viernes, 31 de enero de 2014

Agripina , la madre de Nerón , ¿habría persuadido al Emperador de incendiar Roma ?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo .
Según   una de las  tantas  versiones  sobre el origen del incendio de Roma , ¿meras curiosidades del  destino?,   y que aquí se la prodigo  pero de una manera medio conversada:
---La  noche tibia del verano  del  año 64 d.C. , del 18 de junio,  en la ciudad de Roma, entró al refectorio del palacio   y , de muy malhumor  Agripina la joven , quien era la madre de Nerón ,  la morada real estaba  enclavada en la colina del Palatino,  traía   Ella toda su ropa  sucia e  impregnada de aguas negras,  resulta que  al pasar  en su litera  por el centro de la ciudad  , y como en aquel entonces  no había  alumbrado público,  sus esclavos por un mero accidente  tropezaron  y cayeron en una   zanja de  drenaje sanitario que estaba a la intemperie  ,y del cual  manaban residuos  tóxicos , con ese   fétido  olor  y color  de  sobra por todos conocido   .
---WIKI. Julia Vipsania Agripina ( nació en Oppidum Ubiorum, 15 d.C. - 59 d.C), más conocida cómo Agripina la Menor para distinguirla de su madre, fue la hija mayor de Germánico y Agripina la Mayor, bisnieta por tanto de Marco Antonio y Octavia. Fue además hermana de Calígula, mujer y sobrina de Claudio y madre de Nerón.
El primer matrimonio  de Agripina  y el nacimiento de su hijo , fue en el año 28 d.C, contaba con tan sólo 13 años,  Ella se casó por primera vez con el cónsul romano Ahenobarbo.  Fue éste quién dijo de su futuro hijo: «De la unión de Agripina y yo   sólo puede salir un monstruo.» A Nerón después se lo acusó de la muerte de su madre   y la de su hermanastro Británico.
---Roma en ese entonces contaba con  cerca del millón de habitantes, y estaba poblada sin orden y concierto,  por lo cual existían por doquier múltiples  viviendas rusticas construidas con madera ,  hacinadas e insalubres , como se sabe a la ciudad eterna aportaba  gente de todos los rumbos del Imperio romano , y se asentaban ilegalmente  o  bien donde podían.
Empero y como Nerón era simpatizante  del partido populista,  realmente no hacía nada para impedirlo o remediarlo ,  eso  se lo criticaban sus opositores, miembros del partido de los Optimates ,  que eran los relegados senadores  deseosos de restablecer el antiguo orden  de la  República romana y el elitista Consulado ,  que había sido desplazado por Julio Cesar.
Como sea pero Agripina al preguntarle Nerón  que le había sucedido, para presentarse    en ese estado tan lamentable , esta le respondió  que se había caído en una  fétida cañería misma  que , cual  trampa mortal estaba  en la calle  en su ruta al  Platino donde estaba el  palacio principal  , agregando además que la gran Urbe  debido a la  incuria de la plebe , era un verdadero desastre , y que Roma no era digna de su  gran Imperio;  y,  ¿que quieres que haga madre le respondió Nerón?, no los puedo   desalojar , así nomas porque si, me buscaría muchos problemas con la plebe ,   a lo que Agripina le replicó , ¿pues no se , tu veras?,  creo que   deberías quemar esas casas de madera tan mal construidas y que afean el paisaje urbano y mudarlas  por unas más adecuadas   , y  sin decir más  Agripina abandonó  el amplio salón de fiestas para dirigirse al  baño con la intención  de  asearse y cambiarse la vestimenta.
Los ilustres , interesados  y visionarios amigos de Nerón  , -hombres de fama,  visión empresarial  , poder y riqueza- que estaban en ameno y grato  festejo   con su joven Emperador,  quizás oyéndole  cantar y tocar la lira,  escucharon  atentos la ríspida  conversación entre  madre e hijo , y tan pronto como  Ella se marchó, le dijeron, señor Emperador tiene mucha razón doña Agripina  , la ciudad esta abandonada , luce deteriorada,  vetusta , esta además muy sucia, nosotros también pensamos que valdría la pena  reconstruirla .
Y,  ¿si se incendiara por accidente?, dijeron  los magnates,   no , les responde  Nerón , se podría levantar  en armas la plebe , bueno,  replicaron a su vez los magnates , y ¿si se trata de un   sabotaje ,  que bien podría  ser atribuido, tomemos  por caso,  a los enemigos de Roma? , tal y como son los cristianos o los judíos, y , pues que se  decide  Neón, y le ordena  a sus lacayos  , prenderle  fuego a la gran Urbe, obviamente los constructores reconstruyeron  y embellecieron la ciudad eterna  a un alto coste  y con unas generosas  ganancias   .
---WIKI.- Refiere  la historia que durante su   reinado ,  de sólo catorce años,  Nerón centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, y también buscó  aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competencias atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, en el Asia Menor,  la represión de la revuelta de los británicos (6061) y una mejora de las relaciones con la magna Grecia.
No omito reconocer y por ende agradecer  cumplidamente  a Wikipedia, pues para  confeccionar este texto,  he recurrido a  varios artículos que se publican en dicha  Enciclopedia Libre   de Internet, cuyos  materiales aquí transcribo, gloso y parafraseo . 
---WIKI.- La verosimilitud de los documentos que relatan los tiránicos actos de Nerón  aún son  motivo de controversia . Separar la realidad de la ficción, en relación con los escritos de autores clásicos, puede resultar casi imposible.
Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, nació el 15 de diciembre del año  37  y muere asesinado el 9 de junio del año 68 d.C.  ), fue emperador del Imperio romano desde el 13 de octubre del año  54 ,al  9 de junio del año  68,  día en que fue asesinado por sus enemigos  , sería  el último emperador de la dinastía Julio-Claudia

