Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
*Este trabajo ya fue
publicado en Dossier Político, y ahora
lo reproduzco actualizado. Ahora bien y
, no obstante que se lo surtí a todos los políticos y gobernantes de actualidad desde hace tres años , el único que ha
mostrado interés en que se realice y quien desear participar como PONENTE en el referido Conversatorio es el Precandidato a
Gobernador de Morena, Dr. Alfonso Durazo Montaño, eso habla muy bien de su comprensión,
responsabilidad y rigor profesional en materia de INFORMACIÓN , PUBLICIDAD
OFICIAL , y COMUNICACIÓN SOCIAL .
De la necesidad de realizar el Primer CONVERSATORIO
virtual en el marco de la Universidad de
Sonora, con la presencia de académicos, intelectuales , universidades , colegios
, institutos, periodistas, asociaciones, grupos , colectivos y mesas, dueños de medios y encargados
de prensa de las dependencias
municipales, estatales y
federales, así como de los partidos ,
para dialogar sobre la temática propuesta
.
En tal virtud solicité por medio del ISTAI; al Congreso del Estado,
al Ayuntamiento de HMO. y a Comunicación
Social del Gobierno del Estado de
Sonora, me informaran sobre la
relación de medios , periodistas y empresas de publicidad, a los que se les han asignado contratos de
publicidad , sus montos, y solo me ha
respondido el Congreso y el Ayuntamiento de HMO, no así Comunicación Social ,
eso serviría para determinar el monto del presupuesto destinado para tal rubro.
Según la Ley de Egresos del Gobierno de Sonora , para 2020, el
Presupuesto de Publicidad del Gobierno del Estado ascendió a $ 128, 138, 809. 00.
No sabemos cómo se dispersó, entre Medios, Agencias de Publicidad , Asesores de
Imagen , y Periodistas.
Como se sabe el
presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anuncio que se reduciría
la publicidad oficial en un 50 %, y pues no queda más que dispersar el recuso
de manera transparente, equitativa , sin sesgos, con base a credibilidad,
cobertura, influencia, y sobre todo calidad y pertinencia al servir la noticia,
pero toca a los medios , sus operadores y a los funcionarios involucrados ,
decidirlo de manera abierta y democrática.
Se puede tomar como base las investigaciones
de WWW.Alexa.Com.- Herramientas de análisis competitivo. De superposición de público
. Comparaciones de sitios. Estadísticas de tráfico del sitio web. Encontrar sitios
similares. Mejores sitios. Tiempo de lectura. Veces compartido. El Sol debe salir para todos. No se debe excluir a nadie.
En México a nivel de la transparencia se han registrado
algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia
y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las
autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de
la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad
oficial.
Según mi opinión, como mínimo se debería establecer por
consenso de los medios y periodistas un
MANUAL de ESTILO, reglas éticas mínimas, como se acostumbra en
ESPAÑA. Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas
auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que
incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita a
través de la pensión universal o seguro de desempleo .
La divisa sería EQUIDAD Y TRANSPARENCIA en la
contratación de la publicidad oficial. Se trata de evitar la COMPETENCIA
DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS , y
el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o
liquiden a los pequeños , medianos y de provincia .
Es que como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o
Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN
producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no
es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la
guerra .
Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos,
están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso
que destinan a los medios de comunicación. Se sabe que todo el pastel de la publicidad se lo engullen los Medios de la
CDMX. Esto no debe continuar en la IV Transformación de Andrés Manuel López
Obrador 2018-2024.
En las sociedades abiertas, demócratas y
plurales como la nuestra, los periodistas y, de todos los signos, colores y
niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos políticos no
lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar
bien a cualesquier partido , rey, presidente , primer ministro, senador, diputado, regidor o delegado . En las dictaduras y tiranías , simplemente no
hay prensa libre.
La Prensa es una actividad imprescindible para
vivir en democracia. La de periodista es una profesión digna de encomio , que
requiere vocación, es casi algo así como un apostolado tal y, como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo
Sacerdocio.
