viernes, 11 de agosto de 2017

La Asamblea XXII del PRI-Gobierno, un evento para EXALTAR el TRIUNVIRATO: Meade-Manlio-Peña.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El profeta desarmado, tal vez  a Peña Nieto  ,  -no sé si les parece a Ustedes bien el SIMIL – pero siento que le pasa lo que narra Isaac Deutcher en sus obras;  el   profeta  armado, desarmado, desterrado y la biografía de Stalin, tratase de una saga del  acucioso historiador   checoslovaco que fue miembro de la IV Internacional  trotskista   , en relación con las vidas  ,  milagros e infortunios  de los líderes  señeros de la Revolución Rusa en sus prolegómenos los años 1903-2017; Lenin, Kamenev, Sinovieb, Plejanov, Trotsky , Molotov  y Stalin, y la circunstancias en que ascendieron y dejaron el poder en la extinta  URSS  1917-1981 .

En un PRI-Gobierno  de cara a la Sociedad Civil, abierto, plural y demócrata, ya no debía haber requisitos de corte bolchevique o sectarios  , que acotasen a  los aspirantes a nominaciones ,  por ello la XXII Asamblea del PRI-Gobierno , 12-VIII-2017, resolvió retirar  los candados, diez años de militancia como cuadro distinguido , y , prohibir la reelección  inmediata de los representantes plurinominales, sean regidores, diputados, senadores,  empero  exigen también retirar el fuero para los delitos de orden común.

Hoy se observa que opera un TRIUNVIRATO en el PRI-Gobierno  ;  integrado por Meade-Beltrones y Peña.

Uno es el doctor  en Economía José Antonio Meade Kuribreña , quien según un artículo del Periodista  sonorense Demian Duarte analista económico y político que publica en Dossier Político:  

“ Es interesante el perfil del economista del ITAM,  y Doctor en esa especialidad por la Universidad de Yale porque, es quizá el único político “Crossover”, incluso en lo académico (es licenciado en derecho por la UNAM) que funciona actualmente y que lo mismo ha sido secretario de estado con el PAN en la presidencia (con Felipe Calderón fue titular de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda), que con el PRI (con Peña Nieto ha ocupado 3 secretarías comenzado por Relaciones Exteriores, siguiendo por Desarrollo Social y llegando a su cargo actual donde repitió como titular de Hacienda).

Luego dice Demian Duarte: De hecho tengo la impresión de que seleccionar a Meade Kuribreña es la jugada del actual presidente y la apuesta que terminará por aceptar el PRI, porque de alguna manera es un candidato que agrada por igual al estatus quo que ejerce actualmente el poder y al de los tecnócratas insertos en el PAN, que al final del día son los que controlan hoy al blanquiazul.

No estoy hablando de una alianza formal entre ambos partidos, pues tengo claro que el panismo se va ir con su frente amplio con el PRD, yo lo que estoy viendo hacia adelante es una estrategia similar a la del voto útil que ya han jugado ambos partidos por ejemplo en el 2006 con Calderón como abanderado, para cortarle a Andrés Manuel López Obrador el camino.Es decir pienso en una salida negociada entre ambos partidos, para impedir el ascenso de la izquierda al poder”.

Cierra su puntual semblanza Demian Duarte diciendo : “Y mire no es descabellado ese camino, Meade es un tipo listo, hábil, negociador y sobre todo pragmático, que ha sabido encontrar los caminos para sostenerse en el agitado mar de la política, donde viene haciendo carrera desde 1992, casi siempre en la parte oficial del sector financiero, donde estuvo en la Cansar, en el IPAB, en Banrural que transformó en la Financiera Rural de hoy, estuvo con Agustín Carstens en Hacienda cuando este fue secretario.

Meade fue el principal interlocutor con el poder legislativo en los momentos clave de la reforma hacendaria y le tocó ya como titular de Energía impulsar la llamada reforma energética, fue titular de Hacienda con Calderón en el trayecto final y al llegar Peña Nieto se las arregló para mantenerse con puestos de alto perfil, es decir como secretario de estado hasta el día de hoy y con los altos bonos que le podrían llevar a ser candidato y el próximo presidente de la República”. Mejor definición de Meade no podría hacerse, por ello cito textualmente a Demían  Duarte y Dossier Político”  .

