lunes, 18 de febrero de 2019

Golpe de Estado técnico de Andrés Manuel. Augusto. Ovidio. Laissez faire, laissez passer. Adam Smith. Jeremías Bentham.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Si, Andrés Manuel López  Obrador es un  gran PELIGRO, sí; pero para el PRI, el PAN, y PRD, y los GANDULES de la prensa burlona  Fifí, o comentocracia Dorada, y también para tipos BRIBONES  como Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. No lo es para México. Seamos optimistas. A imitación del Imperio romano y gringo , AMLO solo trata de administrar,  hacer eficiente, y un poco más trasparente y equitativo  nuestro grande y  rico país. Y creo que lo va  a logar.
No obstante tengo la impresión de que  el  presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando una vida  paralela con: “Cesar Octavio Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.- Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) Quien  fue el primer emperador romano. Gobernó siendo   joven, entre 27 a. C. y 14 d. C., convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia”, perduró 41 años. ​Las notas han sido tomadas de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, misma que gloso y parafraseo.
Publio Ovidio Nasón, y los intelectuales inorgánicos, o llamada prensa Fifí, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ,  o ex comentocracia dorada ,  primero estaba furiosa, bizarra, pero ahora luce triste y apesadumbrada ,  y por fin entendió, y ya está mejorando la calidad de sus análisis ,  comentarios y las necesarias para la democracia, exponer  criticas fundadas,  sobre AMLO y sus gobierno , es que quedó en Shock  tras haber sido desterrada de la República Amorosa o 4T  el 1 de julio de 2018;  tal y como lo fue el indiscreto , anodino o licencioso  poeta latino Publio Ovidio Nasón (latínPublius Ovidius Naso; nació Sulmona20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza17 d. C.) . Sus obras más conocidas son Arte de amar  y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro al que lo mandó el emperador Cesar Octavio Augusto .
Siguiendo con el emperador romano; “con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio “restauró” nominalmente  los principios de la República, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. Pasaron varios años para que se llegara a determinar la estructura exacta por la cual una entidad republicana podría ser dirigida por un único gobernante; el resultado pasó a conocerse como el Principado.
Es el caso que a virtud de su; “ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe ,   censor y pontífice máximo;   ocupó el consulado hasta 23 a. C. Por otro lado, su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas, creando relaciones de clientela a lo largo del Imperio romano, ​ y ganándose la lealtad de muchos soldados y veteranos militares, la autoridad implícita en los muchos honores y títulos que le eran concedidos por el Senado, y el respeto de la gente”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador , cancelo el NACDMX, disolvió el Estado mayor Presidencial, convirtió en Museo la residencia oficial de los Pinos, vive en Palacio Nacional,  a diario da cuenta de sus designios  y proyectos a toda  la Nación, ahí exhibe a los contumaces e infieles a su heroica gesta , viaja en vuelos comerciales, se toma selfies con los ciudadanos doquiera que va, venderá los aviones , helicópteros , autos blindados  y de lujo, ya les bajó los sueldos a los funcionarios , no ganaran más de su sueldo que es de $ 108 mil pesos, dará la administración del Aeropuerto de  Santa Lucia ,  que será mixto, al Ejercito, y le  concedió la construcción de un fraccionamiento de Lujo en Santa Fe,  CDMX, y la joya de la corona, un estatuto de excepción al instituirse  la Guardia Nacional , que será operada por la SEDENA ,  la Marina  y la Fuerza Aérea; para resguardar nuestra frontera con  la democracia imperial,  y cuidarle las espaldas, lanzó todo un plan de estímulos económicos, como bajar el IVA y el precio de los combustibles, aumento al doble del salario mínimo, lo que cooptara y detendrá la invasión silenciosa de las múltiples  caravanas de centroamericanos a EU, todo ello en beneficio de las políticas chauvinistas y xenofóbicas del Presidente Donald Trump, quien por lo tanto se desvive en merecidos elogios y de seguro brinda esmerados cuidados para con su homologo mexicano, a quien obviamente nadie podrá tocar ni tan siquiera con el pétalo de una rosa, está más que blindado por el Marshall global , Andrés Manuel, no es casual que el Presidente  se paseo por Badiraguato, Sinaloa, como Pedro por su casa.  ¿A verdad?
