---MDARL. Recientemente se escuchan demasiadas teorías referentes al futuro de los medios digitales.
---FJAS.- Los Medios digitales son el Futuro. Y serán dirigidos y operados
por expertos y profesionales de la comunicación que conocen y aplican los
principios básicos, como aseguro Marshall McLuhan: El Mensaje es el Medio, el Medio es el
Mensaje . Hay un binomio casi indisoluble; Propaganda o Anuncios , e Información y Comunicación.
Tomemos como punto de partida la imprenta de Gutenberg, cambio los tipos chinos de madera , que trajo marco Polo, por los metálicos , mas durables, fue una innovación que
desplazó a los amanuenses. Surgieron todo tipo de equipos en cada país o región,
y en virtud de la piratería de las patentes y los modelos , se fueron dando innovaciones tecnológicas
paulatinas , prensas mecánicas, eléctricas, electrónicas, analógicas , digitales, hasta
llegar a los equipos que realizan todo el proceso de edición.
Así de los talleres
gremiales, donde se comenzaba de
aprendiz , de ahí a compañero y con el tiempo se ascendía a maestro, con la
revolución industrial y tecnológica,
surgieron las economías de escala , u organización masiva o piramidal de
la producción , un periódico por ejemplo tenía varios departamentos ,
administración, reporteros, formadores, fotógrafos, imprenta, distribución,
crédito y cobranza, anuncios y patrocinadores, suscriptores , hoy en día muchas
actividades se han condensado , en el aparente maremágnum, alguien tiene que
dirigir el proceso de producción, y ese
es el experto, profesional o comunicador moderno.
Un comunicador experto, con un dispositivo móvil adecuado, puede ser
proveedor de servicios de información, captar notas , editar y producir
información y venderla al mejor postor. Luego está la fama , que también vende, y este será
asimilado a una economía de escala.
Para Herbert Marcuse todo sistema es UNIDIMENSIONAL, integra o asimila
sus contradicciones o innovaciones, y tiene siempre dadas las
especializaciones de los procesos
productivos a crear su propia burocracia y jerarquía .
---MDARL.- Sobre todo con cifras exageradas o fuera de contexto.
El más reciente estudio del Instituto Reuters 2017
(http://www.digitalnewsreport.org) arroja hallazgos interesantes sobre la
situación de los medios digitales, y propiamente, el consumo de información por parte de la
población mundial.
Es cierto que existe un bajo nivel de credibilidad por parte de la ciudadanía pero… ¿por
qué? ¿ Cuáles son las razones?.
---FJAS.-El vulgo todo lo cree, es fanático y prejuiciado, lo que no
sabe lo ignora , teme y evita , no va más
allá , dice que le duele la cabeza . Pero las personas instruidas, con nivel de
bachillerato o graduado imperfecto, discierne la información. En el caso de las
elites simplemente se divierte con los fenómenos sociales.
---MDARL.- Para la realización de esta encuesta mundial se tomaron dos ejes
temáticos y fueron los siguientes:
1). Si la sociedad
está lista para el pago de noticias en línea, y bien, si existen vías para el
“fondeo” financiero de medios;
---FJAS.- No, porque siempre habrá una sobre oferta de información, lo
que se paga es la información específica ,
relevante y exclusiva , no
necesariamente actual, caso de History Channel , Cine de Arte, Nat Geo , Opera, Música Clásica ,
Documentales hoy en día cualquier
persona puede ser paparazi, y la calidad invariablemente se impone.
2). Entender las
razones o motivos por los cuales existe falta de confianza en los medios y las
noticias que estos difunden.
---FJAS.- No hay desconfianza, dependiendo el Medio y la Nota, el
publico discrimina , la información tiene su Némesis, la saturación y la
transparencia, y cada medio tiene su vocación y especialidad. Una cosa son
Televisa y TV Azteca, muy otra TV UNAM y Canal Once.
En esta última variante,
asociada al bajo consumo de noticias, que es además, consecuencia de la
viralización vía redes sociales de las denominadas fake news.
__FJAS.- Los medios son instrumentos de combate en la lucha por las
audiencias, son vehículos para vender,
a más consumidores del medio ,
corresponde mayores cuotas de anunciantes.
La prensa es un negocio.
--MDARL.- Sin embargo, hay que entender que el consumo de medios
digitales varía según el país y continente, precisamente porque cada entidad
cuenta con un modelo económico dominante.
No es lo mismo el consumo de noticias en un país políticamente
polarizado, que en otro donde sí existe un modelo social demócrata más o menos
eficiente.
Además, recordemos que las noticias e información, son un modo de producción
cultural.
---FJAS.- En efecto el consumo de información es
estacional y por actividades ;
Olimpiadas, Mundial de Futbol, Super
Bowl, Beisbol, Tenis, Basquet, Golf, Box, Lucha Libre, Maratones, unos
son mas baratos y con audiencias especificas o nichos de mercado. Asi con los
espectáculos Oscar, Gammis, Mis Universo , Conciertos .
