miércoles, 12 de julio de 2017

¿Hacia dónde van los medios digitales? . Maestra Dolores Aragón RL.( MDARL ) Julio 12, 2017. Paráfrasis, glosa y comentarios del Lic. Francisco Javier Aragón Salcido ( FJAS)



---MDARL. Recientemente se escuchan demasiadas teorías referentes al futuro de los medios digitales.
---FJAS.- Los Medios digitales son el Futuro. Y serán dirigidos y operados por expertos y profesionales de la comunicación que conocen y aplican los principios básicos, como aseguro Marshall McLuhan:  El Mensaje es el Medio, el Medio es el Mensaje  . Hay un binomio  casi indisoluble;  Propaganda o Anuncios ,  e Información y Comunicación. 
Tomemos como punto de partida la imprenta de Gutenberg, cambio  los tipos chinos de madera ,  que trajo marco Polo,  por los metálicos  , mas durables, fue una innovación que desplazó a los amanuenses. Surgieron todo tipo de equipos en cada país o región, y en virtud de la piratería de las patentes y los modelos ,  se fueron dando innovaciones tecnológicas paulatinas , prensas mecánicas, eléctricas,  electrónicas, analógicas , digitales, hasta llegar a los equipos que realizan todo el proceso de edición.
Así de los talleres  gremiales,  donde se comenzaba de aprendiz , de ahí a compañero y con el tiempo se ascendía a maestro, con la revolución industrial y tecnológica,  surgieron las economías de escala , u organización masiva o piramidal de la producción , un periódico por ejemplo tenía varios departamentos , administración, reporteros, formadores, fotógrafos, imprenta, distribución, crédito y cobranza, anuncios y patrocinadores, suscriptores , hoy en día muchas actividades se han condensado , en el aparente maremágnum, alguien tiene que dirigir  el proceso de producción, y ese es el experto, profesional o comunicador moderno.
Un comunicador experto, con un dispositivo móvil adecuado, puede ser proveedor de servicios de información, captar notas , editar y producir información y venderla al mejor postor. Luego está  la fama , que también vende, y este será asimilado a una economía de escala.
Para Herbert Marcuse todo sistema es UNIDIMENSIONAL, integra o asimila sus contradicciones o innovaciones, y tiene siempre dadas las especializaciones  de los procesos productivos a crear su propia burocracia y jerarquía . 
---MDARL.- Sobre todo con cifras exageradas o fuera de contexto.
El más reciente estudio del Instituto Reuters 2017 (http://www.digitalnewsreport.org) arroja hallazgos interesantes sobre la situación de los medios digitales,  y propiamente, el consumo de información por parte de la población mundial.
Es cierto que existe un bajo nivel de credibilidad por parte de la ciudadanía pero… ¿por qué? ¿ Cuáles  son las razones?.
---FJAS.-El vulgo todo lo cree, es fanático y prejuiciado, lo que no sabe lo ignora ,  teme y evita , no va más allá , dice que le duele la cabeza   .  Pero  las personas instruidas, con nivel de bachillerato o graduado imperfecto, discierne la información. En el caso de las elites simplemente se divierte con los fenómenos sociales.  
---MDARL.- Para la realización de esta encuesta mundial se tomaron dos ejes temáticos y fueron los siguientes:
1). Si la sociedad está lista para el pago de noticias en línea, y bien, si existen vías para el “fondeo” financiero de medios;
---FJAS.- No, porque siempre habrá una sobre oferta de información, lo que se paga es la información específica ,  relevante y exclusiva  , no necesariamente actual, caso de History Channel , Cine de Arte,  Nat Geo , Opera, Música Clásica , Documentales   hoy en día cualquier persona puede ser paparazi, y la calidad invariablemente se impone.
2). Entender las razones o motivos por los cuales existe falta de confianza en los medios y las noticias que estos difunden.