De vuelta con el emperador romano: “El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Augusto expandió el Imperio romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad de Roma se reconstruyó bajo su reinado”.
El Estado gendarme o policía de Andrés Manuel López Obrador .- De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo» y fue usada por primera vez por Vincent de Gournayfisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
 “ La frase laissez faire, laissez passer es una práctica económica, jurídica y política, caracterizada por una abstención de dirección o interferencia especialmente con la libertad individual de elección y acción; es una doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos, permitiendo así la asignación más eficiente de recursos en una economía, y las únicas regulaciones gubernamentales que existan serán para proteger los derechos individuales de la persona, derechos de propiedad y nada más, lográndose así una absoluta libertad en la economía: un completo, puro, incontrolado, no regulado libre mercado (libre manufactura, bajos o nulos impuestoslibertad de contratos, libre mercado laboral, cero aranceles y subsidios, abolición de los privilegios especiales, no hay límites mínimos y máximos a los precios de los bienes y servicios ya que son establecidos por la oferta y la demanda y la apertura de las rutas comerciales mundiales al libre intercambio internacional y la competencia entre los ciudadanos de todos los países que tratan directamente uno con otro.), forma parte de la creencia de que los gobiernos no deben interferir en la vida de las personas.
La única función del gobierno, en tal sociedad, es la tarea de proteger los derechos naturales del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa y puede utilizar la fuerza sólo en represalia y sólo contra quienes inicien su uso; Por lo que el gobierno es el medio para poner bajo control objetivo el uso represivo de la fuerza.
La expresión laissez faire también se usa para referirse al capitalismo en estado puro, o «capitalismo laissez-faire». El capitalismo en estado puro llega a existir cuando el Estado está separado por medios constitucionales de la economía y el mercado, de la misma manera en la que en la actualidad se da la separación entre el Estado y la iglesia.
Cabe destacar que el sistema nunca ha sido experimentado, ya que, hasta la actualidad todos los países han tenido economías mixtas. No obstante, la filosofía del laissez-faire ha sido defendida también por corrientes anticapitalistas como el socialismo ricardiano, el mutualismo y el libertarismo de izquierda pro mercado en general.
Sobre el padre de la economía de base empírica, y los subsidios directos a niños,  jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados, indígenas, emprendedores, campesinos, estudiantes.- Adam  Smith.-
Obra: “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.
Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica y, para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica». Se trata del documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.
Pasemos ahora a revisar el  utilitarismo ingles , y su conexión con la tesis de justa medianía que planteó don Benito Juárez ,  y   que retoma e impone el Presidente  Andrés Manual López Obrador, como una forma de vida para los funcionarios públicos , y la necesaria ,  transparente, y  urgente separación del poder económico del político, ya que este último se debe subordinar al capital , Carlos Marx dixit  . Se trata de; “una teoría ética fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que moralmente la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, la que maximiza la utilidad.
Parte del supuesto psicológico de que todo ser humano actúa siempre, sea a nivel individual, colectivo, privado, público, como en la legislación política, según el principio de la mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos.
La "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Jeremy Bentham  la describió como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias mientras que en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Esta doctrina ética a veces es resumida como "el máximo bienestar para el máximo número".
“No señala únicamente cómo proceder ante un dilema moral, sino también sobre qué problemas pensar, dado que los problemas que considera van más allá de las consecuencias a un futuro a corto plazo, atendiendo a los efectos de decisiones tomadas para personas que todavía no existen, ya que nuestras acciones tendrían un impacto potencial en estas. Se destacan otros utilitaristas como John Stuart MillWilliam GodwinJames Mill y Henry Sidgwick”.