domingo, 15 de enero de 2012

El arte –coloquial- del desprestigio en la política .




Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Eufemismos , indirectas,  metáforas   y  hasta alocuciones  decididamente   mordaces,   tales como  :  Indestructible,  blindado,   EFECTO TEFLÓN  y ahora  El INTOCABLE  ,  se están usando en pro y en contra de la humanidad del  cándido   Enrique Peña Nieto   .  

Son los  consabidos  y recurrentes excesos  retóricos o verbales de los medios masivos de comunicación  y sus operadores. ¡Es el juego que todos los mexicanos jugamos!.  Enrique  Peña Nieto ,  derivado de esta ya no tan amable  y grata algarabía, ha aprendido más de política en los  últimos tres meses, que en los  tres sexenios  que lleva en la política activa  .  Se observa que ya mejor  casi  ni habla, le bajó  a su perfil ante el respetable público  .

Pues bien y si  para  sobrellevar   la inmisericorde  andanada de criticas y denuestos  que padece,  se repliega hacia sus bases  reales de sustentación que están  en el propio PRI,  podría superar este trago  , mismo que ha resultado ser  todavía más amargo que la mortífera  Cicuta.  Es el  oneroso anticipo al alto precio que se debe pagar por aspirar a la primera magistratura de México.

Antes,   en México, sólo se hacía burla de los ex presidentes,   algo comprensiblemente  puesto que ; muerto el rey , viva el nuevo rey,  sin embargo  ahora también los  simples aspirantes al cargo  son victimas propiciatorias de los mayores desahogos verbales, pictóricos y escritos de los ciudadanos y medios . 

Al Presidente ( 1930-1932) Pascual Ortiz Rubio le decían el Nopal,  por aquello de la cualidad viscosa de la sabia de la deliciosa y  terapéutica  cactácea, y pues se le quedó . Se decía que lo tutelaba el ex presidente y líder máximo de la Revolución  Gral. Plutarco Elías Calles.

Verbigracia , la alocución,  idea   o  noción de que una persona es  un    TEFLON ( en  alusión  directa al Sartén ,  - aquel instrumento de cocina  que es pintado o recubierto con una sustancia plástica altamente térmica  y además antiadherente-  y que por ello se lo utiliza para freír los huevos estrellados,  a fin de que no se  rompa  la yema y se mezcle con la clara, pues serían entonces  revueltos o la mexicana   ) se usa para  designar  a alguien  que no se le pega o aprende bien  o casi nada en la escuela, que es un ignorante, lerdo o  en su caso  esta limitado intelectualmente  .

Hoy EPN tiene en su contra todo un  Bulling mediático  , preñado de escarnio ,  que de alguna manera hasta eufemísticamente insiste en llamarle   a veces ya sin venir a cuento;  sandio , lerdo o simplemente pollino  ,   ya nada más hace falta que le exhiban algún certificado o boleta escolar con bajas calificaciones; el corolario  de todo ello fue su gazapo en el  FIL , de Guadalajara, Jalisco;  pues bien, y si le siguen llamando así, se le puede quedar ,  cuidado con la tolerancia a los  juegos de palabras indiscriminados en los medios.

Es que para  una persona , candidato o político que no le hacen mella las criticas, en este caso debido a sus gazapos , lapsus brutus o lagunas de desinformación,  debería decírsele mejor , que es inmune a las criticas , que esta blindado, o bien que es sólido  en sus convicciones y propuestas de gobierno  . 

Ahora bien y con relación a las corruptelas , la acepción intocable, se refiere a una  circunstancia  propia  de las elites , que suelen quedar  impunes por sus fechorías ;  o bien  puede referirse a ciertos agentes de policía dotados de plenos poderes para investigar ciertos delitos  o  dado el caso  para  avocarse a   espiar  actividades ilícitas sofisticadas o internacionales   .
 
Antes fue Ciro Gómez Leyva, en el Diario Milenio ,  ahora  se trata de Ricardo Alemán en Excélsior . Quien nos  dice : ¿Que hace INTOCABLE  a Enrique Peña Nieto ?.  Y de  nuevo  se recurre a  la  alocución , del EFECTO TEFLÓN .  

