sábado, 5 de febrero de 2011

La inseguridad pública; némesis del PAN, promotora del PRI.

La inseguridad pública; némesis del PAN, promotora del PRI.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Una cosa es el apoyar, cooperar y respaldar sin taxativas la justa y necesaria batalla que libran las metrópolis o imperios (tomemos por caso el reciente bombazo en el aeropuerto de Moscú ) en contra del narcotráfico y el terrorismo , y otra bien distinta protagonizarla y dirigirla .

Por lo visto fuimos embarcados en una guerra ajena , y todo indica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, siendo abogado, no lo comprende, como lo es la librada en contra del crimen organizado que es un problema de carácter global, de los imperios , de ahí que se haya trastocado toda nuestra vida social y productiva .

Para fundar la razón de mi dicho, les rogaré que recuerden Ustedes lo que opinaron el año pasado los congresistas de EU sobre la narco violencia en nuestro país :

Son datos publicados por la Revista Proceso.- Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de los Estados Unidos considera indispensable una mayor intervención directa del Pentágono en México.

La razón: en vez de disminuir, la narcoviolencia se ha extendido a todos los estados y puede envolver también a la frontera sur estadunidense. Con un mayor apoyo de Washington, agrega el reporte, los cárteles de la droga podrían ser desmantelados en aproximadamente una década.

Pero hay un problema: aun con todo el respaldo del Departamento de Defensa, puede sobrevenir otro fracaso porque todos los órdenes de gobierno en México están contaminados por la corrupción...

En descargo de nuestro gobierno federal sólo diremos que , esta no es una guerra propia , sino la de -ellos, The Empire, que significa imperar - nuestros admirados primos y vecinos del Norte , puesto que -ellos- venden las armas, financian ellos con sus dólares - la producción y –ellos- consumen masivamente los enervantes. Según estadísticas de –ellos- mismos, existen por aquellos lares por lo menos 17 millones de consumidores.

Esta es la razón de que nuestro gobierno , y lo peor es que ahora la misma sociedad, acepte que la guerra contra el narco en México está prácticamente perdida. Esta lacerante realidad me sugiere el que haga una digresión histórica, ya ven Ustedes que el año pasado también declaró la secretaria de Estado de EU, Doña Hilary Rodhan de Clinton, que México afronta una situación de notoria insurgencia, beligerancia o levantamiento popular :

Por tanto se me impone traer a colación la revolución francesa de 1789. Lo anterior a virtud de que las causas de la restauración de la Monarquía en 1815, habrían sido las injustificables y desastrosas e inopinadas guerras napoleónicas.

La revolución francesa fue un inicialmente justo y vasto conflicto económico, político y social, que convulsionó desde 1787 a Francia primero y, después por ramificación, se extendió a otras naciones de Europa , que pretendieron imitarle y establecer repúblicas , por lo que se enfrentaban los seguidores y opositores al Ancien Regime .

Según los analistas conservadores de aquella época, en 1789 la monarquía francesa poseía una constitución política integral y un Parlamento del cual eran custodios legítimos de los intereses de la nobleza y el clero: eran estos los estamentos más virtuosos de la sociedad. El tercer estado o sea la burguesía –comerciantes e industriales- era un sub segmento social , que política y moralmente debía permanecer sometido a las anteriores y más insignes estamentos superiores.

En términos generales varios fueron los factores que influyeron en la Revolución Francesa : un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo económico cambiante, la nobleza no entendió que se había iniciado la revolución industrial –producción , intercambio y consumo masivo de bienes y servicios - ; el surgimiento de toda una clase burguesa que aún y cuando emergió siglos atrás , ya había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora propugnaba por adquirir el político e imponer así su noción de orden social, al tenor del lema : Le se fase, le se pase , y que concebía al estado y gobierno , como un mero gendarme.

En el México de nuestros días los gobiernos del PAN a nivel federal ha violado las reglas más elementales de todo sistema político moderno , tanto en lo colectivo como en lo individual ; la cuales proscriben el absolutismo, al espiar indiscriminadamente , acusar, juzgar y condenar ante la opinión publica, si antes respetar, el debido proceso legal, además en las democracias modernas y estables , se condena la pretensión de controlar o manipular el Parlamento , pues de hacerlo se vulnera la división de poderes .

Pero lo más grave de este sexenio ( 2006-2012) ha sido el tratar de garantizar o restaurar la Seguridad Pública , mediante el concurso directo e indiscriminado de las fuerzas armadas , a punta de bayoneta , con ello se afecta la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, pues se conculca el Estado de Derecho.