Las versiones históricas del incendio de Roma ,  discrepan entre sí, y provienen de tres fuentes secundarias: Dión Casio  ( Historia Romana) Suetonio( Vida de los Doce Cesares)  y Tácito ( Anales ) .
Las versiones originales , que incluyeron posiblemente las historias escritas por;  Fabio RústicoCluvio  Rufo y Plinio el Viejo, no sobrevivieron al tiempo , pues todo indica que se  destruyeron . 

Existen varias leyendas  o mitos  ,  de tradición oral,    que describen los hechos de manera contradictoria  y están llenas de grandes exageraciones, alegorías y hasta falsedades , pero vale la pena  recordarlas.

Por otra parte algunos otros escritores que vivieron en la época, incluyendo al filósofo Séneca ,  Flavio Josefo ,Dión Crisóstomo ,  Plutarco de Queronea y el  filósofo estoico Epícteto,  no hacen ninguna mención al incendio  de Roma del año 64, aun y cuando trataran en sus libros el principado de Nerón, lo cual daría a entender,  la escasa relevancia que habría tenido para estos autores aquel suceso.
Así, por lo menos son cinco las historias  , mitos o leyendas urbanas que circulan acerca de Nerón y el incendio:
1.- Motivado por un deseo de destruir la ciudad, Nerón envió secretamente a hombres que fingieron estar ebrios para prender fuego a la ciudad. Nerón observó el fuego desde su palacio en la colina Palatina al tiempo que cantaba y tocaba la lira.
2.- Motivado por un capricho insano, Nerón envió abiertamente a hombres a incendiar la ciudad.
3.- Nerón observó desde la torre de Mecenas, en la colina del Esquilino, a la vez que cantaba y tocaba la cítara.
4.- Nerón envió a hombres para incendiar la ciudad, pero cantó y tocó su lira en un lugar privado.
5.- El incendio fue un accidente, y Nerón estaba en Anzio, que es la versión que más crédito ha tenido. El incendio fue causado por los cristianos.
---WIKI.- La magnitud del incendio, aunque desconocida en detalle, debió de ser importante. Las pruebas arqueológicas modernas demuestran que la extensión de la edificación  de  la Domus Aurea que Nerón hizo construir sobre la zona quemada abarcaba las colinas del Palatino y del Esquilino; esto es, iría desde las actuales ruinas del palacio de los césares, en el Palatino (frente a la explanada del Circo Máximo), hasta más allá de donde actualmente se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor, en el Esquilino, pasando por monumentos tales como el actual Coliseo (construido con posterioridad sobre el estanque del palacio), y las Termas ( baños ) de Trajano
Su auténtica significación y alcance aún son motivo de disputa, ya que las fuentes documentales , principalmente las del  historiador Tácito, en su obra Los Anales , que tratan sobre el incendio son pocas, y se contradicen en ciertos aspectos.
Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias.
Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución y martirio masivo de  los cristianos, ya que, tras el incendio, Nerón culpó a éstos de haber provocado el fuego, y muchos cristianos sin misericordia alguna fueron ajusticiados por ello.
