Uno.- Cómo operará la Perspectiva de Género en este sexenio de
Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , es
hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales lo asimilan, ellos piensan que es una mujer
más, y sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia,
pero creo que están muy equivocados ;
Dos.- Proyecto de Reforma
estatutaria 2016, para la ciudadanización
del PRI vía los CAPs, comités de acción política , a la que ha convocado
el Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya se la remití y publiqué ;
Tres.- La Comunicación Personal
e Institucional en la Era Digital y, el
eficaz aprovechamiento de las Redes Sociales
en el Estado de Sonora por parte de
Políticos y Funcionarios . Todo ello , ya está en la WEB . WWW: Don Quijote Cabalga de
Nuevo.Blogspot.Com
Parafraseando al
comunicólogo canadiense de los años
setentas, Marshall Mc Luhan:
Quien no está en la TV , “ahora es la WEB, en alguna Red Social”, no existe “políticamente hablando”.
A cómo pero me gustaría ser
el Ombudsman de la Prensa, o defensor del LECTOR, RADIO ESCUCHA, TELEVIDENTE , pero también del PERIODISTA y de los MEDIOS. Por lo menos
establecer un MANUAL DE ESTILO. Pero
INDEPENDIENTE. Ahora bien por los análisis
, comentarios y trabajos que presento . ¿A la mejor ya lo soy y no me he dado
ni cuenta?.
No hay necesidad de hacer un
análisis comparativo el tipo de
operación de MEDIOS de los panistas, porque están prácticamente liquidados, lo
único que atinan a pedir es que ( ya) NO los linchen ( tanto)
y que CLAUDIA se ponga a trabajar ¿más? . Su problema fue que durante la
campaña 2015, se basaron en anuncios de proyectos de obras del gobierno que no se habían realizado, en eso consistió su OFERTA POLITICA, y , por otro lado sus TROLES , hacían parodias de mal gusto, y subían pésimos
MEMES. Eso les ahuyentó a los potenciales seguidores. Y más en una
elección. Fueron más profesionales los
publicistas del PRI.
Como se sabe , el antes
citado comunicólogo Marshall Mc Luhan, sostuvo:
EL MENSAJE es EL MEDIO, o bien EL MEDIO es
EL MENSAJE.
La política es un dialogo,
no un monologo, y el Ciudadano y el Gobierno tienen, y jamás deben perder el CONTROL de la agenda del dialogo estatal ,
lo que se dice y se hace. Es evidente que
la gobernadora , maneja muy bien estas nociones. Parecería que
tiene el don de la UBICUIDAD . Es muy asertiva. Su estilo es algo
encantador, casi mágico su Charm. Es que
las política(o)s son comunicadora(e)s natos,
triunfan precisamente por ser más persuasivos “ carismáticos” que el
común de los ciudadanos.
Una prevención a los funcionarios y políticos noveles. Desde
el punto de vista técnico y eficacia de la información , no son de gran utilidad las entrevistas con grupos de columnistas, o PULLS
de ENFOQUE, ya que sus medios y textos no trascienden, son meros royos de
autoconsumo, manejan LLUVIA DE IDEAS, son para pescar a RIO REVUELTO, toda la
publicación de un CLUB , GRUPO ,COFRADIA, o MESA de
que se trate , equivale a la emisión de un solo dia ya sea de; El Imparcial , Expreso, Canal 12 , TV Azteca
o TELEMAX. En todo caso es mejor un ANUNCIO, BOLETIN O DESPLEGADO. Solo se debe
tratar con los Dueños de las Empresas y Directivos Editoriales, no con los
intendentes, choferes y porteros. La
comunicación es un NEGOCIO serio.
Son desayunos o reuniones de
ELOGIOS MUTUOS, que no trascienden, a la Sociedad Civil. Pero a los políticos y funcionarios bisoños
les pasa como a las quinceañeras, ¿a quién
de Ellas, no les agrada un cursi y meloso efluvio poético de un admirador ? las hace
sentir como ALICIA en el país de las
maravillas . Eso lo saben los REPORTEROS y COLUMNISTAS ,
y pues lo explotan al máximo, algunas
veces , al margen incluso de su Director Editorial. Si no me lo creen pregúntenselo
a Joaquín López Doriga, que ha aprovechado a TELEVISA.
Pero el caso es que hoy la
WEB en México, tiene como 60 millones de cibernautas, y más de un 65 % de ellos son mujeres, y además un enorme
85 % son jóvenes , y , ya están pasando
de la mera RECREACIÓN , al trabajo y manejo serio de la información. Son periodistas o
comunicadores potenciales, armados de un móvil con cámara .
Lo anterior será clave,
para las acciones de gobierno y elecciones futuras. Se tendrá mayor proyección operando
adecuadamente una cuenta de; Twitter ,
Linked Inn , Skype, Face Book o YOU TUBE, o la que surja, que siendo mencionado
en una columna política, pues estas solo las leen los iniciados e involucrados
.