El segundo prohombre es Manlio Fabio Beltrones Rivera , que decir de él que  no ya no sepa Usted  , a quien por cierto le encuentro una vida paralela con el español don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel III Duque de Alba y Huéscar, por lo austero , laborioso  e institucional.
Para definir  la OFERTA POLITICA  de Manlio, me estoy basando en un artículo que publique hace siete años, en el portal abierto,  libre, objetivo, demócrata y plural Dossier Político de Hermosillo, Sonora, el día 28 de febrero de 2010. Es muy actual como Vosotros confirmaran al leer esta colaboración para SDP Noticias de Federico Arreola, a quien le agradezco el espacio que me dispensa.  
Me queda claro Manlio sabe lo que hace, y no se pierde en disquisiciones estériles  , el atiende lo relativo  a la Gobernanza Democrática, vía las Coaliciones , no invade jurisdicciones ajenas .
Una aclaración pertinente,  solo soy un modesto amigo de Manlio,  no soy  su empleado menos panegirista   , tampoco soy de su grupo o miembro de su equipo político,   solo le admiro y respeto como el gran y talentoso paisano y político que lo es, de ahí mi testimonio.
Por lo tanto y en relación con Manlio , pues como dijo El Cohelet, en el antiguo testamento de la Biblia : No hay nada nuevo bajo el Sol.
En aquel artículo del Dossier me  permití glosar y parafrasear un material  del periódico El Imparcial de HMO , Sonora,  referido en la Columna Cerro de la Campana.  21 de febrero de 2010. Mirón y Cía.:
*Manlio Fabio Beltrones y las  ocho reformas para la modernización del régimen político mexicano.
Manlio desde aquellas fechas, ya era todo un consolidado político, parlamentario, diplomático y estadista, vean Vosotros si no.
Dijo El Imparcial: “Esta semana estará en la capital sonorense el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que este viernes 26 de febrero de 2010 , ofrecerá una conferencia que seguramente atraerá a políticos y al público en general”.
Así que los conceptos y posturas políticas que exponga serán del interés no sólo estatal sino nacional ya que su posición dentro del tricolor y en el Senado como coordinador del grupo parlamentario del PRI lo coloca como uno de los políticos más influyentes del País.”  
Y pues ,  lo sigue siendo  , ya ven que coordino la Mesa Visión de Futuro de la XXII Asamblea del PRI-Gobierno  2017 en Guadalajara. A la otra mesa,  la de los estatutos, en  Campeche, comisionaron a políticos de menor talla. ¿Apoco no?. Ni me aprendí los  nombres de los varios coordinadores  .
Sigue diciendo  El  Imparcial: “El ex Gobernador sonorense    1991-1997, abordará el tema de las reformas que México requiere en su participación en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
De la visión (del Estado y del Gobierno ) , de el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. (Síntesis).

1.- Ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. Asegurar que al frente de las instituciones se encuentren los mexicanos más aptos y honestos, no solamente los más cercanos y leales.  ( Todavía no se ha aprobado).   
2.- Reducción del tamaño de las cámaras legislativas, sin lista nacional en el Senado y 100 Diputados de representación proporcional menos.   ( Esta   pendiente).
3.- Reelección inmediata de legisladores y munícipes, para hacer políticos de carrera y acercar a los representantes a sus electores.  ( ya fue aprobada esta reforma).   
4.- Reorganización del Gobierno Federal,  para reducir el dispendio, evitar duplicidades y que el gobierno funcione mejor y cueste menos. ( Se ha operado parcialmente en PEMEX. CFE e IMSS ).
5.- Referéndum en reformas constitucionales de trascendencia, para integrar la participación ciudadana en los asuntos nacionales. ( Esta aprobada esta reforma).     
6.- Revocación del mandato, lo suficientemente acotado para evitar el uso abusivo de este instrumento ciudadano y que se devuelva a la gente la capacidad de exigir cuentas y responsabilidades a los gobernantes.   ( Esta  pendiente esta reforma).
7.- Rendición de cuentas. Es necesario que sea la Auditoría Superior de la Federación, con más facultades, la única instancia responsable de combatir la impunidad, negligencia y corrupción gubernamentales. ( Esta aprobada esta reforma con variantes)
8.- Regulación económica moderna, con autonomía funcional y operativa de COFETEL, COFECO y COFEMER, para recuperar la capacidad rectora del Estado. ( Esta aprobada esta reforma)
Más clara  ni el agua, en relación con la oferta política de Manlio de ayer , hoy y siempre . 