Por el otro, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, o Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad,  pero además construyó  edificios públicos , edificó  baños, calzadas de fino  mármol de Carrara , hizo varios puentes sobre el río Tiber, y se conectó por medio de un canal ademado el puerto de Brindis distante 30 kilómetros, haciéndolo de cabotaje, con la  inmensa ciudad de Roma . 
La destrucción que causaron las llamas que duraron cinco días  fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales  pronto fueron pasto de las llamas. El fuego habría empezado en el extremo del sudeste del Circo Máximo, en las tiendas que vendían mercancías inflamables (aceites, lienzos, velas,  etc.), y se habría extendido rápidamente, ardiendo por espacio de cinco días. 
El otro único historiador vivo por aquél entonces y que hace referencia al incendio en sus escritos es Plinio el Viejo, y únicamente lo menciona superficialmente, sin dar grandes detalles del mismo.
Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido  describen a Nerón de manera favorable, aunque  hay algunas que relatan su enorme popularidad entre la plebe  de Roma , sobre todo la de  Oriente.
Según Tácito, Nerón se encontraba en Antium (actual Anzio) en el momento del incendio, y además afirma sobre el hecho de que  Nerón tocara la lira o la cítara y cantara mientras la ciudad ardía,  habría sido tan solo un rumor.
Neón había nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, y accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico
El reinado de Nerón que  se extendió durante 14 años, se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas de cristianos , incluyendo la de su propia madre y hermano  .En el año 68 d.C. tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores de las provincias itálicas  , tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.

 




lunes, 27 de enero de 2014

El PAN de Sonora . ¿Un partido de masas ? . ¿Repetirá en 2015 con Javier Gándara Magaña?.





Don Quijote cabalga de nuevo. 

Digresión para  el  anecdotario. Se prevé un choque de trenes en este 2014 , si,  pero dentro del  PRI ;  van con todo  los beltronistas, que al parecer apoyan a Claudia Artemiza Pavlovich  Arellano , luego están los seguidores de Ernesto “Borrego” Gándara  Camou , como  independientes y por otro lado los boursistas que respaldan  a Antonio  “Toño” Astiazaran Gutiérrez . Contrario a lo que dijo Cristo en el Evangelio:  Es  poca la mies y son muchos los operarios,  en el PRI de Sonora.  

Los priistas  ya deben dejar  de estar  mandado advertencias, dedicatorias, recados o  aplicar la Ley del Talión( Ojo por ojo, diente por diente)    , a través de  las gacetillas patrocinadas   , los libelos  difamatorios y  los pasquines  calumniosos  , ( debe cesar la campaña negra de Marquesina Política y Gerardo Ponce de León Vs. Javier Gándara Magaña, esto le afecta a Ernesto Gándara Camou , toda vez que este portal nació durante su trienio  como Alcalde de  2006-2009 y desde luego que perjudica al PRI ). 

