jueves, 21 de enero de 2021

Primer Conversatorio sobre Periodismo, Medios, Auto Comunicación de Masas , Mediaciones Sociales y, Redes Sociales Gratuitas .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

*Este trabajo ya fue publicado en Dossier Político,  y ahora lo reproduzco  actualizado. Ahora bien y , no obstante que se lo surtí a todos los políticos  y gobernantes de actualidad  desde hace tres años , el único que ha mostrado interés en que se realice y quien desear participar como PONENTE en  el referido Conversatorio es el Precandidato a Gobernador de Morena, Dr. Alfonso Durazo Montaño, eso habla muy bien de su comprensión, responsabilidad y rigor profesional en materia de INFORMACIÓN , PUBLICIDAD OFICIAL , y COMUNICACIÓN SOCIAL .

De la necesidad de realizar el Primer CONVERSATORIO  virtual en el marco de la Universidad de Sonora, con la presencia de académicos, intelectuales , universidades , colegios , institutos, periodistas, asociaciones, grupos ,  colectivos y mesas, dueños de medios y encargados de prensa de las dependencias  municipales, estatales  y federales, así como de los  partidos , para dialogar  sobre la temática propuesta .

En tal virtud  solicité  por medio del ISTAI; al Congreso del Estado, al Ayuntamiento de HMO. y  a Comunicación Social del Gobierno del Estado de  Sonora,  me informaran sobre la relación  de medios ,  periodistas y empresas de publicidad,  a los que se les han asignado contratos de publicidad ,  sus montos, y solo me ha respondido el Congreso y el Ayuntamiento de HMO, no así Comunicación Social , eso serviría para determinar el monto del presupuesto  destinado para tal rubro.

Según la Ley de Egresos  del Gobierno de Sonora , para 2020, el Presupuesto de Publicidad del Gobierno del Estado  ascendió a $ 128, 138,  809.  00. No sabemos cómo se dispersó, entre Medios, Agencias de Publicidad , Asesores de Imagen ,  y Periodistas.

Como se sabe el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anuncio que se reduciría la publicidad oficial en un 50 %, y pues no queda más que dispersar el recuso de manera transparente, equitativa , sin sesgos, con base a credibilidad, cobertura, influencia, y sobre todo calidad y pertinencia al servir la noticia, pero toca a los medios , sus operadores y a los funcionarios involucrados , decidirlo de manera abierta y democrática. 

Se puede tomar como base las investigaciones de WWW.Alexa.Com.- Herramientas de análisis competitivo. De superposición de público . Comparaciones de sitios. Estadísticas de tráfico del sitio web. Encontrar sitios similares. Mejores sitios. Tiempo de lectura. Veces compartido.  El Sol debe salir para todos. No se debe excluir a nadie.

En México a  nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial.

Según mi  opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un MANUAL de  ESTILO,  reglas éticas mínimas, como se acostumbra en ESPAÑA. Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita a través de la pensión universal o seguro de desempleo .

La divisa sería EQUIDAD Y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial. Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y de provincia  .  

Es que como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .

Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación. Se sabe que todo el pastel de la  publicidad se lo engullen los Medios de la CDMX. Esto no debe continuar en la IV Transformación de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024. 

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, los periodistas y, de todos los signos, colores y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos políticos no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien a cualesquier partido , rey, presidente ,  primer ministro, senador, diputado,  regidor  o delegado  . En las dictaduras y tiranías , simplemente no hay prensa libre.

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. La de periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado tal y,  como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio.

Es un  trabajo intelectual    ,  un arte, técnica o ciencia, y solo da para vivir bien en  la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

En defensa del gremio diré que  hay muy buenos y honrados periodistas , mismos que  gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también algunos concitan el odio- es muy azaroso el medio político e intelectual   y pues ellos , siempre están en el escaparate público  ,  a virtud de lo ostensible  de su labor.  

Los comunicadores son hasta cierto punto  idealistas y románticos,  suelen ser buenos narradores, quizás algunos son hasta  bohemios de afición.

Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias  , los sucesos   , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la Sátira y Comedia, la Música , el Cine, el Baile,  o el extenuante Deporte .  

Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y,  la del   SECRETO PROFESIONAL, pues no están obligados a revelar su fuente. Pero deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores .

En México desde 2012 y según la legislación  vigente , los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Calumnia ni Difamación  con sus notas y reportajes, pero eso si responden civilmente por Daño Moral cuando afectan la intimidad, dignidad y honra de los demás .    

Mal hacen los gobiernos demócratas y republicanos en reprimirlos, pues no se mata al mensajero o embajador que nos trae malas noticias, los periodistas  no inventan o crean los sucesos  , solo publican, critican y comentan el devenir histórico.

Ellos deben ser los custodios procelosos de la memoria colectiva , la legalidad ,la  armonía social, y  quizás la feliz cotidianidad.  
Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, un muy grande y  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado.

Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en ese gran AJEDREZ de la vida social , ni proviene del Gobierno, que es el GENDARME o REY bien conocido , sino de los DUEÑOS que serian la REINA o mejor dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .

Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS , cuando se les pasa la pluma , terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.

Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos pasquineros locales , me refiero a aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o ajenos .

Como quiera que sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir canastas  en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie como botellas de licor , becas para sus hijos, desayunos , comidas, viajes, y hasta algún sobre con un poco de numerario, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta, comparado con lo que roban los políticos , o los grandes empresarios que defraudan al fisco .

Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .

En Hermosillo , Sonora hay dos corrientes periodísticas empíricas , practicas o liricas, que provienen del Imparcial , y que continuó con don Abelardo Casanova , que laboró para El Imparcial, y después fundo  el periódico Información , que es de corte demócrata, abierta , objetiva plural  y empresarial y,   la otra es la de los oficialistas que emergió  con don Carlos Arguelles y Enguerrando Tapia Quijada  en el Sonorense , ah, y un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.

Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.

Los INN y los OUTS, libran de manera cotidiana una febril batalla por la aquiescencia del respetable público, ello ha determinado, cierta mejora en el nivel de la calidad y pertinencia de los productos y servicios noticiosos que se ofertan , hoy en día los medios y programas son conducido por verdaderos profesionales, que han ido sustituyendo a los antiguos oficiantes del periodismo regional. Es el SINO y DESTINO de los tiempos.