viernes, 25 de junio de 2010

Definitivamente rompe con los cánones, el artículo publicado por el colega José Feliciano Guirado hijo, en el Semanario Nuevo Sonora, relacionado con la Diputada Flor Ayala Robles Linares, nos parece de lo más grosero, injurioso y hasta soez, pero lo más deplorable es que lo hace sin derecho alguno , por tanto se pretende lesionar la imagen pública, personal e intima de la diputada local por el Distrito XII de Hermosillo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Es una joya el texto de José Feliciano hijo, expone una serie de calificativos e improperios dignos de una persona inculta o sin criterio, fíjense nomas las lindezas que refiere y la forma tan bizarra que , hasta me ganó el deseo de parafrasearlo :

Según el joven y aventado periodista : Andan ( muy ) desesperados los miembros de la detestable “Recua Maldita” comandada ( por El Chino ) Juan Carlos Lam ( Félix) y su pelele favorito Daniel Durán Puente buscando posiciones políticas con cara a las elecciones del 2012.

( Ahora ) Pretende apoderarse la “Recua Maldita” del PRI Hermosillo para buscar la alcaldía en el 2012 y seguir haciendo de las suyas ( ¿fechorías?) . Pero ilusos, torpes, proyectan al elemento menos idóneo para ello. (Se trata de Flor Ayala Robles Linares). Su cómplice ( o títere) de travesuras ( ahora trans) sexenales.( 2003-2009).

La diputada Flor Ayala Robles Linares , fue protegida por la mafia oriental, ( la autoproclamada y envidiada sub diecisiete) otorgándole el fuero constitucional como Diputada Local , ya que se habla de muchas “detallitos” administrativos y sobre jugosas comisiones en remodelaciones de oficinas del DIF, construcciones de edificios, reubicaciones, etc. en el sexenio de la Recua Maldita, además, por si fuera poco, en el controvertido tema de los desayunos escolares, donde dicen que presuntamente por comisión se les regalaban $ 400 mil pesos mensuales. ( Es un) Tema que tienen que aclarar. ( Y muy pronto, sí apreciables lectores ).

Luego nos comenta un sorprendido y hasta mortificado Feliciano Guirado hijo: Otra cereza en el rico pastel de la Recua Maldita, operada por Flor Ayala Robles Linares en el DIF, es el programa Peso por Peso. La voracidad de ellos ya no es comentada únicamente por la clase política, si no por toda la sociedad sonorense que indignada lamenta ( y pide a gritos, que ya se persiga y castigue de una buena vez a toda ) la impunidad.

(Sin exagerar, pero hemos contado que ha habido ya como diecisiete multitudinarias manifestaciones por las calles de Hermosillo, en su contra, ( de la Diputada) se han publicado 329 desplegados en El Imparcial, 114 en Expreso , y aparecido 357 Banners en los portales de internet , y todos exigiendo ya, el desafuero y juicio político ( además) de la Sub diecisiete, sus adalides, aliados y favoritos y ( desde luego ) la renuncia inmediata de la diputada local por el distrito XII de Hermosillo.

Pero sigue ya y al parecer muy mortificado o quizás alucinado por el futuro Feliciano Guirado hijo: ¿Imagínense a Flor Ayala Robles Linares, como dirigente municipal del PRI Hermosillo?, si es una señora altanera, prepotente, ( jactanciosa) déspota que se pelea con todo mundo, hasta con ella misma, ( de dice sombra) cuando se levanta en la mañana y se mira en el espejo, pensando que es uno de sus enemigos que habla mal de su adorada Recua Maldita. ( Toda una soberbia faraona , de padre y señor nuestro).

Luego sale el peine como se dice coloquialmente pues refiere José Feliciano hijo, : Por lo pronto más que firmes para la dirigencia municipal del PRI, están sus enormes compañeros de partido , los siempre destacados caballeros , atentos ,amables pero sobre todo pródigos; Ulises Cristópulos Ríos, Epifanio Salido, David Palafox y René Téllez.

Por ahí debía de ver comenzado el colega José Feliciano hijo, estamos pues en presencia de fuego amigo. No vale la pena ni enojarse, menos preocuparse o caer en tan vil provocación.