---FJAS.- No hay desconfianza, dependiendo el Medio y la Nota, el publico discrimina , la información tiene su Némesis, la saturación y la transparencia, y cada medio tiene su vocación y especialidad. Una cosa son Televisa y TV Azteca, muy otra TV UNAM y Canal Once. 
En esta última variante, asociada al bajo consumo de noticias, que es además, consecuencia de la viralización vía redes sociales de las denominadas fake news.
__FJAS.- Los medios son instrumentos de combate en la lucha por las audiencias, son vehículos para vender,  a  más consumidores del medio , corresponde mayores cuotas de anunciantes.  La prensa es un negocio.
--MDARL.- Sin embargo, hay que entender que el consumo de medios digitales varía según el país y continente, precisamente porque cada entidad cuenta con un modelo económico dominante.
No es lo mismo el consumo de noticias en un país políticamente polarizado, que en otro donde sí existe un modelo social demócrata más o menos eficiente.
Además, recordemos que las noticias e información, son un modo de producción cultural. 
---FJAS.- En efecto el consumo de información es estacional y por actividades ;  Olimpiadas, Mundial de Futbol, Super  Bowl, Beisbol, Tenis, Basquet, Golf, Box, Lucha Libre, Maratones, unos son mas baratos y con audiencias especificas o nichos de mercado. Asi con los espectáculos Oscar, Gammis, Mis Universo , Conciertos  .


---MDARL.- En este sentido, los factores que determinan a las audiencias en Chile, Colombia, Perú, México, contienen rasgos culturalmente distintos a los de Europa o Asia.
CLAVES PARA ENTENDER AL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
·         El estudio de Reuters (2017) anota que mundialmente existe un bajo nivel de confianza en el consumo de noticias en línea; en muchos países del mundo –sobre todo en los latinoamericanos– la polarización política e ideológica hace más notoria las confrontaciones entre las opiniones de medios digitales y tradicionales.
---FJAS.- Eso ya es relativo, pues hay pluralidad, el problema es los movimientos marginales, minoritarios  y los de la contracultura.
·         Los usuarios de internet, particularmente los más jóvenes, prefieren el uso de los motores de búsqueda para adquirir información.
---FJAS.- Si, porque es gratuito y no te ata a ningún medio o  ideología. Los jóvenes aman la  sana libertad.
·         Estos usuarios son los que dominan el internet y su criterio está basado en temáticas específicas.
---FJAS.- Por fin hay plena libertad de leer, escuchar o ver lo que uno quiere. Es el éxito de NEXFLIT. 
·         Sí, sabemos que la mayoría de los medios de comunicación enfrenta un periodo crítico en sus finanzas.
---FLAS.- Las maquinas o la robótica y la computación desplaza mano de obra.
·         ---MDARL.- Sin embargo, cada vez hay más disposición por parte de los usuarios en pagar por un servicio de noticias, siempre y cuando sea información “relevante” y “conveniente”.
---FJAS.- Es el eterno problema de la calidad, siempre se requerirán expertos o profesionales. La división del trabajo se impone en la ciudad
·         ---MDARL.- Además, ha decrecido el bloqueo de anuncios (ad blocks) en los consumidores.
---FJAS.- Es que después del boom de la improvisación, se están elaborando anuncios mas interesantes.
---MDARL.- Pero uno de los hallazgos que considero más importante es el declive en el uso de las redes sociales para adquirir información noticiosa primordialmente en Europa y Brasil, con excepción de Estados Unidos e Inglaterra, donde creció la participación de los usuarios en redes  y el consumo de noticias, a raíz de sus recientes procesos electorales.
---FJAS.- Es una gran comodidad el ordenador y el móvil, pues en todo momento y lugar puedes estar informado en tiempo real. Time is money
---MDARL .- Es interesante ver que, existe una tendencia de abandonar las redes sociales en función del consumo de medios y noticias, entre estos países destacan: Brasil, Portugal, España, Suecia, Australia, Austria, Francia y Alemania.
