miércoles, 1 de junio de 2022

Respetable Lilly Téllez, de sensible comentarista de TV, mudaste a ser una política sin TESIS.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Lilly, paisana, al igual que tu soy Católico, Apostólico y Romano. Existen hermanos de filiación Demócratas Cristianos, Social Demócratas, Cristianos por el Socialismo y hasta seguidores de la Teología de la Liberación. Sin embargo no veo que  encuadras tú en alguno de estos prototipos ideológicos.

En mi caso soy un católico Ecuménico y Racionalista, lo cual me ha permitido evitar el fanatismo, los prejuicios, la idolatría y la ignorancia de la ciencia.  No soy militante de ningún partido, pero ¿Cómo no simpatizar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y las políticas públicas de la 4 T que implican un apoyo a los más necesitados?  Es la CARIDAD CRISTIANA Lilly, si, la que me inspira a seguirle, y, a escribir este artículo. Para mí el PERDÓN incondicional y la GRATITUD, son  la piedra angular  de mi Fe en nuestro SEÑOR JESUCRISTO. 

Ahora bien, como abogado que soy, es obvio que existimos ricos, medianos, y pobres, soy de estos últimos, luego hay  buenos, regulares,   aquí me ubico, y los malos , sin embargo siempre he seguido las prescripciones del Jurista, Político y Filosofo Romano Marco Tulio Cicerón: La Justicia es la costumbre constante y perpetua de hacer el bien y evitar el mal. Este Filósofo sostiene que el hombre es bueno por naturaleza, y que el mal es aprendido. He tratado con regular éxito llevar a la práctica los Principios del Derecho Romano: Sum cuique tribuere, que significa dar a cada quien lo que corresponde; no alterum laedere, el no dañar a otro; y, honeste vivere, que significa el tener un modo honesto de vivir.

A mis setenta y un años, le doy gracias a Dios, a mi patria, a mi familia, a la Universidad, a la sociedad, al prójimo, y a vida, que me han prodigado más de lo que yo merecía.

Pero pasemos ahora a analizar lo afirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta que, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que como parte de su formación ética y  moral,  desarrolló el hábito de no encariñarse con el dinero. No se puede servir a dos amos,-Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios-.

“A mí no me importa el dinero, nunca me ha importado el dinero, no traigo cartera, mi mujer es la que administra mi ingreso, no me interesa lo material, no me interesa, nunca he tenido una cuenta de cheques, no sé llenar un cheque, no sé manejar una tarjeta de crédito, nada de eso.

“También, siempre he sostenido que no todo el que tiene es malvado, que hay quienes, con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley logran un patrimonio y merecen respeto, pero yo tengo como parte de mi formación el no encariñarme con el dinero y con lo material”.

-En Palacio Nacional, señaló que cada vez que tiene oportunidad aconseja a sus familiares no caer en la tentación de pensar que la felicidad es lo material, que la felicidad viene con el dinero-.

“A veces eso produce una felicidad efímera, transitoria, para que se caiga en situaciones de infelicidad. Siempre digo que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y la felicidad no son los bienes materiales y no es el dinero, que trastorna, enloquece, produce avaricia, deshumaniza”. 

Por eso les dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los opositores: ¡No somos iguales! En franca alusión a los expresidentes; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojoza y Enrique Peña Nieto. 

No obstante lo anterior @LillyTellez  manifiestas  sin argumentos ni evidencias.- 21 abril 2022. Hoy el Señor Presidente López Obrador declaró en su conferencia que él y yo pensamos diferente. Reconozco públicamente que le asiste la razón: Yo pienso con la cabeza y él con los pies.  No dices por qué no crees o confías en él, o que alternativas propones a los designios y proyectos del Presidente.

@LillyTellez. – En consecuencia, no fundas ni motivas tus afirmaciones, son meras imprecaciones, por lo tanto tu retorica no refleja postura ideológica alguna, en esa virtud, devienen  ignominiosas  tus manifestaciones.  Pero pues tienes todo el sacrosanto derecho del mundo a expresar tus airadas críticas    con respecto a los dichos y actos del ciudadano Presidente de la Republica.