Estamos en presencia de una polémica entre correligionarios, entonces no hay que acelerarse, nada hay que temer, es mejor tomar las cosas con calma, hasta de broma, de mal gusto claro, pues se trata de simples gracejadas, que no trascienden, además se hacen en medios y formas marginales, que lindan con la literatura de pasquín ; otra cosa serían las acusaciones formales y hechas por autoridades , o que aparecieran notas o reportajes en El Imparcial, Expreso, el canal Doce o de perdida en el canal oficial TELEMAX.

Son meros exabruptos intrascendentes, los aquí referidos, es parte de la comedia, hay que aguantar vara. ¿No?
El español Diego Saavedra Fajardo, 1584-1648, escribió: Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas. El libro es más conocido por el título abreviado de : “Las Empresas”.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Unos cometarios, glosas y paráfrasis, usando los contendidos de las empresas, dedicados con todo respeto a nuestro ciudadano gobernador Guillermo Padres Elías.

La referida obra es trascendental y tiene por objeto exponer algunos pensamientos y preceptos políticos encaminados a llevar de la mano a un príncipe desde la cuna hasta la tumba, para que gobierne sabiamente y pueda dejar un grato recuerdo en la memoria de sus gobernados por su buena actuación.

Empresa LXII.-“ De la república de la abejas aprendan los príncipes la importancia de un oculto silencio, de un impenetrable secreto en las acciones y resoluciones, y el daño de que se descubra el artificio y máximas del gobierno , las negociaciones y tratados , los intentos y fines y los achaques y enfermedades internas”.

Es la celebérrima “Razón de Estado”, por la que los gobernantes deben ser atemperados , prevenirse y evitar a los aduladores y lisonjeros, a los prevaricadores y a los impertinentes; un político no debe comportarse como lo hace un hombre rico, un tipo famoso o bien los artistas ; él es un hombre de gobierno, de poder y debe mostrar tener principios a todo prueba; es que sus actos, dichos y hechos , trascienden , sea ya que dispense reconocimientos , otorgue concesiones, o bien imponga disciplina y orden ; alguien siempre se considerara afectado o favorecido. Hay que andar lejos del vulgo y de la gente menor, no se debe bajar de nivel e intervenir en reyertas de taberna.

Sobre los secretarios, colaboradores y los directivos de los medios fieles , ellos junto con los espías, y los murmuradores, hay partir del hecho incontrovertible que sus productos políticos siempre tendrán un gran mercado entre los adversarios, ya que su información confidencial, reservada, es privilegiada, por eso es secreta e invaluable ; por tanto siempre parece que ellos están al acecho de la linea, nota, el comentario of the record, el gazapo, el tip, la actitud con respecto a, y el gesto, para hacer el favor o servicio ; la información es dinero, poder, un instrumento de control social ; los operadores no actúan de mala ni buena fe, esa es su condición, visión y misión, informar, decir, llevar y traer, aplicar, ejecutar, y con ello ser, estar, ganar. No se debe caer, son profesionales , en sus designios e intereses . Los pertinentes y calificados , los astutos, normalmente son exitosos , a ellos hay que incorporar a nuestro equipo . No es un problema ético, sino practico pues vivimos en un estado laico. Es más difícil gobernar que ganar una elección .

Sigue diciendo Diego Saavedra Fajardo: “ Si el príncipe quiere que se guarde secreto en sus consejos, deles ejemplo con su silencio y recato en velar sus designios; y no olvide que los diques de los imperios más poderosos están sujetos a que los deshaga el mar por un pequeño resquicio de la curiosidad”.
Por la curiosidad perdió el hombre el paraíso , recuérdese a nuestros padres comunes Adán y Eva. Muchas veces se debe recomendar a los leales , seguidores, familiares y validos, que es de lo más prudente sólo ver, oír y callar. Porque todo lo que digas, hagas y pienses podrá ser usado en tu contra.
Luego nos cuenta Diego Saavedra Fajardo: “Si esta ( la curiosidad) roe las raíces del secreto, dará en tierra con el árbol más levantado”.

