sábado, 3 de septiembre de 2011

El eterno retorno al infierno secular. ( II ).




Don Quijote cabalga de nuevo.

Como podrán observar estos arrebatos y efluvios poéticos propios , y solo para ilustrarlos o prevenirlos les diré que me acometen cuando derivado de la adversa realidad social , y al testimoniar el dolor ajeno, como que me asalta cierta angustia , desazón o tensión emocional , así emerge con inusitada fluidez el lirismo de mi prosa , y de súbito se me impone escribir y especular sobre el absurdo e insondable deber Ser , me asemejo a una hoja suelta de chopo o álamo expuesta al viento helado que se resiste a caer o bien dejarse llevar por la inercia.

Se que otros hacen distintas cosas para conseguir la catarsis, expiación o liberación, como el reír, llorar o dejarse llevar por la ira. En mi caso preferí un pacifico auto exilio interior en la cátedra universitaria durante más de 30 años, para así poder leer y escribir, por tanto logre cultivar mi sensibilidad del tipo social demócrata . ¿ Algún día podremos decir misión cumplida e irnos en paz ?. Solo Dios sabe.

Pues bien y como lo prometido es deuda de caballero , ahora veamos lo que nos dice el poeta latino Publio Ovidio Nasón en su obra las Metamorfosis , del averno, hades o infierno :

“Existe un camino en pendiente, ensombrecido por funestos tejos; conduce a las moradas infernales a través de un profundo silencio. La inerte (laguna turbia y oscura ) Estigia exhala sus nubes de vapor y allá descienden las sombras ( de los muertos ) recientes y los fantasmas que go¬zan de los honores sepulcrales ( de sus descendientes en la tierra) ”. ( Es el valle de los difuntos y de la mera ultra tumba al que se arriba en la barca del ávido acreedor de óbolos , el bogavante Caronte ).

Continua el grande y amoroso vate exiliado por el Emperador Augusto, y por ello desdichado, Publio Ovidio Nason :

“ La Palidez y el Frío habitan en toda la extensión de estos lugares espino¬sos; los Manes nuevos ignoran cuál es el camino que conduce a la ciu¬dad de la Estigia, en dónde se halla el temible palacio del negro Plutón”.

Luego nos dice mas que plásticamente Publio Ovidio Nason :

“ Mil pasadizos y puertas abiertas tie¬ne por doquier la inmensa ciudad ; y como el mar recibe los ríos de toda la tierra, así aquel lugar recibe todas las almas ( según la mitología greco-latina es exclusivo de los seres humanos, bueno de sus espectros, no se lo ven animales y plantas vivas ni muertas ) y no es pequeño para pueblo alguno y no se da cuen¬ta jamás del aumento de la multitud”.

Como quiera que sea , pero según consta ya en esta saga , en si mismo mi Infierno privado o intimo no es un lugar sucio , ni se aspiran aromas fétidos, más bien es un abismal socavón , soportado por una vetusta y sinuosa estructura metálica descendente , que esta dispuesta a manera de ademe y con puntales de hierro , para esto es de un color negro mate o grisáceo , como los cielos de los edificios de ciertos bancos y discotecas , pero este huele a acido muriático u óxido , también a pólvora quemada, no se si es de balas o granadas de fragmentación y desde luego que a chapopote hirviendo .

La diabólica gruta o nave no observa una arquitectura en que asome algo de la estética occidental ya sea renacentista, barroca , gótica, menos churrigueresca , tampoco hay pinturas rupestres, por ello más bien cuando lo visito me resulta algo así como minimalista, o si se lo prefiere castrense o bien hasta diría algo un tanto cuanto modesto , empero todo indica que esta atendido por fontaneros y mineros , aclaro este es el infierno de mis sueños propios o ficciones , si no le resulta a Usted muy adecuado o cómodo el que le describo , puede y debería ya tener o elaborar el suyo propio.