Sin embargo, no omito considerar que todo ello te mal conquista con los amigos, y simpatizantes de AMLO, y más aun con los militantes del Partido MORENA, quienes te profesan una inocultable y manifiesta antipatía, misma que, espero en Dios, no se traduzca en algún tipo de agresión física a tu persona y familia. Se observa que no sabes controvertir, debatir, polemizar, racionalmente, solo alcanzas a reñir. Empero, tengo mis dudas. No creo que seas tan fútil. ¿Acaso estas dramatizando?

Para probar la razón de mis aserciones, traigo a colación lo siguiente: La   senadora del PAN, @LillyTellez durante un encuentro en Twitter con Sociedad Civil México, declaró:

“Si yo fuera presidente no hay nada que me gustaría más que meter a prisión a López Obrador, a su gabinete y a otras personas. Pero yo lo veo no como un acto de venganza sino como un elemental, fundamental y ya muy necesario acto de justicia. (SIC).

Este deseo no está motivado por la venganza, sino más bien como un acto de justicia. A mí me gustaría ver a López Obrador como el primer presidente de México tras las rejas, en la celda, con una sentencia clara. Y ni qué decir de varios personajes de su gabinete”. ¿Una BOUTADE?

Respetable @LillyTellez. - Tus argumentos son Ad Hominem. - La extensa cita ha sido tomada de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.

“ En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín ‘contra el hombre’) ​ a un tipo de falacia informal (argumento que, por su contenido o contexto, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.

Al denunciar este tipo de falacia, no se debe caer en el error de pensar que por existir un argumento ad hominem la afirmación de B sería verdadera (esto es también una falacia conocida como argumento ad logicam). El hecho de que alguien desacredite al orador no prueba nada acerca de la falsedad o veracidad de lo que este diga.

El hecho de insultar a una persona dentro de un discurso —de otro modo racional— no constituye necesariamente una falacia ad hominem. La falacia se comete al limitarse a desacreditar a la persona que está ofreciendo la afirmación, para luego no criticar el contenido de la afirmación.

Una falacia ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella (argumento ad logicam) se utilizan como recursos en discursos reales.

Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas. (Caso de los conservadores, neo liberal, gente menuda de derecha).

Se atacan, así, no los argumentos propiamente dichos, sino a la persona que los produce y, más concretamente, su origen, raza, educación, riqueza, pobreza, estatus social, pasado, moral, familia.

Existen falacias similares:

Argumento ad verecundiam: se intenta demostrar que algo es verdadero porque tiene prestigio quien lo dice.

Argumento ad lazarum: se intenta demostrar que algo es verdadero porque quien lo dice es pobre, o que algo es falso porque quien lo dice es rico.

Falacia de asociación: se intenta demostrar que algo es falso porque quien lo dice pertenece a un grupo determinado.

Falacia del espantapájaros (falacia del hombre de paja) · se introduce en la conversación un nuevo argumento que no tenga relación, y se lo rebate”.

  Otro si digo. Lilly, me parece que has emprendido una sorpresiva  aventura por la precandidatura de la oposición ( PRI-PAN-PRD) a la Presidencia de la Republica para el 2024, y ello sin contar con la experiencia política y estructura de respaldo necesaria , como que actúas nomas de oídas, por ello me temo que estas realizando una suerte circense , o sea un triple salto mortal , pero sin red, o en su caso tus consejeros , que gachos, te empinaron a la jaula  de las fieras , y sin el  látigo y sus sonoros chasquidos , que asustan a las fieras, o por lo menos debieron darte un chicoteo de baqueta o,  quizás un varejón de mezquite te pudiera haber  servido , para por lo menos medio engañar a los fieros leones, tigres y panteras que tendrás que domar . Fatal.  