---FJAS.- El común de la gente, esta saliendo de las redes sociales, porque le da miedo que lo balconeen, pirateen  o les  extorsionen, es como un callejón oscuro o una selva ,  prefieren sitios de su interés económico, profesional o especial ;  juegos, deportes, religión, negocios , ciencias, esparcimiento, diversión , sexo  .
--MDARL.- LA DIGITALIZACIÓN DE LA NOTICIA EN MÉXICO.
En el marco de América Latina el panorama es mucho más complejo, fundamentalmente a raíz de procesos culturales distintivos.
En términos tecnológicos la marcada brecha digital aún persiste en México.
---FJAS.- -Esto tiene una causa económica. La tecnología cuesta.  
---MDARL.- De casi 119.5 mil millones de habitantes según el INEGI (2017), la penetración de Internet apenas alcanza el modesto 56% (sí, los esfuerzos gubernamentales existen pero son insuficientes).
El estudio de Reuters (2017) sostiene que la fuerza del mercado de medios mexicanos sigue  estando en la radio, televisión y prensa, con una tendencia a la alza en los medios digitales.
---FJAS.- Son las economías de escala que se reestructuran para asimilar y , aprovechar y potenciar en beneficio de su audiencia o clientes las innovaciones tecnológicas,  como tiene los medios económicos no dudan en invertir en esos rubros, que tiene gran rentabilidad , ganan anunciantes .
-MDARL.- Curioso además, que el ciber medio más visitado y asociado a la característica de “credibilidad” es el de Aristegui Noticias (aristeguinoticias.com), que está por encima de El Universal, Reforma y otros más.
---FJAS.- Esto es subjetivo, mi hipótesis explicativa  sería, que Ella sirve a toda una corriente de pensamiento contestataria que se siente representada en su portal, el problema sobrevendrá cuando no pueda dar más de lo que se le pide , en el sentido de violentar mas su discurso.
-MDARL.- Sin embargo, la fuerza del mercado de medios trasluce la visión neoliberal del Estado mexicano, que por cierto, es herencia del modelo de medios y periodismo de Estados Unidos.
-FJAS.- En efecto busines are busines , ya a la Aristegui, agotado su discurso  critico,  la piensan como candidata a la presidencia para que se confronte directamente con el PODER económico , es la expectación mesiánica , que busca un iluminado(a). 
---MDARL.- En este sentido, las grandes compañías de telecomunicaciones concentran la oferta de medios tradicionales (radio, televisión y prensa), los digitales (ciber medios) y  los servicios de telecomunicación, con esto me refiero a Televisa, América Móvil, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios.
---FJAS.- Son las economías de escala , renovarse o morir, se asocian, transforman, extinguen, en los cincuentas había en EU, treinta marcas o fabricas de automóviles, hoy solo quedan cinco, y se han fusionado con marcan japonesas, francesas, alemanas, italianas, suecas, inglesas, coreanas y chinas.
----MDARL.- En el estudio de Reuters se añade, a medida de contexto, el riesgo inherente que conlleva hacer periodismo en México.
---FJAS.- El narcotráfico es el ultimo tema tabú en México, ya no lo es el PRI, la Lotería Nacional ,  la Virgen de Guadalupe ,  el clero  católico,  el Presidente, la Prensa Vendida , la CTM, cayeron esos iconos.
-MDARL.- Son cada vez más los casos de homicidios asociados a la práctica reporteril, pero existen otras formas veladas de represión, sobre todo con el denominado “abuso de la libertad de expresión” o los constantes despidos injustificados, las precarias condiciones laborales y las amenazas.
-FJAS.- No se respeta bien la CLAUSULA de  CONCIENCIA o  libertad de escribir , ni  la SECRECIA de la  FUENTE; y  ciertamente no hay Seguridad Social para los Periodistas.
-MDARL.- Es evidente que el mercado mexicano concentra en muy pocos grupos mediáticos todo el poder de la opinión pública, restándole  autonomía –y posibilidad de autofinanciamiento– a los periodistas más jóvenes.