Pero bueno , será mejor seguir con el afligido vate Publio Ovidio Nasón , no obstante antes les confiaré que ya se que mis sueños, ficciones y viajes astrales, no tienen la menor importancia para nadie, pero para mi son mejores que la lacerante realidad rampante que se nos impone de manera cotidiana , misma que esta llena de deliberadas mentiras verdaderas y una desazón e inseguridad publica abismal que parece insuperable , en suma nos dice el romano en su amplio y veraz comento sobre el infierno :

“ Por todas partes van y vienen som¬bras exangües sin cuerpo y sin hue¬sos; una parte frecuenta el foro, otras las salas interiores del rey; otros se entregan a trabajos que les recuerdan la antigua vida, otros su¬fren su castigo”. ( Me parece que el área de los castigos y tormentos a los irredentos pecadores, la describe mejor Dante Alighieri en la Divina Comedia).

Como habrán confirmado soy un romántico incorregible , y ello por lo alambicado , funcional y sistemático de mis ficciones , es que en mis viajes astrales o bien en mis lecturas espirituosas me han gustado más la Atlántida, El Parnaso, y el Palacio del Sol, aunque en lontananza he visto y sólo de soslayo también el Cielo mismo , pero este solo lo he imaginado, siempre ha estado para mi tan distante y pleno de luz .

Preciso dicho sitial desde luego que es inaccesible para los simples mortales como el que esto escribe , así que mejor me he conformado con las descripciones librescas de los Campos Elíseos, La Arcadia , el Jardín de las Hespérides o el Reino de Utopía de Tomas Moro o bien la República de las Letras y que decir del satírico Viaje al Parnaso de don Miguel de Cervantes Saavedra, todo ello es algo simplemente fascinante para mi ego estacionado placenteramente en la puerilidad y ello como ahora se confirma, desde hace ya muchos años.

En verdad si sufro , y ello debido a que no me es licito visitar menos entrar al Cielo, al portador de las llaves, el gran san Pedro le conozco solo de oídas, lo que si es que he estado en el purgatorio o el hades, no se si ello sea un castigo transitorio pero ejemplar y profiláctico, que quizás sea debido a que ya estuve ahí en más de una vez, pero con mis actos terrenos o culpas quizás eche por la borda la purificación total de mi alma montaraz , bien y pero como quiera que sea mejor prosigamos con lo que nos narra el vate Publio Ovidio Nasón:

“ Juno, la hija de Saturno, consien¬te en dirigirse allí (tanto cedía al odio y a la ira), luego de abando¬nar su morada celestial. Tan pronto penetró allí y gimió la puerta pre¬sionada por su sagrado cuerpo, Cer¬bero ( el inimaginable perro guardián del infierno greco-romano ) levantó su triple cabeza y de una sola vez lanzó tres alaridos. Lla¬ma a las hermanas nacidas de la No¬che.



Sobre los hijos de la Noche y Eris , nos narra Hesiodo en la Teogonía : “Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños. Luego además la diosa, la oscura Noche, dio a luz sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hespérides que, al otro lado del ilustre Océano, cuidan las bellas manzanas de oro y los árboles que producen el fruto.



La Noche parió igualmente a las Moiras y las Keres, vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de aplicar un amargo castigo a quien comete delitos.



También alumbró a Némesis, azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Después de ella tuvo al Engaño, la Ternura y la funesta Vejez, y engendró a la astuta Eris ( la diosa de la Discordia ) .



Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destrucción, compañeros inseparables, y al Juramento, el que más dolores propicia a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente”.

Quizás por ello dice compungido ante tan ominoso espectáculo Publio Ovidio Nason:

“Delante de las cerradas puertas de acero de la prisión estaban senta¬das, ( las gorgonas ) peinándose las negras serpientes de su cabellera. Cuando la reconocie¬ron a través de la oscura niebla, las diosas se levantaron. Se llama este lugar Mansión del Crimen”.

No se si mi alma pena a través de los años luz, y no ha logrado subir a las regiones estelares a virtud de la pesada carga del cuerpo y sus gustos, mañas y costumbres , a la mejor en otras existencias fui un dictador, sátrapa o vil soldado invasor de un Imperio o una alianza militar cualquiera , psicópata, terrorista , incendiario , o vil sicario nacional , ya ven que existe el libre albedrío y muchos se fascinan con algún tipo de esta condición humana ; la mística Santa Teresa de Jesús , dice que son Siete las Moradas interiores del Alma, creo que no he llegado o pasado de la segunda). Les prometo que es mi próxima visita a la frontera sideral y reto vivencial , lo voy a tratar de averiguar .

