miércoles, 28 de octubre de 2015

La Comunicación Personal e Institucional en Sonora . Balance y perspectivas .


 

 
Hay tres temas que me apasionan ,  y ocupan mi tiempo y esfuerzo  intelectual  .

Uno.- Cómo operará la  Perspectiva de Género en este sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano , es hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales   lo asimilan, ellos piensan que es una mujer más, y sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia, pero creo que están muy equivocados   ;

Dos.- Proyecto de Reforma estatutaria 2016, para la ciudadanización  del PRI vía los CAPs, comités de acción política , a la que ha convocado el Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya se la remití  y publiqué   ; 

Tres.- La Comunicación Personal e Institucional en la Era Digital y,  el eficaz aprovechamiento de las Redes Sociales  en el Estado de Sonora por parte de  Políticos y Funcionarios .    Todo ello , ya está en la WEB  . WWW: Don Quijote Cabalga de Nuevo.Blogspot.Com

Parafraseando al comunicólogo canadiense de los años  setentas,   Marshall Mc Luhan: Quien no está en la TV , “ahora es la WEB, en alguna Red Social”,  no existe “políticamente hablando”. 

A cómo pero me gustaría ser el Ombudsman de la Prensa, o defensor del LECTOR, RADIO ESCUCHA, TELEVIDENTE ,  pero también del  PERIODISTA y de los MEDIOS. Por lo menos establecer un MANUAL  DE ESTILO. Pero INDEPENDIENTE. Ahora bien por los  análisis , comentarios y trabajos que presento . ¿A la mejor ya lo soy y no me he dado ni cuenta?.

No hay necesidad de hacer un análisis  comparativo el tipo de operación de MEDIOS de los panistas, porque están prácticamente liquidados, lo único que atinan a pedir es que ( ya) NO los linchen  ( tanto) y que CLAUDIA se ponga a trabajar ¿más?  . Su problema fue que durante la campaña 2015, se basaron en anuncios de proyectos de obras del  gobierno que no se habían realizado,  en eso consistió su OFERTA POLITICA,  y , por otro lado sus TROLES  , hacían parodias  de mal gusto, y  subían pésimos  MEMES. Eso les ahuyentó a los potenciales seguidores. Y más en una elección.  Fueron más profesionales los publicistas del  PRI.

Como se sabe   ,  el antes citado comunicólogo  Marshall Mc Luhan, sostuvo: EL MENSAJE es  EL MEDIO, o bien  EL MEDIO es  EL MENSAJE.

La política es un dialogo, no un monologo, y el Ciudadano y el Gobierno tienen,  y jamás deben perder  el CONTROL de la agenda del dialogo estatal , lo que se dice y se hace. Es evidente que   la gobernadora ,  maneja muy bien estas nociones. Parecería que tiene el don de la UBICUIDAD . Es muy asertiva. Su estilo  es  algo encantador, casi mágico su Charm.  Es que las política(o)s son comunicadora(e)s natos,  triunfan precisamente por ser más persuasivos “ carismáticos” que el común de los ciudadanos.

Una prevención  a los funcionarios y políticos noveles. Desde el punto de vista técnico y eficacia de la información , no son de gran  utilidad las  entrevistas con grupos de columnistas, o PULLS de ENFOQUE,  ya que sus medios  y textos no trascienden, son meros royos de autoconsumo, manejan LLUVIA DE IDEAS, son para pescar a RIO REVUELTO, toda la publicación de un CLUB , GRUPO ,COFRADIA,   o MESA de que se trate , equivale a la emisión de un solo dia ya sea de;  El Imparcial , Expreso, Canal 12 , TV Azteca o TELEMAX. En todo caso es mejor un ANUNCIO, BOLETIN O DESPLEGADO. Solo se debe tratar con los Dueños de las Empresas y Directivos Editoriales, no con los intendentes, choferes  y porteros. La comunicación es un NEGOCIO serio.

Son desayunos o reuniones de ELOGIOS MUTUOS, que no trascienden, a la Sociedad Civil.  Pero a los políticos y funcionarios bisoños les pasa como a  las quinceañeras, ¿a quién de Ellas, no les agrada un cursi y meloso  efluvio poético de un admirador ? las hace sentir como ALICIA  en el país de las maravillas   . Eso lo saben los REPORTEROS y COLUMNISTAS , y pues lo explotan al máximo,  algunas veces , al margen incluso de su Director Editorial. Si no me lo creen pregúntenselo a Joaquín López Doriga, que ha aprovechado a TELEVISA.