---MDARL.- En este sentido, los factores que determinan a las audiencias
en Chile, Colombia, Perú, México, contienen rasgos culturalmente distintos a
los de Europa o Asia.
CLAVES PARA ENTENDER AL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
·
El estudio de Reuters (2017) anota que mundialmente existe un bajo nivel de confianza en el
consumo de noticias en línea; en muchos países del mundo –sobre todo en
los latinoamericanos– la polarización política e ideológica hace más notoria
las confrontaciones entre las opiniones de medios digitales y tradicionales.
---FJAS.- Eso ya es
relativo, pues hay pluralidad, el problema es los movimientos marginales,
minoritarios y los de la contracultura.
·
Los usuarios de internet,
particularmente los más jóvenes, prefieren el uso de los motores de búsqueda
para adquirir información.
---FJAS.- Si, porque es gratuito y no te ata a
ningún medio o ideología. Los jóvenes
aman la sana libertad.
·
Estos usuarios son los que dominan el internet y su criterio está basado
en temáticas específicas.
---FJAS.- Por fin
hay plena libertad de leer, escuchar o ver lo que uno quiere. Es el éxito de
NEXFLIT.
·
Sí, sabemos que la mayoría de
los medios de comunicación enfrenta un periodo crítico en sus finanzas.
---FLAS.- Las maquinas o la robótica y la
computación desplaza mano de obra.
·
---MDARL.- Sin embargo, cada
vez hay más disposición por parte de los usuarios en pagar por un servicio de
noticias, siempre y cuando sea información “relevante” y “conveniente”.
---FJAS.- Es el eterno problema de la calidad,
siempre se requerirán expertos o profesionales. La división del trabajo se
impone en la ciudad
·
---MDARL.- Además, ha
decrecido el bloqueo de anuncios (ad blocks) en los consumidores.
---FJAS.- Es que después del boom de la
improvisación, se están elaborando anuncios mas interesantes.
---MDARL.- Pero uno de los
hallazgos que considero más importante es el declive en el uso
de las redes sociales para adquirir información noticiosa primordialmente en
Europa y Brasil, con excepción de Estados Unidos e Inglaterra,
donde creció la participación de los usuarios en redes y el consumo de
noticias, a raíz de sus recientes procesos electorales.
---FJAS.- Es una gran comodidad el ordenador y el móvil, pues en todo
momento y lugar puedes estar informado en tiempo real. Time is money
---MDARL .- Es interesante ver
que, existe una tendencia de abandonar las redes sociales en función del
consumo de medios y noticias, entre estos países destacan: Brasil,
Portugal, España, Suecia, Australia, Austria, Francia y Alemania.
---FJAS.- El común de la gente, esta saliendo de las redes sociales,
porque le da miedo que lo balconeen, pirateen
o les extorsionen, es como un
callejón oscuro o una selva , prefieren
sitios de su interés económico, profesional o especial ; juegos, deportes, religión, negocios ,
ciencias, esparcimiento, diversión , sexo
.
--MDARL.- LA DIGITALIZACIÓN DE LA NOTICIA EN MÉXICO.
En el marco de América Latina el panorama es mucho más complejo, fundamentalmente
a raíz de procesos culturales distintivos.
En términos tecnológicos la
marcada brecha digital aún persiste en México.
---FJAS.- -Esto tiene una
causa económica. La tecnología cuesta.
---MDARL.- De casi 119.5 mil
millones de habitantes según el INEGI (2017), la penetración de Internet apenas
alcanza el modesto 56% (sí, los esfuerzos gubernamentales existen pero son
insuficientes).
El estudio de Reuters (2017)
sostiene que la fuerza del mercado de medios mexicanos sigue estando en
la radio, televisión y prensa, con una tendencia a la alza en los medios
digitales.
---FJAS.- Son las economías de escala que se reestructuran para asimilar
y , aprovechar y potenciar en beneficio de su audiencia o clientes las
innovaciones tecnológicas, como tiene
los medios económicos no dudan en invertir en esos rubros, que tiene gran
rentabilidad , ganan anunciantes .
-MDARL.- Curioso además, que el ciber medio más visitado y asociado a la
característica de “credibilidad” es el de Aristegui Noticias
(aristeguinoticias.com), que está por encima de El Universal, Reforma y otros
más.
---FJAS.- Esto es subjetivo, mi hipótesis explicativa sería, que Ella sirve a toda una corriente de
pensamiento contestataria que se siente representada en su portal, el problema
sobrevendrá cuando no pueda dar más de lo que se le pide , en el sentido de
violentar mas su discurso.
-MDARL.- Sin embargo, la
fuerza del mercado de medios trasluce la visión neoliberal del Estado mexicano,
que por cierto, es herencia del modelo de medios y periodismo de Estados
Unidos.
