viernes, 11 de febrero de 2011

Glosa imaginaria de una entrevista a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ¿ Implica un reto?.

Glosa imaginaria de una entrevista a Manlio Fabio Beltrones Rivera , ¿implica un reto?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Este ilustrativo ejercicio periodístico es un prolegómeno del 2012, y fue realizado por el comentarista Pascal Beltrán del Río, al senador priista y presidente del senado de la República Manlio Fabio Beltrones Rivera en el Programa “La Silla” de Cadena Tres. Diario Excélsior. México, D.F. 11 –II-11.

No tiene desperdicio. Las respuestas son para sensibilidades políticas ligeramente altas. Los textos entre paréntesis son de nuestra imaginación. No existen dudas ya, MFBR es un político en plenitud de facultades, controla el dialogo político, ocupa el plató nacional.

Francisco Zea, conductor, FZ: Cerramos la semana con los puntos de vista de uno de los priistas con mayor presencia política (en México), de esta manera concluye la charla del analista político Pascal Beltrán del Río con Manlio Fabio Beltrones Rivera en La Silla del Periódico Excélsior.

Pascal Beltrán del Río, conductor, PB: ¿Está decidida la candidatura presidencial del PRI en estos momentos para el 2012?

Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado y senador del PRI, MFBR: No, ( que yo sepa y de todo me enteran) todavía no se inicia el proceso, yo espero que cuando se inicie el proceso muchos de nosotros ( los aspirantes o precandidatos ) en su tiempo preciso digamos si vamos a participar o no ( en la nominación interna del partido ).

PB: ¿Necesita el PRI un proceso interno, una elección ( abierta) digamos?

MFB: Claro que si y ( directa y plenamente ) democrática.

PB: Es decir, una elección, no una decisión tomada con base en encuestas.

MFB: El PRI va caminando rumbo a su modernización democrática y esto implica que debe de tomar una decisión democrática para seleccionar a su candidato, ( no puede tomar la decisión sólo su élite apoyada en factores externos ) si quieren participar en una elección democrática para elegir presidente ( de la república) .

PB: ¿Habrá un proceso interno del PRI, habrá una elección?

MFB: Estoy convencido que habrá un proceso interno y que muchos de nosotros ( se) lo vamos a exigir . ( tanto al Consejo Político Nacional como al CEN del partido , no debe haber simulaciones ).

PB: Tú ves a varios candidatos en este proceso interno.

MFB: Pues hasta hoy no he preguntado a quien le interesa participar, como tampoco me han preguntado a mí desde la dirigencia, quizá porque no es el tiempo ( todavía , a virtud de la Legislación Electoral se podría infringir esta normatividad de actuar precipitadamente ) y entonces debe de haber prudencia y sobre todo una comunión ( y respeto absoluto) entre nosotros ( los priistas mencionados en los medios) y un convencimiento de que tenemos que decirle a la gente para qué queremos volver a ganar el poder ( en 2012) .

( Yo ahora te repregunto a tí) ¿A quién de los que participamos en la política ( desde) hace ( mucho) tiempo (crees que) no le gustaría ser presidente de la República? Creo que a muchos, el asunto es empezar a discutir ahorita para qué quieren ser. ( ¿Cuál es el programa que ofertaremos a la gente?.

Porque de lo contrario vamos a caer en lugares comunes, ser simplemente ( una lucha del poder) por el poder ( mismo) .

PB: Imaginando que llegaras a ( ser) presidente, aceptarías mayores controles para el ( puesto y funciones del ) presidente.

MFB: No, yo los estoy proponiendo desde ahorita, (para) el ( actual) presidente de México o en el ( del ) futuro no ( se) puede seguir siendo un casi dueño plenipotenciario del destino del país, ( la institución de la presidencia de la república) necesita tener más ( balances y ) controles.

PB: Eso es ahora el presidente.

MFB: Claro que sí, aunque algunos (distinguidos funcionarios) de los que están a su alrededor y otros demócratas fatigados (dentro y lamentablemente fuera del PAN) digan que ( ya) se ha diluido el poder presidencial, pero es el mismo.

PB: Es decir, la institución presidencial es la misma que era hace 20 años.

MFB: Claro, necesita modernizarse, necesita ser más participativo y necesita combinarse ( interactuar) más ( y mejor) con los otros poderes ( Legislativo y Judicial) para alcanzar los acuerdos ( que requiere el país) .

Pero también se necesita modernizar el ( poder) Legislativo, no nada más el ( poder del ) presidente ( o Poder Ejecutivo) .

PB: La candidatura del PRI en 2012 pasa necesariamente por las elecciones del Estado de México, será un factor determinante.

MFB: Pasa por todas las elecciones, pasa por las elecciones del 2011, cómo pasó con las elecciones del 2009 (y de 2010) , siempre los partidos están en ( una) prueba constante, si ganamos como es ( presumiblemente) lo más lógico, en el Estado de México, de todas maneras el PRI no se puede confiar, ni debe de pensar que ya ganó ( automáticamente) el 2012, si no somos tan afortunados, de todas maneras el PRI ( siempre) será un enorme partido político con gran potencial de ganar el 2012.( En las democracias plenas, las elecciones se ganan o se pierden)
.
Vamos, nadie tiene comprada para siempre la derrota o la victoria.

PB: Eso el partido y el actual gobernador Enrique Peña Nieto, tiene asegurada la candidatura.

MFB: Yo siento que él es uno de nuestros mejores prospectos ( y activos) para poder competir en el 2012, es un hombre joven, exitoso, buen gobernante, que está colocado en ( grandes) niveles de popularidad y ( posee) gran reconocimiento ( del publico) y tenemos que apoyarlo como a muchos otros que también tienen una serie de atributos importantes para ( también como él, poder) presentarse en el 2012.

Yo le deseo al ( gobernador) Enrique Peña Nieto enorme éxito y estaré también listo para apoyar cualquier acción que se lleve a cabo en el Estado de México.( Y en los Estados de Nayarit y Coahuila, donde también elecciones en 2011).

PB: Manlio Fabio Beltrones muchas gracias por haber estado en La Silla de Excélsior.
MFB: Gracias a Ustedes. ( Por la invitación y a sus órdenes para cualesquier aclaración).