viernes, 19 de enero de 2018

Carta abierta a Guillermo Noriega Esparza. El Fraude a la Ley, y el Orden Público en Sonora .

De  los impedimentos, las excusas y  recusaciones,  los requisitos a que deben sujetarse los aspirantes a Presidir la CEDH-Sonora.

Desde los inicios de la República Romana, 450 a.C., se legisló sobre los impedimentos para acceder a un cargo público. El  caso actual de la CEDH de Sonora  no es la excepción, pues   se requiere, entre otros requisitos, el no ser dirigente de un partido  político o funcionario público, a menos que se renuncie, y tener experiencia (CURSUS HONORUM se lo denominaba en ROMA) en el ramo, en este caso ser un defensor público y notorio de los Derechos Humanos. En la especie, hay decenas de JURISTAS connotados en Sonora que pueden desempeñar el cargo con  calidad,  eficiencia y rectitud.

Por lo tanto históricamente , cuando alguien que aspira a un encargo público tiene algún impedimento , ya sea que es amigo o enemigo, familiar o socio de alguna de las partes , o no puede cumplir con algún requisito que exige la Ley, debe excusarse de conocer o intervenir en dicho acto, procedimiento o asunto,  pues  de no hacerlo cualesquier parte interesada  , en este caso algún ciudadano sonorense o bien  institución privada o pública , está legitimada para oponerse a su  participación,     a denunciarlo, o incluso puede demandarle, pues sin justa causa, rompe el principio de equidad para con los demás aspirantes,  a esto la gente común le  denomina ;  que los dados están cargados, que existe mano negra, o bien que no hay piso parejo para todos los aspirantes; es que se viola en desdoro de su legítima aspiración ,  el  DERECHO HUMANO a un trato EQUITATIVO por parte de las AUTORIDADES o PODERES del Estado de Sonora  .

El nombramiento del Presidente de la CEDH, por parte del Congreso del Estado, es una elección  indirecta, y en nuestro caso, se ha iniciado el procedimiento, y tú, con todo el DERECHO del  MUNDO ,  te has registrado , que bien,  te felicito y deseo el mayor  de los éxitos, sin embargo me permitiré hacer algunas observaciones, para ilustrar al público lector con mis puntos de vista, a efecto de que este saque sus propias conclusiones sobre la pertinencia y legalidad de tu pretensión.

Este no es un asunto menor, mucho menos personal, pues es un asunto de interés público,  Guillermo ni siquiera te conozco en lo personal, empero me cuentan que eres una persona  muy amable,  como quiera que lo seas, no trato de convencerte de nada, solo deseo dar mi opinión jurídica sobre el proceso de elección  de titular de la CEDH de Sonora 2018-2022, en el que están involucrado muchos ciudadanos sonorenses de muy buena fe, y pues  si no te agradan mis comentarios , pues discúlpame , allá tú  y tu mala cabeza. 

Tu carrera de origen es la de Licenciado en Relaciones Internacionales , esto según lo has reconocido en tu columna “En la Lupa” del Imparcial, has laborado en una ONG , Sonora Ciudadana por espacio de 13 años, y  esta ha trabajado sobre temas de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción,  a últimas fechas , le adicionaron la  materia de derechos humanos, mira nomas que enorme  detalle ,ya  se requería  la  valiosísima intervención de Sonora Ciudadana en este rubro  .

Es el caso que Sonora Ciudadana, en su carácter de ONG, opera con fondos del gobierno sea estatal o federal, y de la ONU, por lo tanto los que ahí trabajan, son FUNCIONARIOS PUBLICOS EQUIPARADOS, tan es así, que  están sujetos a la revisión de la Secretaria de la Función Pública y la Contraloría del Estado de Sonora, y hasta el SAT.

En consecuencia, los ciudadanos tenemos  derecho a pedir información pública  sobre sus actividades, ingresos, egresos,  sueldos y prestaciones a sus empleados  y colaboradores, o bien el  resultado de sus gestiones e intervenciones   .