Espero de todo corazón, que no  corras la misma suerte de los patéticos y tristemente célebres;    “  Jefe” Diego Fernández de Ceballos , Roberto Madrazo Pintado  y , Jaime  “el Bronco” Rodríguez Calderón, hoy en prisión en el CERESO de Apodaca,  N.L. , pero como quiera que lo sea,  te deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos, y que Dios nuestro Señor , y nuestra señora la Virgen María de Guadalupe te acompañen y guíen ,  en los inescrutables caminos de tu futura vida política nacional .  Sinceramente recibe de mi parte un abrazo fraterno y solidario.  

  



Notas sobre el libro , Como Ganar Amigos e Influir sobre las Personas de Dale Carnegie.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Crowley fue condenado a la silla eléctrica. Cuando llegó a la cámara fatal en Sing Sing no declaró, por cierto: "Esto es lo que me pasa por asesino". No. Dijo: "Esto es lo que me pasa por defenderme".

La moraleja de este relato es: "Dos Pistolas" Crowley no se echaba la culpa de nada.
¿Es esta una actitud extraordinaria entre criminales? Si así le parece, escuche lo siguiente:

"He pasado los mejores años de la vida dando a los demás placeres ligeros, ayudándoles a pasar buenos ratos, y todo lo que recibo son insultos, la existencia de un hombre perseguido."

Quien así habla es Al Capone. Sí, el mismo que fue Enemigo Público Número Uno, el más siniestro de los jefes de bandas criminales de Chicago. Capone no se culpa de nada. Se considera, en cambio, un benefactor público: un benefactor público incomprendido a quien nadie apreció.

Y lo mismo pensaba Dutch Schultz antes de morir por las balas de otros pistoleros en Newark. Dutch Schultz, uno de los más famosos criminales de Nueva York, aseguró en una entrevista para un diario que él era un benefactor público. Y lo creía.

He tenido interesante correspondencia con Lewis Lawes, que fue alcaide de la famosa cárcel de Sing Sing, en Nueva York, sobre este tema, y según él "pocos de los criminales que hay en Sing Sing se consideran hombres malos. Son tan humanos como usted o como yo.

Así raciocinan, así lo explican todo. Pueden narrar las razones por las cuales tuvieron que forzar una caja de hierro o ser rápidos con el gatillo. Casi todos ellos intentan, con alguna serie de razonamientos, falaces o lógicos, justificar sus actos antisociales aún ante sí mismos, y por consiguiente mantienen con firmeza que jamás se les debió apresar".

Si Al Capone, "Dos Pistolas" Crowley, Dutch Schultz, los hombres y mujeres desesperados tras las rejas de una prisión no se culpan por nada, ¿qué diremos de las per­sonas con quienes usted, lector, o yo, entramos en contacto?

John Wanamaker, fundador de las tiendas que llevan su nombre, confesó una vez: "hace treinta años. he aprendido que es una tontería regañar a los demás. Bastante tengo con vencer mis propias limitaciones sin irritarme por el hecho de que Dios no ha creído conveniente distribuir por igual el don de la inteligencia".

Wanamaker aprendió temprano su lección; en cambio, yo he tenido que ir a los tumbos por este mundo durante un tercio de siglo antes de que empezara a amanecer en mí la idea de que noventa y nueve veces de cada cien ningún hombre se critica a sí mismo por nada, por grandes que sean sus errores.


lunes, 30 de mayo de 2022

Andres Manuel López Obrador . En materia de Seguridad Publica , los Neo Liberales son unos testarudos CRETINOS.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Se les denomina como  cretinos a todas aquellas personas necias,  obtusas, ignorantes , prejuiciadas, o  que adolecen de un coeficiente intelectual limitado  .

El 01 de agosto de 2022, voy a cumplir 50 años de que comencé  a trabajar como pasante en un despacho jurídico de Hermosillo,  era otro el mundo de los abogados , ya fuese en los bufetes , en  los tribunales  locales y federales y, desde luego en la procuraduría general de justicia, era notoria la falta de apoyo presupuestal a esas áreas de la administración publica, y , que decir de las prisiones , unas verdaderas mazmorras , insalubres, violentas ,imperaba la ley del revolver  o el puñal  .

