jueves, 11 de mayo de 2023

La Derecha, al lanzar a la SCJN Vs el Poder Legislativo y AMLO , afecta la División de Poderes.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Por ello la necesidad y viabilidad del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador , para el 2024 , Morena necesita  ganar todo , la Presidencia y las Cámaras  de Diputados y Senadores , para poder reformar la Constitución General de la Republica   .

A la SCJN, la precipito al pantano de la ignominia, la  DERECHA, tal y como ha sucedido con la PRENSA  alquilada o vendida, se los ha sumido en el más notorio de los desprestigios. Los empresarios a virtud de sus varios y enormes intereses económicos , interactúan con el Poder Judicial Federal . No esta lejos de la verdad AMLO al decir que la SCJN está PODRIDA .

Por ello , para romper este circulo vicioso, se debe votar por los nombramientos de ministros, magistrados y jueces. Nada de concursos de oposición sesgados . En el pecado llevaran la penitencia. Se aplicara la ESTOCOCLASIA. No hay vuelta atrás. Es que hay muchas tranzas en el Poder Judicial Federal. La justicia se vende la mejor postor.

Los panistas , místicos del voto, fueron los primeros que recurrieron a los organismos internacionales en la ONU y la OEA, en los años ochenta, fue para defender sus triunfos electorales, a virtud que el PRI Gobierno ganaba las elecciones por medio  del Fraude Electoral, ahora bien y como los  del PAN tenían recursos , ya que  eran de clase media, administradores, contadores, contralores, abogados y notarios de la Iniciativa Privada , agotaban y explotaban este recurso, que incluía el recurrir al apoyo de gobiernos  extranjeros, en especial el de los EU, España, Francia e Inglaterra.   

No omito considerar que los lideres sociales y de izquierda , del Partido Comunista, no participaban en los procesos electorales, sino en luchas obreras , populares y campesinas, así que ante la represión del PRI-Gobierno , solo se exiliaban, en EU, Francia, Cuba.

El Poder Judicial es esencialmente conservador, colegiado,  reflexivo, pues históricamente resuelve controversias entre particulares del orden civil, familiar, mercantil, con el tiempo atendería asuntos fiscales , penales, agrarios , laborales , administrativos y políticos. Desde  siempre ha campeado la corrupción en el  poder judicial , no son malos en si mismos , sino por el tipo de intereses particulares que se manejan, a nadie le gusta perder un centavo, con frecuencia se les soborna.  

Hoy en día lo que esta haciendo la DERECHA, es violentar el orden constitucional o sea la División de Poderes, pues ha estado solicitando a la SCJN, nulifique las decisiones del poder legislativo.

Me adhiero al  criterio de que ni los partidos ni los diputados y senadores , están legitimados para instar en controversias constitucionales  , ante la SCJN , en los cuales fueron parte, hay un abuso de derecho, que afecta el principio de definitividad , pues su ámbito de competencia son precisamente las cámaras, donde los acuerdos se tomar por mayoría simple o calificada.

Quienes si están legitimados para plantear controversias constitucionales, son los ciudadanos en lo particular, siempre y cuando una ley o decreto afecte sus intereses, derechos  o vulnere su garantías individuales.

El legislativo es esencialmente demócrata , popular, polémico , coyuntural, pues se debate entre la guerra y la paz, o bien políticas publicas en favor de una clase , grupo, región, o interés público, individual o colectivo, pero siempre gobierna la mayoría.

El ejecutivo por su parte es esencialmente  beligerante, personal, imperioso,  coactivo, perentorio , absoluto , y en ciertos caso se le puede considerar hasta arbitrario.

El sistema jurídico occidental surgió en Roma, 753-509  a.C. , se le  toma como base , no por presunción, sino debido a que contamos con información documental de primera mano. Roma se inicio como monarquía, el rey era todo, jefe de estado, de gobierno, sumo sacerdote, impartía justicia y la clemencia o apelación, duró casi 250 años con siete reyes, hasta que Tarquino el Soberbio fue derrocado y ultimado.

La monarquía  fue sustituida este régimen por la república que sobre vivió de 509-27  a. C. ,  gobernaba el senado ,que eran los descendientes de los patricios o fundadores, eran el legislativo, había  dos  cónsules, o poder ejecutivo, con facultades dictatoriales por seis meses en caso de guerra o disturbios interiores ,  esto determino la creación de los Tribunos de la Plebe algo así como los  Diputados actuales, para evitar las guerras civiles y, se  delegaban las funciones judiciales en los páter familias, árbitros , magister y jueces. Solo veían causas o asuntos privados. Duro casi 500 años.

A la republica le sustituyó el imperio, que perduro 27 a.C. – 1453 d.C.    con la caída  Constantinopla Imperio Romano de Oriente , en manos de los Turcos, en este sistema ya se  observa una cierta división de poderes, el emperador, poder ejecutivo, el senado poder  legislativo, y se establecen los tribunales permanentes. No omito considerar que este siendo el peor de los sistemas perduro por casi 1500 años.

Pero en realidad seria la Monarquía Inglesa 1668 , Bills of Rights y,  la Revolución Francesa de 1789, cuando observamos el estado Moderno, la primera republica francesa  se  basó en la  obra de Charles Louis de Secondat Barón de la Brede y Montesquieu, quien publico El Espíritu de la Leyes, en 1748, donde explica la moderna división de Poderes, la cual también seria aplicada por los Estados Unidos entre 1776-1793, y poco a poco los demás países europeos y , en el siglo XIX, por los países latinoamericanos; Mexico, Argentina, Colombia, Chile, Perú.