Como sea pero posiblemente ya estuve como muchos de Ustedes por ahí, deja vu, y que en otras vidas – las humanas son diez, tres más que las siete de los gatos- , he escalado un poco la pirámide o subido para mi perdición a la cúspide de la Torre de Babel y pues me confundí mental y no solo verbalmente .

Pero luego nos dice un quejumbroso Publio Ovidio Nasón que :

“Allí, Tita presentaba sus entrañas para que se las desgarraran y Hera extendida sobre nueve yugadas; allí , Tántalo, no puedes alcanzar nada de agua y ( a ti) se te escapa de tu mano el fruto del árbol que tratas de coger ( muerto del hambre) ; tú, Sísifo, buscas o empujas la roca que ha de volver a caer; Ixión da vuel¬tas, condenado a perseguirse y a huir de él mismo, por haber osado maquinar la muerte de sus pri¬mos hermanos, y las nietas de Nereo buscan continuamente el agua que se les escapa”.

Pero bueno, aquí seguiré con el rollo mío sobre el viaje al averno que ahora trato de describir en este texto , espero que no sea muy difuso , inexacto o demasiado artificial y por tanto difuso, fementido o hasta para algunos in extremo grotesco .

En efecto la primera vez que fui al averno, tome el camino del breve Río Sonora , quien solo tiene 350 kilómetros de longitud , en Hermosillo, México, así que me sumergí imaginaria y subrepticiamente a su vera derecha y a la altura , creo que fue frente a las viejas granjas del Mezquital del Oro, de ahí sus corrientes subterráneas muy presto cual eléctrico Vórtice, me arrastraron o succionaron hasta las orillas del Mar de Cortez, creo que bajo el estero de Tastiota, caí en una oquedad que esta próxima a la azolvada rivera , por tanto alcance a divisar en el mero fondo del mar a menos de cien metros, algunos restos de las naves de los crueles conquistadores del Siglo XV, empero no miré a ninguno de los soldados iberos, no se si andarían de juerga tierra adentro ya sea en el canal del infiernillo o en la isla de los tiburones .

Empero y ya en el apacible Océano, más adelante y arriba de Hawai, y ayudado quizás por Neptuno , bueno fueron algunos de sus súbditos fieles , como son las lúdicas toninas , recuerdo que pasamos por los rumbos del continente sumergido de Lemuria , mismo que según Platón en el dialogo de la Atlántida, fue fundado en la prehistoria por visitantes del planeta Marte, y esta ubicado más o menos en el centro y fondo del basto también océano pero Indico.

Fueron tan malas ellas, o ellos conmigo , me refiero a los delfines como también se les llama a esos amistosos peces , que en lugar de llevarme al techo del mundo, que es el imponente Everest en el Tíbet, en la cordillera del Himalaya , pero montado en un Águila Real, mejor me condujeron al mar Mediterráneo , creo que cruzamos por el rumbo del Canal de Suez o algo así, recuerdo que hacia mucho calor, y hay tienen que se me escaldó la vista de tanto vapor del agua salada que se producía por mi aliento dentro de la exacta y breve gota o burbuja virtual en que se me trasportaba, y así llegue ya sin mayor contratiempo o lastre a la Roma imperial misma, eran los tiempos de la IV Guerra Civil , y trascurría el año 32 a.C..

Así que horrorizado presencie desde mi palco burbuja o escudo transparente como los de los granaderos o policías de choque , los entretelones y crímenes inconcebibles de los lideres de los partidos en pugna; Marco Tulio Cicerón, Marco Antonio y Cayo Julio Cesar y Cleopatra. Siempre pensé que a los hombres ilustres no les pasaba nada, pero ahí constate que estaba rotundamente equivocado, ellos son victimas pero de los fanáticos magnicidas.

