viernes, 31 de enero de 2014

Agripina , la madre de Nerón , ¿habría persuadido al Emperador de incendiar Roma ?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo .
Según   una de las  tantas  versiones  sobre el origen del incendio de Roma , ¿meras curiosidades del  destino?,   y que aquí se la prodigo  pero de una manera medio conversada:
---La  noche tibia del verano  del  año 64 d.C. , del 18 de junio,  en la ciudad de Roma, entró al refectorio del palacio   y , de muy malhumor  Agripina la joven , quien era la madre de Nerón ,  la morada real estaba  enclavada en la colina del Palatino,  traía   Ella toda su ropa  sucia e  impregnada de aguas negras,  resulta que  al pasar  en su litera  por el centro de la ciudad  , y como en aquel entonces  no había  alumbrado público,  sus esclavos por un mero accidente  tropezaron  y cayeron en una   zanja de  drenaje sanitario que estaba a la intemperie  ,y del cual  manaban residuos  tóxicos , con ese   fétido  olor  y color  de  sobra por todos conocido   .
---WIKI. Julia Vipsania Agripina ( nació en Oppidum Ubiorum, 15 d.C. - 59 d.C), más conocida cómo Agripina la Menor para distinguirla de su madre, fue la hija mayor de Germánico y Agripina la Mayor, bisnieta por tanto de Marco Antonio y Octavia. Fue además hermana de Calígula, mujer y sobrina de Claudio y madre de Nerón.
El primer matrimonio  de Agripina  y el nacimiento de su hijo , fue en el año 28 d.C, contaba con tan sólo 13 años,  Ella se casó por primera vez con el cónsul romano Ahenobarbo.  Fue éste quién dijo de su futuro hijo: «De la unión de Agripina y yo   sólo puede salir un monstruo.» A Nerón después se lo acusó de la muerte de su madre   y la de su hermanastro Británico.
---Roma en ese entonces contaba con  cerca del millón de habitantes, y estaba poblada sin orden y concierto,  por lo cual existían por doquier múltiples  viviendas rusticas construidas con madera ,  hacinadas e insalubres , como se sabe a la ciudad eterna aportaba  gente de todos los rumbos del Imperio romano , y se asentaban ilegalmente  o  bien donde podían.
Empero y como Nerón era simpatizante  del partido populista,  realmente no hacía nada para impedirlo o remediarlo ,  eso  se lo criticaban sus opositores, miembros del partido de los Optimates ,  que eran los relegados senadores  deseosos de restablecer el antiguo orden  de la  República romana y el elitista Consulado ,  que había sido desplazado por Julio Cesar.
Como sea pero Agripina al preguntarle Nerón  que le había sucedido, para presentarse    en ese estado tan lamentable , esta le respondió  que se había caído en una  fétida cañería misma  que , cual  trampa mortal estaba  en la calle  en su ruta al  Platino donde estaba el  palacio principal  , agregando además que la gran Urbe  debido a la  incuria de la plebe , era un verdadero desastre , y que Roma no era digna de su  gran Imperio;  y,  ¿que quieres que haga madre le respondió Nerón?, no los puedo   desalojar , así nomas porque si, me buscaría muchos problemas con la plebe ,   a lo que Agripina le replicó , ¿pues no se , tu veras?,  creo que   deberías quemar esas casas de madera tan mal construidas y que afean el paisaje urbano y mudarlas  por unas más adecuadas   , y  sin decir más  Agripina abandonó  el amplio salón de fiestas para dirigirse al  baño con la intención  de  asearse y cambiarse la vestimenta.
Los ilustres , interesados  y visionarios amigos de Nerón  , -hombres de fama,  visión empresarial  , poder y riqueza- que estaban en ameno y grato  festejo   con su joven Emperador,  quizás oyéndole  cantar y tocar la lira,  escucharon  atentos la ríspida  conversación entre  madre e hijo , y tan pronto como  Ella se marchó, le dijeron, señor Emperador tiene mucha razón doña Agripina  , la ciudad esta abandonada , luce deteriorada,  vetusta , esta además muy sucia, nosotros también pensamos que valdría la pena  reconstruirla .
Y,  ¿si se incendiara por accidente?, dijeron  los magnates,   no , les responde  Nerón , se podría levantar  en armas la plebe , bueno,  replicaron a su vez los magnates , y ¿si se trata de un   sabotaje ,  que bien podría  ser atribuido, tomemos  por caso,  a los enemigos de Roma? , tal y como son los cristianos o los judíos, y , pues que se  decide  Neón, y le ordena  a sus lacayos  , prenderle  fuego a la gran Urbe, obviamente los constructores reconstruyeron  y embellecieron la ciudad eterna  a un alto coste  y con unas generosas  ganancias   .
---WIKI.- Refiere  la historia que durante su   reinado ,  de sólo catorce años,  Nerón centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, y también buscó  aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competencias atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, en el Asia Menor,  la represión de la revuelta de los británicos (6061) y una mejora de las relaciones con la magna Grecia.
No omito reconocer y por ende agradecer  cumplidamente  a Wikipedia, pues para  confeccionar este texto,  he recurrido a  varios artículos que se publican en dicha  Enciclopedia Libre   de Internet, cuyos  materiales aquí transcribo, gloso y parafraseo . 
---WIKI.- La verosimilitud de los documentos que relatan los tiránicos actos de Nerón  aún son  motivo de controversia . Separar la realidad de la ficción, en relación con los escritos de autores clásicos, puede resultar casi imposible.
Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, nació el 15 de diciembre del año  37  y muere asesinado el 9 de junio del año 68 d.C.  ), fue emperador del Imperio romano desde el 13 de octubre del año  54 ,al  9 de junio del año  68,  día en que fue asesinado por sus enemigos  , sería  el último emperador de la dinastía Julio-Claudia

