jueves, 28 de septiembre de 2017

Nerón y sus amigos. La reconstrucción de México y Álvaro Delgado.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Una digresión histórica.- Resulta que el crápula , soberbio y matricida  emperador Nerón quemó Roma en el verano del año 64 d.C., a instancias de su madre Agripina la menor,  es el caso que la doña ,  cierta noche,    cuando se dirigía   a bordo de su litera  a la colina del Palatino ,  y cuando pasaba por el abigarrado centro de Roma , se precipitaron  en una cloaca que estaba al aire libre.

En consecuencia Agripina  llegó toda embarrada  y maloliente al palacio real , sitio donde   Nerón  departía   con sus amigos patricios al son de su Lira , entonces Nerón a su vez le pregunto , pero mamá porque vienes  tan cochina , que te pasó  ,  que te hicieron , acaso alguien te pegó,  y la doña le contesto ,  Roma es un asaco , una verdadera pocilga, pues estaba  llena de chozas de madera de los inmigrantes del Sur y Medio Oriente  .

En la especie resulta muy interesante leer el artículo de Álvaro Delgado  , publicado en la Revista Proceso , 28 de septiembre de 2017. Tanta sociedad para tan poco gobierno. Un sugestivo y trascendente  análisis sobre los efectos trágicos  de los sismos del 7 , 19 y 23 de septiembre , en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos ,  CDMX, EDOMEX .   

Refiere Álvaro Delgado.- “La sociedad ha acreditado su vigorosa generosidad ante la devastación de los sismos y ahora, en la etapa de reconstrucción, las instituciones públicas y también del sector privado están obligadas al sacrificio de ganancias políticas y económicas.
Edificar y reparar 153 mil viviendas, 13 mil escuelas y mil 225 inmuebles históricos en México requerirá del compromiso inequívoco de los tres órdenes de gobierno –puestos en entredicho en esta hora trágica–, pero también del sector privado, sobre todo el que proveerá de millones de toneladas de cemento, arena, grava, varilla, ladrillo y otros materiales para la reconstrucción y el equipamiento.
Tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, las compañías de alimentos, herramientas, medicamentos y otros insumos obtuvieron rápidamente fabulosas ganancias de los voluntarios que se volcaron a adquirir productos para atender la emergencia”.
Siguiendo con la digresión histórica.- Ante esta situación tan insalubre  en que se encontraba ,  Agripina le  gritó a Nerón que la ciudad era una letrina, que estaba  llena de plebeyos , que no era digna de su imperio; y que  hago con esas casuchas y la gente  ,  le preguntó  Nerón, pues quémalas le espetó Agripina   , no dijo Nerón ,  si hago eso  habrá una Guerra Civil ,  y  entonces,  Agripina se fue a bañar.
Sin embargo los ricos empresarios  de la construcción que acompañaban a Nerón ,  o sea los amigos de parranda del Emperador  le dijeron , que brillante idea nos ha dado doña Agripina, no es tan mensa como pensábamos ;  Nerón , quema Roma y nosotros la reconstruimos, la dejaremos rechinando de limpia, y pues  les echamos la culpa a los Judíos , hay andan nomas agitando con lo del Nazareno. Y pues ganamos todos mucho dinero, que te parce la idea, magnifica y siguió cantando.
Según Álvaro Delgado.- “En contraste, los grandes almacenes –Sams, Costco, Home Deepot, por ejemplo– no fueron capaces de ofrecer un mínimo descuento de sus productos. Todo fue y ha sido lucro ante la desgracia.
Pronto se verá si, ante le reconstrucción, prevalece este afán de lucro del sector privado o existe la sensibilidad de sacrificar un porcentaje de sus ganancias en la venta de los materiales e insumos. La sociedad los está mirando.
Lo mismo ha pasado con los gobiernos en sus tres niveles, en particular con el federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Ante el terremoto, toda acción de gobierno tiene una orientación política, incluyendo el plan de entregar a los damnificados apoyo económico en tarjetas de débito, como en las campañas priistas”.
De nuevo en la digresión histórica.- Lo  demás ya se sabe, los magnates de la construcción,  edificaron en el área  devastada , el palacio del Domus Aurea, en un polígono de 30 a 70  hectáreas según narran los cronistas latinos ;  Flavio Josefo, Salustio, Suetonio y Plinio el Joven, además se  hicieron calzadas , baños , fuentes, puentes sobre el Tiber, y edificios públicos de  mármol de Carrara, embellecieron y modernizaron  a todo Roma, y que creen, pues nada más y nada menos que el gobierno pagó las obras .   
Sigue diciendo Álvaro Delgado.- “ La reconstrucción costará 39 mil millones de pesos, según dio a conocer el propio Peña Nieto. ¿Es mucho? Lo es. Pero es casi la misma cantidad que el gobierno federal ha gastado en publicidad en cinco años de su gestión: 37 mil millones de pesos.
Y es casi lo mismo que, a su vez, gastó el panista Felipe Calderón en su sexenio: 38 mil 725 millones de pesos, una cifra ínfima ante los 7 mil millones de pesos que presupuestó el Instituto Nacional Electoral (INE) para los nueve partidos el próximo año y que no han definido cuánto aportarán para la reconstrucción.

