jueves, 8 de agosto de 2019

Comentario a Bulmaro Andrés Pacheco Moreno . Presidente de la Fundación Colosio en Sonora.

La Democracia en México. El futuro de los Partidos.  Morena, PAN, PRI.  Para sensibilidades políticas ligeramente altas. No se puede volver al pasado.

Tengo gran admiración y respeto por Bulmaro Pacheco Moreno,  mi paisano , no somos amigos, pero lo considero  un hombre muy inteligente , es buen conocedor de la historia , y nos la refiere con anécdotas amenas a partir de su formación de priista de pura cepa, cuenta    Bulmaro Pacheco , con una dilatada y fructífera carrera política, así que además de praxis , es un buen teórico de la política, luego tenemos que Pacheco Moreno no es un corrupto, y eso ya es mucho decir para un priista tradicional ;  es por ello que al leer su reciente entrega a WWW:KioscoMayor.Mx , titulada “¿Nuevo Régimen Político ¿: ¿Y el Derecho?. 06 de Agosto de 2019, me quede perplejo, es un rosario de cuentas mochas y tristes   .  

He de confesar que sentí cierta ternura por su nostálgica añoranza del Ogro Filantrópico que fue  el PRI-Gobierno -Octavio Paz dixit- hasta 1988,  y pues  de una forma u otra pienso que Bulmaro Pacheco ha omitido la perspectiva fáctica   , no atiende  el SINO y DESTINO de los tiempos políticos, y más bien como que se aferra a viejos y trillados moldes ,  designios  y proyectos.  Ergo,  ¿ quién podrá defender al PRI?.   

Ahora se entiende porque el PRI ha entrado en un proceso de franca  extinción, es que si gente como Bulmaro Pacheco , con un alto nivel intelectual , no atina a explicar la situación política nacional, y las alternativas de solución , quién más lo podría hacer. Es algo incomprensible y por lo tanto lamentable.

En esa virtud agradezco muy cumplidamente al buen  Bulmaro Pacheco  , que me haya  hecho  reflexionar sobre el futuro del PRI, y de los demás partidos, y sobre la evolución del SISTEMA, así que mereced a Pacheco Moreno , me puse a leer , a estudiar para ponerme al día sobre la actualidad y perspectivas de los partidos políticos en el Mundo y en México.  

La gran lección de 2018, para el PRI, PAN y PRD, fue la emergencia del partido  Morena ,  que operó una suerte de Leva General , Magna Helade,  emprendió una gran Cruzada Contra los Infieles o Corruptos, una Reforma Protestante al estilo de Martín Lutero , o  creó un Jardín del Edén , o bien construyó un Arca  de Noé , si se lo prefiere  ;  de ahí que para dilucidar ;  porque , quien,   cuando , como y donde  les pego tan duro a los viejos partidos  tipo cártel o cartel, ( PRI,PAN,PRD) y aclaro  que la acepción no es peyorativa , pues alude a la rutina  monopólica ( cupular , autárquica u oligárquica ) para la asunción al poder , fue que Morena actuó como un movimiento o partido multicomprensivo, o de plano como un emergente o PIRATA , como más adelante se demostrara .

Esto no lo ha dilucidado antes nadie, es una aproximación experimental y teórica personal,   que estoy dispuesto a debatir donde y con quien lo desee, en lo privado o público, sea personal o ante un grupo, o bien impartir una conferencia gratuita  en alguna Universidad, Ong´s  , Programa de Radio, TV,  o Club,  el tema da hasta para un tratado.

Ahora bien y para poder confeccionar este artículo he recurrido a la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, Wikipedia , de la cual , gloso y parafraseo varios artículos, lo cual agradezco y reconozco. 