Pero el caso es que hoy la WEB en México, tiene como   60 millones de cibernautas, y más de un  65 % de ellos son mujeres, y además un enorme 85 % son jóvenes  , y , ya están pasando de la mera RECREACIÓN , al trabajo y manejo  serio de la información. Son periodistas o comunicadores potenciales, armados de un móvil con cámara  .

Lo anterior será   clave, para las acciones de gobierno y elecciones futuras.  Se tendrá mayor proyección operando adecuadamente una cuenta de;  Twitter , Linked Inn , Skype, Face Book o YOU TUBE, o la que surja, que siendo mencionado en una columna política, pues estas solo las leen los iniciados e involucrados .  

Los Medios tradicionales –todas las empresas sin excepción  - están sobre valuados, y trabajan con muy altos costos, lo cual les resta competitividad  . La  Comunicación Personal  y sobre todo la Institucional , hoy en día se ha visto fortalecida justamente por las tecnologías, las  nuevas aplicaciones digitales y las múltiples Redes Sociales; Twitter, Face Book, LinkedInn, LiveStream, Pinterest, Instagram,  Skype, Periscope, Google, You Tube.   Existen más de 100 en todos los países e idiomas.

Es un problema de costos de producción , y accesibilidad, es el caso que la revista News Week,  cerró la edición impresa, se mudo a la WEB; Sábado Gigante de Don Francisco salió del aire por ser muy onerosa la producción; y el colmo,  la revista Play  Boy, de siete millones de ejemplares  que distribuía hace 30 años,   hoy  solo tira 700 mil, Hug Hefner su  dueño, declaró  que son muy caras las modelos que se desnudan completamente, y Play Boy  ya no puede  competir con los videos de You Tube, que son  gratuitos y publica cosas más atrevidas y espectaculares  .

En la actual Comunicación Social, deviene  muy engorrosa la presencia de periodistas tradicionales,  esa turba multa  de reporteros, dejemos  ya los costos de un lado, el problema es que se tiene que  andarlos cargando materialmente ablando , ¿Cómo prescindir de ellos  , sin agredirlos , ofenderlos ?.  Pero ya son  una especie en extinción.  

La mayoría de los reporteros, y columnistas manejan  chismes, calumnias o tonterías, que venden al mejor postor, eso no es comunicación menos información   Para algunos son un impedimento . Lo que si andan fuera de ONDA, no le agarran el paso a la gobernadora en su dilatada e intensa agenda de trabajo, en HMO, todo Sonora ,  el D.F.  y puntos circunvecinos.

Los encargados de comunicación social de todas las dependencias,  debería tomar un curso de manejo de Redes sociales , sobre el  cómo utilizarlas, enfatizar el Twitter,  Face Book, LiveStream,  unificar criterios, para que las aprovechen los titulares,  la idea es que ganen seguidores y amigos,  y sobre todo produzcan sus propios contendidos o mensajes de manera resumida. O bien contraten a una experta(o) en comunicación , para que opere sus cuentas o perfiles en las Redes Sociales. 

Barak  Obama en EU,  siendo candidato a la Presidencia, hace 8 años, Twitteaba” espontanea” y directamente  con un grupo “selecto” de seguidores, en la ciudades  y Estados que andaba de gira .  Hoy sabemos que era todo un montaje, para hacer virales los Twitts o Etiquetas, o  hashtags.

Es importante que  los secretarios y funcionarios de primer y segundo nivel , depuren sus cuentas de Twitter, se debe jerarquizar  a los que siguen, pero en ello hay reglas, si quieres ideas y opiniones serias,     sigue a pocos, si quieres proyección o relaciones publicas sigue a muchos, luego hay eventos estacionales, o  de coyuntura ;  que la cuantas sean abiertas a los seguidores que deseen   ,  para que puedan dar sus re Twitts , y , que tengan la opción  para mensajes privados; sus Twttis los  debe caracterizar la calidad,  pertinencia, sencillez, claridad  y objetividad. Nada de chabacanerías.

De esta forma, automáticamente , prescindirán de los reporteros impertinentes , saca tapones, o vedettes, columnistas y demás parafernalia mediática tradicional , que mete ruido o distorsiona la información, y como los funcionarios  tendrán sus  propios amigos  , y seguidores o bien seguirán, a los MEDIOS y COMUNICADORES SERIOS, estos recibirán de primera mano sus TEXTOS y  NOTAS, ya pre elaboradas.