Hace menos de un año que concluyó formalmente su mandato , Eduardo Bours Castelo , pero aún conserva cierto poder material, ya que en virtud de la alternancia quedó su grupo al mando del PRI en Sonora , ahora es un distinguido y eminente político que podría haber hecho y logrado más de lo que ofreció , y conste que la prensa ya nos dio amplia relación de todo ello, no expongo nada nuevo , empero ; recordamos que durante su gestión no sin cierto estupor , sus detractores le reclamaban que le salía de pronto lo ciudadano; que cierto día quiso sacar a patadas a los que se le interpusieran en su camino en aquella obra de las Musas ; y que actuando en ese tenor con frecuencia y cuando no entendía la dialéctica del poder, aludía a una presunta Manlio Negra; bueno cuentan que hasta se dio el lujo de recibir en campaña al candidato del PAN a la presidencia de la republica que no era el de su partido el PRI , y aún hasta denostó a su candidato Roberto Madrazo Pintado y lo peor del caso , y esto lo digo yo, es que los priistas indolentes se lo toleramos; a los que no estaban al cien con él , les espetaba , en su salud lo hallaran, todo un estuche de monerías.

Sumamente directo, ríspido y folclórico se comportaba Eduardo Bours Castelo , pero todo ello se le comprende y reconoce , pues como se sabe y acepta por los iniciados en este menester de la política , cada quien en este noble arte, tiene su estilo personal de gobernar, a lo mejor nosotros seríamos peores gobernando.

Este breve resumen de sus desaciertos presentan de una pieza a Eduardo Bours Castelo , se manifestó como una persona que todo lo que ve quiere, y en todas las jugadas quiere estar , por ello ahora se le recuerda por sus frases y dichos ligeros , o por sus comentarios sueltos , mismos que lamentablemente le empañan los buenos propósitos, actos, hechos y logros que fueron mucho mayores y ciertamente algunos hasta meritorios durante su intenso y ecuestre sexenio 2003-2009.

Es que en la vida no se pueden ganar de todas, todas. Hoy Eduardo Bours Castelo, es uno más de los destacados, influyentes y respetables políticos del partido, pero como ex gobernador que lo fue, no obstante las directrices las tomas de decisión las hacen las nuevas generaciones y los políticos en activo.

En un hombre de estado , de gobierno, en suma para un político profesional , ser individualista , ello es fatal, ya que lo que cuenta es su o el futuro de su partido , son sus actitudes diplomáticas con propios y extraños precisamente, y un trato cortes , lo que los demás esperan de él, y pasa por su credibilidad e imagen , lo que le vale, sustenta , y significa a un político , y que lo hacen trascender , dichos atributos son pues lo esencial en su currículum vitae.

Es que un estadista, quiérase o no, siempre nos venderá ilusiones mil , grandes , amables, bellas y apetecibles ensoñaciones . Como ahora lo hacen Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

jueves, 24 de junio de 2010

El 24 de Junio el mero día de san Juan Bautista. Girones de historia del Huatabampo de mi alma. ¿ Que tan natural actuaban los naturales?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Todos los 24 de Junio, la gente devota va a las ramadas de los fiesteros Yoremes del Jupare para acompañarles y degustar el guacabaqui, el menudo con pata , la leche atole y el pozole de puerco.

Al atardecer , cuando baja el Sol , los peregrinos presencian las febriles , solemnes y vistosas danzas de los Matachines, del Pascola y el Venado; en la noche del sábado, cuando cae entre semana la festividad es más limitada la fiesta , y después de rezar el Rosario en la iglesia del pueblo, todos los jóvenes se reúnen en parejas, para observar la quema del Castillo; el domingo o al día siguiente por la madrugada se lleva a san Juan Bautista al Río Mayo y se asperja con sus aguas.

Ya no hay la celebración del Tutuli Gamuchi, que significa mujer bonita, era esta una fiesta pagana de intercambio de parejas de los yoremes Cahitas, parecida a los swinguers. Si acaso es ahora marginal y reducida a iniciados de la etnia .

No obstante antes de la evangelización y aculturación , los yoremes Cahitas , que estaban dispersos por todos lados de la región, ya sea en Tucson , USA , B.C. o Chihuahua, viajaban y volvían en obligada y masiva peregrinación a las fiestas de sus Ríos, para bañar al Santo, los del Mayo, preferentemente lo hacían en el Jupare.

¿Empero la cuestión es; se trata de una tradición plenamente local o nos fue importada por los peninsulares ?.

Porque , es el caso que según nos narra el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en su famosa canción: La Fiesta, aludiendo a las apoteóticas contertulias para festejar al bautista en su lejano país europeo que : En la noche de san Juan, todos comparten su pan , su mujer y su gabán , hombres de cien mil raleas.