Y , por supuesto hay que dejar de lamentarse por la derrota de 2009,  no aportan nada a la distensión las declaraciones del líder de la “Corriente Critica” del PRI, en el sentido de que por culpa de los traidores, simuladores y el hartazgo de la gente  perdieron,  a eso ya le llovió.   No dan una los del PRI de Sonora.  Una tras otra las fallas. Se están  ofertando ante la ciudadanía como revanchistas, intemperantes  y enemigos del progreso y desarrollo del Estado. 

Los tricolores  no  deben confiarse demasiado  en el talento de sus prospectos, deben aplicarse  pero ya a revitalizar  en serio la estructura general del partido ahora desde una perspectiva ciudadana, tal y como lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, activar los comités de acción política , tampoco bastan el contar  con la  presunta   intención de voto  para el 2015 ,  y que sus  punteros como lo son ; Ernesto Gándara Camou , Claudia Pavlovich Arellano y Antonio Astiazaran Gutiérrez  ,   sean una garantía de éxito,  o que sea una ventaja competitiva, la impronta positiva del Duque de Alba mexicano ,  Manlio Fabio Beltrones Rivera, o bien  la  supuesta inexperiencia  de los adalides de Acción Nacional, o el poco escrúpulo que  les atribuyen los priistas  a los actuales  funcionarios del gobierno del Estado en el manejo de las finanzas  publicas .  

Señores aspirantes  priistas; Antonio Astiazaran, Claudia Pavlovich , Ernesto Gándara   ,   el reto en el  PRI es el tener que hacer  una oferta política abierta, consistente, clara,    plural,  tolerante, comprensiva ,  positiva, seria para con el competidor  de adentro y de afuera de su partido ,   es lo que desea ver  el respetable publico, que esta harto de problemas y conflictos , porque si no, el PAN les va a volver a ganar la gubernatura en 2015. Hay que desechar las viejas formulas maquiavelicas   .  En 2009, perdieron por mas de cien mil votos, y esos son muchos votos . 

Por ello traigo a colación que Ernesto Gándara Camou  apenas si le ganó a Rodolfo Flores Hurtado  ,  y ello debido  a las divisiones y cambio de candidato con Edmundo Briseño Valenzuela y los insufribles  tandeos  de agua  en  HMO de la alcaldesa María Dolores del Rio Sánchez ,  fue por tan solo un 5 % de la votación ; y que decir de la formula al Senado , de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, que le ganaron  a Pancho Burquez y al  Chito Díaz, por tan solo 27  mil votos en todo el Estado, de una votación de 800 mil sonorenses.

A partir de la reforma estatutaria  del PAN, que ha sido consolidada en 2013 por el TRIFE, todo indica que este partido  está dejando de ser   un partido de cuadros,  para convertirse en uno autónomo y   de masas ( gente) , es que ahora podrá tener  nominaciones o elecciones primarias abiertas a la ciudadanía .  

En la especie y en este ámbito  de operación se ha vendió manejando el puntero del PAN, Javier Gándara Magaña, en el marco de la Fundación GANFER,  que tiene mas de veinte años de  existencia y fecunda labor altruista. Va en caballo de hacienda y si algo le falla,  ahí esta Pancho Burquez . 

No basta al PRI Sonora  decirse ser la alternativa de gobierno para 2015 , la lucha política consiste en   integrar  a la  mejor gente, -por ejemplo en Sonora el PAN, no hubiera ganado sin el carisma de  Guillermo Padres Elías , quien demostró  una gran  sensibilidad, hacia  las  tareas políticas partidistas, para ganar en el 2009.