Estos han sido los factores determinantes , de la mortandad generada por el gobierno de FCH , pero sobre todo es ya inocultable la actitud negativa del pueblo, que padece estoicamente los efectos colaterales de algunos enfrentamientos recurrentes y fratricidas ( el presidente del senado Manlio Fabio Beltrores Rivera , hizo la siguiente comparación , en México son más de 35 mil las victimas del sexenio; y en la guerra de Viet Nam que perduró cerca de 20 largos años , fallecieron 50 mil norteamericanos).

Estas imprudencias , por falta de criterio y experiencia de gobierno de FCH y su equipo , han sumido al país en un verdadero desorden , además lesionan el honor de nuestra Guardia Nacional, de ahí que todo lo que se diga de esta increíble , triste y absurda campaña bélica llena de despropósitos , nos condena a ser estigmatizados por la condenable e inhumana miseria que se nos prodiga de manera cotidiana por la fuerzas más sombrías ( los masiosares) de la propia sociedad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera : ¿Podría ser el Sexto sonorense en ocupar la Presidencia de la República?.

El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera : ¿Podría ser el Sexto sonorense en ocupar la Presidencia de la República?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Esto articulo surgió a partir de la lectura de una interesante reproducción de Dossier Político, de una nota tomada a su vez de internet / Diario de Yucatán. 2011-02-01, la cual informa que el senador y presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera , y virtual vicepresidente de la República , declaró que:

“Si, si aspiro a contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2012, empero y sólo si se dan las condiciones objetivas y subjetivas para realizar el proyecto”.

En tal virtud es oportuno dilucidar el trascendente e inocultable rol político actual de MFBR, empero y para no perdernos, antes debemos traer a colación que en nuestro país poco después del inicio de su vida independiente en 1821 , funcionó la institución de la Vice Presidencia , y esto fue a partir de la aprobación de la primera Carta Magna en Apatzingan, Mich. en 1824, y este cargo seguiría vigente en la Constitución de 1857, sin embargo se suprimió el referido puesto de Vicepresidente de la Republica a partir de la Revolución mexicana de 1910 , con la promulgación de la actual Constitución en Querétaro, en el año de 1917.

En este contexto las aseveración nodales en este texto , no hacen alusión de algo inusitado , menos involucran algún tipo de efluvio retorico . En consecuencia Ustedes se percatarán que nuestra noción central tampoco es un panegírico del paisano y destacado senador MFBR, habida cuenta de que ya es una realidad innegable sus posibilidades, pues todo indica que esta en el momento, lugar y la circunstancia más Ad oc , que cualesquier otro político mexicano , para conseguirlo.

Es que en los hechos , y debido a su carácter de líder de la oposición mayoritaria y leal al Estado mexicano, el Senador y Presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones Rivera juega el rol de Vicepresidente de la Republica o de virtual Jefe de Gobierno. No obstante es evidente que esto sorprende y quizás hasta molesta a propios y extraños, pero a muchos sonorenses, a sus admiradores y sus múltiples amigos en México , que sabemos como opera el sistema, no.

Ahora bien todo esto se colige después de escuchar , leer o ver , incluso a los analistas más conspicuos, dicen sin rubor que esta muy bajo en las encuestas y que tiene una carga negativa, pero a querer y no, y a virtud de su legitima investidura, y actitud republicana, en armonía con la directrices e ideología de su partido, nos informan los medios que; ya refrenda secretarios de estado , propone leyes, o bien políticas públicas o hasta candidatos de su partido y pues le hace criticas adecuadas y oportunas al Titular del Poder Ejecutivo .

Por derecho propio MFBR, con plena legitimidad, y vocación institucional esta en el centro de la escena política nacional . Es más pugna de manera cotidiana , por un país ordenado y más justo, y su mensaje tan claro todo el mundo lo reconoce , entiende y acepta.

En realidad sus acciones no deben sorprender a nadie, pues se inscriben en la lógica del sistema bicameral , mismo que según la tradición constitucional inglesa de 1648 y la norteamericana de 1776, importamos con todo y sus Lores ( nobleza) Senado y Comunes (pueblo) Diputados , para organizar el Poder Legislativo en México.

En este esquema la función del Senado de la Republica o “Cámara Fría o Alta ”, es la representar el Pacto Federal , o sea los Estados libres y soberanos y por tanto específicamente orienta la política interior y también la exterior del “Estado en Sí y para Sí” .

La Cámara de Diputados en cambio, se ocupa de representar a la población , por ello es adjetivada como la “ Cámara baja o Caliente”, debido a lo inmediato y ríspido de sus debates, siendo por medio de dicho colectivo que se aprueban, rechazan o bien se enmiendan las leyes de ingresos y egresos , dicha soberanía revisa el gasto público , por tanto orienta y vigila el “Gobierno Interior”, al lado del Poder Ejecutivo.

