viernes, 11 de abril de 2014

La Némesis de Manlio Fabio Beltrones Rivera : ¿Tiene un TALON de AQUILES, o bien es un GIGANTE con PIES de BARRO? .



Don Quijote Cabalga de Nuevo.  ( Esta es una redición).

Némesis es la diosa griega del olvido . Digamos  no a la banalización de la política en Sonora. El  admirado y respetado MFBR , ¿tiene un TALON de AQUILES, o bien es un GIGANTE con PIES  de BARRO? .

En la especia   hace ya 17 años  que el emulo del gran Duque de Alba español, el   estadista, parlamentario y diplomático  mexicano MFBR dejó el poder formal en Sonora (  fue gobernador de 1991-1997) y la gente olvida  y pronto   , ( pero no así sus amigos priistas) aunado a lo anterior  MFBR  no tiene hijos varones, en su descendencia   directa  se  termina el apellido, ni parientes cercanos con su apellido que estén en posibilidades de seguir su excelente  carrera política ,  por ello la situación de  su sobrino Rogelio Díaz Brown Rambrusch ,  es distinta, y en el caso de su hija Silvana Beltrones Sánchez,  su carrera política administrativa  trascurre  en la Secretaria de Energía y Minas del gobierno federal; necesitaría  dos sexenios mas para poder aspirar a gobernadora del Estado. 

Pero además en  el equipo de  MFBR no   se vislumbra un epígono , sucesor o delfin,  y luego esta el hecho de que NO tienen presencia los  jóvenes,  mismos que en Sonora ,  más bien serían del equipo del otro ex gobernador con influencia, riqueza   y poder,  Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, quien  tiene hermanos  a los que les atrae la política ,  Ricardo y Rodrigo,   hijos y   varios  sobrinos. Tarde que temprano habrá un PRI ciudadanizado. Hay grupo BACHOCO y Bours Castelo para rato .

La sucesión para el PRI,  debe ser responsabilidad de alguien que  pueda sacar bien la tarea de conciliar a todos los  adalides,   grupos y aspirantes,   o sea el Duque de Alba mexicano  el estadista, parlamentario  y diplomático MFBR , y del emulo local del Marques de Talleirant   don Ricardo Mazón Lizárraga.  De no ser así  que podrían esperar los sonorenses en esta sucesión 2015, meras  diatribas  ,  una molesta  pirotecnia textual   de la prensa  y de sus  insignes  operadores.      Una ríspida  polémica pre y pos electoral . Sonora no merece esto.

Empero y si los panistas  no consolidan un frente amplio  ( PAN-PRD-PANAL) contra el PRI, y siguen siendo tan  escasamente  diplomáticos,    se les escapara  en 2015, la generosa gubernatura que actualmente  detentan  en la persona de Guillermo Padres Elías.

De ahí la necesidad de disminuir  la proliferación  de   iniquidades en los   medios   .  Lo bueno  de esta sucesión 2015 es que los panistas y ahora los priistas, se han liberado  del yugo de los columnistas, al operar sus propias cuentas y perfiles  en las Redes Sociales, y hacen sus propios anuncios, pues  están más  controlados los mensajes  , siendo por tanto más efectivos,  y sobre todo  económicos  .

No les den armas  a los medios  y a los adversarios de afuera . Se debe justipreciar  a los columnistas y ensayistas ,  tratar de limitar sus excesos retóricos ,  ya que pueden descomponer el escenario, los políticos  deben entender que no están solos, pues mil pares  de ojos como los del mítico Argos les  observan   .  

Si los libelos, pasquines o medios amarillistas jugaran un rol determinante en el resultado de las elecciones, el PRI, jamás hubiera salido de los pinos en 2000, que estaban enchufados con el PRI . O, hubiera regresado en 2012, pues estaban cooptados por el PAN .  Pero como sea El Sol sale para Todos. Más bien son un negocio marginal, que sirve para  esquilmar   a políticos noveles.   O para llevar o traer , y  sacar provecho a los  rumores.

La apertura masiva de oficinas de enlace ,   los  sorteos, los concursos de baile, cocina y canto ,   la presentación de libros, y la parafernalia de  bienes utilitarios, así como la intensa promoción y gestoría que  despliegan   los aspirantes a cargos de elección , son meros pseudo acontecimientos   , no son hechos relevantes,  o de interés público  , que sean noticia en sí mismos, puesto que son actos unilaterales , que están fríamente  calculados    , son más bien como los concursos de belleza , o las representaciones artísticas y hasta los informes de gobierno o de trabajo de diputados y senadores, meros  rollos de auto consumo o  bien ferias de vanidades  . 

Los pre candidatos  panistas ,  priistas  ,  perredistas  y de MORENA a  gobernador  tomemos por caso  , están partiendo de una  premisa  falsa en la confección de sus   abiertas campañas publicitarias   ,  de entrada diré que , EL PROBLEMA NO ES SI SON O NO ILICITAS ,   pues los ciudadanos tiene derechos y obligaciones , y lo  que no está prohibido está permitido, sino el hecho de que los interfectos  confunden la  autopromoción,  presencia y reconocimiento de su imagen  pública   ,  de sus  perfiles  y  cuentas en las REDES SOCIALES como   son ; 

Twitter, Facebook, You Tube, Hashtag,  Google Plus, Linked Inn,  Whats up, Instagram...con  la aceptación e intención del voto para 2015.