Según un artículo del Wikipedia ; la mitología Indoeuropea y Celta, extendida por toda la Europa Atlántica , que incluye por supuesto a nuestra madre patria España , se cree que existen unas hadas llamadas Xanas , o Juanas, mismas que son espíritus de la naturaleza con forma de mujer , ellas habitan cerca de las fuentes, lagos y ríos .

Refiere la tradición que son mujeres de corta estatura. De belleza sobrenatural, se las puede ver en las márgenes de los ríos mesando con peines de oro su larga y rubia cabellera ataviadas con largas túnicas albas o tules transparentes.

Por ello , es una creencia bien arraigada en España, que el 24 de junio , la mera noche de san Juan Bautista , las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con sólo acudir a los sitios en donde tienen su morada ; las fuentes, lagos y ríos .

Aquellos que quieran acometer tal hazaña encontrarán a una xana sentada en una roca o al pie de un frondoso árbol , cantando y portando una madeja de hilo de oro que entregará al humano que se la pida ,prometiendo a la vez desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo .

Pero si el hilo se rompiera, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.

Según estas tradiciones, existen zonas intermedias o mágicas, como vienen a ser los puentes, la entrada a una gruta, la orilla de un río o bien el inmenso mar, que son sitos específicos o idóneos para entrar en contacto con el reino de más allá o de las hadas, y en las fechas de inicio ya de los solsticios o equinoccios, en esos días y horas el velo entre los mundos material e invisible se hace más tenue y se puede contactar con el reino de espíritu y de las hadas.

En suma el acercamiento a la naturaleza, nos relaciona con los seres elementales, como son la tierra, el agua, el aire y el fuego, se reverencia a sus espíritus y se siente la energía de los ciclos de la tierra en lo interior, potenciándose los biorritmos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ecos del Congreso del Estado de Sonora. El Cogobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE… imperturbable.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Unos breves cometarios, glosa y paráfrasis a una esclarecedora nota del analista Froylan Campos Macías.

Es ya pública y notoria la desidia del Ejecutivo del Estado, tendente a dialogar y concertar con la oposición mayoritaria en el Congreso , por lo que hoy más que nunca está en riesgo la gobernabilidad democrática.

Todo hace suponer que el titular del poder ejecutivo, no ha deseado, pensado o podido asimilar, digerir , procesar o bien sobrellevar el Cogobierno que implica la Alianza PRI-PANAL-VERDE en el Congreso del Estado .

El colega Froylán Campos Macías, lleva varios años cubriendo la fuente, es pues un verdadero experto en crónica parlamentaria general y sonorense en lo particular , por ello ahora analizo sus precisos y esclarecedores juicios en los que prevé y señala :

La gobernabilidad interna del Congreso del Estado parece –quizás también como en otros ámbitos de la vida social - haber entrado en un proceso de descomposición política. Se observa sin rumbo fijo la gestión , tal y como se encuentra el Estado , y ello según consideran la mayoría de los priistas, toda vez que ya son muchos los ciudadanos que votaron por el PAN , quienes ahora le están retirando la confianza al régimen de la alternancia o Nuevo Sonora.
Según observa Campos Macías : Durante la semana pasada, en el seno del parlamento local se suscitaron una serie de eventos, discusiones y desencuentros que han puesto en un serio predicamento el andamiaje institucional sobre el que transitó el proceso para construir acuerdos y consensos entre los grupos parlamentarios de la actual LIX Legislatura, que con enorme optimismo se instaló en septiembre de 2009 .

Luego sigue diciendo Froylan Campos Macías : Y aunque este clima de tensión y encono debiera ser motivo más que suficiente para preocupar a los operadores del régimen que preside Guillermo Padrés Elías , lo cierto es que no se advierte algún atisbo de sensatez y prudencia por evitar el inminente encontronazo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por tanto vaticina Froylan Campos Macías : Mucho me temo que el gobierno de Guillermo Padrés Elías habría acordado, y en muy mala hora, poner contra la pared a los legisladores de la alianza PRI, PANAL y Verde Ecologista. Pero no lo consiguió. La clase política en su conjunto, ahora se debate entre el futurismo y el año de Hidalgo.