Los Medios tradicionales
–todas las empresas sin excepción -
están sobre valuados, y trabajan con muy altos costos, lo cual les resta
competitividad . La Comunicación Personal y sobre todo la Institucional , hoy en día se
ha visto fortalecida justamente por las tecnologías, las nuevas aplicaciones digitales y las múltiples
Redes Sociales; Twitter, Face Book, LinkedInn, LiveStream, Pinterest,
Instagram, Skype, Periscope, Google, You
Tube. Existen más de 100 en todos los
países e idiomas.
Es un problema de costos de
producción , y accesibilidad, es el caso que la revista News Week, cerró la edición impresa, se mudo a la WEB; Sábado
Gigante de Don Francisco salió del aire por ser muy onerosa la producción; y el
colmo, la revista Play Boy, de siete millones de ejemplares que distribuía hace 30 años, hoy
solo tira 700 mil, Hug Hefner su dueño, declaró que son muy caras las modelos que se desnudan
completamente, y Play Boy ya no puede competir con los videos de You Tube, que son gratuitos y publica cosas más atrevidas y
espectaculares .
En la actual Comunicación
Social, deviene muy engorrosa la
presencia de periodistas tradicionales, esa
turba multa de reporteros, dejemos ya los costos de un lado, el problema es que
se tiene que andarlos cargando
materialmente ablando , ¿Cómo prescindir de ellos , sin agredirlos , ofenderlos ?. Pero ya son una especie en extinción.
La mayoría de los
reporteros, y columnistas manejan
chismes, calumnias o tonterías, que venden al mejor postor, eso no es
comunicación menos información Para
algunos son un impedimento . Lo que si andan fuera de ONDA, no le agarran el
paso a la gobernadora en su dilatada e intensa agenda de trabajo, en HMO, todo
Sonora , el D.F. y puntos circunvecinos.
Los encargados de
comunicación social de todas las dependencias,
debería tomar un curso de manejo de Redes sociales , sobre el cómo utilizarlas, enfatizar el Twitter, Face Book, LiveStream, unificar criterios, para que las aprovechen
los titulares, la idea es que ganen
seguidores y amigos, y sobre todo
produzcan sus propios contendidos o mensajes de manera resumida. O bien
contraten a una experta(o) en comunicación , para que opere sus cuentas o
perfiles en las Redes Sociales.
Barak Obama en EU,
siendo candidato a la Presidencia, hace 8 años, Twitteaba” espontanea” y
directamente con un grupo “selecto” de
seguidores, en la ciudades y Estados que
andaba de gira . Hoy sabemos que era todo
un montaje, para hacer virales los Twitts o Etiquetas, o hashtags.
Es importante que los secretarios y funcionarios de primer y
segundo nivel , depuren sus cuentas de Twitter, se debe jerarquizar a los que siguen, pero en ello hay reglas, si
quieres ideas y opiniones serias, sigue a pocos, si quieres proyección o
relaciones publicas sigue a muchos, luego hay eventos estacionales, o de coyuntura ; que la cuantas sean abiertas a los seguidores
que deseen , para que puedan dar sus re Twitts , y , que
tengan la opción para mensajes privados;
sus Twttis los debe caracterizar la
calidad, pertinencia, sencillez,
claridad y objetividad. Nada de
chabacanerías.
De esta forma,
automáticamente , prescindirán de los reporteros impertinentes , saca tapones,
o vedettes, columnistas y demás parafernalia mediática tradicional , que mete
ruido o distorsiona la información, y como los funcionarios tendrán sus
propios amigos , y seguidores o
bien seguirán, a los MEDIOS y COMUNICADORES SERIOS, estos recibirán de primera
mano sus TEXTOS y NOTAS, ya pre
elaboradas.
Todo esto deberá hacerse de forma
natural, sin aspavientos, más bien como una moda , o un
juego, para evitar suspicacias, así en breve tiempo, cambiara el esquema
de comunicación, y, el que no se amolde , como ya está sucediendo, sucumbirá.
Es necesario y urgente hacer
un inventario de MEDIOS y PERIODISTAS, y tener su dossier con su foto actualizada .
Escribo , solo a virtud de los Medios , y tomando como base lo que ya es del dominio público, no recibo tips, ni línea de
nadie, leo entre líneas la PRENSA en la WEB, no necesito los medios de papel, aun
y cuando muchos los obsequian , y así
obtengo la panorámica que me resulta más
justa . Lo que si me delita es compartir
mis análisis , reflexiones con gente como Ustedes , que pueden , quieren, y
saben utilizarlos .
Hay tanto que hacer para
ayudar a la gobernadora en estos rubros
, esta es una ASESORIA GRATUITA, a mí se me acomoda bien la INVESTIGACIÓN
CIENTIFICA , eso hacen los buenos
PERIODISTAS, y hoy en día veo que las mujeres
y jóvenes , están ante el reto de consolidar LA PERSPECTIVA DE GENERO , como
divisa en este sexenio, y creo que no deben dejar pasar esta gran oportunidad
que les ha prodigado el devenir histórico,
pues cuentan con una joven y
talentosa GOBERNADORA, que se ha EMPODERADO y ello, para
intentar cambiar a Sonora YA, pero respetando la urgente y necesaria PARIDAD
DE GENERO .