En todos los pueblos  ,  al través de la historia han existido  grupos, facciones, y corrientes  políticas que han disputado  el poder , de  ello hay constancia desde la antigüedad grecolatina, unos   600 años antes de Cristo . En estos países  se muestran gérmenes  de partidos,  como serían los optimates y populares en el Senado Romano, luego en la edad media están los  güelfos y gibelinos , con los que se denominaban las dos facciones que en Italia, desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, de donde proviene el término «güelfo», aunque en alemán se pronuncie “velfen”) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos. Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el Dominium mundi.
y en la era moderna  los jacobinos y los girondinos en la Francia revolucionaria.

Sin embargo, el moderno partido político como lo conocemos hoy en día  surge en el siglo XIX en el Parlamento Ingles  con la organización formal de  los Tories o conservadores y los Whigs  liberales que serían hoy  los laboristas . 

En tal virtud ,  en la mayoría de naciones empiezan a surgir en principio dos grupos principales que disputan el poder ; los conservadores que buscaban preservar los privilegios de las elites , especialmente de las monarquías y aristocracias, y los liberales representantes de la pujante burguesía, ávida de nuevos espacios políticos e influencia de la que carecía, pues buscaban equiparar su influencia económica a su influencia política ausente por ser en gran medida plebeyos. ​

En algunos casos esto llevó a los distintos levantamiento sociales que agitaron Europa desde el siglo XVI, con las múltiples guerras civiles ,  tales como la Revolución InglesaFrancesa, la unificación de Italia y Alemania, y en el Nuevo Mundo, las guerras de independencia de Estados Unidos , y de Latinoamérica en el siglo XIX;   por su parte en África y Asia, se esperarían hasta entrado el siglo XX, para primero descolonizarse y después , democratizarse.

Hoy en día son pocos los teóricos clásicos de los partidos políticos, entre ellos recordamos a Robert Michel, el clásico Maurice Duverger, Otto Kirchheimer, Richard Katz, Barbara Salmore, y Peter Mair.

Comparación entre los modelos de partido
Partido de cuadros
Partido de masas
Partido cártel
Período
hegemónico
Siglo XIX
1880-1960
1945-
1970-
Tipo de sufragio
Sufragio extendido /
Sufragio universal
Sufragio universal
Objetivos
Distribuir privilegios
Reformar/cambiar la sociedad
(alta carga ideológica)
Mejoras sociales
(sin cambios estructurales)
Política como profesión
(políticos gestores)
Dinámica de competición
electoral
Gestionada y controlada
Movilización del
electorado
Lucha partidaria
por el electorado común
Coordinada entre
partidos dominantes
Tipo de militancia
Escasa y elitista
Masiva, homogénea
y activa
En declive, heterogénea
y más pasiva
Escasa, sin funciones
relevantes
Fuente de recursos
Contactos personales
del candidato
Cuotas y contribuciones
de militantes
Contribuciones de
diversas fuentes
Subvenciones estatales
Teórico del modelo
Maurice Duverger
Otto Kirchheimer
Richard Katz
Peter Mair