Del perfil del elector sonorense para el 2015, serán  mas de dos millones votantes, la mitad hombres y la otra parte mujeres, con la secundaria terminada, 35 % son mujeres jefas de familia, y 65 % hombres, 14 %  viene en el campo, y 84 % en la ciudad,  ahora bien y según el político, analista e historiador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno,  que escribe en Termómetro Político, en los ejidos de  Sonora,  se han traspasado  casi  un 20 % de las parcelas y un 80 %, se rentan, a familiares o terceros, o sea que ya no hay campesinos propiamente hablando, sino agricultores, ¿ que ofertarles a estos aspirantes a burgueses?.  Mucho cuidado con los sectores,  desde 1988, que le fallaron al candidato  Carlos Salinas de Gortari, arrastran una gran carga negativa llena de impostura , simulación  y temeridad . Sus eventos masivos  , son meros  pseudo acontecimientos de auto consumo. No tienen el apoyo electoral ni de su propia gente.

Esto viene a  colación a virtud de que   estaba revisando los materiales sobre el PAN, y encontré  las interesantes declaraciones de su   líder en Sonora,  Dr. Juan  B. Valencia Durazo ,  y ello con el  fin de poder  determinar la coyuntura y correlación de fuerzas , PRI-PAN, para el 2015, pues bien y,  si se lo recuerda, después de asumir su mandato en 2010 , dicho líder manifestó que  :

 “Sin lugar a dudas la decisión de buscar a través de la implementación del programa político sexenal “El PAN de la Gente” es todo un cambio en el partido , es un golpe de timón con el fin de darle una nueva dinámica hacia el interior y hacia el exterior , y regresarlo a sus  orígenes demócratas , ligarlo a la sociedad civil,  pues ello nos ha  dado siempre excelentes  resultados electorales”.

Esto significa una apertura total del PAN,  desde luego que a ello contribuye la noción de identificación  de las masas ( gente utilitaria, pragmática, volátil, ambiciosa de éxito y felicidad  , demócrata, pro yanqui, de derecha pues   )  , con el partido triunfador en 2009,  y el 2012 a nivel local , ya que este partido recuperó la mayoría del Congreso del Estado, esto facilita  la decisión de afilarse,  simpatizar o votar por ellos , pero lo cierto es que este tipo de soluciones oxigenan la rígida vida interna de los partidos, es más podría decirse que atenúan la partidocracia. 

Por tales motivos dicho programa es  más trascendental en su impacto político, pues deja de lado el realismo  ingenuo de antaño, misticos del voto se los llamaba a los panistas  por el Presidente don Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958)  . Tampoco será decisiva  ,  la  presunta   falta de experiencia de gobierno y cuadros  al  inicio del sexenio del Nuevo Sonora 2009-2015,  o bien que el tema de la inseguridad publica, el desvanecido Movimiento por la Defensa del Agua del Yaqui Power, o las demandas laborales de la aventurera CTM, que amenaza pomposamente con una  huelga  general , cuando todos sabemos que sus disque 35 mil afiliados , ni siquiera votan por ellos en las elecciones, y que los cetemistas no son ni la quinta parte de los más trescientos mil trabajadores libres de sindicalismo en  Hermosillo. ¿ A quien tratan de engañar los lideres de la CTM ?. 

Es que de  haber seguido  el PAN  cerrado a las masas ,la gente o ciudadanía  , ( hubiera caído en las exclusividades  del PRI y PRD) con los requisitos   y control de confianza de incorporación tan rígidos,  que imponían ellos –seis meses de capacitación al novicio  o adherente- ,  se alentaba  con ello la formación no solo de clanes y grupos, sino de  corrientes y tendencias, las cuales  profundizan  el debate interno hasta hacerlo insuperable y podían llegar a propiciar    desprendimientos, expulsiones   o purgas .  

En efecto ahora los del PAN están trabajando en la  vertiente interior ,  y todo indica que es una política nacional , desconozco la experiencia del partido en otros estados,  los sonorenses quizás sean los  pioneros, ya que  en los casos como el  del MALOVA en  Sinaloa , o en Oaxaca y en Puebla,  participaron  con  ex priistas como titulares a gobernador y se aliaron con el PRD , PT , y Convergencia o Movimiento  Ciudadano, para acceder al gobierno .