Hace un par de años, muchos vimos con extrañeza que renunciaras a la Gerencia o Dirección de Sonora Ciudadana,  dijiste que fue para dedicarte a negocios privados, pero quedaste como ASESOR con sueldo , y pues ahora resulta que estas aplicando para ser Presidente de la CNDH; por otra parte   hace tres años, aplicaste para el IFAI, y no lograste quedar en este organismo federal , es una lástima porque en ese organismo si hubiera hecho un buen papel, pues está relacionado con tu especialidad;  TRANSPARENCIA ,   RENDICIÓN de  CUENTAS y COMBATE a la  CORRUPCIÓN .

Empero, para acceder a la CEDH, estimo que has vulnerado ciertos principios jurídicos ineludibles, que en caso de obtener el nombramiento,  te harán muy vulnerable a la crítica  social, ética, política y jurídica,  es que todo indica que modificaste tu estatus legal, para estar libre y poder acceder a dicho puesto,  eso doctrinalmente se denomina FRAUDE a la LEY, pues al través de artificios y maquinaciones  obtendrás un beneficio indebido, y ello, en desdoro de los demás aspirantes.  Por lo visto actuaste con premeditación, alevosía y ventaja.  Has usado como trampolín político , a Sonora Ciudadana, a El Imparcial y,  a Proyecto Puente del talentoso periodista ,  Luis Alberto Medina  . Y eso todo mundo lo sabe y comenta,  que está muy mal hecho .

Guillermo, tú no te retiraste a la vida privada, sino que fue toda una flagrante  maniobra para poder evadir el cumplimiento de este  requisito de elegibilidad, como lo es el no tener un empleo público, pero al ser ASESOR, si lo tienes, y pues no has renunciado, por lo tanto, estás obligado a presentar tu declaración  3 de 3,  para saber si no eres un NINI, tratase de aquel que no trabaja ni estudia, ¿acaso  vives del ERARIO PUBLICO? , o,  ¿de que has vivido los últimos 5 años?, es hasta un requisito Fiscal, si tienes una empresa ¡demuéstralo! con documentos fiscalmente validos,  y asunto quedara arreglado,  todos te lo creeremos, y pues  me retracto y te pediré disculpas publicamente , por  lo aquí expresado, faltaba más.

Ahora bien,  y con relación a esta última circunstancia,  de no hacerlo, DECLINAR en tu pretensión,  vulneras el ORDEN PUBLICO , pues teniendo impedimentos , uno, que es  el no ser tu especialidad la defensa de los derechos humanos, y dos , el ser un FUNCIONARIO PUBLICO equiparado,  estas impedido para aplicar para este encargo; justamente   es lo que les sucede a los que tienen puestos o militancia ostensible en algún partido político ,  por eso no se han registrado,  saben que la Ley se los impide, de ahí que si a ti el Congreso del Estado  te dispensa cumplir con estos  requisitos ,  deberá hacer lo mismo con cualesquier dirigente o militante distinguido de los partidos con registro, es más hasta un consumado truhan  podría ser nombrado Presidente de la CEDH; y  esto , nos llevaría a desvirtuar la noción , misión y visión que anima a los organismos independientes y ciudadanos como es  la CEDH de Sonora, que exigen ante todo,  honestidad ,  rectitud de costumbres y buen fama pública de sus integrantes  .

Por último  te manifiesto que en Sonora existen líderes de opinión o personas que luchan y atienden diversas causas ciudadanas, como los fue don Francisco Navarro Bracamontes, en la Unión de Usuarios, el Dr. Jorge Pesqueira Leal,  en la Ciudad de los Niños, y la Ecologista Rosa María O’Leary que ha padecido la REPRESIÓN, y que jamás han abandonado su CAUSAS, Ellos  no han buscado puesto público alguno, son personas ilustres y ejemplares de Hermosillo, Sonora, México. Y me consta  que les han ofrecido, regidurías, diputaciones, secretarias y delegaciones, y Ellos cortésmente las han declinado.