Todo esto deberá hacerse  de forma  natural, sin aspavientos, más bien como una moda  , o un  juego, para evitar suspicacias, así en breve tiempo, cambiara el esquema de comunicación, y, el que no se amolde , como ya está sucediendo, sucumbirá.

Es necesario y urgente hacer un inventario de MEDIOS y PERIODISTAS, y tener su dossier con su  foto actualizada  .

Escribo ,  solo a virtud de los Medios ,  y tomando como base lo que ya es del  dominio público, no recibo tips, ni línea de nadie, leo entre líneas la PRENSA en la WEB, no necesito los medios de papel, aun y cuando muchos  los obsequian , y así obtengo la panorámica que me resulta más  justa . Lo que si me delita   es compartir  mis análisis , reflexiones con gente como  Ustedes ,  que pueden  , quieren, y  saben utilizarlos .

Hay tanto que hacer para ayudar a la gobernadora  en estos rubros , esta es una ASESORIA GRATUITA, a mí se me acomoda bien la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ,  eso hacen los buenos PERIODISTAS, y hoy en día veo que   las mujeres y jóvenes , están ante el  reto  de consolidar LA PERSPECTIVA DE GENERO , como divisa en este sexenio, y creo que no deben dejar pasar esta gran oportunidad que les ha prodigado el devenir histórico,  pues cuentan  con una joven y talentosa GOBERNADORA, que se ha EMPODERADO y ello,  para  intentar cambiar a Sonora YA, pero respetando la urgente y necesaria PARIDAD DE GENERO .

martes, 27 de octubre de 2015

Top Ten de las Periodistas y Comunicadoras de Sonora en el Twitter.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

* Las mujeres siempre tratan de decir algo, o informar, los hombres en cambio , suplican que les den re twitts, como que no les importa si se los lee , o se acepta el contenido de su mensaje. Quizás Ustedes no lo crean o sepan  ,  pero a mi me da la IMPRESIÓN , aclaro, no soy un experto ni tengo toda la VERDAD digital  absoluta en la mano , pero las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS  tienen una  mayor  presencia en Twitter , y eso comparadas con los  columnistas hombres, pero sobre todo se destaca  la CALIDAD  y PERTINENCIA de sus TWITTS.

¿Cómo operará la  PERSPECTIVA de GENERO  o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano? , es hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales   lo asimilan, que los hombres y las damas, son enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones, como que creen  que la gobernadora es una mujer más,  dedicada a la política, y que sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia, pero creo que están muy equivocados . Va en serio lo del GOBIERNO ABIERTO , EQUITATIVO y TRANSPARENTE.


El problema de los varones, es que usan muchos de los apostrofes,  albures, amenazas , reproches, retos y hasta befas, en cambio las damas son mas objetivas y concretas en sus juicios y comentarios,  luego  y nos presentan o hacen mejores MEMES, y , algo curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter con inocultables fines personalistas  , para AUTO PROMOVER sus  COLUMNAS "políticas" , como pueril y regularmente lo  hacen los hombres .  

En resumidas cuentas, Ellas, son menos truculentas que Ellos.   Son más amenas y persuasivas. No imponen  su punto de vista, sugieren, y lo mejor es que toleran el feed back o la retroalimentación. Los hombres se enojan y te bloquean,  son unos irredentos ludópatas y misántropos , sumamente conspicuos y obstinados .  Con una enorme liviandad, sin venir a cuento, te tildan de  MAL NACIDO, bastardo pues .  Que Dios nuestro Señor los perdone.

 

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

3.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

4.-Erika Tamaura , sigue 8679, la siguen 8023.

5.-Cynthia Garcia, sigue a 1846, la siguen 5711.

 

6.- Irisdea Aguayo, sigue a 4087, la siguen 5182.

7.-Priscila Cardenas, sigue a 892, la siguen 5129.

8.-Dolores Aragón, sigue a 1932, la siguen 4995.

9.- Leticia Cuesta, sigue a 1387, la siguen 4814.

10.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

 

11.- Katy Amavizca , sigue a 738, la siguen 2804.

12.-Elma Laura Ahumada, sigue a 595, la siguen 2173.

13.- Cecy Duran , sigue a 526, la siguen 1949.

14.- Judith Franco , sigue a 714,  la siguen 1605.

15.- Alma Noelia Lara, sigue a 842, la siguen 1308.

 

16.- Isela Hong, sigue a 1200, la siguen 1248.

17.- Silvia Nuñez , sigue a 829, la siguen 835.