---FJAS.- El gran anunciante es el Estado, y mediante la asignación de la publicidad de manera discriminada, ejerce un férreo control sobre la información.
---MDARL.- Podemos concluir que las disparidades en el consumo de medios y la información, son cada vez más heterogéneas en el mundo, lo que obliga a los periodistas y medios, a ser capaces de evitar la premura característica del oficio digital a principios del siglo XXI para apostarle más a la calidad, veracidad y corroboración de datos.
---FJAS.- El periodismo ya no es un oficio, lirico, empírico o practico,  de bohemios, es toda una PROFESIÓN, que exige preparación universitaria y actualización constante en todas sus disciplinas auxiliares. 
---MDARL.- La profesión periodística, sin detrimento de sus valores normativos, tiene la misión compleja de reivindicar su utilidad social en la era digital donde la polarización ideológica es mucho más visible y poco nítida.
---FJAS.- El manejo de la opinión pública requiere Ética,  los medios no hacen la política sino los partidos y sus dirigentes, son misiones diferentes un político teje relaciones y manda, un periodista da cuenta fiel del acontecer político, económico, social, sin sesgos, hasta ahí, hace si , una profilaxis social.
---MDARL.- El panorama será muy complicado porque esta apertura y ciudadanización de la información, puede ser abanderada por grupos políticos de poder que posicionen contenido falso en las redes, ocurrió en Estados Unidos, y México no puede estar ajeno a esta realidad social.
---FJAS.- Carlos Marx lo dijo, la estructura económica  determina la superestructura jurídico política e ideológica, en lo regímenes socialistas, el capitalismo es de Estado,  todo gira y se pondera la vida y milagros de  la NOMENCLATURA ;  en los capitalistas es lo Privado, así los BIENES , las  IDEAS , las COSAS , están sujetas a la libre concurrencia en el mercado , están al mejor postor. En México se libra una batalla soterrada entre los EMPRENDEDORES que ahora están en el PRI  , y los ESTATISTAS que andan ya sabemos dónde .
---MDARL.- El hecho de que cualquier persona o compañía pueda promover, vender o tergiversa información, hace más necesaria que nunca, la labor de periodistas capaces, y dispuestos a corroborar los datos.
---FJAS.- En la democracia imperial como le llama Octavio Paz a EU, manda el capital, y México no escapa a esta constante .
---MDARL.- En este sentido, la sociedad digital deberá ser mucho más crítica a la hora de recibir contenido en internet y no dejarse llevar por las falsas pasiones ideológicas que tanto gustan.
---FJAS.- No ,  el humanismo y el liberalismo, rebasan el ámbito de las ideologías absolutistas, el conservadurismo, el criticismo, pues  implica comprensión y tolerancia con el punto de vista diferente, es que  el renacimiento, no es  beligerante es  esencialmente pacifista , esa  es su debilidad, no se puede ni pretende imponer, es libre, plural  y voluntario.

martes, 11 de julio de 2017

Si MANLIO fuera el TAPADO del PRI. ¿Usted que haría ?.


                    Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De la locura santa,  insanía o delirio  de nosotros los periodistas y la comentocracia   .  Los medios de comunicación en general,  los múltiples analistas en particular  , en el México demócrata de hoy en día,  con independencia de la subjetividad  , jugamos  todo un rol determinante en pluralidad ,   pleno de idealismo, es que cada vez más todos enfocamos nuestra  misión y visión en combatir la corrupción pública y privada , nos empeñamos en la búsqueda de transparentar la gestión pública   y privada y ,  en ponderar la rendición  de cuentas a la sociedad . Eso es lo positivo de nuestra grata  labor   .
Todos los día aprendo algo nuevo de mis colegas periodistas , y luego , medito,  y de prisa , saco mis conclusiones, y  pues escribo mis delirios o ficciones .