-FJAS.- En efecto busines are busines , ya a la Aristegui, agotado su
discurso critico, la piensan como candidata a la presidencia
para que se confronte directamente con el PODER económico , es la expectación
mesiánica , que busca un iluminado(a).
---MDARL.- En este sentido,
las grandes compañías de telecomunicaciones concentran la oferta de medios
tradicionales (radio, televisión y prensa), los digitales (ciber medios) y
los servicios de telecomunicación, con esto me refiero a Televisa,
América Móvil, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios.
---FJAS.- Son las economías de escala , renovarse o morir, se asocian,
transforman, extinguen, en los cincuentas había en EU, treinta marcas o
fabricas de automóviles, hoy solo quedan cinco, y se han fusionado con marcan
japonesas, francesas, alemanas, italianas, suecas, inglesas, coreanas y chinas.
----MDARL.- En el estudio de Reuters se añade, a medida de contexto, el
riesgo inherente que conlleva hacer periodismo en México.
---FJAS.- El narcotráfico es el ultimo tema tabú en México, ya no lo es
el PRI, la Lotería Nacional , la Virgen
de Guadalupe , el clero católico, el Presidente, la Prensa Vendida , la CTM, cayeron
esos iconos.
-MDARL.- Son cada vez más los casos de homicidios asociados a la
práctica reporteril, pero existen otras formas veladas de represión, sobre todo
con el denominado “abuso de la libertad de expresión” o los constantes despidos
injustificados, las precarias condiciones laborales y las amenazas.
-FJAS.- No se respeta bien la CLAUSULA de CONCIENCIA o libertad de escribir , ni la SECRECIA de la FUENTE; y
ciertamente no hay Seguridad Social para los Periodistas.
-MDARL.- Es evidente que el
mercado mexicano concentra en muy pocos grupos mediáticos todo el poder de la
opinión pública, restándole autonomía –y
posibilidad de autofinanciamiento– a los periodistas más jóvenes.
---FJAS.- El gran anunciante es el Estado, y mediante la asignación de
la publicidad de manera discriminada, ejerce un férreo control sobre la
información.
---MDARL.- Podemos concluir
que las disparidades en el consumo de medios y la información, son cada vez más
heterogéneas en el mundo, lo que obliga a los periodistas y medios, a ser
capaces de evitar la premura característica del oficio digital a principios del
siglo XXI para apostarle más a la calidad, veracidad y corroboración de datos.
---FJAS.- El periodismo ya no es un oficio, lirico, empírico o practico,
de bohemios, es toda una PROFESIÓN, que
exige preparación universitaria y actualización constante en todas sus disciplinas
auxiliares.
---MDARL.- La profesión periodística, sin detrimento de sus valores
normativos, tiene la misión compleja de reivindicar su utilidad social en la
era digital donde la polarización ideológica es mucho más visible y poco
nítida.
---FJAS.- El manejo de la opinión pública requiere Ética, los medios no hacen la política sino los
partidos y sus dirigentes, son misiones diferentes un político teje relaciones
y manda, un periodista da cuenta fiel del acontecer político, económico,
social, sin sesgos, hasta ahí, hace si , una profilaxis social.
---MDARL.- El panorama será
muy complicado porque esta apertura y ciudadanización de la información, puede
ser abanderada por grupos políticos de poder que posicionen contenido falso en
las redes, ocurrió en Estados Unidos, y México no puede estar ajeno a esta
realidad social.
---FJAS.- Carlos Marx lo dijo, la estructura económica determina la superestructura jurídico
política e ideológica, en lo regímenes socialistas, el capitalismo es de
Estado, todo gira y se pondera la vida y
milagros de la NOMENCLATURA ; en los capitalistas es lo Privado, así los
BIENES , las IDEAS , las COSAS , están
sujetas a la libre concurrencia en el mercado , están al mejor postor. En
México se libra una batalla soterrada entre los EMPRENDEDORES que ahora están
en el PRI , y los ESTATISTAS que andan
ya sabemos dónde .
---MDARL.- El hecho de que
cualquier persona o compañía pueda promover, vender o tergiversa información,
hace más necesaria que nunca, la labor de periodistas capaces, y dispuestos a
corroborar los datos.
---FJAS.- En la democracia
imperial como le llama Octavio Paz a EU, manda el capital, y México no escapa a
esta constante .
---MDARL.- En este sentido, la
sociedad digital deberá ser mucho más crítica a la hora de recibir contenido en
internet y no dejarse llevar por las falsas pasiones ideológicas que tanto
gustan.
---FJAS.- No , el humanismo y el
liberalismo, rebasan el ámbito de las ideologías absolutistas, el
conservadurismo, el criticismo, pues
implica comprensión y tolerancia con el punto de vista diferente, es
que el renacimiento, no es beligerante es esencialmente pacifista , esa es su debilidad, no se puede ni pretende
imponer, es libre, plural y voluntario.