De hecho –y aunque muchos no lo estimen así o sepan- de suyo el Congreso de la Unión nos “ Co gobierna” tal y como acontece en EU. Si Ustedes dudan de mis afirmaciones, muy bien podrían preguntárselo al Presidente de EU, Barak Obama.

Por tales razones , a nosotros como a muchos mexicanos y sonorenses que admiramos a MFBR nos resulta evidente , que ello es debido a la conjunción en su persona de una verdadera Trilogía de Cualidades , que implican , la Función que él desempeña y lo hace bien ; las Acciones positivas realizadas en su larga carrera política ; y su indiscutible Talento . Estos atributos son los factores a los que se debe que al senador MFBR , se le considere que se ha constituido , tal y como se reconoce informalmente , en el referente insustituible en la toma de las grandes y más graves decisiones en el PRI y el país.

En esa virtud , da gusto enorme confirmar que de manera cotidiana al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , nuestro apreciado compañero de partido , se le mencione de una forma contante como un idóneo prospecto para la precandidatura del PRI a la Presidencia de la Republica con miras a las elecciones de julio de 2012 , y que públicamente acepte sus legitimas aspiraciones, sin menospreciar a nadie , algunos nos sentimos convocados , estimulados , reconocidos.

Por ello sacamos juventud de nuestro pasado y así, colmados de emoción y con una grande y meditada delectación sí , de tan sólo conjeturar que , bien podría ser MFBR -el oriundo de la antigua “Colonia Irrigación”- , nuestro paisano y amigo , el Sexto sonorense en ocupar la Presidencia de la Republica.

lunes, 31 de enero de 2011

La izquierda mexicana , AMLO ; el moderno principe y el block hegemonico del FLN.

La izquierda mexicana, AMLO; el moderno príncipe y el block hegemónico del FLN. ( Para mentalidades ligeramente altas).

Don Quijote cabalga de nuevo.

Es una realidad incuestionable que ya todo el quehacer político en el país se orienta hacia y por la sucesión presidencial del 2012, los partidos, organizaciones y ciudadanos, afinan sus altos sentidos para orientar mejor sus inclinaciones y preferencias electorales.

Hasta este momento el PRI y su puntero Enrique Peña Nieto, encabezan en las mediciones las intenciones de voto y exhibe las mejores expectativas, pero será hasta mediados del año cuando exponga su verdadera oferta política pues como se sabe , ahora se lo impide hacerlo su encargo de gobernador y una prohibitiva legislación electoral .

El PAN por su parte nos resulta más expectante , la experiencia de gobierno a nivel federal le ha restado simpatizantes en la población abierta, y para colmo de sus expectativas fueron desastrosas las gestiones de sus dos anteriores y jóvenes presidentes, Germán Martínez y Cesar Nava, es que se manejaron ellos con cierta petulancia y hasta frivolidad, por ello perdieron la oportunidad de definir y menos acreditar un programa eficaz y moderno de derecha ante los nuevos electores, así que el actual presidente del PAN, Gustavo Madero se afana en recomponer la interlocución con la gente en general . Su precandidato más conocido es el senador Santiago Creel Miranda que linda ya en los 60 años , seguido a distancia de la diputada Josefina Vázquez Mota, y dos que tres secretarios más, pero poco experimentados.

Todo indica que el modelo neo liberal esta llegando a su agotamiento global, así lo testimonian los barruntos de insurgencia en Europa , Asia , África y América Central y del Sur. El programa de la social democracia, se esta presentando ahora como la solución, para suplir un esquema de distribución de la riqueza que ha privilegiado el capital en detrimento de la inversión en las necesidades de los más desprotegidos, como son los niños, estudiantes, mujeres , desempleados, adultos mayores, ya que los servicios asistenciales, empleo y de saludad se han visto mermados y hasta cancelados.

En otras entregas he abordado los escenarios del PRI y del PAN, debo aceptar que para este ensayo me ha sido difícil encontrar material , pautas, reflexiones sobre el futuro inmediato de la izquierda en México, no es gratuito ni aleatorio el hecho, pues no se les menciona en los medios masivos de comunicación ,excepto para criticarlos y hasta ultrajarlos , sólo la Jornada, la Revista Proceso y los anuncios del PT, dan más o menos cuenta de lo que pasa en el PRD, o de las actividades del PEJE, hay un silencio que raya en la complicidad de los grandes medios televisivos , radiofónicos e impresos, entre ellos.

Si recordamos en 1988, solo los intelectuales orgánicos de centro izquierda , en la Jornada, revista Proceso, y la revista Nexos , vinculada a Canal 13, divulgaron y analizaron sus tesis y propuestas , ganando el rating a nivel nacional . Ahora es diferente los intelectuales orgánicos esta o son de centro, y están en Televisa y Tv Azteca, y bombardean a la derecha de forma inmisericorde, pero ignoran olímpicamente a la izquierda sea esta del PT, Convergencia y el PRD .