Es que según  un muy esclarecedor pero no menos pesimista artículo de Héctor Tajonar publicado en la Revista Proceso:
 “A dos meses de que se inicie oficialmente el proceso electoral federal de 2108, la atención está centrada en el juego de adivinanzas sobre quién ganará la Presidencia, quiénes serán los candidatos de los principales partidos y los independientes, cuáles serán las alianzas que permitirían derrotar al candidato puntero ( AMLO) o al partido en el gobierno ( PRI) ”. Este ultimo párrafo es la clave de mi análisis y comentario .
¿Acaso volvimos al TAPADISMO del  PRI ?. ¿Les esta comiendo el MANDADO a las oposiciones?.  Y , ¿Manlio les esta haciendo lo propio a sus competidores en el  partido?. Pienso que esto es así. Al tiempo. 
Es que para un  aprensivo y escéptico Héctor Tajonar:
 “El punto central es si el PRD decidirá aliarse con el PAN o si AMLO el patriarca de Morena absolverá al menguante Sol Azteca para lograr una alianza de la pulverizada izquierda mexicana. Paralelamente, la ambición desbocada ( por la NOMINACIÖN) de los presuntos presidenciables ha desatado una ola de rencillas intestinas en los partidos que amenaza con fracturar la debilitada estructura de esas entidades que han dilapidado el interés público derivado del artículo 41 de la Constitución”.
Ergo , y pues a   como están  de tergiversadas las cosas en el país, el PRI puede ganar la presidencia de la República en 2018, con un Tercio Mayor, y si oferta y negocia un Gobierno de Coalición con los partidos idóneos, cualquiera de sus aspirantes puede salir victorioso, y es justamente donde entra en escena el experimentado político y parlamentario y muy eficaz concertador que es Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En este 2017,  no hay debates como los de 1994, donde el Jefe Diego Fernandez de Ceballos del PAN , apabullo a Ernesto Zedillo del PRI, y a Cuahutemoc  Cardenas del PRD,  o paneles plurales y críticos como los de la Revista Nexos en la Tv    en 1988, ni algo semejante al Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz ledo ;  o grupos Chapultepec como en el año 2000 , donde brillo la maestra Elba Esther Gordillo Morales , que apoyó a Vicente Fox en la alternancia , y , que decir de las apariciones en took shows como el de Adal Ramones, ahora no hay anuncios de campañas en TV Azteca o Televisa, menos vemos la estridencia de 2006 y 2012, tampoco  cerrazón de los medios para con algún partido o candidato, menos  órganos electorales sesgados, INE ,  pruebas de fraude electoral, o parcialidades judiciales en el TRIFE y la SCJN.  ¿ Normalidad democrática? . Exacto. 
Esta circunstancia tan elocuente y peculiar  , pero sobre todo las opiniones  de Federico Arreola de SDP Noticias,   trajeron  a mi  memoria remota  el  dialogo el Fedro  de Platón,  escrito en el año 370 a. C. En este caso me referiré  a los discursos de Sócrates, cuando habla de las formas del DESEO , que  divide en dos: El deseo como SENSATEZ , y , el deseo como DESENFRENO. ( Usted ubique las opiniones de nosotros los periodistas , y las aspiraciones  a la NOMINACIÓN presidencial para 2018 de los interesados  ). 
La nueva era, es que ahora todo se dice, sabe y conoce  de la vida pública y privada de todos , pasamos de la crónica circunstanciada  y critica de la defenestración de Elba Esther Gordillo ex lider del SNTE, la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec  en la CDMX de la señora Angélica Rivera , al enjuiciamiento,   búsqueda y encarcelamiento de los otrora impunes ex gobernadores mexicanos ;  cuento entre ellos a Andrés Grannier, Guillermo Padres, Tomas Yarrington, Roberto Borge, Javier Duarte, Cesar Duarte, Rodrigo Medina .  Esto demuestra que el PRI ha hecho más  Vs la corrupción que todas las oposiciones juntas. Por ello el pueblo le devolvió su confianza en EDOMEX.