En la conferencia matutina de nuestro admirado y respetado presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador 24/01/2022 manifestó.   “No olvidemos que veníamos de un proceso decadente, de degradación progresiva de la moral y la seguridad publica en el país”.

CIUDAD DE MÉXICO . 30/05/2022 (apro).– “Tuve que decir que yo no era Felipe Calderón, porque no soy Felipe Calderón, él pactó con la delincuencia y tenía a Genaro García Luna de jefe de Seguridad Pública y él en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra estúpida ”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dios, apoco FECAL y  ,  su GABINETE no sabían de las fechorías de Genaro García Luna, quien está  preso por narco en New York E.U..  

¿Se debilitó el Estado de Derecho, con el arribo al poder de Morena y la 4 T en 2018? . NO. Definitivamente que NO .

Pero volvamos de nuevo al inicio   de los años setentas en Sonora y México en la administración y  procuración de justicia : La CONFESIÓN era la reina de las pruebas,   y se la obtenía por  la fuerza ( calentadas) , la PGR, realizaba una campaña permanente contra el narcotráfico, se le denominó como la operación CONDOR, ponían retenes donde se le ocurría, para extorsionar , y operaban volantas , o patrullajes , en pueblos, ranchos, ríos, playas ,  montes y valles , y detenían  a quien se les daba la gana, o porque no les daba algún tipo de soborno, en este contexto , se hacían ricos  los M.P. Comandantes   , Jefes de Grupo y Agentes Federales , usaban sin rubor vehículos asegurados ,  sin placas,  y se hacían acompañar por una cauda de  meritorios , motejados como aspirinas . Era aquel,  un ambiente , francamente Kafquiano.

Ya lo escribimos en Dossier Político,  el gran medio abierto, critico, plural , demócrata, objetivo y,  por tanto el más respetado de Sonora . ¿Cómo Recuperar el Control Social de la DESVIACIÓN  ?.

Celebro y reconozco , y creo que todos debemos apoyar la nueva política publica del Gobernador Alfonso Durazo en el sentido de promover las “Jornadas Permanentes por la Paz “  , en las localidades  de mayor incidencia de conductas anti sociales   , mismas áreas que requieren de nuestro apoyo , pues han sido marginadas del desarrollo , para que puedan recuperar una imprescindible ARMONIA SOCIAL .

Boletín del Sistema Estatal de Comunicación Social.- Hermosillo, Sonora; 30 de mayo de 2022.- Para garantizar espacios seguros a las mujeres que son víctimas de violencia es necesario trabajar juntos sociedad, sector empresarial, y Gobierno de Sonora para cortar de tajo el ciclo de la violencia familiar, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al atestiguar la firma de convenio de colaboración entre las empresas Caffenio y Corporativo del Norte con la Secretaría de Seguridad Pública.

El mandatario estatal detalló que uno de los temas más sensibles en la entidad es el de la violencia de género, por ello, con la suma de esfuerzos se puede acortar el tiempo de solución y erradicar el ciclo social que genera la violencia intrafamiliar.

“Con esta iniciativa pretendemos dar una atención y garantizar seguridad a una vida libre de violencia de las mujeres sonorenses. Hay una responsabilidad implícita en cada una, cada uno de los empresarios sonorenses. La integración de la sociedad civil es, consecuentemente, imprescindible en la atención del problema de la inseguridad con una visión de largo plazo”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció a Caffenio y a Corporativo del Norte por integrarse al programa Salva, con el cual se brindan espacios seguros para las sonorenses que se encuentran en peligro o que viven violencia en su entorno familiar.

“Reconocerles a cada una, cada uno de ustedes, esta responsabilidad social que asumen para sumar su esfuerzo en esta convocatoria que hacemos para combatir la violencia contra la mujer. Si estamos juntos, como se dijo, de una u otra manera, todo es posible”, destacó.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, explicó que otro de los compromisos que se iniciarán con esta firma de convenio, está la interconexión de cámaras externas de los establecimientos comerciales con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como la creación de chats de WhatsApp, con la intención de dar seguimiento a incidencias delictivas que se pudieran presentar en los establecimientos y mantener comunicación constante con los comercios.