Se  TRATA de  AUTOPROPAGANDA, realizada por su Propia cuenta o MEDIOS,  accesible solo a los ricos  capitalistas y empresarios , o a los regidores, diputados , senadores, que tienen  amplios presupuestos de  promoción y gestoría,  con ello  costean  sus propias oficinas de comunicación social  .  En realidad fabrican sus propios trending topics o hashtag, que serían asuntos, claves, ideas, lemas , mensajes,  tendencias  .  Y,  los medios los tienen que seguir  y entrevistar.

En este nuevo esquema   de comunicación se asume como algo natural el feedback,  o retroalimentación , algo nuevo es que  SE ACEPTA LA CRITICA,  pues  va más allá o supera al mismo  Círculo Rojo, y sobre todo a los medios tradicionales y sus analistas,  a los que cada vez se ocupa o  requiere  menos.  En efecto la regla ahora seria, a más presencia en las redes, más interés de los medios tradicionales en publicitarlos.  A los políticos ahora se los ve,  como a los artistas o los productos comerciales.  Consúmalo o deséchelo.

Acá en Sonora operan varios grupos de periodistas; Grupo Compacto, Contrapunto 10, Mesa Can Cun, CORSAS,  Mesa Plural, esto hace 15 años era impensable, debido a las rivalidades entre los periodistas.  Pero los influyentes siguen siendo : El Imparcial, Expreso, Cabal 12 , TV  AZTECA y TELEMAX.

En realidad los  eventos o actividades  proselitistas encubiertos de    los precandidatos les sirven para acercarse   ,  acreditar , dialogar ,  convencer,  pero ah y con sus propios correligionarios y lideres reales   o formales ,  grupos de enfoque, o bien el círculo rojo, sobre la idoneidad de su nominación a determinado puesto .

Empero dichas actividades y practicas inveteradas    ,  que dan publicidad y renombre , no están mal en si mismas, ni implican una carga negativa para los pretensos , pues más allá del pragmatismo de las clientelas,  mismas que reciben todo de quien y cuanto se les da, es evidente que todos los partidos y aspirantes las realizan,  ciertamente en algo ayudan a la difícil subsistencia  de los más  pobres y necesitados . 

Sin embargo los pre candidatos deben buscar atenuar  las licencias verbales  de  los medios afines  y sus operadores,  erradicar   la cultura del apostrofe, la injuria  y el denuesto  , que lamentablemente ha obtenido  carta de residencia en el Estado  de Sonora  .

No obstante diremos que todo comienza en los partidos, no se respetan ni entre ellos,  las polémicas entre correligionarios,  en el PAN, PRI y PRD, suele ir más allá de la política, la diplomacia y el decoro  .   Más bien hay una guerra  fría,  como la guerra de guerrillas,  donde menudean los sabotajes,  los actos terroristas,  los espías, son  conflictos de baja intensidad.

Ernesto el Borrego  Gándara Camou , por ejemplo,  ya debe prevenir  a Marquesina Politica, que  de forma cotidiana hace cera y pabilo de su primo el panista Javier Gandara Magaña , y de los priistas ; Samuel Moreno Terán, Jesús Alberto Cano Vélez ,Antonio Astiazaran , y  de la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ello  está perjudicando a Ernesto Gándara Camou  , pues todo mundo sabe que siendo Alcalde  de HMO  y durante todo el trienio, se favoreció con publicidad a  Gerardo Ponce de León    . Él ya no es un periodista independiente  ,  critico, plural ,  sincero, sino  un propagandista político más. Lo  cual  nada más y nada menos disminuye su credibilidad e influencia. Hay que evitar a toda costa vía los prejuicios e ignorancia politica  degradar  la contienda        ,  es  muy perjudicial para todos  el fuego amigo, porque  es por la espalda y no de frente  .

Señores políticos sigan  el esquema y tema del Presidente de la Republica EPN  . Un claro ejemplo de categoría, civilidad, sobriedad  y diplomacia. Urge que sean bien asesorados en  sus declaraciones  a los medios.

Luce muy mal el Movimiento Ciudadano de Cajeme por la Defensa del Agua ,  al  QUERELLARCE  en la PGR en contra de la CONAGUA. No hay  pues porque radicalizarse  tanto. Lo hecho, hecho esta y a nuestro modo  de ver era necesaria y esta  bien  realizada la obra   del Acueducto Independencia   . Por otra parte hay que darle vuelta  a la hoja del disenso Norte-Sur.    

En Sonora hay democracia,  igualdad,  pluralidad y libertad. La alternancia  partidaria desde 1997  ha estado presente en el Estado de Sonora   ,  ya sea con el PAN , PRD y PRI , lo cierto es que en estos  versátiles lugares  , no existe  exclusividad de  líder  , grupo o  partido político  .