El tercero del triunvirato es Enrique Peña Nieto. Me parece que  como Presidente de la República 2012-2018,  lo ha hecho excelente ,  estuvo  armado cinco  años, no obstante  ahora esta desarmado  , su poder político decrece al interior del PRI, pues otros ocupan su lugar , y al parecer el principal se llama José Antonio Meade Kuribreña, si es que resulta ser el NOMINADO del PRI-Gobierno, ( seguro habrá una cargada silenciosa liderada por la aristocracia financiera a nivel global )  y , el otro es Manlio Fabio Beltrones Rivera operador parlamentario e interpartidista .

Es muy posible que EPN se auto exilie en Toluca, o en su natal Atlacomulco, EDOMEX , ya ven que en la cúspide de su  PODER, a querer y no, se vio obligado por las veleidosas circunstancias léase una enorme  crítica , abierta y actuante de la Opinión Pública , encabezada por Carmen Aristegui , lo único que se logró es que la despidieran de MVS Radio; empero EPN tuvo que afrontar una investigación de la  Secretaria de la Función Pública ,   resolución  que le obligó a que su señora esposa  rescindiera  el contrato con la CIA. Constructora HIGA,  sobre la compra-venta  de la Casa  Blanca de las Lomas de Chapultepec.

El destino de los ex presidentes,  Salinas, escribiendo libros y buscando alianzas ;  Zedillo en la IP de EU ;  y que decir del desparpajado de Fox que hace TV ;  o bien Calderón que solo  impulsa a su esposa Margarita  a la nominación del PAN 2018-2024. Definitivamente los ex NO pintan en la  NOMINACIÓN  de sus partidos .  

Al final del día tenemos que EPN no pudo sacar adelante  el proyecto de tren rápido  México-Querétaro, ni el Ferrocarril Baja California, o el  de Yucatán-Chiapas-Tabasco, solo inicio la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y el tren rápido México- Toluca-Zinacantepec.  Como se puede observar, no son infalibles los presidentes de México, y menos en el sexto año de gestión.  


Prospectiva para 2018-2024, según nuestra modesta opinión habrá una DIARQUIA, el Presidente quien quiera que gane  ,  ya sea el de  MORENA; PRI; PAN, o INDEPENDIENTE . y , Manlio, así de simple la ecuación. Es  que por necesidad operara  en México un Gobierno de Coalición. Al tiempo. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Manlio en los PINOS , vi su estatua en la calzada de los presidentes . Un sueño recurrente 2025.