18.- Maria del Socorro Rodriguez, sigue a 543, la siguen 792.

19.- Rosario Segura, sigue a 383, la siguen 744.

20.- Natalia Vidales, sigue a 790. La siguen 540.

 

21.- Azalea Lizarraga , sigue a 432, la siguen 422.

22.-Alina Trujilllo, sigue 475, la siguen 300.

23.- Aurora Retes, sigue 124, la siguen 168.

25.- Jossie Robles, sigue a 202, la siguen 104.

 

26.- Lina Bueno, sigue a 356, la siguen 151.

27.- Brisa Retano, sigue a 108, la siguen 74.

28.- Gloria Elvira Biebrich, sigue a 102, la siguen 59.

29.-  Martha Mares , sigue a 238, la siguen 59.

30.- Francis Enriquez, sigue a 211, la siguen 38.

 

lunes, 26 de octubre de 2015

En Twitter los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas , superan a los MEDIOS y PERIODISTAS en HMO. Breve repaso comparativo .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

De la volatilidad y utilitarismo de lo seguidores , en mi caso , soy  un poco escéptico  para definir a  quienes sigo en Twitter y Face Book,   prefiero la CALIDAD a la popularidad.

Como soy un  miembro de la Tercera Edad ,  no tengo la agilidad mental  ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , luego tenemos que tampoco soy un gran publirrelacionista ,  y, para vivir  , profeso el exigente arte intelectual de la ABOGACIA  .

Por lo  tanto mi NICHO  de mercado es  una ELITE de 9 LIDERES de OPINIÓN POLITICA, como mínimo , y a lo más que puedo llegar  , es a seguir  algo así como  unas 50 ilustres personalidades   , entre damas y caballeros, sean  POLITICOS , FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES  y  PERIODISTAS.

Con eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir   económico, político y social de mi  pequeña aldea global , Hermosillo, Sonora, México .

No obstante  confirmo que  me siguen en promedio cerca de 350   fieles  y perspicaces twitteros  de corazón  . Ello me hace  sumamente  feliz , por ello les  aprecio  y  reconozco  , verdad de Dios que sí. 

Top Ten de los Políticos y Funcionarios.-

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

Todo indica que  la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el Gobierno de CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO  )  directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram, LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN,  You Tube, ESTA RESULTANDO MAS EFICAZ  que la de los Medios, Portales de Internet   y Periodistas Tradicionales. 

Los COLUMNISTAS con sus  muy raras excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, no disponen  de los  recursos de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad se  aprovechan la popularidad  de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re twitts . Veamos.

Top Ten de los Medios ;  Periódicos, Portales, Radios y Televisión.

1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel, se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por INTERNET.

2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.

3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.

4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.

5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.

6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su tiraje son 15 mil ejemplares.

7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981.

8.- Canal 12 TELEVISA  Hermosillo, sigue a 201, le siguen 7499 .

9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que solo  se le ve en TV de pago;  como el  Cable, Dish, SKY y  Ve TV.

10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a nivel  estatal.

Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.

1.- Víctor  Mendoza  Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.

2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.

3.- Shika-Ed,  colección de columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.

4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.

5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.

6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.  

7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.

8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.

Los siguiente periodistas no llegan a diez mil seguidores: 

El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco  Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar  Navarro, Oscar  Romo,  Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada,  El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros,  Alberto Sánchez Mayorga  , Marco Morales,  Sergio Romano,  Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .

Como interpretar los datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo tanto subjetivo .-

Uno .- Todos , excepto la cuenta de  Shika-Ed, que surte las más o menos 45 columnas políticas de entre HMO, Sonora,  y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a ellos les siguen.

Dos .- De los Periodistas de Radio y TV, sobresalen, Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle, Soledad Durazo,  Juan Carlos Zúñiga,  las sorpresas , son el columnista y poeta Arturo Chapo Soto Munguía "El Zancudo" colabora con  Dossier Politico , en séptimo   puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera en octavo  , escribe ella en el Sol  de Hermosillo , y participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo Baylis.   

Tres.- Es curioso y hasta extraño , pero El Lic. y Maestro Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en los Medios  , y siendo Director del conocido Semanario Primera Plana, no llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega ,  ni el atinado Gaspar el Pay Navarro Ruiz ,  tampoco el  belicoso Oscar Chapo Romo Salazar , menos  José Ochoa el Chiltepín, tampoco  Rodrigo Sotelo Mendivil , ni y el Dr. Pin-Zhivago  Gerardo Ponce de León Moreno  , quien no llega  ni a  los tres mil.