Es un trabajo intelectual , un arte, técnica o ciencia, y solo da para
vivir bien en la justa medianía; la
mayoría de los periodistas son profesores, escritores ,
profesionistas varios como , sociólogos,
médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco
a ninguno que sea rico , poderoso , menos millonario .
En defensa del gremio diré que hay muy buenos
y honrados periodistas , mismos que gozan de reconocimiento social - pero a
menudo, también algunos concitan el odio- es muy azaroso el medio político e
intelectual y pues ellos , siempre están en el escaparate
público , a virtud de lo ostensible de su labor.
Los comunicadores son hasta cierto punto idealistas y románticos, suelen ser buenos narradores, quizás algunos son
hasta bohemios de afición.
Empero los periodistas objetivos no son buenos
ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias , los sucesos
, como hace cualesquier
científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para
satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es
algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la
Sátira y Comedia, la Música , el Cine, el Baile, o el extenuante Deporte .
Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de
CONCIENCIA, que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y, la del
SECRETO PROFESIONAL, pues no están obligados a revelar su fuente. Pero
deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores .
En México desde 2012 y según la legislación vigente , los medios y periodistas ya no
cometen los delitos de Calumnia ni Difamación con sus notas y reportajes, pero eso si responden
civilmente por Daño Moral cuando afectan la intimidad, dignidad y honra de los
demás .
Mal hacen los gobiernos demócratas y republicanos en reprimirlos, pues no se
mata al mensajero o embajador que nos trae malas noticias, los periodistas no inventan o crean los sucesos , solo publican, critican y comentan el
devenir histórico.
Ellos deben ser los custodios procelosos de la
memoria colectiva , la legalidad ,la armonía
social, y quizás la feliz cotidianidad.
Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, un muy grande y lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS,
ni de los particulares, menos del Estado.
Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no
surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en
ese gran AJEDREZ de la vida social , ni proviene del Gobierno, que es el
GENDARME o REY bien conocido , sino de los DUEÑOS que serian la REINA o mejor
dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener
mayores utilidades .
Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad
e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS , cuando se les pasa la pluma
, terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE
o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.
Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los
lúdicos pasquineros locales , me refiero a aquellos que no VIVEN en la ZONA de
CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias ,
calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se
les han atribuido, son, actos fallidos o ajenos .
Como quiera que sea, a lo más que llegan los
periodistas de BASE es a recibir canastas en navidad, felicitaciones por su cumpleaños,
dadivas en especie como botellas de licor , becas para sus hijos, desayunos ,
comidas, viajes, y hasta algún sobre con un poco de numerario, al que
vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no
llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta, comparado con lo que roban los políticos
, o los grandes empresarios que defraudan al fisco .
Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de
fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está
vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a
los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus
patrocinadores .
En Hermosillo , Sonora hay dos corrientes
periodísticas empíricas , practicas o liricas, que provienen del Imparcial , y
que continuó con don Abelardo Casanova , que laboró para El Imparcial, y
después fundo el periódico Información ,
que es de corte demócrata, abierta , objetiva plural y empresarial y, la otra
es la de los oficialistas que emergió con don Carlos Arguelles y Enguerrando Tapia
Quijada en el Sonorense , ah, y un dato
bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa
de su vida, han colaborado para El Imparcial.
Hoy en día se abre paso una tercera
corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación
social de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios,
pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o
corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB,
con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.
Los INN y los OUTS,
libran de manera cotidiana una febril batalla por la aquiescencia del
respetable público, ello ha determinado, cierta mejora en el nivel de la
calidad y pertinencia de los productos y servicios noticiosos que se ofertan ,
hoy en día los medios y programas son conducido por verdaderos profesionales,
que han ido sustituyendo a los antiguos oficiantes del periodismo regional. Es
el SINO y DESTINO de los tiempos.