Don Quijote cabalga de Nuevo.
Hoy en día todo mundo lo hace y sabe . Volar o viajar en sueños. No es nada nuevo   ,  difícil o  penoso,  el delirar despierto y que no se pueda compartir  el hecho , como se sabe hay hasta clubs de viajeros astrales, onironautas se les llama ahora,  y  grupos de regresión hipnótica  , que se publicitan en las redes sociales , en especial Facebook, de la  WEB . 
Todos cuentan cosas muy interesantes, fantásticas, alucinadas o  mágicas , como lo sea pero me pasó algo similar al sueño de Escipión El Africano, según nos cuenta el político, filosofo y jurista romano, Marco Tulio Cicerón en su dialogo la República.
Acepto mi cobardía ,  abrigo un paralizante  y gran temor,  por ello  no he ido al  lugar donde se juzgan las almas por las PARKAS,  al  que se refiere el filosofo griego  Platón en el capitulo diez del dialogo  la República, menos al otro inmarcesible mundo de  Dante Alighieri, dividido en purgatorio, cielo e infierno,  mismo que nos describe en su obra cumbre  la Divina Comedia, esto sencillamente me produce escalofríos.
Les  prevengo ,  hasta el dia de hoy, no he podido ingresar a ninguna de las casas de LOS PINOS… es que  sus puertas están cerradas con tres férreos candados y siete inescrutables sellos , sea de día o de   noche, es un bunker,  está ultra vigilado el lugar  ,   y como no soy un  soñador furtivo  , me abstengo,  no vaya a ser que suenen las alarmas y me aprenda presto el Estado Mayor Presidencial , y pues me remitan  al penal del altiplano , antes llamado Almoloya de Juárez, Edomex .  
En mis sueños premonitorios , lucidos,   recurrentes , o ¿proféticos? ,  solo he visto los jardines de los pinos y sus alrededores. El interior de las  casas solo los  he mirado  en fotografías y videos.  El Castillo de Chapultepec  lo visité de niño en 1962 , y el Palacio Nacional en 1970, siendo Presidente Luis Echeverría y,   puedo decir que ahí si he estado en  sus interiores; verán Vosotros hace años esto  ya se  lo conté a los lectores de la  Revista Dossier Político de Sonora, y nadie me tildó de trastornado. 
Como todos saben, la residencia oficial de Los Pinos , es la casa de los presidentes mexicanos desde la época del general Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940, cuenta con varias  casas, la de ex presiente,  Miguel Alemán Valdés , la Adolfo Ruiz Cortines , en donde sobresalen los salones de los Presidentes y el Venustiano Carranza.  Les cuento que para esta narrativa me he permitido parafrasear y glosar un artículo de la Wikipedia, la Enciclopedia Libre de Internet  .
Una digresión.- Derivado de mi afición a la poesía , el cuento y la novela, desde muy temprana edad  conseguí hacer viajes astrales, por aquellos  tiempos de mi pubertad   , no había aún  leído a Carl Gustav Jung y del INCONCIENTE COLECTIVO, o sobre los ONIRONAUTAS, tampoco  me había encontrado con la literatura INDU, que enseña  como viajar fácilmente a otros planetas,  por el Universo infinito , y hasta más allá  la Vía Láctea, sin  nave , o  alucinógenos como la marihuana,  hongos, peyote y LSD .  
Lo único que había hecho de niño y lo evoco nítidamente, fue  volar  físicamente en los aviones  , Piper 150, Pawny, y Cessna 180, de mis tíos ,  en Huatabampo, Sonora,  y de tan frecuente , pues  le  tuve que perder el  miedo al cielo, las alturas, a la mera  la cima . En mi solar  natal no hay montañas, es un amplio  llano , así que la aeronáutica  me hizo creerme y sentirme como todo un Juan Salvador Gaviota, o bien que conquistaba la cima del  Tíbet en el Himalaya.  
Ya en 1965 realice mis primeros viajes astrales lúdicos nocturnos de Hermosillo a Huatabampo,  primero caminando y corriendo para ir a un baile, después en mi bicicleta, pero amanecía  bastante cansado al  día siguiente en mi lecho , así que mejor y  de plano me eche a volar, pero evitando caer en el error de Ícaro, que se acercó demasiado al Sol, y se le derritió la cera con que su padre Dédalo   le había pegado las plumas a sus brazos para hacer sus alas, como las de Jove o Pegaso, y pues fatalmente se estrelló en la tierra o el mar , que para el caso da lo mismo, murió brutalmente despedazado.   
Todo esto bien a colación, porque a últimas fechas , he viajado  en sueños varias veces a  la Ciudad de México, sin colas , retrasos y revisiones en los aeropuertos, y lo mejor sin costo alguno       , sobre todo me he evitado   el rudo tráfico, andar en el metro, usar UBER o taxi,  y,  la terrible contaminación de las calles de la  seductora y liberal urbe Azteca .
Verán Vosotros,  llego directamente a mi destino ,  bajo como un sofisticado y moderno DRON, y pues he visto en la penumbra vaga, que en LOS PINOS  esta la Calzada de la Democracia, en homenaje a algunos de los personajes representativos de la lucha por la democracia que se ha librado durante el siglo XX , a lo largo de esta rúa se encuentran los bustos de : José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amalia González Caballero de Castillo Ledón,  Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio Murrieta .
En esta área se encuentran también las esculturas del cura don  Miguel Hidalgo y Costilla y de don José María Morelos y Pavón, destacados personajes de la Independencia de México, estas fueron creadas por Ernesto Tamariz y colocadas durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado  también un jardín con los Bustos de Benito Juárez, Melchor Ocampo y Sebastián Lerdo de Tejada, en honor a los creadores de las Leyes de Reforma.
El caso es que  al fondo de la residencia se encuentra la Calzada de los Presidentes, en donde se muestran las estatuas de los trece  presidentes que han vivido  en los Pinos, desde el general Lázaro Cárdenas del Rio ,  hasta Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa . También existen los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los cuales según se sabe se  utilizan en diversos eventos y se localizan cerca de la construcción del antiguo Molino del Rey y del Museo del Estado Mayor Presidencial.
Y ni se lo imaginan, pues  aquí es donde veo la estatua de Manlio , para esto es como el año 2025, como sea pero cuando despierto del trance onírico , o de esparcimiento como ahora se dice ,  me asalta una gran duda, no sé si llegue a esa fecha, pues ya tendré mis 74 añotes cumplidos  ,  seguro  estaré ya viejo y cansado; soy un hedonista,  seguidor del filosofo Epicuro, y no quiero vivir muchos años.
Como sea pero en la calzada de los presidentes , voy de ida y veo la estatua de MANLIO  , y para verificar me regreso y  vuelvo a ver a MANLIO FABIO . Ya lo vi de  frente , y , por la parte posterior, es MANLIO FABIO BELTRONES  , también, no me cabe la menor duda.  Y pues me dije a mi mismo, dale un buen giro a la conversación  interior y vista panorámica ,  gire 380 grados sobre mí mismo , y que me vuelvo a encontrar a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA  .

