA=OFERTA POLITICA y ,  pues siguen  inmersos en un proceso de franca atomización  debido a,    una incesante emigración de sus militantes a Morena , de ahí que lo único que los podía prevenir  de la extinción , era una alianza o coalición electoral, parlamentaria y gobernanza,  postulando un candidato de consenso o unidad entre ; Toño Astiazaran  , Ricardo Bours  o El Borrego Gándara  .

Estrategia, Táctica y Logística .- Los triunviros debieron solicitar ;  1.- a los partidos PRI-PAN-MC que se ALIARAN para el 2021;  2.- Que se nominara entre ELLOS,  a uno de los tres como candidato a gobernador, y 3.-  Los  otros dos,  se obligaran públicamente a  apoyarlo sin restricciones .

Bueno con decir que hasta  un  Plan “B” les propuse .-  De no proceder así los PARTIDOS citados  PAN-PRI-PRD.MC ,  Ellos mismos , nominaran a uno como sus candidato pero  INDEPENDIENTE, los dos restantes lo apoyarían con todo , y UNIDOS irán por los 21 Distritos Locales para el Congreso del Estado, lo anterior con objeto de  buscar la gobernabilidad que concede la mayoría, y así controlar El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el caso de las Alcaldías las tirarían a la BOLINGA en ternas seleccionadas por Ellos,  así como las Diputaciones Federales, pues todavía estará en la Presidencia Andrés Manuel López Obrador 2018-2024.  

En ese entonces, si hacían lo que les sugería ,  era posible competir con éxito  Vs Morena  y Alfonso Durazo en la elección de 2021 , era  cuestión de tener voluntad política, dejar fuera los EGOS ,  SUSPICACIAS y TEMORES, pero pues han preferido embarcarse en los  inexcusables y pueriles dimes y diretes.  

En aquellos no tan lejanos tiempos planteamos que había  tres escenarios posibles para 2021: 1.- El optimista; 2.- El lógico  , y 3.- El catastrófico . Usted amigo lector escoja.

1.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano en Sonora 2021?

Ya lo dijimos. Si. Pero solo si HAY una ALIANZA o COALICIÓN ELECTORAL, PARLAMENTARIA y de GOBERNANZA  de  los ADALIDES y PARTIDOS OPOSITORES a Morena Sonora; Toño, Ricardo o El Borrego, PRI-PAN-MC-PRD.

En ese entonces los TRIUNVIROS , eran los que llevaban la batuta en esta función electoral 2021 . Creo que esta Sacro Santa y Magna Alianza, PRAGMATICA y UTILITARIA, habría sido  muy digna de apoyar, sin reticencias por parte de la Sociedad Civil. Pero inexcusablemente se perdió la oportunidad .  

No me cansare de repetirlo.- Coyuntura y correlación de fuerzas. Es que, dijimos que si iban separados, PRI, PAN y el Independiente, ahora  en Movimiento Ciudadano , Morena fácilmente les ganaría con solo el  ¼ mayor de la votación ,  ahora será por el 1/3 Mayor, con Alfonso Durazo, además ese partido les ganará no solo la gubernatura 2021-2027, sino todo, o sean los diputados federales, los locales y  ,  de nuevo los ayuntamientos grandes y, hasta la chiquillada , los lideres de Morena ya probaron las miles de la Gloria y del Poder, y no lo van a ceder tan fácilmente, se van a morir en la raya   .

De acuerdo con la teoría de  las Elites, por ello me corrijo, y dadas las circunstancias de modo, tiempo, personas, hechos y actos  y, de  lugar,  en Sonora los factores reales de poder coyunturalmente FUERON  : Antonio Astiazaran, Ricardo Bours, Ernesto Gándara.

Y pues como dijo el general romano Cayo Julio Cesar al Cruzar el Rubicón, año 49 a.C.  ALEA IACA EST, la suerte estaba  echada y dio inicio la Guerra Civil, pues no había  ya, vuelta atrás.  Pero inexcusablemente ,   los tres magníficos rompieron filas, se dispersaron,   cada quien pues  tomo su camino .  Fatalmente  jugaron por  -FILIAS y FOBIAS-  entre Ellos,  al todo o nada.  

Los tres COALIGADOS , actuando en un marco de plena independencia ,  libertad, diplomacia , equidad,  y pluralidad , y apoyados en sus respectivos  y consolidados COMITES DE ACCIÓN POLITICA que desplegaban gran actividad en todo el  Estado ,  estaban en posibilidades de  realizar sus designios y proyectos, a la sazón Ellos tuvieron el   sartén por el mango, de ahí que irónicamente ,   eran  observados, seguidos , reconocidos y hasta serían  apoyados   por : Claudia Pavlovich Arellano, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours, Javier Gándara , Ramón Corral,   Ernesto Munro, Ernesto de Lucas;  puesto que ,  por Morena  ahora agrego que ya llevaba  mano en la nominación ; Alfonso Durazo  . Se había puesto  bueno el juego político, fue como un  póker abierto .

Decíamos que : Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, PRI-PAN-MC, o INDEPENDIENTE, que pudiera ser un eficaz retador  del  candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, en este caso Alfonso Durazo ; por parte de la COALICIÓN ,  ya fuera  Toño ,  el Borrego, o Ricardo ,  por lo menos  debían invertir  unos  mil millones de pesos, y podrían  competir con exito .

 

2.- El escenario lógico posible, depende de la estrategia que adoptara  la  oposición;  PAN-Toño Astiazaran;   PRI-Borrego Gándara y,   el aspirante Independiente ahora de Movimiento Ciudadano -Ricardo Bours  , mismo AGIORNAMIENTO ,  pasaba por nominar a  un candidato de Unidad , y que hicieran una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil, pues la banderas  de apoyo a las masas,  se la arrebató Morena al PRI; y las de la  Moral hace tiempo que se le olvidaron al  PAN, y  a diario la  despliega  Andrés Manuel López Obrador en las Ruedas de Prensa Mañaneras de Palacio Nacional .

La coalición  electoral opositora que les PROPUSE , y que estaba  en vías de concretarse   ,  a partir de la CUMBRE del MOCHOMÓS en Hermosillo  y,  que se podría replicar en los 21 ayuntamientos grandes, Ellos deberían de construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado de la Clase  Media hacia abajo  .

3.- El escenario catastrófico, pesimista, fatal.- Las siguientes me parecen más bien las tesis  de la EX COMENTOCRACIA DORADA  (Consistente  en menospreciar al enemigo). En la especie considero que  no hay que ser tan maniqueos, pues pueden precipitar  aún más bajo electoralmente al PRI , al PAN y a MC , si compiten separados,  como todo indica que lo harán, perderán ante Alfonso Durazo y Morena por el 1/3 mayor.  

 

Para fundar las razones de mis dichos traeré a colación lo que sucedió  en 1997, resulta que por el PRI corría Armando López Nogales, el partido ya andaba en las ultimas ; por el PAN, que estaba muy fuerte , participó Enrique Salgado Bojórquez; por el PRD Jesús Zambrano Grijalva ; pero el avezado gobernador BELTRONES , negocio con el PRD las alcaldías y diputaciones del SUR, y logró sacar adelante al candidato del PRI por el 1/3Mayor. Es la misma historia, con los mismos partidos, pero con diferentes  actores y protagonistas .