Las versiones históricas del incendio de Roma ,  discrepan entre sí, y provienen de tres fuentes secundarias: Dión Casio  ( Historia Romana) Suetonio( Vida de los Doce Cesares)  y Tácito ( Anales ) .
Las versiones originales , que incluyeron posiblemente las historias escritas por;  Fabio RústicoCluvio  Rufo y Plinio el Viejo, no sobrevivieron al tiempo , pues todo indica que se  destruyeron . 

Existen varias leyendas  o mitos  ,  de tradición oral,    que describen los hechos de manera contradictoria  y están llenas de grandes exageraciones, alegorías y hasta falsedades , pero vale la pena  recordarlas.

Por otra parte algunos otros escritores que vivieron en la época, incluyendo al filósofo Séneca ,  Flavio Josefo ,Dión Crisóstomo ,  Plutarco de Queronea y el  filósofo estoico Epícteto,  no hacen ninguna mención al incendio  de Roma del año 64, aun y cuando trataran en sus libros el principado de Nerón, lo cual daría a entender,  la escasa relevancia que habría tenido para estos autores aquel suceso.
Así, por lo menos son cinco las historias  , mitos o leyendas urbanas que circulan acerca de Nerón y el incendio:
1.- Motivado por un deseo de destruir la ciudad, Nerón envió secretamente a hombres que fingieron estar ebrios para prender fuego a la ciudad. Nerón observó el fuego desde su palacio en la colina Palatina al tiempo que cantaba y tocaba la lira.
2.- Motivado por un capricho insano, Nerón envió abiertamente a hombres a incendiar la ciudad.
3.- Nerón observó desde la torre de Mecenas, en la colina del Esquilino, a la vez que cantaba y tocaba la cítara.
4.- Nerón envió a hombres para incendiar la ciudad, pero cantó y tocó su lira en un lugar privado.
5.- El incendio fue un accidente, y Nerón estaba en Anzio, que es la versión que más crédito ha tenido. El incendio fue causado por los cristianos.
---WIKI.- La magnitud del incendio, aunque desconocida en detalle, debió de ser importante. Las pruebas arqueológicas modernas demuestran que la extensión de la edificación  de  la Domus Aurea que Nerón hizo construir sobre la zona quemada abarcaba las colinas del Palatino y del Esquilino; esto es, iría desde las actuales ruinas del palacio de los césares, en el Palatino (frente a la explanada del Circo Máximo), hasta más allá de donde actualmente se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor, en el Esquilino, pasando por monumentos tales como el actual Coliseo (construido con posterioridad sobre el estanque del palacio), y las Termas ( baños ) de Trajano
Su auténtica significación y alcance aún son motivo de disputa, ya que las fuentes documentales , principalmente las del  historiador Tácito, en su obra Los Anales , que tratan sobre el incendio son pocas, y se contradicen en ciertos aspectos.
Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias.
Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución y martirio masivo de  los cristianos, ya que, tras el incendio, Nerón culpó a éstos de haber provocado el fuego, y muchos cristianos sin misericordia alguna fueron ajusticiados por ello.
Por el otro, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, o Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad,  pero además construyó  edificios públicos , edificó  baños, calzadas de fino  mármol de Carrara , hizo varios puentes sobre el río Tiber, y se conectó por medio de un canal ademado el puerto de Brindis distante 30 kilómetros, haciéndolo de cabotaje, con la  inmensa ciudad de Roma . 
La destrucción que causaron las llamas que duraron cinco días  fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales  pronto fueron pasto de las llamas. El fuego habría empezado en el extremo del sudeste del Circo Máximo, en las tiendas que vendían mercancías inflamables (aceites, lienzos, velas,  etc.), y se habría extendido rápidamente, ardiendo por espacio de cinco días. 
El otro único historiador vivo por aquél entonces y que hace referencia al incendio en sus escritos es Plinio el Viejo, y únicamente lo menciona superficialmente, sin dar grandes detalles del mismo.
Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido  describen a Nerón de manera favorable, aunque  hay algunas que relatan su enorme popularidad entre la plebe  de Roma , sobre todo la de  Oriente.
Según Tácito, Nerón se encontraba en Antium (actual Anzio) en el momento del incendio, y además afirma sobre el hecho de que  Nerón tocara la lira o la cítara y cantara mientras la ciudad ardía,  habría sido tan solo un rumor.
Neón había nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, y accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico
El reinado de Nerón que  se extendió durante 14 años, se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas de cristianos , incluyendo la de su propia madre y hermano  .En el año 68 d.C. tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores de las provincias itálicas  , tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.

 




No hay comentarios: