miércoles, 10 de diciembre de 2025

Si KARL MARX viviera, diría que los mexicanos estamos ENAJENADOS.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La  DEMOCRACIA “BURGUESA” .  ¿Seduce al  PROLETARIADO ?.  El filósofo de la historia y la economía, Karl Marx, autor del Capital y del Manifiesto Comunista, enfatiza la enajenación en el proceso de trabajo y la producción, sin embargo, el ideólogo comunista italiano Antonio Gramsci la traslada el debate al terreno de la conciencia y la cultura: la enajenación se manifiesta cuando las clases oprimidas no logran romper la hegemonía ideológica y permanecen alienadas de su potencial emancipador.

En Occidente, Europa y  América, se necesita una guerra de posiciones: construir primero una contra hegemonía mediante intelectuales orgánicos (intelectuales vinculados a la clase obrera), partidos, sindicatos y cultura popular, para ganar el consenso de amplios sectores (incluidos campesinos y clases medias) antes de tomar el control del Estado.

Antonio Gramsci, el pensador marxista italiano, no desarrolló un concepto propio y central de enajenación (alienación) como lo hizo Karl Marx en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844, donde la enajenación se refiere fundamentalmente al trabajador que pierde el control sobre su propio trabajo, su producto, su actividad laboral y su esencia humana en el sistema capitalista.

En Occidente, Europa y  América, la sociedad civil es muy desarrollada y "blindada" (como una trinchera), por lo que la burguesía mantiene su dominio no solo reprimiendo, sino haciendo que los explotados acepten el sistema como "normal" (por ejemplo, viendo el capitalismo como el único sistema posible o el individualismo como valor universal).

Para el proletariado, conquistar el poder no basta con una insurrección rápida ("guerra de maniobra", como ocurrió en 1917 en Rusia).  La hegemonía proletaria sería "ética-política": no solo dominar, sino liderar moral e intelectualmente hacia una nueva sociedad, creando un nuevo "bloque histórico" (alianza de clases subalternas).

Para Antonio Gramsci, la lucha revolucionaria es ante todo cultural e ideológica, además de económica y política. Este concepto ha sido muy influyente en estudios culturales, sociología y teoría política contemporánea. Al través del concepto de hegemonía se explica el por qué las clases dominadas no se rebelan, aunque estén explotadas: porque la clase dominante ha logrado imponer su ideología como "sentido común".

Sin embargo, la idea de enajenación o alienación aparece de forma implícita o relacionada con estos conceptos: La hegemonía cultural de la clase dominante produce una forma de enajenación ideológica: las clases subalternas (trabajadores, campesinos) aceptan como "natural" y "de sentido común" la visión del mundo de los dominantes, aunque esta vaya en contra de sus intereses reales.

Así, se enajenan de su propia capacidad de pensar y actuar autónomamente, interiorizando la ideología burguesa a través de instituciones como la escuela, la iglesia, los medios o la familia.  Antonio Gramsci habla de clases subalternas cuya falta de autonomía histórica y política las mantiene en una condición de subordinación.

Esta sub alternidad es, en cierto modo, el equivalente súper estructural (ideológico-político) de la enajenación económica que Karl Marx ubicaba en la base productiva: el dominado no solo es explotado materialmente, sino que consiente activamente su dominación porque no logra desarrollar una conciencia propia y una "voluntad colectiva".

Superar esta enajenación requiere una "guerra de posiciones" cultural e intelectual para construir una contra hegemonía proletaria, con intelectuales orgánicos que ayuden a las masas a elaborar su propia concepción del mundo.

Esta lectura permite entender por qué Antonio Gramsci es tan útil para analizar fenómenos contemporáneos como el consenso fabricado alrededor del neoliberalismo o el individualismo consumista, que funcionan como formas modernas de enajenación ideológica.

martes, 9 de diciembre de 2025

La PRENSA CRITICA, es HEGEMONICA en la Irreverente Republica de X Twitter.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

“La presidenta de México, Dra. @Claudiashein Pardo, ha manifestado recientemente su postura ante las campañas que considera de "odio" y difamación dirigidas contra ella y la Cuarta Transformación (4T). Claudia Sheinbaum ha abordado este tema en diversas ocasiones, incluyendo eventos públicos y a través de redes sociales, defendiendo la legitimidad de su movimiento y el respaldo popular”. (REVISTA PROCESO). -  

En la especie, se puede considerar que la ELITE, económica, política, intelectual y, de los MEDIOS, que son los neoliberales y conservadores, sus VALORES CAPITALISTAS, siguen siendo HEGEMONICOS, siendo evidente que tienen un predomino absoluto de la información, que todavía ni la MAÑANERA del PUEBLO, ni la Radio y TV Oficiales, logran contrarrestar o neutralizar.

Ahora bien, e investigando un poco en las Redes como @X @TwitterLatAm y el @Facebook, se observa que, son muchísimos más los mensajes de los opositores en las Redes Sociales, que los que emiten los miembros del gobierno y del @PartidoMorenaMx.

No se omite considerar que la Presidencia dedica   gran parte de su valioso tiempo para explicar sus políticas públicas, y tratar de justificar, los problemas emergentes relativos a su gestión.   Eso provee material y, de sobra, para que los analistas críticos especulen mañana, tarde y noche. 

Ahora bien, y tratando de ser objetivos e imparciales, se observa que los perfiles de los principales ANALISTAS y COLUMNISTAS, en la ELITISTA E IRREVERENTE REPUBLICA DE X TWITTER, que son muy CRITICOS, tienen más de 3 millones de seguidores en promedio.

Carlos Loret de Mola tiene 8.6, Carmen Aristegui tiene 8.6, Joaquín López Doriga 7.2, Brozo 6.3, Chumel Torres 3, 900, Javier Alatorre 3.3., Denise Maerker 3.0, Ciro Gómez Leyva 2.2., Leo Zuckerman 1.3, Raymundo Riva Palacio 598,000. Pasan de 40 millones sus seguidores en conjunto. O sea que su menaje llega e influyen, desde las grandes ciudades, CDMX, Guadalajara, y Monterrey, a las modestas rancherías, son ampliamente conocidos, parecería que son omnipresentes.  

Por su parte la Presidenta @Claudiashein observamos que tiene 4´400, 000, ahora bien, el ex Presidente Andrés Manuel @lopezObrador_ cuenta todavía con, 10, 500, 000, seguidores; los demás políticos y funcionarios de la 4 T, alrededor de 500 perfiles, no pasan de los 10 mil seguidores en promedio, por lo tanto, alcanzan un universo de, 5 millones de perfiles, y pues todo indica que solo son los seguidores de la 4 T.

Lo que se puede deducir es que , si sumamos los seguidores de los principales CRITICOS Y OPOSITORES, más de una docena , es muy posible que el ALGORITMO de @X @TwitterLatAm , los detecte , y en automático envié sus post cad , y los convierta en trending topic, o tendencia , y los reenvié a su vez, a los millones de seguidores de los oposicionistas, no se duda que haya GRANJAS de BOTS, pagadas, pero lo que les ayuda a los críticos del gobierno , es su número de seguidores, serán unos 30´ 000, 000, muy activos, que hacen más presencia y ruido en las Redes, y de manera cotidiana, eso marca la diferencia ,

Es más que evidente   que los periodistas críticos y opositores, no ha reducido su rating, cuentan con gran audiencia, por lo tanto, esa es la razón de que no se les han cerrado espacios y / o cancelado sus programas, en Radio y Tv Abierta.  

Ahora bien, para el caso de los seguidores del Gobierno de Claudia Sheinbaum, y los de Morena en todo el PAÍS, apenas llegan a 5 ´000, 000, millones, y por lo visto son menos activos. Solo operan en los grandes eventos, como el caso del Mitin del Zócalo, el 6 de diciembre.

A los del gobierno y la 4 T, federal y local, les urge conseguir más presencia en las Redes Sociales, para el efecto de que puedan DIVULGAR mejor sus LEMAS Y MENSAJES.