viernes, 5 de agosto de 2022

Comentocratas . Para juzgar la elección de Morena. Lean a Alexis de Tocqueville.

 


Maestro  Francisco Javier Aragón Salcido.

Ignorancia y prejuicios de la COMENTOCRACIA.- Lo que repugna a la lógica es afirmar que las practicas del PRI, se hicieron presentes en Morena, nada más falso,  PUES , desde la misma Democracia Directa ateniense del siglo V antes de Cristo, las elecciones se ganan con votos y , fue ahí donde se inventaron los fraudes electorales y , los acarreos, han de saber que en la antigua Grecia, los cargos se sorteaban , se insaculaban habas negras y blancas, para determinar quién detentaría un encargo menor , de tal suerte que,  para el caso de los STRATEGOS o generales , en caso de guerra , los ciudadanos ARISTOI o sea los descendientes de los fundadores, votaban por ellos , directamente en el AGORA.

Es todo un exceso retorico echarle la culpa al PRI, o bien al PAN, de los ACARREOS y los  FRAUDES ELECTORALES, que nunca presenciaron una elección en la Escuela Secundaria o en la Preparatoria, los del PRIAN ,  no inventaron nada, solo copiaron las prácticas políticas de Grecia Siglo V a.C. , de Inglaterra de 1650,  de los Estados Unidos 1776 y, de la República Francesa de 1789 .  A verdad.

Lectores y amigos, ignoro  si vosotros ya  leyeron   La Democracia en América . Tratase de un texto del pensador, político, jurista e historiador francés Alexis de Tocqueville (1805–1859) sobre la democracia en los Estados Unidos, allí el autor analiza los puntos fuertes y débiles de la naciente  democracia representativa moderna de  nuestro  vecino país, del cual por cierto , en 1824, replicamos y bien  completito su sistema político republicano, representativo  , federal y, la división de poderes;  legislativo, ejecutivo y judicial. 

Nada mas hay una cosa que se omite considerar, que los EU son un IMPERIO y, quien manda realmente es el combinado ; INDUSTRIAL, FINANCIERO y MILITAR, es una PLUTOCRACIA. 

Lo sucedido en Morena , a mi me parece una calca del sistema electoral que se aplica en los Estados Unidos entre Republicanos y Demócratas . En efecto el  sábado 30 de Julio de 2022, los de Morena, realizaron elección para su Consejo Político Nacional , y según comentó el Presidente de la Republica Andres Manuel López Obrador, votaron más de dos millones y medio de militantes. Fue una especie de Elección Primaria o Consulta a la Base, con ganadores y muchos perdedores.

Ahora bien y para el  caso de Candidaturas Gobernador y Presidente de la Republica, en Morena se realizan dos encuestas, caso de la gubernatura del Estado de México, en donde ya ganó la Profesora Normalista Delfina Gómez , aún falta por decidirse el Estado de Coahuila .  

Este mismo esquema se aplicara en 2024, para decidir la NOMINACIÓN entre ;Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López , Gerardo Fernández Noroña y , Ricardo Monreal. Mas claro ni el agua.

No se hagan los occisos señores COMENTOCRATAS, que no observaron el triste espectáculo de los trumpistas, en la toma del capitolio en 2020 y, pensar que  muchos creían que los americanos eran todos unos educados políticos y ciudadanos ejemplares, que no tocaban una mosca, ni con el pétalo de una rosa. Nada más falso. Se pegan hasta con la cubeta.  Así son las democracias, solo en las tiranías  y estados totalitarios, donde no hay elecciones, abiertas, libres y democráticas, existe competencia electoral, con ganadores y perdedores.

El jurista  francés Alexis de Tocqueville,  en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la  naciente ,  activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana  , misma que se identifica  con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.

Ya lo escribió Alexis de Tocqueville. En los EU, las campañas  políticas se ven como una fiesta al estilo de la que describe  Joan Manuel Serrat por las Fogueiras de san Juan, donde todos comparten  su pan, su mujer y su gabán, hombres de cien mil raleas;   o bien como las temporadas del beis o el fut bol, una   justa deportiva,  ring de boxeo o vodevil , basta recordar la elección del año 2020,  entre el demócrata Joe Biden y,  el republicano Donald Trump,  no dejaron títere con cabeza,  se dieron hasta con la cubeta , y siguen , empero es  igual lo que sucede en nuestro país.

En México las elecciones de 2000, 2006 ,2012, 2018, fueron unas verdaderas borrascas, pachangas,  o reventones y , se puede asegurar que la de 2024, no será muy diferente  .

Resulta que en 1831 Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano. Llegados en mayo a Nueva York , pasaron nueve meses viajando a través del país, fueron hasta el Canadá, observando no solamente las prisiones sino muchos otros aspectos de la sociedad norteamericana, como la economía y la política.

Tras haber retornado a Francia en febrero de 1832, Tocquevile y Beaumont redactaron el informe de 1833 sobre el sistema carcelario norteamericano titulado Del sistema carcelario de los Estados Unidos y su aplicación en Francia.

La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente.

En síntesis, el primer tomo es más político, y el segundo más sociológico. Alexis de Tocqueville especula sobre el futuro de la democracia estadounidense y sobre los peligros potenciales «para la democracia» y «de la democracia». Escribe que la democracia encierra el peligro de degenerar en lo que él describe como despotismo suavizado, de la plutocracia.

Esta obra de Tocqueville ha sido aclamada por predecir varios acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: uno, en ella se predecía la abolición de la esclavitud, dos,  que se produciría un desgarramiento del país en forma de guerra civil, tres  , predijo el surgimiento de dos superpotencias mundiales, Rusia ( URSS) y los Estados Unidos, y cuarto, el equilibrio bipolar (lo que se conoció  como guerra fría entre 1945 y 1991).

La Democracia en América es criticada  por ciertas lagunas: el autor no menciona la pobreza de las grandes ciudades, si bien se puede argumentar que en tiempos de Tocqueville (los años 30 del siglo XIX) la pobreza no era percibida de la misma manera que en épocas posteriores, sobre todo a partir del Manifiesto Comunista de  Carlos Marx.