jueves, 1 de octubre de 2020

Admirado y respetado Borrego Gandara. Es más DIGNO ser ACTOR, aún de REPARTO , que un testigo DESECHADO por la historia.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Ernesto ,  la Corriente Democrática  te sugirió que ; si para SEPTIEMBRE 2020, no te NOMINABAN en el PRI  que   ;   era mejor definirse por ALFONSO DURAZO  y MORENA SONORA  . Dice el refrán: Laguna que no tiene  desagüe   ,  tiene resumidero.

Borrego tus amigos y simpatizantes están de nuevo al  borde de morir en la raya, es , que de plano ,  están  en situación de sálvese quien pueda.  No los sacrifiques una vez más   .  Se  autentico  .

Uno debe ser de donde lo quieren y le va bien, y a ti en el PRI, ni te ha ido bien , ni te quieren, más bien TE NECESITAN  para que vallas al sacrificio  en 2021 y , ayudes a   COLECTAR  , en el REPECHAJE , algunos  votos que le permitan al partido obtener diputaciones plurinominales y , regidurías.

Al quedarte  en el  PRI, Borrego amigo,  solo te ofrecerán  volver a contender por la Alcaldía de Hermosillo, o bien por el segundo o  quinto distrito electoral federal de HMO y,   si acaso te dieran una diputación PLURINOMINAL federal ,  ahora tendrás  que cargar con el oprobio del ENJUICIAMIENTO por  CORRUPCIÓN de los ex presidentes ;  Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Enrique Peña y,  a la Clase Política priista    ;  Ernesto Gándara eres  un hombre valioso, que por  tu  trayectoria y estirpe, no mereces la  ignominia política a la que te condenan tus correligionarios  . 

Todo indica que la nominación del PRI, estará entre:  Pedro Ángel Contreras López ,  Enrique Claussen Iberry o,  Natalia Rivera Granillo.

Por ello de nuevo traeré a colación las tesis que plantee en   sendos artículos que publique en Dossier Político , mismo análisis que están ampliamente relacionados con  el tema  de la sucesión en Sonora y los bloques históricos  y, que ahora reproduzco pero , editados .

Había tres escenarios posibles para la oposición Vs.  Morena 2021  :

1.- El lógico posible . 2.-  El color de rosa .  3.- El catastrófico  . 

Uno.- El  escenario lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN con Kiko Munro ;   el PRI pero , ya sin el Borrego Gándara y;   Ricardo Bours Castelo que fue cooptado por Movimiento Ciudadano   , mismo ACUERDO que ,  pasaría  por nominar a  un candidato de Unidad , y sobre todo que hicieran  una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil.  

Coyuntura y Correlación de Fuerzas.- De no haber una alianza opositora,  ( TUMOR ) para 2021 Alfonso Durazo Montaño y,  Morena les ganaran y, de calle , por el ¼ mayor y,   si se les incorpora de última hora Ernesto el Borrego Gándara  , con su gente en el  PRI  , ya sabrán a qué atenerse los del TUMOR  .   Les ganaran por el carro  completo.  

Al dividirse la OPOSICIÓN Sonora 2021,  le puso  en charola de plata la gubernatura a Alfonso Durazo Montaño  .

Para probar la razón de mi dicho,  recordemos lo sucedido en 1997;  Armando López Nogales del PRI Sonora, era un candidato débil. Enrique Salgado Bojórquez del PAN Sonora, estaba fortísimo, pero, perdió por el 1/3 Mayor; resulta que el gobernador  Manlio Fabio Beltrones Rivera , negoció con el candidato Jesús Zambrano Grijalva  las alcaldías y diputaciones del Sur y,  por lo tanto  el PRD Sonora, dividió  la votación.

La coalición  electoral opositora que les  “ PROPUSE ”   debía  construir  un   Bloque Histórico que les permitiera recuperar  la Hegemonía  Capitalista  ,  pero VEO QUE SE HA ESTANCADO   en el REPECHAJE para definir las PLURINOMINALES , se trata de aprovechar la horizontalidad de la oposición.