Si se planeo y trató originalmente socavar la alianza PRI-PANAL-VERDE , y dada la actual lucha frontal , ello indica que no prosperó la maniobra de dividirla , por tanto lo que sí se observa ahora es toda una ficticia guerra de papel en contra de la gente del anterior régimen priista y de algunos legisladores aliancistas, pero es tan obvio el sesgo de los publicistas que han perdido trascendencia sus mensajes y cuestionamientos . Son como siempre los gacetilleros, marginales.

Señala como ejemplo Froylan Campos Macías el hecho de que : Fue toda una jugada perversa la de llevar al pleno de la Soberanía Popular la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte que obligó a los concesionarios a prender los aires acondicionados de las unidades en las temporadas de calor, apareció en el momento más inoportuno.

No obstante lo anterior y de hecho, sigue diciendo Campos Macías, ya hubo respuesta de la Alianza o Co Gobierno: al siguiente día de la aprobación, los aliancistas miembros de la comisión del Transporte convocaron a una reunión de trabajo para analizar la propuesta que devuelve al Ejecutivo la facultad de autorizar las tarifas para todas las modalidades del transporte público en Sonora.

Dice Froylan Campos: La verdad sea dicha, no es el tema del transporte lo que a últimas fechas acabó por descarrilar el diálogo y la negociación entre el PAN y el Cogobierno de la Alianza.

Según Campos Macías: Hasta hace poco, los diputados y diputadas de las cinco fracciones parlamentarias habrían privilegiado ambas vías ( dialogo y negociación ) como presupuestos excepcionales en la construcción de acuerdos y consensos que a la postre habrían generado reformas y leyes de alto contenido social para beneficio de la comunidad sonorense.

No obstante añade Campos Macías: Me parece que, es obvia la ausencia de interlocución con el Ejecutivo local , quien todo indica que se ha vuelto omiso e indiferente frente a su tarea de ser corresponsable con el quehacer político del parlamento, y ello quizás sea la gota que ya derramó el vaso.

La consecuencia de esta irresponsable inercia, ahí está, más que presente: los panistas apelan hoy al diálogo y la negociación pero sólo cuando han sentido en carne viva la fuerza del “mayoriteo” del Cogobierno o sea la Alianza PRI-PANAL-VERDE.

Pero desoyeron las peticiones y fundados alegatos de la Alianza PRI-PANAL-VERDE, del Cogobierno, que los convocaban a dejar de lado las propuestas que sólo buscan impacto mediático y rentabilidad política, para su correligionario y Titular del Poder Ejecutivo, Guillermo Padres Elías , pero que no resuelven de fondo los problemas de la gente de Sonora. Más claro ni el agua.

lunes, 21 de junio de 2010

Todo estudiante de derecho penal y amparo, sabe que cualquier señalado en una investigación, recurso, proceso, causa o indagatoria tiene derecho al amparo indirecto en contra de actos de autoridad, realizados fuera de procedimiento judicial, que impliquen la violación de garantías individuales.

Don Quijote cabalga de nuevo. Sigue la asesoría gratuita.

No sé cual sea el afán de algunos colegas de los medios, que con sus inducciones insanas comprometen al ciudadano gobernador del estado, le complican aún más la gestión, la cual creo que va en lo general bien, pero me parece que están abusando de su nobleza. El Jefe de Prensa sigue tan campante y , los asesores jurídicos, bien a Dios gracias.

No sé quien le propuso todo ese rollo y pensó que habría algún rendimiento mediático extra y tangible , me refiero el de iniciar toda una gran cruzada, jornada o campaña anti corrupción , y focalizada en la persona del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y su equipo de gobierno, aquella envidiada y autoproclamada Sub Selección XVII. Quien lo hizo no tiene conectada la lengua con el cerebro.

Esto ya es un verdadero y erróneo Tópico o más bien Fárrago en el que se ha introducido al actual régimen que no reportará cosas buenas para nadie y del cual ya no será fácil salir. El futurismo esta en todo su esplendor, y el año que viene es precisamente el de Hidalgo.

Revisemos algunos hechos y definiciones mismos que comprometen jurídicamente al gobernador , pues con sus manifestaciones sin proponérselo o el querer actuar de mala fe, son gente entonces de adentro , vulnera el Estado de Derecho : Implican conductas punibles como las de : Revelación de secretos, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, amenazas , chantaje , calumnias , difamación , colusión de funcionarios y los que resulten .