Sera verdad será mentira, ¿una enorme ficción? pero yo nomas ahora, para que se dé  entera fe y crédito a mi onírica narrativa    ,   sea verdad, montaje  o ficción, y antes de que se me olvide,  con suma delectación se los comparto.  Nomas no se lo digan a nadie. Es acá entre nos. Eh. 

lunes, 7 de agosto de 2017

Pertinente derogar el artículo 166 fracción IX de los Estatutos del PRI, es bolchevique, exige SER CUADRO por 10 años a; Narro , Meade , Nuño, y a de la Madrid, o a cualquiera.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De previo y especial pronunciamiento ,  reconozco  que cometí un  error GARRAFAL, es que Pepe Vidales , un gentil y documentado lector de SDP Noticas, me corrigió de un LAPSUS CALAMIS, BRUTUS o GASAPO , lo cual acepto sin ambages ni cortapisas  .

Resulta que cándidamente en mi artículo solo me base en el boletín del PRI de 2 de marzo de 2013, y no consulte los estatutos, ese fue mi enorme error,  falla que me hizo mentir   . Ruego a los lectores de SDP Noticias y su director Federico Arreola, sean indulgentes para conmigo.

Sin embargo y en la especie la cosa esta peor  de lo que erradamente suponía, es que se  exige la calidad de CUADRO ( distinguido) , y no solo la simple militancia , como Yo  insisto debería ser, desde el distante  1987, como más adelante se verá .

Por tanto y con justicia meridiana , me reconviene  Pepe Vidales, y ello en relación  a mi columna anterior , 05-VIII-2017:

No me queda claro el asunto, primero dice que no hay candados, y aquí dice "No a los CANDADOS a sus aspirantes" . ¿Por fin?.

*En el comentario mencionado, le hice una refutación que, desafortunadamente, no mereció una respuesta suya. Se lo voy a repetir, por si acaso no lo leyó, aunque eso no quiere decir que a fuerzas me tiene que contestar”.

*Pepe Vidales: Ya lo hice en la sección cometarios que bien al final de las columnas.

Para probar la razón de su dicho, nos sigue informando Pepe Vidales:

"ESTATUTOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL . 

Capítulo III .- De la postulación de candidatos a cargos de elección popular”.

Sección 1. De los requisitos para ser candidatos.

Artículo 166. El militante del Partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos: 

Paso directo al inciso IX, que dice:

"IX. Para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal "SE REQUERIRA ACREDITAR LA CALIDAD DE CUADRO, CON DIEZ AÑOS DE MILITANCIA PARTIDARIA".