Al parecer vivimos otro México, donde los problemas de la Democracia Imperial de EU, como le llamaba Octavio Paz, y los desplantes de su presidente Donald Trump, con el fallido ,por lento,  muro , o la satanización del TLACAN,  y  demás parafernalia chovinista de los WASP , como que nos parecen ya , un juego de niños traviesos que  afortunadamente , lo hacen en los patios del caviloso vecino del norte.
Pero sigamos con el Fedro de Platón ( Tomado de la Wikipedia)  , pues  hay un segundo discurso de Sócrates en el que nos habla acerca de la locura  ( insania mental o mejor dicho  DELIRIO, que a mi parecer nos atañe a los periodistas  y comentadores ) y las subdivide en dos: 1. La locura como enfermedad humana. ( Vicios, pasiones , cavilaciones).2.La locura como inspiración divina.
Por fin llegamos al meollo de la cuestión de  este artículo, resulta que el vulgo alude a la locura santa, siendo esto lo que  padecemos la mayoría si no es que todos los  periodistas de ayer , hoy y siempre .
La locura ( insania mental o delirio) como inspiración divina que es subdivida a su vez  en 4: 1. La profética (Apolo).2. Los rituales místicos (Dioniso). 3. La poética (las Musas). 4. La del deseo corporal (Afrodita y Eros). Los periodistas operamos  la ( insania mental  , delirio o locura ) POETICA y la  PROFETICA.
También advierte el filosofo griego en este discurso,  que los destinos del Alma son en total nueve de acuerdo a la cantidad de verdad que haya visto el Alma alada en su viaje siguiendo a los distintos  dioses.
Esto son los destinos del Alma : 1.-Filósofos.2.- Reyes.3.- Políticos o comerciantes.4.- Maestros de gimnasia. 5.- Adivinadores.6.- Poetas.7.- Artesanos o campesinos.8.- Sofistas o demagogos.9.- Tiranos.
Los periodistas solemos ser demagogos, poetas, adivinadores, políticos, y hasta filósofos. Para nuestro consuelo, en toda  la historia moderna y antigua, no he sabido que algún  periodista halla  sido  Rey o Tirano.  
Para probar la razón de mi dicho, diré que leo, veo y escucho frecuentes DELIRIOS SANTOS  ,  verdaderas pero no menos reconfortantes ficciones, o mitos urbanos , eso sí de una enorme calidad literaria, es que en sus materiales, ya sean  artículos, columnas , y comentarios, me refiero a los colegas Federico Arreola, Raymundo Riva Palacio, José Luis Camacho, Héctor Tajonar, Ricardo Alemán, Lily Téllez,  López Doriga, Gómez Leyva, Ruiz Healy,  Pepe Cárdenas, Ricardo Raphael, García Soto, Martín Holguín, Luis Alberto Medina, Carmen Aristegui, Leo Zuckerman, Amparo Casar, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo , Álvaro Delgado, Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, entre otros muchos más ,   todos Ellos están como  inmersos en una especie de DELIRIO SANTO, o quizás instalados en su propia  Torre de Babel,  cuando piensan,  hablan o escriben sobre el contexto de  la sucesión presidencial en México, para el 2018.
*Una digresión.- Pues ahora resulta que no finalizaron las ideologías ni la historia , como festivamente vaticino Francis Fukuyama  a fines de los años ochentas  , antes al contrario la preeminencia de la estructura económica  capitalista parafraseando a Carlos Marx , se proyectó a escala global y geométrica  . 
Resulta que ya somos más de  7 mil millones de habitantes en el globo terráqueo y ,  lo más inaudito es que se producen alimentos para 13 mil millones , y cada vez  se desperdicia más comida, según el sitio de internet,  WWW,HAMBRE.Org  , este flagelo se extiende entre todas las naciones en lugar de disminuir   ;   luego tenemos que el calentamiento global se acentúa, pero  la democracia imperial de los EU , abandona el acuerdo de Paris; acto seguido está el hecho de que la Gran Bretaña votó por el BREXIT; luego tenemos que surgen cuales hongos tras la lluvia movimientos de INDIGNADOS en todos lados ;  y podríamos seguir con un sin número de cuadros  existenciales  masivos que lindan en el absurdo, donde el terrorismo deja su impronta dantesca  ; al parecer los pueblos y naciones votan con agrado por la derecha o el conservadurismo, de tal suerte que   la inefable condición humana en lo público y privado, pareciera  que tolera mejor los peores de los sistemas políticos ,  económicos y sociales que se ha dado el zoom politicón.      