Es que no sin cierto estupor legal, leo que en una rueda prensa, el ciudadano gobernador al ser cuestionado respecto a los resultados de sus primeros nueve meses al frente del gobierno del estado y muy en particular sobre los señalamientos hechos por sus correligionarios y los propios medios a su antecesor Eduardo Bours Castelo , respecto al presunto y descuidado manejo de los recursos públicos .

Aquí el gobernador fue abatido por una ladina insidia, ya que indebidamente lo hicieron calificar actos , dichos y hechos ajenos, y lo cual no es su responsabilidad , él no está facultado para adjetivar a nadie, es esta una atribución o facultad de una Juez Penal ; en la especie el gobernador Guillermo Padrés Elías solo debió reiterar su compromiso genérico de castigar a los culpables de los malos manejos, quien quiera que sea la persona o el acto deshonesto y que sea probado.

En ese sentido agregó que su administración mantiene un compromiso con la transparencia y en particular con el combate a la corrupción. Mal haría en no declararlo.Pero lo que no debía haber declarado el gobernador es que : Bajo ese criterio adelantó que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y la Secretaría de la Contraloría del Estado , darán a conocer los expedientes, con los resultados de las investigaciones, y las averiguaciones previas que se han integrado.

Bálame Dios, se le aclara y precisa al ciudadano gobernador y sus asesores que él, no tiene que dar a conocer nada a ese respecto , pues por mandato legal, se impone la secrecía de las Auditorias y las Averiguaciones Previas y Causas . Hasta que no concluye un Proceso Penal, se hace público el veredicto o sentencia. Además es información confidencial, privilegiada.Sin embargo matizó el gobernador Guillermo Padres Elías: A ese respecto no quiero hacer anuncios mediáticos, que luego se convierten en asuntos políticos y que por algún error jurídico no prosperan, nosotros vamos a llevar este asunto conforme a derecho, con expedientes bien concretados y con denuncias a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Nomas este.

Pues bien dicen un adagio jurídico que a confesión de parte relevo de prueba, es un hecho que existen ya varias Averiguaciones Previas integrándose ; por tanto lo que procede es que los presuntos implicados, señalados o los que les resultó cita, pues tramiten un Amparo Indirecto ante el Juzgado de Distrito, quejándose precisamente de aquellos actos de autoridad, pues vulneran sus garantías de audiencia y legalidad, el debido proceso legal: Si y por el solo hecho de haber sido señalados públicamente están a lo menos siendo difamados, como responsables de faltas o delitos en caso de existir , por una autoridad cuyas atribuciones o facultades, no le permiten realizar este tipo de actos.

Las autoridades responsables en el Amparo Indirecto serían: El ciudadano Gobernador; el Secretario de Hacienda, el Secretario de la SIDUE, el Secretario de la Contraloría General ; el Procurador General de Justicia. Mismos que dentro del juicio de garantías, en un plazo perentorio , deberán rendir informes justificados en los que manifiesten que cargos o tipos de procedimientos existen en contra de los quejosos así de simple la cuestión.

Ante la judialización de las diputas políticas que proviene de pendencias de antes del 2009, muchos priistas están desternillándose…si….pero de la risa…

domingo, 20 de junio de 2010

Según narra el columnista Dr_pin_shivago . www.Marquesina Política.Com. Existen unos ( dos , pero no se da la fecha de emisión , ni numero de folio, y la fecha de recibido ) oficios comprometedores, para el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en relación al fatal y desgraciado incidente de la guardería ABC.

Está un poco confusa la nota, en efecto el suscriptor de los oficios podría cambiar su estatus de indiciado o procesado a testigo , por ello me voy a tomar la licencia de editar e interpretar jurídicamente.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Refiere el colega, quien por cierto es un perspicaz censor plenipotenciario de los principales boursistas, denominada como la sub 17, don Gerardo Ponce de León , quien es autor de la columna Dr_pin_shivago que:

Por cierto, varios amigos míos ( del periodista no él propiamente se lo había cuestionado ) se preguntaban qué carambas estará esperando el ex titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani para exhibir los ( dos ) oficios que en su tiempo ( les ) envió a la Secretaría de Hacienda Estatal, con copia para la oficina del Gobernador del Estado ( de Sonora ) , (que entonces era Eduardo) Bours Castelo, donde ( les ) señalaba graves deficiencias ( me supongo que técnicas y materiales en la relación con la seguridad e higiene y la protección civil documentadas ) en la bodega utilizada por el Gobierno del Estado para almacenar ( varias inflamables y peligrosas ) toneladas de documentos oficiales y vehículos, y que fue donde ( se ) inició el fuego que luego alcanzó a la ( contigua) Guardería ABC. ( ¿Son Ases bajo la manga o salvo conducto para cambiar su estatus de indiciado a testigo de cargo ?.)