Delirio Santo. Se debía definir el candidato a gobernador y, los demás aspirantes correr por los puestos claves alcaldías y diputaciones ,  tomemos por caso o en vía de ejemplo pensemos   ; Bulmaro Pacheco, iría por la alcaldía de Huatabampo, Ricardo Bours por la de Cajeme ,  Toño Astiazaran por la de Guaymas, María Dolores del Rio por la de Hermosillo, y así sucesivamente en todos los municipios y distritos locales y,  federales , armar una fórmula de ENCANTO, que subiría el nivel del debate político, no veríamos tanta estridencia , cometarios chatarra   y,  bullying en las redes sociales .    

En la especie, al  Borrego Gándara y , a su  Comité de Acción Política, lo que los une a Morena y , a la 4 T , es   justamente la ideología Socialdemócrata del PRI , por ello al excluírsele de este último   partido  ,  se están  relegado  sus principios   más genuinos y populares  . Se les condena a la OSTRASISMO o exilio interior.  Al vil desempleo e inacción política  durante los próximos seis años.

Es muy LIMITADA la  oferta política de los balcanizados opositores, son tantos y tan valiosos, pero lamentablemente no se pusieron  de acuerdo ,   se limitaron  a  reproducir las críticas de la DERECHA nacional .

En Sonora la oposición se dedicó a reclamar la supuesta  inexperiencia  en el Congreso de los Diputados de Morena   y, la  presunta corrupción en los ayuntamientos . No hay mucha sustancia y, hacerle caso  a gente   argüendera , es una soberana tontería .   

El problema es que los otros partidos PAN, PRD y MC,  no aceptan a Ernesto Gándara Camou , ni  lo tomaron en cuenta en el PRI; y por lo tanto es  mejor que ya  les diga  adiós a los muchachos del tricolor.

Dos.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Era posible PLANCHAR la SUCESIÓN de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?.  Ahora mismo y ya , en un escenario tan disímbolo , veo  dos posibilidades   , una  es que haya una MAGNA ALIANZA ELECTORAL ( TUMOR)  de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora ;  dos, que el Borrego Gándara se vaya  con Alfonso Durazo y Morena, y arrasen y,   entonces sí , Ernesto Gándara sería  el grande y conciliador Secretario de Gobierno.

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  la mayoría del Congreso, las 7 Diputaciones Federales, por ello tienen vigilado   el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales y, CUIDADO ,   ya hay muchos priistas conversos a morenistas , no se mueve una hoja de papel sin el  consentimiento de Alfonso Durazo Montaño.  

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor,  “TODOS UNIDOS Vs MORENA”,  ( TUMOR) RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido VERTICAL u Oficial en 2021, con Alfonso Durazo a la cabeza   ; y, por parte del PRI-PAN-MC-PRD,  ya sea  Kiko Munro   , Pedro Ángel Contreras ,  Toño Astiazaran o Ricardo Bours ,  por lo menos  deben invertir  unos   Mil Millones de pesos -en el ahora corto  camino de la nominación   , y la  campaña para la elección de 3 meses – y apenas así serían competitivos .

Condiciones Subjetivas . Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una  disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021; empero cuentan con la aquiescencia del más de un millón de beneficiados de los Programas Sociales de la 4 T, es su clientela natural ,  o  voto útil.

Tres.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis del “Reporte de Daños Colaterales  ”, del buen historiador y analista político oficialoide del PRI  que es don Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, consistente  en tener a menos al enemigo.

Es el caso que en Morena, no hay químicamente puros, el que se incorporó, solo  llegó  , y,  él que se deslinda, sólo  se va  . De  ahí que es fácil para  ALFONSO DURAZO , -quien construyó  a partir de 2005, el que sería el nuevo partido hegemónico de Sonora, MORENA-  imponer  el sorteo de los cargos ,  o bien,  una encuesta -aún PATITO- para ASIGNARLOS, no omito decir que este sistema es más democrático y, permite la plena  recirculación de las elites.