En este contexto , y en obvio de repeticiones, solo me referiré a la experiencia norteamericana , pues es paradigmática  , ya que representa  la evolución moderna de los partidos,  que nacen, crecen , se reproducen y , si no se adaptan al medio  , como los seres vivos, mueren.
En la  especie es más que evidente que la estructura de base  de los partidos en los EU, como lo son los Comités de Acción Política, han resultado ser los más idóneos para lograr su adecuada supervivencia. Ellos mismo financian sus actividades. No le cuestan al erario o contribuyente como en México. El que quiera azul celeste que le cueste.   
Como sea pero las células de los partidos comunistas , socialistas, o las milicias de los fascistas, o bien las secciones, sectores y organizaciones  de los social demócratas, no han sido lo suficientemente flexibles para adaptarse  a los cambios tecnológicos,   de la  post moderna  sociedad de masas, de los mas media, y la era digital y las  gratuitas , instantáneas y fulminantes redes sociales  de internet.  Eso justamente fue lo que afecto al PRI-PAN-PRD en 2018, pues cargaban con unas pesadas y onerosas maquinarias nacionales .
Todo tiene una razón de ser, y es deber de un intelectual dar cuenta, y concreta, objetiva , y válidamente , sobre sus descubrimientos  .  Es el caso que en los EU, para superar el anquilosamiento del  bipartidismo,  de los Republicanos y Demócratas, y sus Caucus y Convenciones,  se establecieron las elecciones primarias, abiertas y cerradas para renovarlos  ,  no obstante esta apertura, la clase política de D.C., también controló esta formas de acceso al poder ; de ahí que   a   mediados del siglo XX, y para efecto de atenuar el notorio abstencionismo ( 60%)   y la desconfianza de los electores en el SISTEMA en su CONJUNTO   , -resulta que los norteamericanos comunes y corrientes, no querían ir a la GUERRA de VIETNAM, o ser la POLICIA del MUNDO, pues no eran ELEGIBLES, sin solo masas anónimas de electores pasivos y por lo tanto manipulables - así que se establecieron las candidaturas independientes, que habilitaron a nuevos líderes políticos, y de las minorías, como negros, chicanos, latinos , ecologistas, feministas, hippies, y demás sub culturas, para acceder al Poder, pero como quiera que sea y detrás de esta fachada de plena apertura democrática, los factores reales de poder siguen siendo, el combinado INDUSTRIAL-FINACIENCIERO-MILITAR del vecino Imperio Norteamericano; tan es así que en  EU las elites se dieron el lujo de llevar a la Presidencia a un Afroamericano, me refiero a Barak Obama, ya nomas les falta ofertarle al pueblo  norteamericano una MUJER y , un LATINO.   
En este tenor se ubican nuevas formaciones políticas, que se manifiestan como CORRIENTES, FRENTES POPULARES , TENDENCIAS, MOVIMIENTOS alternativos o de coyuntura , que desembocan en partidos formales, pero que no alteran los fundamentos del régimen democrático capitalista.
Esto no lo ha previsto ningún partido en México, aunque Morena lo intuyó para la elección de  2018 .  El PRI sigue con su rutina centralista y de federalismo fantasmal ;  el PAN se dividió;  la Coparmex y el TEC de Monterrey , imitan el corporativismo del PAN y PRI;  el PRD , como el PT , se está asimilando a Morena.
Lo delicado es que el partido Morena que era un movimiento , todo indica que esta reeditando con su escuela de cuadros, los pasos del PRI-PAN, pues impulsa un disimulado corporativismo, que tiene como base ; los adultos mayores, la CENTE, la Central Obrera de Napoleón Gómez Urrutia, Jóvenes Construyendo el Futuro, Discapacitados, Indígenas, Mujeres, Tandas para el Progreso, LGBT, y estudiantes de la 100 Universidades Benito Juárez.  ¿A verdad?.
Y mientras los medios, periodistas , e intelectuales,  bien gracias a Dios, ocupados en no perder publicidad , y los nuevos medios y comunicadores ,  buscando su acomodo en la 4 T. 
En el pecado llevaran la penitencia, pues olvidan,  omiten, o desconocen que  en este milenio,  presenciamos la emergencia de los Partido Piratas, no es una acepción peyorativa; se trata de una denominación adoptada por partidos políticos emergentes en diferentes países.
La base de los Partidos Pirata son los derechos civiles, el derecho a la democracia directa, la participación ciudadana, cabildos y congresos abiertos,  la transparencia, la reforma del copyright y el sistema de patentes, el acceso a la cultura (Cultura libre), privacidadlibertad de información, educación gratuita y sanidad universal. Los Piratas defienden la neutralidad de la red y el derecho de acceso a Internet universal y sin restricciones, como condición para ello.
El primer Partido Pirata fue el partido político sueco de ese nombre, fundado en 2006, y que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial de su país. Desde  2013,  observamos una red de 60 partidos piratas en el mundo. Pero esta modalidad  exceptuando a Morena en 2018 , que por cierto no lo reconoce, no ha llegado a nuestro paí