Los bolcheviques del PRI. Es hora que algunos cuadros distinguidos , siendo tan perspicaces , no asimilan las lecciones que comenzaron a recibir desde 1988, en el sentido de que el PRI ya no es el DOMINATE ,  HEGEMONICO, o UNICO  de antaño,   en el escenario político nacional;  es que si tan solo  le hubieran permitido a Cuauhtémoc Cárdenas participar en la pasarela de 1997,  no hubiera habido Frente Democrático Nacional, y no se hubiera CAIDO o CALLADO el  SISTEMA , me refiero al de computo, de la SEGOB, según lo declaró un compungido Manuel Bartlett  Díaz la noche del  seis de julio de 1988   .

Según un artículo publicado en   Wikipedia la Enciclopedia  Libre que aquí parafraseo y gloso  : Los bolcheviques o "miembro de la mayoría", eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido por Vladímir Ivan  Ilich Uliánov , también conocido como Vladímir Lenin,  ellos OPERABAN un partido exclusivo de la militancia, cerrado a la Sociedad Civil , sectario pues ;  y estaba contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Mártov, y León Troysky , abierto a cualquier ciudadano, no solo a obreros y campesinos, ellos aceptaban a la pequeña burguesía, los  intelectuales,  comerciantes,  artesanos y agricultores libres   .

No obstante el término se utiliza a menudo peyorativamente como un sinónimo de comunista. El sectarismo justamente llevaría a la caída de la URSS, -que era una suerte de un capitalismo de Estado, pues no hubo tal socialismo,  menos comunismo,  ya que solo la NOMENCLATURA  militarizada era la que prosperaba-  , si, a su total  EXTINCIÓN, y ello a tan solo 75 años de su instauración  en 1991  , para eso si está bien claro, darle paso cierto y estable a  la restauración de la NUEVA RUSIA democrática pero Capitalista con una Economía Libre o de Mercado .

Aclaro que tengo muy buenos amigos en todos los partidos:  PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, MC, VERDE, PANAL y demás, no tengo odios, rencores,  unos han sido diputados, senadores, alcaldes, líderes de partidos, gobernadores, secretarios de estado, hay ganadores y perdedores, pero como soy un filosofo epicúreo consumado , la envidia y soberbia no anidan en mi alma, he buscado la ATARAXIA, y pues vivo feliz con lo que poseo y soy en esta mi serena tercera edad .

Digresión histórica. En 1994, merced a la soterrada disputa de Manuel Camacho Solís ( QEPD, apoyado por gente del COLMEX y la UNAM) contra   Colosio Murrieta  ( QEPD , TEC de Monterrey) , se soltaron los demonios en México , los cuales serían  secundados por el crimen organizado, en consecuencia estoicamente presenciamos  los magnicidios del Cardenal Juan Jesús  Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio  y  José Francisco Ruiz Massieu. Que bonita familia se diría ,  si, me refiero a la mexicana.

En 2000, habida cuenta de la abulia de Ernesto Zedillo, y su club de admiradores,  pues el idóneo era Roberto Madrazo Pintado ,  el anodino  candidato Francisco Labastida Ochoa lastimosamente sucumbió ante el mediático Vicente Fox.

Si en el PRI no entienden o interpretan estas lecciones de la historia reciente  , e  incurren en el despropósito de ratificar el CANDADO de DIEZ AÑOS RIGUROSOS  de MILITANCIA EFECTIVA como CUADRO distinguido o sea ser un POLITICO PROFESIONAL  a los ASPIRANTES;  Narro, Meade, Nuño, de la Madrid,   estarán despejando el camino para su EXTINCIÓN , recordemos que en 2006, se fueron al tercer lugar en las votaciones a la presidencia de la república y en las cámaras de diputados y senadores .

