viernes, 19 de mayo de 2023

El evento apoteótico de Marcelo Ebrard , prueba que la Clase Media Aspiracionista le será leal a Morena en 2024 .


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Condiciones objetivas y subjetivas, Coyuntura y correlación de fuerzas. 

El evento multitudinario de la presentación del libro de Marcelo Ebrad Casaubon “EL CAMINO DE MEXICO” , en la explanada del Fraccionamiento Villa Toscana, en Hermosillo, el jueves 18 de mayo 2023,   genero grandes expectativas políticas ; se observó un crecido rio de autos, trocas y camiones que se derramó  por el Bulevar Colosio hasta el Quintero Arce , y ello no obstante que previamente no se percibía un gran despliegue publicitario, esto a virtud de la normatividad electoral que prohíbe  actos anticipados de campaña. Como quiera que lo sea , estoy gratamente sorprendido. Bien por Marcelo, a quien conocí merced a que me lo presentó en CDMX, 1978, mi amigo de la preparatoria UNISON, el  finado Alberto Celis Velazco.

Condiciones objetivas, AMLO ganó todo en 2018, debido al hartazgo de las corruptas gestiones corruptas del PAN y del PRI. Pero además que se habían abandonado por parte de los NEO LIBERALES, las Políticas Publicas en beneficio de la Gente Pobre , como  empleo, educación, salud , bienestar, becas, apoyo al campo, ancianos, mujeres, niños , discapacitados  y,  la seguridad publica en  regiones enteras , marginales del país. 

AMLO ha enfrentado con entereza los embates de la oposición de derecha,  que se ha dedicado a boicotear y sabotear , litigar y hasta burlarse de sus magnas obras publicas emblemáticas , como el AIFA, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería Olmeca, la adquisición de la Refinería Deer Park en Tx, EU, la Planta Coquizadora, Linea Aérea administrad por el Ejercito, La Guardia Nacional, el Banco del Bienestar, el rescate de la CFE, PEMEX, IMSS, y un sin numero de acciones en beneficio de los que menos tienen, que resulta imposible enumerar . Los resultados positivos están a la vista de todos.

No obstante el golpeteo de la prensa alquilada o vendida, la derecha no ha podido doblegar a AMLO , los planes de austeridad siguen , y ahora si,  el dinero alcanza para pagar sus proyectos, es que esto sencillamente hasta un niño de primaria y secundaria lo entiende y sabe. 

Los salarios han aumentado, las pensiones, se ha fortalecido el mercado interno, hay consumo, pese a que hay inflación, esta se amortigua con dichos ingresos , como nunca han fluido las remeseras de los paisanos de EU, aumentan las exportaciones, el turismo, el empleo , por todo ello el peso es una moneda que muestra estabilidad cambiaria respecto del dólar, son condiciones objetivas que la Clase Media Aspiracionista  tiene muy claras en su mente y, sabe bien que ella es la que sigue en ser apoyada en sus designios y proyectos por parte de la 4 T en el sexenio 2024-2030.

Coyuntura . Mexico esta entre las diez primeras economías del orbe, por ello recibe un trato de socios, iguales, amigo y aliado de EU y Canadá. El país sin endeudarse supero la Pandemia del Covid 19. Y ahora se apresta a recibir inversión extranjera vía en Nearshoring, o sea destinos cercanos  .

Correlación de fuerzas, en el partido de AMLO, compiten por la NOMINACIÓN , cinco valiosos elementos; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal , y por el aliado PT, Gerardo Fernandez. Todos con un proyecto claro y definido, en el sentido de continuar con la 4 T en el país.  Pero  creo que la NOMINACIÓN  estará entre MARCELO y CLAUDIA.