Es por ello, que  en los tiempos que corren , participar en el ámbito de la opinión pública,  hacer PERIODISMO, es una labor  más que riesgosa   , que nos exige gran talento    , disciplina,  y  un gran y no menos reconfortante esfuerzo existencial .  
Atestiguamos que los medios en total pluralidad , se multiplican, prensa, radio y televisión, y ahora con la irrupción de las Redes Sociales, observamos que son habitadas ,  operadas y hasta invadidas por los periodistas profesionales, sutilmente han desplazado al espontaneo  y anónimo Fuente-ovejuna .  Pero son más lo positivos que los negativos de una prensa libre  , que lucha de manera denodada por una sociedad bien  informada. Una dato duro , pero muy esclarecedor, consiste en que ya  nadie le da crédito , u ofrece  un quinto por los sondeos de opinión o encuestas de preferencias electorales .
Todo mundo tiene derecho a ser ACEPTO por Dios,  -ser NOMINADO como candidato en los partidos o como independiente- pero como bien dijo Santo Tomas de Aquino parafraseando a Aristóteles . No  se deben desplazar a los más aptos en los cargos , porque con ello se haría un doble daño a la sociedad o pecado mortal , uno sería  el  de brindar un servicio público execrable y, el otro , desplazar a alguien con mejores atributos ,  cualidades o lo merece  .  


lunes, 10 de julio de 2017

Y, si Manlio Fabio Beltrones fuera el TAPADO del PRI , Usted que haria . Raquitismo Electorero. Héctor Tajonar. (Revista Proceso).-



A dos meses de que se inicie oficialmente el proceso electoral federal de 2108, la atención está centrada en el juego de adivinanzas sobre quién ganará la Presidencia, quiénes serán los candidatos de los principales partidos y los independientes, cuáles serán las alianzas que permitirían derrotar al candidato puntero o al partido en el gobierno.

El punto central es si el PRD decidirá aliarse con el PAN o si el patriarca de Morena absolverá al menguante Sol Azteca para lograr una alianza de la pulverizada izquierda mexicana.
Paralelamente, la ambición desbocada de los presuntos presidenciables ha desatado una ola de rencillas intestinas en los partidos que amenaza con fracturar la debilitada estructura de esas entidades que han dilapidado el interés público derivado del artículo 41 de la Constitución.
Al mismo tiempo, la confianza ciudadana en las instituciones responsables de dotar de legitimidad a las elecciones está igualmente diluida. El signo positivo de ese brumoso panorama es que existe una amplia variedad de opciones posibles de candidatos y alianzas, así como incertidumbre acerca de los resultados de la contienda.
El aspecto menos halagüeño es que, recordando a los clásicos, la caballada está famélica.
La terminación de un sexenio y el inicio de un nuevo gobierno siempre despierta en los ciudadanos una esperanza que, a pesar de haberse traducido cíclicamente en decepción, renace cada seis años. Un triunfo de la expectativa sobre la experiencia.
No obstante, el tenaz optimismo de un pueblo que estoicamente ha soportado el lastre progresivo de malos gobiernos, disminuye ante los perfiles de los aspirantes.
Por lo visto, cualquier ciudadano se cree capaz de ejercer el derecho que le confieren los artículos 35 y 82 constitucionales.
El ansia de poder obnubila el entendimiento y elimina la autocrítica.
Además, un vistazo al pasado reciente enaltece nuestra imagen ante el espejo: si Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han ocupado la silla presidencial, ¿por qué yo no? .