Refiere el  analista de Excélsior  : “Sin embargo —y ante la sorpresa de muchos—, en todas las encuestas la popularidad de Enrique Peña Nieto prácticamente se mantuvo sin cambios; continúa como puntero absoluto de todos los presidenciables.

Y si bien en algunos casos bajó entre uno y tres puntos porcentuales —respecto de la medición inmediata anterior—, lo cierto es que esas variaciones se interpretan como el margen de error de las mediciones.

Y es que, nos guste o no, Enrique Peña Nieto aventaja por un margen de dos a uno a todos los presidenciables de todos los partidos —con poco más de 20 puntos porcentuales—, con la salvedad de que quien ocupa el segundo lugar en todas las encuestas, la señora Josefina Vázquez Mota, quien apenas se encuentra en el proceso de preselección del candidato del PAN, en tanto que el candidato de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aparece en un lejano tercer lugar, con poco más de 20 puntos porcentuales de desventaja”.

Sigue diciendo  Ricardo Alemán: “¿Qué fue lo que pasó?. ¿Por qué razón, Enrique Peña Nieto parece enfundado en la ARMADURA de  INTOCABLE  ? .
¿Por qué ha sido inmune a escándalos y golpes que, en circunstancias similares, habrían tumbado a otros políticos de otros partidos? .

Enrique Peña Nieto vive —aún hoy— el clímax de un romance platónico con un amplio sector de electores, que lo ven como el mejor candidato , el menos malo o el único con posibilidades para convertirse en presidente.

Pero lo cierto es que no estamos ante un inédito, Lo cierto es que se trata de un fenómeno que ya experimentaron —cada uno en su momento—, el panista Vicente Fox Quesada en 2000 y el perredista Andrés Manuel López Obrador en 2006”.


Excelsior. Ricardo Aleman. Que hace intocable a Enrique Peña Nieto. EL EFECTO TEFLÓN.



Sin embargo —y ante la sorpresa de muchos—, en todas las encuestas la popularidad de Enrique Peña Nieto prácticamente se mantuvo sin cambios; continúa como puntero absoluto de todos los presidenciables.

Y si bien en algunos casos bajó entre uno y tres puntos porcentuales —respecto de la medición inmediata anterior—, lo cierto es que esas variaciones se interpretan como el margen de error de las mediciones.

Y es que, nos guste o no, Peña Nieto aventaja por un margen de dos a uno a todos los presidenciables de todos los partidos —con poco más de 20 puntos porcentuales—, con la salvedad de que quien ocupa el segundo lugar en todas las encuestas, la señora Vázquez Mota, quien apenas se encuentra en el proceso de preselección del candidato del PAN, en tanto que el candidato de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aparece en un lejano tercer lugar, con poco más de 20 puntos porcentuales de desventaja.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué razón, Peña Nieto parece enfundado en la armadura de intocable? ¿Por qué ha sido inmune a escándalos y golpes que, en circunstancias similares, habrían tumbado a otros políticos de otros partidos? Para tratar de entender el fenómeno, ensayamos dos hipótesis.

Primero, que Peña Nieto vive —aún hoy— el clímax de un romance platónico con un amplio sector de electores, que lo ven como el mejor, el menos malo o el único con posibilidades para convertirse en presidente.

Pero lo cierto es que no estamos ante un inédito, Lo cierto es que se trata de un fenómeno que ya experimentaron —cada uno en su momento—, el panista Vicente Fox y el perredista Andrés Manuel López Obrador.



P.D.- Don Quijote Cabalga de Nuevo. La alocución de SER UN TEFLON se usa para señalar a una persona que no se le pega o aprende mucho o nada en la escuela, que es un ignorante, lerdo, zopenco ; empero y para una persona o politico que no le hacen mella las criticas, en este caso debido a sus gazapos , lapsus brutus o lagunas de desinformación, no a las corruptelas, debería decirse mejor , que es inmune, esta blindado, o bien que es indestructible.