lunes, 5 de diciembre de 2022

Los políticos patricios ; Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo, ¿vidas paralelas con los GRACOS?.

   

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

*Parte de este artículo   fue  publicado en Dossier Político, el gran  medio abierto, critico, plural, objetivo, demócrata, admirado y respetado en Sonora : La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013.

Estimados lectores, les ruego disculpen la licencia literaria , es que cuando los análisis y comentarios se hacen bien, sale mejor la PANORAMICA, así que uno tiene pues,  que , repetirse.

Hoy en día  los analistas políticos CONSERVADORES solo TRATAN de  INFUNDIR     MIEDO y ODIO a los  MEXICANOS Vs AMLO  .  Los saco de onda  el Presidente Andres Manuel López Obrador , con sus ruedas de prensa mañaneras en Palacio Nacional, pues él y su  partido , Morena ,  han desplazado a los intelectuales orgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa conservadora, de derecha, ex comentocracia dorada , o círculo rojo despintado. Lloran, amargamente,  de manera cotidiana, su triste derrota.

Es el caso que para  2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico , lo mismo sucedió en  Sonora en 2021 ,  pues MORENA y aliados llevaron al gobierno del Estado,  2021-2027, de manera contundente,  al Dr.  Alfonso Durazo Montaño. 

La ANACICLOSIS de POLIBIO , o sea que los cambios políticos son recurrentes. El título de este artículo   no es un exceso  retórico de mi parte , sabrán  que  cuando leo y reflexiono en torno a la impronta económica, social ,cultural y política , de la familia  Bours-Castelo en Cajeme , Sonora y en el País   ,  vienen a mi memoria los tribunos de la plebe romanos , Tiberio y Cayo  Sempronio Graco. En este artículo,  trato de seguir el estilo del historiador   latino Plutarco de Queronea en sus “Vidas paralelas”.

 

Por tales motivos permítaseme hacer esta breve   digresión histórica.- Según artículos de la Enciclopedia Abierta, Colectiva,  Libre y , Gratuita,  Wikipedia de Internet, que gloso y parafraseo  .-

 

El periodo de los Gracos o reformas agrarias  de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, que fue protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones  generales romanos , nacidos en África .

 

En la especie, los Gracos fueron unos  aristócratas o patricios romanos que se alinearon con los plebeyos del Partido Popular  en las guerras civiles, en tal virtud fueron Tribunos de la Plebe, el equivalente funcional de los actuales Diputados, una especie de  contrapeso de los Cónsules y del poderoso Senado, ello  durante   la República romana tardía.

 

No obstante su origen aristócrata o, patricio ,  las peticiones de los Gracos ,  fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana. Distribución de tierras a los soldados licenciados; asentamiento de los soldados veteranos, en las colonias; concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos; derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales,  que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos, contra los habitantes de las provincias.


Este partido, el Popular,  dicho sea de paso, estaba formado por ex combatientes de las múltiples guerras de conquista , mismos que se hacinaban  en Roma,   es el caso que la gran Urbe contaba con cerca de un millón de habitantes, vivían prácticamente mendigando de la ANONA, o trigo gratis, en sus intrincadas calles y pórticos , buscando un modo de vivir que no fueran las armas, y , demandaban que se les repartieran parte de las tierras de los optimates y ricos terratenientes, eran bienes de manos muertas, pero pues  los patricios se negaba a hacerlo, dando origen a las frecuentes reyertas civiles  .

 

Pero ahora pasemos a examinar a los Bours, Castelo.  Un poco de historia reciente: Prima facie, los  políticos  aristócratas Bours-Castelo, o Gracos en la actualidad, no son una BURGUESIA PARASITARIA, como la ganadera, terrateniente venida a menos  de HERMOSILLO.

 

Es el caso que  el padre de los Bours Castelo entre   los años   1967-1973 , don Javier Robinson-Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna. En tal virtud en la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.


Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Empresarial y,  en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006. En 1997, EBC intentó  ser candidato del PRI a gobernador pero se lo impidieron los candados que exigían haber tenido previamente un puesto de elección popular, para esas fechas el presidente Ernesto Zedillo ya no mandaba en el partido.

 

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa de valores de N.Y. EU. y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de $ 5000  Millones de dólares en activos. Según sus informes contables ,  dan empleo a más de  60 mil trabajadores. A mayor abundamiento, el Holding BACHOCO , propiedad de los Bours Castelo , recién le ha comprado a la familia Mazón de HMO , su industria de porcícola    , NORSON,  el por qué,  hay nomas se los dejo de tarea.

 

Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del PRI, no obstante Rodrigo y Ricardo se declararon INDEPENDIENTES y,  en el caso de Ricardo Bours , en 2021,  intentó ser gobernador por el MC de Dante Delgado, sin tener algún éxito  .

 

El más acertado de Ellos ha sido el ex gobernador Eduardo Bours, quien recién  anunció que pondría en PAUSA su militancia en el PRI, ello  mientras estuviera el impresentable Alejandro Alito Moreno Cárdenas colmo Líder nacional del partido.

 

Por otra parte justo es recordar que el Ing. Eduardo Bours Castelo, siendo senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN con  el senador Ramón Corral Ávila de candidato. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un muy  buen gobierno.

En Sonora 2021, no se disputó solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa consistió en  quien de estos LIDERES conseguiría religar a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la HEGEMONIA CAPITALISTA , al final del día triunfo ALFONSO DURAZO MONTAÑO ,  pero en este caso quedó al frente de una  Sociedad Civil más exigente  y dinámica , no operaran las viejas recetas y las líneas verticales del PRIANRD.

En tal virtud , me llamó  la atención el  activismo de Ricardo  Bours Castelo que  primero renunció al PRI, y estuvo buscando ser candidato a gobernador de manera independiente, y,  poco después se mudó a Movimiento Ciudadano, el hecho público y notorio es  que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a   los  Bours Castelo , ah pero pues si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , o de la CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI ,  los pasquineros , ya lo hubieran quemado con leña verde .

 

Parece que fue ayer. Esto le SUGERIMOS en 2020 a Ricardo Bours , si quería  llegar a la gubernatura, tendría que presentar un oferta política OPTIMISTA  que pasara por : Retomar los designios y proyectos capitalistas  de las obras publicas  de su hermano el  ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo como son  ; la Escalera Náutica Santa Clara Agiabampo , el Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales; Construir el Aeropuerto de Carga Internacional en  HMO para enlazarlo a  los EU; Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles-Puerto Peñasco, y la Cuatro Carriles de HMO-Bahía Kino ; Aeropuerto Internacional en Navojoa o Álamos, Modernizar la carretera Hermosillo a Chihuahua, Parques Eólicos y Solares para generar energía eléctrica barata, y , una desalinizadora  en Hermosillo. No nos hizo el menor caso.

Eso sí,  la VENTAJA COMPETITIVA , Ricardo Bours Castelo  fue que tuvo toda la libertad , medios y   tiempo del mundo para operar su COMITÉ DE ACCIÓN POLITICA, y mostró una fuerte presencia en la Redes Sociales, tuvo un buen COMUNITY MANGER. Pero Ricardo todo lo hecho por la borda , pues al ultima hora, declinó en favor de Ernesto el Borrego Gándara Camou ; de  no haberlo  hecho , se hubiera convertido en el interlocutor válido de  la I.P. ante  el gobernador Alfonso Durazo, lugar que en adelante creo ocupara ,  su hermano , el ex gobernador  2003-2009, Ing. Eduardo Bours Castelo .