Pero volviendo a este siglo, y deberán prometerme que no se lo dirán a nadie más que a su proverbial alter ego , ya que lo que les comparto es estrictamente confidencial , en efecto y bajo protesta de decir verdad, manifiesto que ya me modernice plenamente y tengo el derecho reservado o patente de corzo, sobre una novísima forma de viajar en el tiempo y el espacio, esto es así debido a que a las ultimas fechas nada más me relajo bien o me duermo , y luego ,luego imagino que subo al espacio sideral en vuelo vertical, como lo hacían los viejos cohetes de la NASA , y me ubico como a ciento cincuenta kilómetros de altura sobre el nivel del mar , y asechando la rotación de la Tierra, que se mueve la muy lenta y despistada, a tan solo 37 mil kilómetros por hora, y en lo que pienso pues que ya llegué a mi atalaya virtual , y de ahí me aboco al sitio de mi predilección envuelto en una densa e ínfima y etérea capsula nubosa , como hacían los dioses del Olimpo greco-latino, para cohabitar con los seres mortales en los parajes solitarios .

Información metodologica técnica y científica , en efecto y según los expertos en sueños, - se trata de prestigiados investigadores norteamericanos y europeos- son como 15 segundos la duración del sueño y viaje redondo astral , pero a mi se me figuran como de varias horas, no me ha sido licito quedarme arriba, esto lo acepto resignado , ya que a mi me gustaría que mi estancia fuera por toda la eternidad .

Si no me lo creen , todavía les voy a compartir más datos de mi fabuloso invento o cuento si , es muy simple ya que para ello solo me basta un mapa o globo terráqueo, lo hago girar , para ello le imprimo un suave vuelo , es que sin querer descubrí que es menos cansado, oneroso y peligroso que viajar en el Concord o en un trasbordador espacial, ya que estos vehículos a veces suelen fatalmente colapsar al despegar de la tierra .

¡ Si lo pensaron , adivinaron !. No viajo por el cinescopio de la TV o el Internet, menos por la línea telefónica o el Celular , pues me dilataría hasta el infinito, y ello precisamente porque detesto las prisas y tumultos, y no quiero quedar prisionero en un portal o dirección de la Web de Internet , nunca jamás , así que no me imagino plasmado en una pantalla como un vil Cyborg, mucho menos deseo ser tele transportado vía el GPS, sería una boutade francesa , el tener ese destino tan cruel y sustancial.

En suma y para no mortificarlos más y menos encresparlos demasiado con mis elucubraciones y fugas de la barbarie nuestra de cada día, o sea pues de la realidad virtual , y sin estar desempleado , -eso si creo que estoy algo caduco o bien compungido por la violencia callejera y por la inexcusable violencia institucional sea policial o castrense - para inventar algún tipo de proyectos políticos o sociales .

Tan solo les diré, que si observamos un diario o revista , escuchamos la radio, o bien vemos la televisión y sus escalofriantes crónicas e historias, ya sean sobre calamidades, sabotajes, incendios deliberados y guerras fratricidas , poca es la diferencia que encontramos con las homéricas, virgilianas, ovidianas , dantescas o rimbaudianas escenas que presenciamos en sus obras literarias cumbres y del tipo maléficas , así que lo que en sueños presenciamos sobre los infiernos, nos evocan también que dichos fenómenos están también presentes en nuestras vidas reales y torres gemelas , centrales núcleo eléctricas, maremotos , huracanes, estadios, casinos , discotecas , calles y ciudades de esta frenética aldea global dislocada por el escepticismo tan acendrado que materialmente nos gobierna e irremediablemente acosa y martiriza impunemente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Manlio Fabio Beltrones Rivera. ¿ Un riesgo para el PRI en 2012 ?.




Don Quijote cabalga de nuevo.



Según una esclarecedora nota reproducida por este bien documentado portal global, Dossier Político, que ahora parafraseo y gloso, la más reciente encuesta preelectoral de Consulta-Mitofsky, de Roy Campos Ezquerra publicada por el diario Crónica del D. F., con miras al 2012, y que fue levantada en agosto de 2011 , quizás no haya ninguna novedad, excepto el atrevido ludismo del encuestador, que de tan alambicado que le resulta su estudio , se enredo en su propia telaraña, en la especie el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD.