Subidos en el globo aerostático de la autocomplacencia, los precandidatos centran su interés en la estrategia de campaña: ¿Qué eslogan será el más atractivo? ¿Quién diseñará la publicidad de mi campaña? ¿Cómo mejorar mi imagen pública? ¿Quién manejará mi relación con los medios de comunicación? ¿Cómo utilizar las redes sociales? ¿Quién escribirá mis discursos? ¿Cómo descalificar con mayor eficacia a mis adversarios? ¿Cómo conseguir apoyos económicos y sobre todo, cómo ocultarlos para evitar ser sancionado por rebase de gastos de campaña?
Todo el vigor de su osadía se aplica a las tácticas para ganar la candidatura partidaria o independiente, sin que medie la mínima reflexión sobre la responsabilidad de gobernar.
Audaces y desubicados, ninguno de los suspirantes tiene la capacidad ni el interés de elaborar un plan de gobierno serio, bien sustentado y viable, con metas claras y métodos bien definidos para alcanzarlas.
Para ellos, lo único importante es obtener los recursos asignados a los candidatos y partidos, si no para ganar, al menos para aparecer en la boleta electoral y, si fuera el caso, evitar que el partido al que se represente pierda su registro.
La diversificación de las opciones deriva en que ninguno de los contendientes obtendría más de 30% del voto, lo cual pondría en riesgo la gobernabilidad.
Por ello se hace necesaria la segunda vuelta.
La lista de la vorágine electorera es interminable y, hasta ahora, no ofrece opciones convincentes para rescatar al país del foso profundo al que lo ha conducido la caterva de ineptos que nos ha desgobernado.
Menciono sólo algunos. Aparte de sus escasas luces, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza las opciones del PRI, representa el fracaso de la política interior del peñismo, así como sus aspectos más oscuros relacionados con el aumento de la violencia y la inseguridad, la violación a los derechos humanos y el espionaje.
Luis Videgaray, el cerebro del presidente, ha dado malos resultados en las dos secretarías que ha ocupado, además de estar manchado por la podredumbre de ese partido, al igual que el resto de sus correligionarios (salvo el doctor José Narro).
En el PAN despunta Margarita Zavala de Calderón, cuyo mayor mérito es haber sido una primera dama discreta.
Al mismo tiempo, la obsesión de su marido por imponerla representa su mayor debilidad.
Ricardo Anaya es inteligente y ha dado buenos resultados como presidente de su partido.
Sin embargo, la posibilidad de ganar la candidatura es remota, y la de vencer en las elecciones, casi nula.
A pesar de su deficiente desempeño como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera es el candidato más viable del PRD, pero ello pondría en riesgo el registro del partido.
Por tanto, la mejor opción es aliarse con el PAN o con Morena, que los desprecia.
Dentro de ese páramo, Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas.
Tiene el mérito de haber recorrido todos los municipios del país y haber formado un partido de masas, así como un discurso adecuado para ellas.
En esa fortaleza electoral radica la fragilidad de su proyecto.
El amo de Morena mira al pasado, su retórica respira obsolescencia; su tozudez y aversión a la crítica lo alejan de los valores democráticos.
Hasta ahora la presencia de los independientes es mínima; ninguno de ellos alcanzaría 5% del voto.
Hace falta un candidato con honradez y experiencia probadas, capaz de proponer un proyecto de gobierno serio y viable, sustentado en valores democráticos y con visión de futuro que pudiera encabezar una posible alianza entre el PAN y el PRD para fomentar el desarrollo económico, social y político de la nación.
Mexicanos con ese perfil no abundan, pero sí existen.
La alternativa sería que la izquierda lograra unificarse. Cualquiera de las dos opciones es deseable porque elevaría el nivel de la contienda y obligaría a fortalecer los proyectos de gobierno de las alianzas partidarias.
Si ninguna se cristaliza, será difícil superar el raquitismo electorero que se vislumbra para 2018.