domingo, 4 de abril de 2021

Candidatos, Partidos y Campañas. Elección Sonora 2021.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

La Coyuntura y Correlación de Fuerzas. Condiciones Objetivas y Subjetivas  , siguen gravitando  en favor de Alfonso Durazo, el candidato  a gobernador de Morena.  

Después de un breve y obligado  receso de Semana Mayor , con su venia Señor Director Oscar Castro Valdés, del Único Portal, abierto, critico, plural, objetivo y demócrata de Sonora, que es admirado y respetado, retomo mis colaboraciones.  

Resulta que mi buen amigo Francisco Rodríguez  Rodríguez , director de Kiosco Mayor, el  domingo 04 de abril de 2021 , me lanzó en Twitter , la siguiente pregunta: “Querido Tocayo, como ves las campañas a gobernador a un mes de iniciadas? Tu sentido crítico y honestidad intelectual son admirables. Abrazo y feliz domingo en familia”.

A lo cual  muy a bote pronto  le  respondí: Viviremos una ELECCIÓN PLEBISCITARIA. SI o NO a la 4 T en Sonora. @AlfonsoDurazo Vs @r_rbc @EGandaraC @Cezgo77 @TemoGalindo @ROBLESROBLESFXM .

Es justo y necesario que precisen sus ofertas políticas ante la Sociedad Civil y, que los TEMAS POLEMICOS , ( serios, no diatribas de los columnistas oficialoides del PRIANRD  )  los guarden para los DEBATES.

Los candidatos son: Alfonso Durazo, Ricardo Bours, Ernesto Gándara,  Carlos Zatarain, Cuauhtémoc Galindo, y Rosario Robles.

El puntero es Alfonso Durazo, y según las encuestas , y precaución , que ya son de intención del voto, el candidato de Morena ,  supera a los demás , por más de 12 puntos.

Ello pienso que se debe  al trabajo consistente y amplio a lo largo y ancho del estado que viene realizando Alfonso Durazo, quien ya está  perfilando una serie de propuestas amigables a la Sociedad Civil, nada más basta  seguir  su perfil en Facebook y su  cuenta de  Twitter. .    

La razón es sencilla, Alfonso  Durazo , como lo fundó, fue el candidato único de Morena, y además estuvo en el gabinete de AMLO; lo que le dio una enorme  publicidad durante más de dos años . Pero además desde mediados del año pasado,  gente de mucho nivel intelectual , afín a Alfonso Durazo ya estaba trabajando en el inventario de necesidades , para poder definir su OFERTA POLITICA  que se contiene en tres libros que coordino el Dr. Álvaro Bracamontes  .

Estas circunstancias, le permitieron acreditar a su partido , prueba de ello es la gran afluencia  de aspirantes a los cerca de 700 puestos de elección popular en disputa, en Morena Sonora, ya que se registraron cerca de 2000 aspirantes.  En las oficinas del PRI y el PAN, no se pararon ni las moscas.

Fueron 2000 activistas de Morena , que trabajaron gratuitamente , casa por casa, barrio, colonia, pueblos y ciudades, durante  enero, febrero y marzo, allí comenzó y sigue la fiesta electoral Sonora 2021.

Y pues ciertamente habrá inconformidades, a nadie le gusta perder,  pero ya les dijo Alfonso Durazo, aquí estamos por principios y convicciones, y el que no desee continuar en este movimiento,  QUE DIOS LOS BENDIGA.     

No omito considerar que por rumbos del PRI, PAN y PRD, partiendo de su notorio desprestigio individual, implícitamente reconocido por sus propios líderes , mejor optaron por asociarse, no hubo alianza propiamente dicha es candidatura común la de Gándara , la cual se retardó en demasía en concretar .

Los otros partidos, que son  de nueva creación;  Fuerza México, Redes Sociales y Encuentro Solidario,  van solos, pues así lo ordena la Ley Electoral, hay todavía hay poco que decir de estos .

En el caso de Movimiento Ciudadano, ellos optaron por cederle el espacio,  al primero  ex priista, luego Independiente, Ricardo Bours , quien ciertamente es el único que podría presentar una oferta política alterna a la 4 T, pero se ha quedado en solo buenos  videos promocionales  de su persona , le falta delinear su Plan de Gobierno.

Ahora bien  y como quiera que lo sea,  todos los rivales de Alfonso Durazo y Morena, se retardaron en demasía en tejer las asociaciones y,  definir a sus nominados a la gubernatura , y de los demás cargos, como Alcaldes y Regidores , siguen en el limbo  .   

Pero lo más importante a destacar, de estos partidos, es que no sabemos, cuantos aspirantes a las nominaciones se registraron, más bien dieron la impresión que los que les interesaba eran el REPECHAJE de las regidurías y diputaciones PLURINOMILAES .    

En el caso de las campañas de Bours, Gándara ,  la indefinición les hizo perder un valiosísimo tiempo, que fue bien  aprovechado por Alfonso Durazo , y Morena. En el caso de Zatarain , Robles y Galindo, por correr por partidos de nueva creación, apenas si han cobrado notoriedad en este mes de campaña .

En tal virtud la coyuntura y correlación de fuerzas, se mantiene más que favorable para Morena y su candidato Alfonso Durazo.

Las condiciones objetivas y subjetivas siguen gravitando en favor de Alfonso Durazo y Morena en Sonora.

Los retadores, lamentablemente , se echaron en brazos de publicistas y columnistas chayoteros, que hacer literatura de pasquín, quienes  se dedicaron a denostar, ofender,  y publicar , meras trivialidades,  CHOUVINISTAS , en contra de Alfonso Durazo, que no vale la pena ni siquiera mencionarlas, lo cual en vez de perjudicar la imagen de Durazo Montaño , la ennobleció.  

Para el caso de Ernesto Gándara, es de observarse que no trae una oferta política,  no es que sea incapaz de hacerla, su problema es que son tan distintos los objetivos programáticos del PRI, PAN y PRD,  que Ernesto Gándara  no tiene capacidad de maniobra, menos de diseñar una estrategia alterna  ,  esta es la causa eficiente de que plagio el lema de Ricardo Bours, hasta donde tope,  o parafrasee propuestas y programas existentes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y  la 4 T, y las muy completas y razonables de  Alfonso Durazo.  

Ernesto Gándara no tiene ya las  excusas , en el sentido de que en 2009,  lo vetó Eduardo Bours, o que Manlio Fabio Beltrones lo hizo en 2015,   es muy diferente el contexto actual, hay un PRI desmoronado, y un PAN, desprestigiado ,es que  como dicen en mi rancho; ya son otros López.