Sea como fuere , el  PRI no la tiene nada fácil en 2015,  con quien sea su candidata o  su candidato. Las opciones   a escoger  están entre cinco  magníficos   :

En efecto figuran   los dos beltronistas químicamente puros como lo son ; el diputado local Samuel Moreno Terán y ,  el director de Hipotecaria Nacional Jesús Alberto Cano Vélez, a quienes quizás MFBR les sugirió redoblar  el paso por todo el Estado ,  para ganar un lugar en la lista de los pretensos  y acreditar  así su cuño, marca o sello  indeleble   .  Pero resulta que  todo indica que no avanzan en las encuestas y sondeos de opinión.  

Después de  la digresión luego observamos  a la neo beltronista la ecuánime y visionaria Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , a quien  si se la recuerda bien el ex gobernador el Ing. Eduardo Bours  Castelo  fue quien , primero la hizo regidora en HMO y  después diputada local . Dio Ella un enorme  paso a la fama y trascendencia  , tan es así que quemó etapas con la senaduría. Ya es una de las punteras en las encuestas para el 2015 .

Empero  también esta el López nogalista , y luego boursista  , diputado federal Antonio Astiazaran Gutiérrez, que es también buen  amigo de   Miguel Ángel Osorio Chong  actual titular de la SEGOB, del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso , pues fueron compañeros  en san Lázaro la pasada legislatura , y del presidente del PRI Nacional Cesar Camacho Quiroz.

Cierra la breve lista   el  independiente, pertinaz  y carismático    , el senador Ernesto “Borrego” Gandara Camou , quien es amigo del senador  Emilio Gamboa Patrón,  líder de la fracción priista en el Senado de la Republica  .Sin embargo   ahora  resulta  que , Ernesto  el “Borrego” Gandara  , después de la defensa de la reforma fiscal y de la aplicación del IVA de 16 % en las fronteras, también se hizo  amigo del presidente Enrique Peña Nieto .

No obstante   y si  votaran secretamente los 5 precandidatos   priistas, ante tomemos por  caso Cesar Camacho Quiroz , líder del  CEN del PRI, 4 de ellos  votarían en contra de  EGC  , tres son beltronistas, Jesús Alberto Cano Vélez, Samuel Moreno Terán y Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y uno muy  institucional,  Antonio Astiazaran Gutiérrez , que se les sumaria si El no fuera el elegido  . 

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones,  el gran dilema de Ernesto “Borrego” Gandara Camou  es convencer  y negociar primero a y con sus propios competidores en el  PRI , de que el ES   , quien debe de SER el candidato, armar la coalición politica desde adentro de su partido , y ello más allá de su popularidad y de la promoción y gestoria que despliega en todo el Estado , tomando como verdad irrefutable los resultados de ciertos sondeos de opinión, como serían;  TM Reporte de Heriberto Tapia Macias ,   PARAMETRIA  y CONSULTA MITOFSKI.  El problema en el uso de las encuestas con fines de propaganda  , es que  crecen  como hongos después de la lluvia, y nacen las de los demás aspirantes, y esto se presta a una enorme confusión  .

Más vale  que se pongan de acuerdo los aspirantes priistas, pues si no lo hacen  le pueden –otra vez- servir  en charola de plata la gobernatura al PAN  como les sucedió  en el 2009.  

El gobernador Guillermo Padres Elías , está muy bien posicionado con Gustavo Madero Muñoz,  quien  de ser relecto, solo seguirá por un periodo de  un año y medio en el liderazgo ,  así que  GPE, estaría compitiendo por la presidencia del PAN en 2016. Justo a tiempo para buscar la GRANDE en 1918-2024.  

Poniendo los pies en la tierra de Sonora el  PAN ha ganado o perdido  por más-menos 5 puntos porcentuales la gubernatura desde 1997, que fue 37-42 %. En el  caso del PRD o las izquierdas 5-15 % , están  aún lejos del PRI y el PAN.  

Sin embargo mucha precaución con el PRD , pues es muy  previsible  una alianza  de los perredistas con el PAN  recordemos los casos de : Oaxaca ,Guerrero, Sinaloa , Puebla, Tabasco  y Baja California  ,    misma alianza  que no se debe ni puede descartar ,  es que sería desastrosa para el PRI.   

Guillermo Padres Elías le ganó a su primo  Alfonso Elías Serrano por cinco puntos porcentuales,  y ello sin alianza con el PRD, así que  señores priistas saquen vosotros sus cálculos  , si acaso se aliaran el PAN y PRD, que llega a un porcentaje entre cinco y quince   por ciento, simplemente los liquidaría , así que ya déjense de fanfarronadas y declaraciones a volapié, reflexionen, hagan politica y no inmoderado escarnio del PAN, pues los están haciendo infalibles .  

Esta es la variable independiente   de Sonora  ,  que los analistas, cronistas  y comentaristas  sutiles  no consideran cuando magnifican las omisiones y  desaciertos de  2013, de Guillermo Padres Elías y , o , los de sus operadores  ,   por esto los precandidatos priistas deben obrar con cautela pero  entre ellos.