Cuatro.-   Lo anterior muestra  , que hay un predominio de los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, nos hace alta revisar  Face Book, y las otras aplicaciones y redes  sociales de internet .

Cinco.-   Estos datos a muy grosso modo, nos dan pautas de la  influencia de los MEDIOS, y COLUMNISTAS  ( en Sonora  se escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes  las  escriben  mujeres  )  .

En consecuencia , su credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad, para efectos de determinar su VALOR de  MERCADO y poder  ASIGNARLES  PROGRAMAS , PUBLICIDAD  PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual  amerita mayor dedicación y recursos.

Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones. MEDIOS y COMUNICADORES manejan  PROYECTOS genéricos , que  en  ciertas temporadas les funcionan  y,  otras veces , pues nomas no alcanzan el rating necesario para que los anunciantes los procuren.   

 

El Top Ten de los políticos priistas sonorenses , en Twitter.


           

                 Don Quijote Cabalga de Nuevo .  Es  @ElParaclito.

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

4.- MALORO Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

11.- Prospero Ibarra otero. Diputado Federal. Sigue 417, le siguen 6577.

12.-Ulises Cristopulos. Diputado Federal. Sigue 344, le siguen 5906.

13.- David Palafox. Diputado Local. Sigue 434, le siguen 3525.

14.- Susana Corella Platt. Diputada Federal. Sigue 1227, la siguen 2912.

15.- Brianda Vivian Martínez. Instituto de la Juventud.  Sigue 976, la siguen 1957.

16.- Rodolfo Montes de Oca. Procurador de Justicia . Sigue 513, le siguen 1885.

17.- Ivonne Andrade. Imagen Institucional. Sigue 545, la siguen 1470.

18.- Gilberto Gutiérrez Sánchez. Presidente del PRI. Sigue 443, lo siguen 827.

19.- Genaro Enríquez Rascón. CODESON. Sigue 639, lo siguen 793.

20.- Esther Salas Reatiga. Instituto de la Mujer. Sigue 35, la siguen 7.

 

domingo, 25 de octubre de 2015

Top Ten de los Politicos en Face Book. Comentarios y glosas.


Presentamos  una breve muestra del Top Ten de los Políticos en Face Book, aderezada de algunos acotamientos y críticas .

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Como todos  lo saben, con el advenimiento  de la WEB en los años noventas , da inicio la ERA DIGITAL , y,  nacieron  nuevos medios  PORTALES y CUENTAS de  INTERNET,  y los  E  Mail, son medios masivos de comunicación libres .

Por lo tanto  se reeditaron las  formas de promover la imagen pública de los políticos , de los bienes y servicios. Hoy en día INTERNET es la  forma más eficaz para socializar  propuestas , a efecto de dar a conocer   la OFERTA POLITICA,  de partidos y candidatos   a  la Sociedad Civil.

Se lo  hace,  ya sea posteando, subiendo fotos, videos, creando etiquetas, se pueden pagar  anuncios, o bien subir agendas , invitaciones y crónicas de eventos , realizar chats on line, Face Book es muy amigable, pues cabe prácticamente de todo. El usuario de FB trata de conseguir el mejor posicionamiento.

No obstante los mensajes deben dirigirse a grupos o comunidades focalizadas, y hasta selectas  .  Esta Red, ya se ha decantado, cada vez se usa con mayor cuidado , calidad y pertinencia . La gente ya aprendió a usarla. Es más todos saben que es un arma contra la Corrupción y la Opacidad  en el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Cuantificar o cualificar Face Book, es difícil, porque existen cuentas o perfiles individuales, para  ; AMIGOS y SEGUIDORES;   PAGINAS, y , GRUPOS  con causas o asuntos de interés. FB es  libre, a menos que uno lo restrinja.

Es como una tertulia de amigos de café pero virtual  ,  una sobria reunión familiar, o una pequeño OASIS,  o cenáculo  en la ALDEA GLOBAL , a que se refirió Marshall Mc. Luhan . Para algunos  sería  viajar en una especie  capsula espacial, de ahí lo de cibernautas en la Nube.

Pero veamos el TOP Ten de los Políticos, nacionales y locales.  

1.- C. Enrique Peña Nieto.- Les gusta su Pagina a 4 ´456, 149. No extraña la cantidad ,  viene desde que fue gobernador de EDOMEX, y es el Presidente de la República.