No obstante los   riesgos en los partidos de masas, son altos y consisten en las clientelas, la sectorización, y la burocratización cuando no la  sobre ideologización de la cotidianeidad , las cuales le  merman su cuota de poder a las elites, y en el caso del PAN ellos siempre han  cuidado   por su misma vocación republicana y demócrata , tener apartadas  a las masas (canalla aplaudidora o vociferante ) de las grandes decisiones .

Luego entonces y  como  históricamente no habían observado esa línea programática , se han visto en la necesidad  de  aliarse con el PRD , y ello con el fin  de  acercar su causa demócrata  a ellas  (la gente o las masas )  . Es relativamente bajo el costo y mayor el beneficio de esta extraña cohabitación política.

Tras  el éxito de Guillermo Padres Elías , en el diferendo judicial y político por el Acueducto Independencia, el PAN consolida su impronta en;  Hermosillo y el Norte del Estado,  y el Sur, con;  Empalme , Guaymas, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos. No sabemos como responderán en 2015 Cajeme, Bacum, San Ignacio Rio Muerto y Benito Juárez. Son muchos cuatro años desde que se inicio el movimiento por la  defensa del agua del Rio Yaqui, y la gente  al final del día se cansa . 

Se trata de ganar el poder ( PRI) o conservarlo (PAN) a toda costa, y si en determinado momento hay que moverse al centro, y emparentarse con la social democracia, o irse de plano a la derecha, seguramente que ellos lo harán. Esto me recuerda al protestante hugonote y gran corso que lo fue el generalísimo  Napoleón Bonaparte, pues cuando se vio obligado a  ser tocado con  la corona de Emperador  de Francia pero en la catedral de Notra Dame,  la cual le impondría un Papa católico ,  presto se  justificó diciendo que;   Paris, bien valía una misa.

Veamos si por razones de Estado no podría ocurrir  algo similar aquí: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Dr. Juan B. Valencia Durazo manifestó en 2011,  que la meta era   afiliar 250 mil militantes para el año 2012 ,  es la cifra  que se había  propuesto lograr la dirigencia que él  encabeza, y que  la empresa iba  por  buen camino.  Creo que por estrategia ,  ya no se ha dicho una sola  palabra a cuantos  afiliados llegaron.

Si hacemos cálculos conservadores, de participación real y efectiva  de los panistas según la experiencia , una tercera parte de esta cifra , que son cerca de  100 mil militantes ,  ocuparan la escena como activistas  en las regiones, ciudades  y  colonias del Estado. Hay que internalizar que las elecciones se ganan con votos, y al fragor de las campañas en esquemas bipartidistas, que son como si de plebiscitos o referéndums  se tratara , se vota : O  por el PAN o por el PRI, y por lo tanto se olvidan muchas cosas , como los agravios e ilusiones perdidas, es como un eterno volver a comenzar, donde prevalece la igualdad en todo.   

En consecuencia  hay que  revitalizar  la actividad partidista en todos sus ámbitos , pero con respeto, sin adjetivar, injuriar u ofender a nadie, ya sea de de adentro y bien de afuera, pues se revierte, de no hacerse de este modo ,  un PAN enclavado en la sociedad civil, y con un amplio frente de masas propio ya  ( Las Asociaciones de Vecinos o AVES)  ,  tendrá pues una autonomía total, recordemos los casos de  Baja California, Guanajuato, Puebla , al cual  será muy difícil  derrotar a nivel  local , pues de  nueva cuenta el PAN en Sonora, ya ganó la mayoría en el Congreso del Estado  en el 2012,  por lo que serán muy reñidas  las  elecciones por  las alcaldías de; Guaymas , Empalme , Nogales, Agua Prieta, San Luis Rio Colorado, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Alamos, Magdalena,  Cananea, Caborca, Benito Juárez, Puerto  Peñasco, Ures, Cajeme, y Hermosillo .