sábado, 27 de mayo de 2023

Escenario Catastrófico para MORENA y NOMINADA(O). Sucesión Presidencial 2024.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Parte de este análisis ya lo publicamos en Dossier Político, el prestigiado portal digital de Hermosillo, que es reconocido y respetado precisamente por ser el más abierto, critico, plural, objetivo y, demócrata de Sonora. Si Usted desea enterarse de la PANORAMICA REAL del acontecer político local, nacional y mundial, sin sesgos, chabacanerías, fanatismos e, improperios, entonces por favor mejor siga y lea las noticias en el Dossier Político que dirige Oscar Castro Valdés.

P r e f a c i o.- LITERATURA POLITICA de lo ABSURDO. - La perversidad y tozudez de la Ultra Derecha llega al extremo de alucinarse con la idea de que ocurran las siguientes calamidades, tragedias   o catástrofes. -

Que los paisanos dejen de enviar remesas a Mexico; que se regresen al país los 45 millones de compatriotas que viven y trabajan en los  EU; que los migrantes centroamericanos invadan armados los EU; que se devalúe el peso en un 100 %; que se presente una inflación del 50 %; que ocurra un accidente fatal en el Aeropuerto Felipe Ángeles; que ocurra un incendio en la Refinería Olmeca; que se descarrile el Tren Maya; que un terremoto destruya el Corredor Transístmico de Tehuantepec ; que baje a 25 dólares el precio del barril de petróleo; que los adultos mayores, becarios , y discapacitados y los beneficiarios de los Programas de Bienestar exijan un aumento de 200 % en el monto de sus prestaciones; que colapse la bolsa mexicana de valores ; que la CTM anuncie y estalle una huelga general de sus afiliados ; que los inversionistas extranjeros retiren sus negocios e inversiones en México;  que se encuentren cuentas de millones de dólares y euros en ANDORRA, a nombre de la esposa o algún familiar directo de AMLO; que la SCJN destituya al Presidente; que el ejército y la marina de un golpe de Estado; que liberen a Genaro Garcia Luna en EU; que regresen Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al país , para junto con Vicente Fox, asesoren y orienten  a los partidos PRI, PAN en la restauración del NEOLIBERALISMO; que nos invadan China, Rusia  ; que nos invada EU, y seamos una estrella más en la bandera de las barras y la estrellas del vecino Imperio ; que Claudio X. González Guajardo sea designado Presidente de la Republica por un periodo de doce  años y ; que  se revoquen las reformas constitucionales que ha realizado AMLO entre 2018-2021; todo ello para que el amable lector confirme que no he perdido el sentido del humor negro ; que la lengua se me haga chicharrón.  

Ya lo dijimos la Política es una Ciencia de carácter Social, como el Derecho, la Antropología, la Economía y la Historia, mismas disciplinas que se basan en el principio de IMPUTACIÓN, el cual, es muy distinto al de las Ciencias Exactas, como son la Física, la Química y, las Matemáticas, donde opera el principio de CAUSALIDAD. No obstante, lo anterior, si se lo pueden hacer pronósticos y, prospectar resultados con cierta validez universal, si, para ello, aplicamos la Teoría de los Escenarios, misma que anima la Ciencia Política Contemporánea, la cual está apoyada por la disciplina auxiliar de la Estadística y de la Informática.

Los sondeos de opinión , o sea las encuestas,  son instrumentos que ayudan para la toma de decisiones, no son determinantes, pero dan pautas de comportamiento a seguir, el problemas es que se usan para impulsar a tal o cual partido, candidato o proyecto político;  es que los  electores con frecuencia se basan el Ellas, lo que todo mundo dice,  para decidir sus preferencias políticas;  no omito reconocer, que los ciudadanos suelen orientar su voto , hacia quien consideran seguro ganador, por lo que en este orden de ideas, la CLASE MEDIA EMPRENDEDORA, que no tiene  nada ingenua , ahora mismo se están decantando en favor de  MORENA, es la ventaja competitiva de este PARTIDO y SU CANDIDATO(A) , no es pues solo el hecho de que ocupan el Poder Ejecutivo Federal  , a  la Clase  Media Aspiracionista no le agrada ir con los perdedores, le encanta siempre , ganar-ganar. 

EL ESCENARIO CATASTROFICO. – Un elemento o supuesto, es que se presente y profundice la división en MORENA, entre los seguidores de la gobernadora de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo y, los del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Se observa pues , un  contexto binario , en el que el Senador  Ricardo Monreal Ávila  , el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández  y el aliado del PT, Diputado Federal Gerardo Fernandez Noroña , no han remontado en las encuestas de aprobación, no son pues muy competitivos para 2024 , como son la Claudia y Marcelo;  en consecuencia , es de suponerse que  habrá un premio de consolación para los otros aspirantes , quizás la CDMX para Ricardo Monreal Ávila , y Senadurías para Adán Augusto López Hernández y, el petista  Gerardo Fernandez Noroña .