( Lamentablemente le falta lo bueno a don Gerardo Ponce de León, es que no llegó al fondo del asunto , en efecto el reportero no nos explica, pero ello se le justifica, por no ser abogado ni perito en la materia de protección civil , sí, en la especie , Willebaldo Alatriste Candiani, o más bien sus técnicos o asesores consideraron la referida bodega , no apta para tales menesteres o bien que significaba un peligro para su especial y delicado vecino o sea la Guardería ABC, o bien, si acaso hubo algún reclamo de los directivos de la estancia en tal sentido, ello sería clave para determinar y atribuir la causa probable de la responsabilidad de la negligencia, es común siempre cuando hay una obra nueva o daño temido o actividad peligrosa, como las gasolineras y gaseras ).

(Luego recuerda , cuestiona y subraya don Gerardo Ponce de León que ) : ( Wilebaldo ) Alatriste Candiani es uno de los pocos funcionarios de primer nivel del gabinete boursista sobre quién ( por causas del siniestro) podría pesar una sanción ( penal ) en este asunto, pero sucede que hay ( claras ) versiones de que sí hizo las observaciones debidas meses antes del fatal siniestro (, pero) sin obtener una respuesta favorable al respecto . ( Entonces pasaría a ser un testigo de cargo).

( La responsabilidad recaería en los secretarios del ramo -Hacienda- y del propio ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quienes , luego entonces , serían estos últimos ahora los señalados , quienes abrían actuado con disimulo o bien negligencia y tendrían una clara responsabilidad no solo por culpa, sino tal vez hasta por dolo en el fatal siniestro, de ese tamaño la información del dr-pin-shivago ).

Según la ahora para nosotros esclarecedora y trascendente nota , pues va más allá de cualesquier especulación sesgada , ya que es de lo más fáctica para saber el real origen de la responsabilidad civil objetiva, por lo que a mayor abundamiento veamos lo que nos sigue contando el colega Gerardo Ponce de León :

Al parecer son dos los oficios elaborados por ( Guillebaldo) “el Willy” Alatriste ( Candiani) dirigidos, uno a Ernesto Vargas Gaytan, cuando éste todavía era titular de Hacienda Estatal antes de renunciar para irse como candidato priista a la alcaldía de Ciudad Obregón, y el segundo ya dirigido al sucesor del ( Ernesto ) Neto Vargas (Gaytan) , el contador público Gilberto “el Jeque” Inda Durán; ambos documentos remitidos con copia para ( el gobernador Eduardo ) Bours Castelo, y ambos oficios mandados al carajo por dichas autoridades.

Luego concluye con el siguiente corolario a manera de sentencia un inquisitivo pero no menos justo Dr_pin_shivago que : De confirmarse la existencia de estos ( dos y desde luego su autenticidad) oficios y de persistir el silencio del Willy (Willebaldo Alatriste Candiani) , en serio que no conocíamos esa actitud de abnegación y sumisión de Willebaldo ( Alatriste Candiani) que preferiría cargar el solo con una responsabilidad que no le corresponde mientras ( Ernesto Vargas Gaytan, (Gilberto) Inda Durán y ( un Eduardo ) Bours Castelo ( legalmente ) quedan libres de toda culpa, al menos ante las autoridades judiciales, porque lo que es ante la sociedad ( civil) ellos son y serán por siempre los principales responsables de la mayor tragedia (realmente se trata de una desgracia colectiva que nos lastima a todos ) de que se tenga conocimiento en Sonora.

En fin estimado colega don Gerardo Ponce de León , si se actualiza y respeta el Estado de Derecho, entonces sería factible llegar al fondo y la verdad en el asunto para esclarecer aquellos infaustos y fatales hechos y determinar la autoría personal y colectica , el tipo de responsabilidad y si esta habría sido por Culpa o incluso por Dolo. Tengo ahora la impresión de que la clave está en los archivos de las oficinas de las dependencias involucradas y no solo en los sumarios de la PGJESON, PGR o la SCJN.