Es hora, pues, de que los tres niveles de gobierno e, insisto, el sector privado de México, correspondan a la generosidad de la sociedad que los ha mirado sólo lucrando con la tragedia”.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reconstrucción en México tras S-7 y 19-2017 costaría 10 mil millones de dólares.


 

El monto que corresponde a cerca del uno por ciento del PIB, (estimaciones de la –empresa calificadora de riesgos -  Enki Research), incluye daños asegurados y no asegurados, pérdida de ingresos empresariales y recuperación de costos que no se compensan en un año. Nota de Valente Villamil. El Financiero.


El sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México y otros estados del país podría costar entre 9 mil 800 millones de dólares y 10 mil 100 millones de dólares, cerca del uno por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Enki Research, organización especializada en este tipo de estimaciones.

“Esto incluye los daños asegurados y no asegurados, la pérdida de ingresos empresariales y la recuperación de los costos que no se compensan dentro de un año. Entre el 12 y 15 por ciento de eso estaría asegurado”, detalló Chuck Watson, modelador de riesgos de esta organización, basada en Savannah, Georgia, (EU) .

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el costo del sismo de 1985  a dólares actuales fue de 9 mil 128 millones.En aquella época, el impacto para la economía fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la CEPAL.

Aunque el impacto sobre el PIB del sismo de la semana pasada podría no parecer mucho, Chuck  Watson destacó que se trata de una gran parte de la actividad económica y que los efectos serán resentidos más fuerte en las clases media y baja.
“Esto tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro económico, más que a los que están en la cima”, agregó Chuck Watson.

Sobre el proceso de recuperación de las zonas afectadas, el especialista explicó que en este tipo de casos, las zonas urbanas más importantes, como la Ciudad de México, atraerán la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando apenas el 7 de septiembre otro sismo afectó severamente a estados como Oaxaca y Chiapas. 

martes, 26 de septiembre de 2017

Aspirantes, candidatos , partidos y militantes , PAGUEN sus campañas. NO a las plurinominales .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Vaya , vaya, vaya, con los  efectos colaterales de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, es que el  pueblo unido , por el dolor, el infortunio ,  la tragedia , jamás será vencido.   

Me asombra que Enrique Ochoa Reza, líder del PRI,  al proponer se suprima a cero el financiamiento público a los partidos, y desaparecer todas las plurinominales, le puso el cascabel al gato, como dijo el padre de la patria, al inicio de la guerra de independencia, en 1810,  el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con esta medida, nos ahorraríamos en México , más de veinte mil millones de pesos, ya que el INE y el TRIFE,  perderían su razón de existir o el de ser una onerosa e ineficiente institución  anodina ,  que es regenteada por  17 mil burócratas según declaró su consejero presidente .    

En la especie el nudo gordiano de la política mexicana   está en  la partidocracia  misma  ,  altamente parasitaria, empero y  si observamos con atención,   a la fecha no se había propuesto   de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores, o bien eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores;  no obstante hay que reconocer que solo una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada WWW:Change.Org, planteo reducir en un 50 %, los gastos del INE, y de  las Cámaras alta y baja en un 20 %  . Que los aspirantes, candidatos y partidos, se rasquen con sus propias unas.

El paradigma de los EU, en este país, que fue la cuna de la independencia y democracia en América,  los  gobiernos de los partidos Republicano y Demócrata,  asimilaron la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de mediados  del siglo XIX, que limitaron primero los monopolios   en los ferrocarriles, el comercio , electricidad, minas , industria, banca,  los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después  exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión Americana .

En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX. En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista , liberal y demócrata ,   para atenuar el rigor del bipartidismo, se crearon los Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los dos partidos políticos grandes , el Demócrata y el  Republicano.  

En los EU, la elección y los fondos que recaban los partidos y candidatos  los vigilan las juntas locales o federales  que son eventuales, y los recursos los checa el Departamento del Tesoro ( SAT) , para efecto de que no se use dinero sucio, además hay límites a las aportaciones colectivas o personales, sea en dinero o en especie.

El  enorme gravamen   que pesaba sobre la Clase Política mexicana , los ha superado el PRI, en la XXIII Asamblea Nacional,  al aceptar otorgar  sus  candidaturas a ciudadanos sin militancia ostensible,  de tal manera que se deslinda de lo que se le denomina como gobierno de la partidocracia,  basada en  las cuantiosas prerrogativas que se cubren con los  impuestos que pagan los mexicanos .

No obstante ahora le toca su turno a la desaparición de los encargos PLURINOMINALES, mismos que los INTELECTUALES ORGANICOS  del INE no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO sin hacer campaña , o sea sudar la camiseta, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados o  alcaldes, luego a senadores, y después a gobernadores y viceversa,    incluso a partir de 2018, se podrá reelegir  incluso los presidente municipales,  gobernadores y diputados. Cuidado, pues ello puede conducir al país a una INVOLUCIÓN. Pero de ser así que por lo menos paguen ellos sus campañas, como se hace en EU ,  toda Europa y Japón.  

De ahí que una OPINIÓN PUBLICA  tan actuante como es  la mexicana, que por fortuna va a la par de la europea y norteamericana,  considera que los políticos profesionales usan sus puestos y los reflectores y  DIETAS que estos  cargos implican, para proyectarse con cargo al erario,  ergo, NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA PARA TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES en los  PARTIDOS, y QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo ellos, además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues uno de los motivos reales que IMPULSAN  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en el uso de sus nombramientos como si fueran patentes de corzo .

Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas o sondeos de opinión , para efecto de  las NOMINACIONES  , y , lotería, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o a el Senado  , y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

Como sea, pero al PRI y demás partidos hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de los sectores ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

Estábamos atrasados. El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que los otros partidos.

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 con Vicente FOX  , 2006 con Felipe Calderón, y  2012 con Enrique Peña Nieto  ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante, partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la Democracia mexicana. Hoy en día la distribución de las curules en las cámaras y las gubernaturas de los Estados es todo un MOSAICO mutante .

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, MILLENIALS, GEEK, NERDS, mujeres y jóvenes, 75 % de los electores entre 21 y 56 años, que es de centro derecha, los mexicanos estamos  aburguesados, somos pro yanquis ,  casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, ilustrados, cosmopolitas.

Es que la INTEGRACIÓN política se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas  , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA o enchufe de la izquierda, con la LOPPE en 1976 , y se perfeccionó en 1995 al crease el IFE, y después el TRIFE, y, así se llegó a la Transición a la Democracia, que se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis terminal de los partidos en México , ni de la partidocracia,  según el INE,  solo hubo 22 candidatos independientes a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 % en 2015.Lo que observamos  es una mayor y abierta competencia entre partidos, y,  ahora entran en la escena tímidamente los candidatos independientes.

La NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política residía en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas o externas .


En consecuencia los partidos políticos sin excepción  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos. Y más aún si se extinguen el financiamiento público y los cargos plurinominales. El que quiera azul celeste que le cueste.