Están duros los cocolazos entre el PAN-PRI-PRD  y MORENA .– Hay toda una serie de antecedentes y experiencias en destituciones , derrocamientos ,  magnicidios, renuncias y enjuiciamientos , que la gente conoce bien , ya sea de  Reyes, Primeros Ministros , Presidentes, Jefes de Gobierno , Tiranos ;  en los últimos años 50 años  recordamos a ; Mohamed Gadafi en Libia, Sadam Husein en Irak, el Rey Juan Carlos de España abdicó por causas de corrupción, fue encarcelado Ignacio Lula da Silva de Brasil , está procesada Cristina Fernandez de Argentina,  Nicolás Sarkozy de Francia, fue derrocado Evo Morales de Bolivia, la reciente destitución y encarcelamiento del Presidente  Pedro Castillo en el Perú y;  la joya de la corona es el caso del ex presidente Donald Trump, está sujeto a varios procesos , como fue asalto al capitolio, y ello en el muy POLITE  Imperio de los EU, tal y como aconteció  con Richard Nixon y, Bill Clinton en el siglo pasado;  este pues es un sueño largamente acariciado de la Oposición de Derecha, pues ellos juran y perjuran que si ganan la elección presidencial de 2024, perseguirán , procesaran  y encarcelaran  a Andrés Manuel Lopez Obrador, a sus familiares y a todos sus fieles funcionarios y empresarios que lo siguen .

Pero un elemento negativo SERIO, OBJETIVO, CONCRETO, vendría a constituirlo   el hecho de que la OPOSICIÓN de DERECHA, lograra elaborar un programa alterno al de la 4 T, y que NOMINARA a un candidato(a) de consenso, pero con preparación, prestigio y popularidad.

En realidad los acuerdos cupulares del PAN , PRI y PRD  de 2022, determinaron que la Candidatura de la Alianza Va X Por Mexico, para el Estado de Mexico 2023, sería para el PRI,  y que  para el 2024, la de CDMX para el PAN, y, que  negociarían dependiendo de las encuestas  la Presidencia de la Republica, difícil recordar sus nombres pues tienen más de una docena de aspirantes a la nominación .

En relación a las condiciones subjetivas de los electores para 2024, para derrotar a MORENA, dependería de que las clases medias emprendedoras, hicieran caso a pie juntillas a los designios, proyectos, elucubraciones, burlas, criticas, insultos, lemas y consignas de tipos desprestigiados y traidores a la patria como; Claudio X. González Guajardo dueño de la ONG´S, MCCI, que descaradamente es apoyada por la USIC, organización adscrita a la embajada de EU.

En este ALUCINADO orden de ideas, que ruego al lector me perdone las licencias literarias anteriormente narradas, la Alianza Va X México, deberá seguir la linea de   Alito Moreno del PRI; Marko Cortez del PAN; Jesús Zambrano PRD y, apoyada por la ex Comentocracia Dorada y, toda la parafernalia pasquinera, chayotera y prevaricadora de los Medios Tradicionales y, de la Radio y TV abierta del país. Fin.   

 

jueves, 25 de mayo de 2023

Escenarios de la Sucesión 2024. MORENA y NOMINADA(O). Color de Rosa; Lógico Posible; Catastrófico.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La Política es una Ciencia Social que se basa en el principio de IMPUTACIÓN, distinto al de las Ciencias Exactas donde prevalece el principio de CAUSALIDAD. No obstante, si se pueden hacer pronósticos, prospectar resultados de cierta validez universal, si aplicamos la Teoría de los Escenarios.

El problema de confeccionar escenarios es que, a muchos dirigentes, lideres, jefes, patrones, estrategas no les agrada que se analicen las fortalezas y debilidades de su organización, designios políticos personales y, objetivos económicos y sociales, empero si se desea llegar a un buen resultado de la gestión es preciso hacerlo.

EL ESCENARIO AMIGABLE O COLOR DE ROSA. Es aquel que implica para Morena su NOMINADO(A), un triunfo apoteótico como el que obtuvo Andrés Manuel Lopez Obrador en 2018, MORENA se llevó todo, Presidencia de la Republica y, el carro completo en Estados, Cámaras de Diputados, Senadores, Diputados Locales, Alcaldías y Regidurías. Una proeza política porque todo ello ocurrió sin los FRAUDES ELECTORALES de antaño y ogaño, a los que recurría el PRI Gobierno y, hasta el PAN Gobierno.

Según los sondeos de opinión el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, goza de una gran aceptación popular, cerca del 70%, desde luego que tiene detractores, pero es algo excepcional para un mandatario en el quinto año de su mandato. Luego tenemos una inobjetable intención del voto en favor de Morena su partido, para 2024, que ronda el 45 %. Con esa pauta, resulta casi imposible que la oposición de derecha pueda disputarle la nueva hegemonía, el dominio o control político del país a Morena y sus aliados.