2.-Andres Manuel López Obrador.- Líder de MORENA.  Les gusta a 1´257,847, personas ya sean de  izquierda, o bien priistas y hasta panistas, su arrastre viene desde la campaña intensa y discutida elección de  2006, Vs. el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa . Por ello AGUAS  con el PEJE, son muchos a los que les gusta su página, y,  dada la versatilidad del medio FB , hay más de  60 millones de feisbuqueros, 85% mujeres y jóvenes , puede ser una bomba de tiempo, que podría detonar en 2018.

3.- El Bronco. Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador  “ INDEPENDIENTE” de Nuevo León. Le siguen 1´028, 958 , al parecer su influencia en esta Red FB , estaría solo  a nivel de Monterrey. Son bastantes los seguidores , habría que ver si en realidad son solo la raza de Nuevo León, pero no es un rival fácil para nadie, si decide lanzarse en pos de la Presidencia como candidato  independiente en 2018.  

4.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Líder del CEN del PRI , y puntero por este partido para el 2018. Le siguen 250, 177. Sus admiradores , vienes desde que fue Líder del Senado 2006-2012,  y de los Diputados 2012-2015 del PRI, despacio pero de manera constante, no ha dejado de ganar seguidores. Es uno de los políticos , pese a su longevidad ,  que mejor aprovecha y se desenvuelve en las Redes Sociales.

5.- Miguel Ángel Osorio Chong. Titular de la SEGOB. En la lista de presidenciables para 2018, hombre cercano a EPN. Le siguen 115,666.

6.- Luis Videgaray Caso. Titular de SHCP.  En la lista de presidenciables, paisano y amigo de  EPN. Le siguen 48, 079.

7.- Aurelio Nuño .- Titular de la SEP. Amigo y miembro del grupo compacto de EPN. Recién llegado al gabinete, solo le siguen 681.  Necesita  crecer en la Redes ,  Face Book y Twitter. No pinta todavía.

La(o)s política(o)s de Sonora en Face Book.- Análisis  critico.

1.- Claudia Artemisa Pavlovich Arellano . La gobernadora de Sonora . La siguen 194, 122. Si observan, Ella  tiene bastantes seguidores estables,  que quizás se incrementaran.

2.-MALORO Acosta Gutiérrez .- Presidente Municipal de HMO. Lo siguen 72, 095, de esta cifra se colige, que es un político demasiado popular, son muchos sus fans, si lo comparamos tomemos por caso, con el Bronco de , N.L. pues solo la ciudad de  MTY, tiene mayor  población que  todo Sonora, más de 2 y medio  millones de habitantes, el MALORO, sería un buen prospecto del PRI para lo que sea.

3.- Flor Ayala Robles Linares. Fue Directora del DIF, Diputada Local, Diputada Federal y de nuevo Diputada Local. La siguen 23, 012. Muy buen rating en HMO, para esta Red Social de FB.  Es una buena prospecto para el Senado o HMO.

4.- Pano Salido Pavlovich.- Diputado Local. Le siguen 19, 675. Un joven político con talento , que sigue estando en el ánimo de los hermosillenses.

5.- Rogelio Díaz Brown. Titular de Desarrollo Social del Estado. Ex diputado local, federal, y ex alcalde de Cajeme. Le siguen 15, 511. Por lo visto, su cartel esta en el Sur, Cajeme .

6.- Susana Corella Platt. Diputada Federal. La siguen 7138. Ex presidenta municipal interina de Guaymas, y  ex Líder del PRI . Buenos números, que seguro se irán incrementando en estos tres años. Buen prospecto  para el Senado o una Diputación Local.

7.- Miguel Ernesto Pompa Corella, El Potrillo. Secretario de Gobierno. Le siguen 4377. Diputado  local y federal.  Buenos números, su gente está en el norte, Nogales.

8.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal.  La siguen 4120, buenos números en FB, mismos que podría atribuirse a su trabajo en la Fundación Beatriz Beltrones, que atiende el tema del cáncer de Mama.  Una de las mejores prospectos, dado el apellido, para lo que sea.  

9.- Elda Molina Yepiz. Ex Conductora  de Milenio Noticias en MTY. Actual Secretaria de Comunicación Social. La siguen en FC, 1319. De seguro incrementara sus seguidores.

10.- Ernesto de Lucas Hopkins, El Pato. Titula de la SEC. Le siguen en FB solo 560,  es extraño, pues en Twitter es puntero,  como que  FB, no lo trabaja tanto. De ahí que eso lo debe remediar  en breve  .