Los establecimientos que servirán como Zona Salva, explicó, estarán identificados con un distintivo en los accesos y su personal estará previamente capacitado para atender situaciones en tanto arriban las autoridades competentes.  

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra, destacó que "todos somos parte de la solución" del problema de la inseguridad y que es innegable el papel fundamental que juega el sector privado.

Por su parte, Servando Carbajal Ruiz, director general de Corporativo del Norte y Manuel Heriberto Vázquez Escudero, director de la empresa Caffenio, coincidieron en que la importancia de la iniciativa, ya que solo trabajando en conjunto Gobierno de Sonora, sociedad y sector empresarial, se garantizará seguridad a las mujeres sonorenses.

“Vayamos pues adelante con este proyecto Salva. Significa salvar una hija, salvar a una hermana, salvar a una madre, salvar a una mujer. Si comenzamos ahora por salvar la vida estaremos, al fin, todos a salvo.  Muchas gracias, señor gobernador, por haber pensado en nosotros, en este proyecto. Lo que le puedo decir es que estamos listos para hacer la parte que nos toca y estamos listos para actuar”, finalizó Vázquez Escudero.

Presentes: Roberto Leyva Lerma, comisario Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5i Sonora; Zulema Guadalupe Boneo, coordinadora general de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género; y Luis Alberto Campa Lastra, coordinador estatal Operativo. Así como integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana, representantes de cámaras de empresariales, organismos y asociaciones civiles.

En los últimos años algunos sociólogos han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, o retrógrado no a quien incumple la norma sino a quien finge que  la cumple con demasiado celo. 

Es la retórica de la DERECHA  , y de  las ELITES  políticas, económicas, académicas, religiosas , sociales y culturales . Glenna Huls ejemplifica este fenómeno con la concepción social de quien es solvente y paga puntualmente sus impuestos en la sociedad norteamericana. Se  trata de los fanáticos ,  CHAUVINISTAS , BELICOSOS  y , FUNDAMENTALISTAS que se benefician  de los logros de  los grandes  IMPERIOS y de sus guerras de conquista  . ​

REMEDIOS . – De ninguna manera se niega la importancia  y necesidad de la fuerza disuasoria de la POLICIA y,  que para restituir la legalidad y el orden jurídico  debemos contar con  una fuerza de tarea que sea  competente, equipada, honorable  ,suficiente , bien remunerada , empero no es el único medio de conseguir la imprescindible  SEGURIDAD PUBLICA, ya que resulta demasiado onerosa  esta  solución si es la única  ; es por ello que se requiere recurrir al CONTROL SOCIAL  ; empero y  como bien señala el ciudadano presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, la fuerza policiaca , investigadora y , la militar, ante todo, debe RESPETAR el DEBIDO PROCESO LEGAL a TODXS, o sea que evidentemente,  son mejores los abrazos que los balazos.

Una verdad incuestionable es  que en lo que llevamos de este  sexenio  ,    han disminuido considerablemente las quejas ante la CNDH, CIDH, CEDH, en contra de la SEDENA, SEMAR, FGR y la Guardia Nacional , la FGJESON. No hay hostigamiento, ni represión contra lideres sociales, obreros , campesinos, maestros , estudiantes, etnias, defensores de derechos humanos  y , de periodistas o medios críticos como en la época del PRI-PAN.  

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA),​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

En resumidas cuentas, el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO, REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO Y PREMIANDO LA CONDUCTA.

La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.  Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia ( ausencia de normas).

Además de por estos agentes institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega la familia en el proceso.

La importancia de la familia y del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso de interiorización de las normas, en el cual las normas sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos.

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. ​Pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor dada la  gravedad de la  trasgresión  .

En ultima instancia, las  normas penales son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones.—. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena de prisión .