En ese contexto la coyuntura, correlación de fuerzas y las condiciones objetivas y subjetivas,  son totalmente favorables a quien sea el candidato(a) de MORENA  en 2024;  en este tenor la contienda interna es decir  la nominación en  este partido me parece que está entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad, no omito reconocer que mi preferencia esta con la Claudia, pero tampoco veo mal al   Marcelo, pero pues que   gane el mejor , conozco a los dos, y apoyaremos sin condiciones al que sea candidato(a)   , estimado lector, solo doy la panorámica, no soy actor en esta historia, no influyo, ni decido, a mis más de setenta años , no  busco ni en sueños un cargo de elección popular , pero me queda claro el futuro y rotundo éxito de MORENA en 2024.  

Escenario Lógico Posible. -  La coyuntura y correlación de fuerzas, las condiciones objetivas y subjetivas para la permanencia de MORENA en el poder, son favorables habida cuenta del innegable éxito de los Programas Sociales de la 4 T, y la lucha a fondo Vs. La CORRUPCIÓN. El problema que se observa en este escenario, está relacionado con la UNIDAD de MORENA y, que se oferten formulas frescas, de mujeres y hombres jóvenes, no solo es la continuidad del proyecto de AMLO, sino que también los candidatos y candidatas se requiere que sean populares, honestos y con arraigo en sus estados, distritos, alcaldías, colonias, barrios y comunidades. Perfiles como Muñoz Ledo, Fernandez Noroña, Ricardo Monreal, son ya demasiado retóricos para los tiempos que transcurren, y a los nuevos votantes, centenials y milenials definitivamente que no les agradan. 

El Consejo Político Nacional de MORENA, que preside el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del que es Secretario Técnico el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, deberá esmerarse al confeccionar las listas de candidatos directos y, los plurinominales en todos los ámbitos y, sobre todo cuidar los acuerdos y alianzas con los partidos aliados; VERDE, PT, PANAL y demás partidos afines y satélites.  Y, lo más importante, estar preparados para la recepción de nuevos afiliados y simpatizantes provenientes del PRI, partido que, en su debacle, dejara sin actividad ni opciones a muchos cuadros, gente de la CLASE MEDIA y, militantes de base, obreros, campesinos y habitantes de colonias populares, que cuentan con una vasta experiencia política.  

El escenario catastrófico. - Primer elemento o supuesto, que se presente y profundice la división en MORENA, entre los seguidores de Claudia y los de Marcelo. En este contexto todo indica que Ricardo Monreal, Adán Augusto López y el aliado del PT, Gerardo Fernandez, no han remontado en las encuestas de aprobación, no son competitivos, de seguro habrá un premio de consolación para Ellos.

Segundo elemento o supuesto. - Que destituyan a AMLO, y lo encarcelen como sucedió en la hermana república andina del Perú con el Presidente Pedro Castillo.

Están duros los cocolazos entre el PAN y MORENA -  En esa virtud   traeré a colación lo manifestado en Twitter por  : La Senadora de Morena, Citlalli Hernández ( @CitlaHM ) exhibió al Senador del PAN Julen Rementeria ( @julenrementeria ) por intentar que se aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a destituir al Presidente AMLO "por desacato judicial". "¿En serio creen que en el  @senadomexicano se aprobaría un punto de acuerdo en el que se solicita a la  @SCJN destituir al presidente  @lopezobrador_ ?", cuestionó la Senadora. El punto de acuerdo incluía también al secretario de Gobernación, Adán Augusto; al titular de Sedena, Luis Crescencio y al secretario de Marina, Rafael Ojeda. "En fin, lo que queda claro es que la oposición no hace política, judicializa todo y se han quitado la máscara de golpistas. Son los herederos de Victoriano Huerta. Quieren conquistar vía la  @SCJN lo que el pueblo les ha negado en las urnas", agregó Citlalli Hernández.

El otro elemento negativo sería que la OPOSICIÓN de  DERECHA,  lograra elaborar un programa alterno  al de la 4 T, o bien que las clases medias emprendedoras, hicieran caso a pie juntillas a los designios ,  proyectos , criticas, insultos  ,  lemas y consignas de los desprestigiados ; Claudio X. González Guajardo dueño de MCCI ;  Alito Moreno del PRI ; Marko Cortez del PAN ;  Dante Delgado de MC; , Jesús Zambrano PRD y,  a la ex Comentocracia Dorada ; Loret, Doriga, Aguilar, Krause, Castañeda,  Marín, Dresser, Alazraki, Shetino, Chumel, Zuckermann y demás parafernalia pasquinera , chayotera y prevaricadora .   

En la especie los propagandistas de la derecha, denuncian y comparan al régimen de la 4 T, con los gobiernos y sistemas políticos de; Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, China, Rusia, a los que consideran socialistas, comunistas o por lo menos populistas de izquierda.

En este orden de ideas, lo que queda del desprestigiado alto Clero Católico en México, sigue apoyando ciegamente a la DERECHA.  Es un discurso de odio que permea en la Clase Media Emprendedora y Media Alta Conservadora; a la Aristocracia y a la gran Burguesía no le interesa la política, están más allá del bien y del mal, están como la nobleza; española, sueca, belga, inglesa, Saudi. 

ca.