En el caso de las Alianzas en contra del PRI entre el PAN y PRD, los medios y los intelectuales orgánicos de centro, solo se limitan a estigmatizarlas, sin detenerse a examinar el porque el PAN declina hacia el PRD, y porque a su vez este partido participa y con éxito electoral, con candidatos que fueron connotados ex priistas.

Lo cierto es que el PAN, busca empatar su discurso hacia el centro, o de la social democracia que prevé la Constitución, y el PRD, renuncia a su radicalismo retorico, socializante, al postular a connotados priistas de centro izquierda, cuando no abiertamente populistas, esa es su convergencia o espacio vital , como afrontarles con éxito, ese es el quid del asunto. En las lides políticas se gana o se pierde.

De seguir esta tendencia, el escenario más previsible es que la disputa en 2012, será entre el PRD y el PRI, pues el PAN muy tarde a nivel federal ha iniciado la apertura y flexibilización de los requisitos para ser militante de base y son pocas ya las personalidades de ex priistas, que han cooptado. Así que , la elección del 2012, será todo un plebiscito para definir quien opera mejor el programa social demócrata constitucional , y que con ello se atenúen los rigores de la economía de mercado, como pre requisito para ordenar el país, y lograr la necesaria seguridad publica hoy perdida.

Este será , ciertamente el escenario más complicado para el PRI, habida cuenta de que por ser un partido de cuadros, de sectores , organizaciones y de masas, sus procesos internos implican una movilización casi permanente , que por su propia lógica , desplaza o margina a sus más fuertes adalides , grupos, sectores y organizaciones ,que llegan hasta la renuncia.

En el caso de Andrés Manuel López Obrados , el PEJE o AMLO; es un hecho que se le impuso de nueva cuenta a la dirección del PRD, es que sigue punteando en las encuestas, distantes se encuentran Marcelo Ebrad Casaubón y el Ing. Cuauhtémoc Cardenas, de ahí que la posible ascensión de Lázaro Cardenas Batel a la presidencia del PRD en marzo de 2011, nos hace ver que hay una recomposición de fuerzas en el MLN de 2006, sucesor del FDN de 1988 , que fue creado por los lideres de la Corriente Democrática del PRI Porfirio Muños Ledo y Cuauhtémoc Cardenas Solórzano.

A mi no me resulta idóneo analizar o revisar el comportamiento de las izquierdas desde una perspectiva maniquea, tan común en los analistas, es que además de que confunde no llega a resultados factibles, lo anterior debido a que comprendo, entiendo y por ello tolero su malestar debido a los fracasos electorales de 1988 y 2006, tuvieron ambos diversas causas, pero en el fondo constituyeron ellos un verdadero y ejemplar bloque hegemónico o histórico, pues su discurso fue y ha sido llano , y hasta muy apetecido por la gente , es su merito, pero a veces lo dilapidan, decía el comunista italiano Antonio Gramsci, que por eso debía luchar la izquierda, por editar este interesante fenómeno político y social, bloque hegemónico, es que la gente intuye la lucha de clases, y ello se manifestó palmariamente en esos dos años ( 1988 y 2006) , pues hubo una casi unidad nacional, pero con un intermezzo de 18 largos años.

De ahí que el notorio repliegue del PAN, y dada su ortodoxia anti priista, lo puede llevar a proponer un candidato o candidata más bien testimonial, para favorecer al PRD, y a AMLO o el PEJE, quien llegaría con una enorme debilidad institucional, acotado y tendría que compartir el poder con el PAN y sus funcionarios, saneando por adición su imagen tan deteriorada. Si ustedes observan los discursos tanto AMLO como de Gustavo Madero, no se cuestionan , ofenden o tocan, saben de sus influencias, de la percepción de sus bases, y cuidan sus posicionamientos , evidentemente con miras a una alianza electoral en 2012 .

Sabe el PAN que pese a detentar el poder en dos largos e intensos sexenios, no logro conformar un conciencia política nacional, como si lo hizo el PRI en sus 71 años de partido dominante , y para el caso de las izquierdas, tanto en 1988 como en 2006, es obvio que logaron editar un bloque hegemónico o histórico, que coyunturalmente implicó toda una toma de conciencia nacional, esa es la fuerza de la izquierda, espero que estén a la altura de su misión y responsabilidad. Entonces la cuestión a deslindarse en 2012, es ¿ que partido y candidato, puede llegar encarnar el moderno príncipe, y conseguir la anhelada unidad nacional?.