De acuerdo con la encuesta, (no se dice si fue telefónica , personal , o de gabinete , ni el cuando ,como , pero suponemos que se levantó en Toluca , EDOMEX y en las afueras de las oficinas del PRI y talvez la sufragó el gobierno del Estado ), pues Roy Campos Ezquerra asegura que en forma espontánea 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Enrique Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, a este le siguen Andrés Manuel López Obrador con un escaso (10%), luego están Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda , pero bien famélicos aunque ( empatados en tercer lugar con un 4%), y los irredentos sotaneros son el Regente del D. F. Marcelo Ebrard Casaubon con un exiguo (3%) y el ilustre desconocido que es el senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera con (2%).



Precisamente por falta de seriedad y ética se pierde el interés en las encuestas , sondeos de opinión y pronósticos electorales. Mitofsky no expone su método, ni define el tamaño de la muestra, ni nos dice que tipo de preguntas se hacen y el porque , así que son meras elucubraciones o simplificaciones. Lo anterior aunado al hecho de que otros asuntos como la seguridad publica perdida, son los temas que realmente le interesan al ciudadano en este momento .



Es que a estas alturas de su saga de 8 encuestas el señor don Roy Campos Ezquerra de Consulta Mitofsky, y hasta otros encuestadores, ya ni la burla perdonan, pues esta peor que los lideres de sectores y organizaciones del PRI, que en el año de 1988, por medio de su presidente don Jorge de la Vega Domínguez, presentaron a los medios masivos de información documentos con nombres que avalaban la intención del voto y estos hasta firmados , por cerca de 20 millones de mexicanos , y a favor del candidato del PRI ,Carlos Salinas de Gortari , y ya ven lo que les pasó , que se tuvo que caer el sistema , según reconoció tardíamente don Manuel Bartlet Díaz , quien era el secretario de gobernación, para ganarle a Cuahutemoc Cárdenas Solórzano del FDN.



Luego nos dice una exultante Consulta-Mitofsky : La alianza de 3 partidos de izquierda ( PRD , PT y Convergencia) prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.



También nos dice Roy Campos Ezquerra el propietario del novísimo Espejo Mágico mexicano , y esto quizás en un mensaje cifrado al ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien al parecer prefiere a Ernesto Cordero Arroyo quien no despunta en las encuestas : Al interior del PAN Josefina Vázquez Mota tiene un (35%) y Santiago Creel Miranda un (31%) ellos solos encabezan las preferencias.



Pero en el PRI, nos asegura , jura y perjura don Roy Campos Ezquerra que Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado de la Republica Manlio Fabio Beltrones Rivera , que sale todos los días en los medios, (pero quizás y ello para no mostrar sus sesgos , no expone ahora los posporcentajes ,mismos que eran en el mes de julio de un 96 % para EPN , contra un desolado 4 % de MFBR el ilustre desconocido senador , con cerca de 40 años en la política nacional ).



Pero Roy Campos Ezquerra se quita la camiseta de encuestador objetivo e imparcial y ya sin algún pudor reconoce : Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas, Consulta Mitofsky “hace escenarios al respecto”: (a) si considera a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, AMLO tiene ventaja de 32 puntos; (b) si une a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora por 8 puntos. Si incluye a todos los ciudadanos, Marcelo Ebrard va adelante por un punto. (Ergo el pueblo quiere a Marcelo Ebrad, y los partisanos a AMLO).



Sin venir a colación Consulta Mitofsky asegura: La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD. No obstante dice Roy Campos Ezquerra: A la hora de hacer ternas, Enrique Peña Nieto gana en las dos “de punteros”: tiene 48 por ciento, frente al 18 por ciento de AMLO y 17 por ciento de Josefina Vázquez (0 16 por ciento de Santiago Creel).



Empero y cuando Consulta sustituye a Andrés Manuel López Obrador por Marcelo Ebrard, la cosa no cambia mucho: Enrique Peña Nieto está entre 46 y 48, los panistas entre 16 y 17 y Marcelo Ebrad entre 15 y 16.



No obstante y sí sustituye a EPN por Manlio Fabio Beltrones Rivera , el PRI sigue adelante, pero en votaciones muy apretadas. Manlio Fabio Beltrones Rivera obtiene entre el 24 y el 26 por ciento; Marcelo Enbrad , entre 22 y 23; Josefina Vázquez entre 21 y 23, AMLO, entre 21 y 22 y Santiago Creel entre 17 y 19 por ciento.