Santo Tomas de Aquino, en el siglo XII dijo , con relación  a la ACEPCIÓN de  PERSONAS, que el que ocupaba un  cargo para el que no estaba capacitado, cometía dos faltas o  pecados, uno que dañaba al desplazar a alguien que lo merecía, y el otro era que prestaba un servicio execrable a la comunidad.

Ahora bien si lo que buscas es chamba en el gobierno, podrías ser titular del instituto de transparencia, o bien por tu profesión, deberías aspirar a ser cónsul o embajador ante la SRE, o atender la Comisión Sonora-Arizona, o en su caso los asuntos internacionales del gobierno de Sonora  o de la Fiscalía General del Estado.

Sin otro particular de momento, me repito a tus apreciables  órdenes para cualesquier aclaración.

Con los atentos saludos.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.



















lunes, 15 de enero de 2018

Comentarios a la Columna Ideas y Palabras de Denise Dresser. ¿ Torquemadas?. Se refiere al Movimiento #MeToo.



Excelente columna publicada en El Imparcial . Ideas y Palabras .  Denise Dresser. 15-01-2018.- 

Mi punto de vista, aclaro,  no soy un feminista pero: El auge del feminismo en el siglo XXI, no tiene propiamente una base moral o jurídica, sino más bien económica, el padre del socialismo utópico, Carlos Marx dijo que la estructura económica determina la superestructura jurídico-politica e ideológica.

En este contexto y  pues si las mujeres son el 50% de la población, y que  aunado a ello, -y pocos lo han observado- tenemos  el  hecho de que las mujeres ya  son más de un 40 % de la fuerza laboral, así que como hoy en día estudiaron y trabajan, casi en cualesquier cosa, debido al avance tecnologico, esto determina que busquen ya no solo la equidad, sino romper con los techos de cristal , y pues a trabajo igual salario igual. Mirando al futuro los hombres salimos ganando con el 50 %. Ya que nos podrían superar. 

Lo patético es que como ha dicho , Michelle Williams , Oprah Winfrey , Salma Hayek y Meryl Streep, es que por una parte han sido acosadas por directores y productores de cine en Hollywood y en México . Y, lo que si no es plausible  es que las mujeres  usen sus encantos para seducir u obsequiar sus atributos . No obstante los hombres también lo hacen, y malamente se les disculpa . 

El problema es que a las mujeres actrices -y en otras áreas-,  se les paga un diez por ciento por un papel protagónico, y a los hombres un cien por ciento . Y pues tarde que temprano este dilema se habrá de resolver en favor de las mujeres,  esta es la cuestión de fondo o material . 

La sociedad capitalista como dijo Herbert Marcuse es unidimensional, absorbe sus contradicciones, las asimila, integra, las resuelve, y tarde que temprano se dará una real equidad y transversalidad de genero.


El filosofo de la historia Carlos Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo los economistas clásicos,  resulta que el creador del materialismo histórico dijo que han existido varios modos de producción , el comunismo primitivo, paternal y patriarcal, el esclavismo, la servidumbre del medioevo, la economía mercantil artesanal y gremial, y el capitalismo derivado de la revolución industrial o maquinización.

En este orden de ideas, la propiedad de  los modos de producción determinan la forma de apropiarse de la ganancia , y , de la plusvalía, y pues , si, las mujeres son la mitad de la población, y DIRIGEN la economía, resulta que tendrán su cuota de ganancia  mayor y poder , en esta proporción, de ahí que siguiendo a economista alemán Carlos Marx, no tiene vuelta de hoja, los hombres tendrán que COMPETIR y COMPARTIR el poder en todos los ámbitos con las mujeres. Asi de simple la cuestión. A esto en la actualidad se le denomina TRANSVERSALIDAD. .