Que no entienden los bolcheviques del PRI, son mayoría adentro, pero afuera son un tercio, y dos tercios están con la izquierda o la derecha, o sea que el país, lo habitamos otros  mexicanos libres e iguales , que tienen un nivel de instrucción mínimo de 6 grados, con un modo urbano de vivir , 80 % , pragmático, utilitario , emprendedor, que no vivimos de la política, somos  casi 125 millones de habitantes, y  que ocupamos  el sitio numero 12 por el tamaño de nuestra  economía a escala mundial, mismos ciudadanos que exigen que básicamente   se les cumpla en sus aspiraciones de bienestar , progreso y seguridad . ¿Es mucho soñar , desear o visualizar ?. 

Recuerdo que las oficinas del PRI, del 2000 a 2012 , eran como el Muro de los Lamentos en Jerusalén, o algo semejante a un camposanto, o ermita del monte  ,  solo se observaban voces lastimeras , reproches,    arrepentimiento ,   frio , calor y silencio en medio de la  desierta y lacerante penumbra vaga  . Los recibos de la CFE eran puntuales y exactos.  
 
En aquel año 2000, pero por los rumbos del  PRD le tocaba su turno al diplomático, parlamentario y estadista  Porfirio Muñoz Ledo, pero el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , con una oferta política agotada, se empeño en repetir y se fueron  ineluctablemente al   tercer sito en  la votación. 

En 2006, el indicado era Arturo Montiel , pero los Madracistas lo reventaron  y,  en contra partida los gobernadores priistas afines , no había fiel de la balanza, le negaron el apoyo a Roberto Madrazo Pintado , así que se fueron por la libre con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , nomas para hacerle daño  a Andrés Manuel López Obrador, por un discutible medio punto porcentual.

En 2012, un candidato bien posicionado en la Opinión Publica , que pudo  y supo religar al PRI con  la Sociedad Civil, se alzó con la victoria con más de seis  puntos, sobre el ameritado y reconocido Andrés Manuel López Obrador , el héroe sería Enrique Peña Nieto, y como se decía , solo con el ganaba el partido.

Hoy en día ya ha pasado mucha agua debajo de nuestro gran puente de oro que es el México profundo y real , la escena se puede definir como caleidoscópica, pues hay infinidad de organismos ciudadanizados ,  Estados y grandes ciudades gobernados por el PAN, PRD, y el PRI, esta terciada la votación , un 75 % , de casi 50 millones de ciudadanos  , son  electores  jóvenes ,  mujeres y hombres  ( de 21 a 55 años) ,   HIPSTERS ,  MILLENIALS  , COSMOPOLITAS , PRO YANQUIS, para nada conformistas, que viven y se informan casi exclusivamente  al través de las REDES SOCIALES, como el Facebook, Google,  Messenger, Twitter, Whatsup, Instagram, YouTube, y SDP Noticias .

Por otra parte no se observa control de ningún partido en  las cámaras de diputados y senadores, lo que obliga o los PARTIDOS a dialogar franca y sinceramente , negociar y coaligarse, ver y vivir su vida de frente a sus electores, por cierto en esos foros o  escenarios emergentes, desde el 2003, ha brillado la estrella de un gran político sonorense, el mega institucional Manlio Fabio Beltrones Rivera, me dolerá que él no sea  el nominado en el PRI, pero así es la política, enormemente veleidosa .  


A escala global  se observa una tendencia a la  declinación del control e  influencia de los partidos en la NOMINACIONES de candidatos , los procesos electorales y la gobernanza, por ello testimoniamos que menudean los candidatos INDEPENDIENTES,  parecería que ya no hay mucho que inventar, una ola o más bien  insurgencia de la Sociedad Civil, exige poner coto de una vez por todas y  con suma URGENCIA a la CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD , SECTARISMO y OPACIDAD en la gestión pública,  y todo indica que no hay marcha atrás;  día con día  los MEDIOS digitales  y PERIODISTAS INDEPENDIENTES, tipo WIKILEACKS, nos dan cuenta de procesos penales  ya sea en contra de ex o hasta Presidentes de la República , Gobernadores , Senadores, Diputados, Alcaldes y Funcionarios Públicos y Privados , se le imputan delitos de  CORRUPCIÓN y ENRIQUESIMIENTO INEXPLICABLE o bien  NEXOS inocultables con el CRIMEN ORGANIZADO, y LAVADO de DINERO . Ese es el entorno que afrontaran partidos y candidatos en 2018. Que gane el mejor.