En el caso de la oposición de derecha , PAN, PRI, PRD, MC, es poca la mies y son muchos los aspirantes, son mas de una docena, es imposible recordarlos , sin embargo y por extraño o curioso que resulte, están siendo dirigidos por un empresario corrupto, nos referimos al inefable Claudio X. González Guajardo socio de Kimberly Clark de Mexico. Recibe apoyo económico de AGENCIAS de  EU, como USAID entre otras .  No tienen programa , menos un proyecto de gobierno o nación alterno a la 4 T, su único fin es acabar con AMLO; Morena y echar abajo sus reformas sociales .   

En Sonora en 2018 arrasó AMLO, se llevó todo,  lo mismo sucedió en 2021, pues Alfonso Durazo hizo lo propio y ganó casi  todo. Hubo partes del Estado , donde la Clase  Media Aspiracionista, voto por otras opciones, pero se ganaron los principales ayuntamientos, 4 de 6 diputaciones federales,  y la mayoría calificada del Congreso del Estado, lo que le ha permitido llevar a la practica grandes proyectos de inversión en beneficio de todos , en esa virtud es muy posible que para la elección de 2024, dependiendo del candidato(a) , se repita el escenario de 2018.   La oposición de  derecha  , no podrá detener la rueda de la historia.


jueves, 18 de mayo de 2023

ATACAN en EL IMPARCIAL, columnistas de la CDMX, a Andrés Manuel Lopez Obrador y, a Alfonso Durazo Montaño.


 Francisco Javier Aragón Salcido.

Parte de este artículo ya fue publicado en Dossier Político, el portal abierto, critico, objetivo, plural y democrático, MEDIO que nos obsequia la mejor panorámica del acontecer político nacional, por lo tanto  , es el más acreditado, leído y respetado de Sonora.

 

El Imparcial es justamente el buque insignia de una importante cadena regional periodística que zarpó de Hermosillo en 1937, en los noventa le siguieron  la Crónica en Mexicali. B.C.  y, el Frontera en Tijuana, B.C.

 

Ahora bien , existe , en entre   otros  , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,  mismo que realiza investigación  de contenidos, análisis de sitios web competitivos,   análisis de audiencia objetivo ,  análisis SEO, comprueba  vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para  los PATROCINADORES  o bien para los que son ALUDIDOS .

El Imparcial en su portada  , ocho columnas, se muestra equilibrado con respecto al gobierno federal y local, pero, en su barra o sección editorial  El Imparcial  abandona toda ecuanimidad  , incluye al inefable  Catón, a Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda,  Eduardo Ruiz Healy, Enrique Krause, Sergio Sarmiento,  Jorge Ramos, Genaro Lozano, Maria Amparo Casar , Rubén Aguilar, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo , Ana Maria Salazar , Gibran Reyes , Carmen Aristegui , puras joyitas , que son destacados opositores al gobierno de la cuarta transformación. Nada más faltan Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Ricardo Alemán, Jorge Fernandez, Leonardo Cursio, Macario Shetino, Ricardo Raphael, Carlos Loret de Mola, Chumel Torres, sabrá Dios donde escribirán.

En la década de los noventa, al Imparcial se le reconocía un tiraje aproximado de 40 mil ejemplares, hoy en día no llega a los cinco mil, no obstante que se mudó a INTERNET, sigue vigente, pero ahí es otro el tipo de audiencia que atiende.

El Imparcial se salva de esta crisis debido a que es un periódico pro empresarial, católico, confesional, de derecha, conservador. El Imparcial tiene más de un millón sesenta y seis mil seguidores en Facebook, y 146 000 seguidores en el Twitter, en YouTube cuenta con cerca de 40 mil suscriptores, y más de 50 mil seguidores en Instagram, esta pues muy bien posicionado en el ranquin de las audiencias emergentes.

Un poco más de historia. - La SIP, Sociedad Interamericana de Prensa y, El Imparcial, jugaron un roll determinante para echar al PRI del Gobierno Federal, fue un periodo que va de 1982 al 2000 fecha en que se dio la alternancia del PAN. Tenían una gran causa, el respeto al Voto, evitar el fraude electoral y, promover la Democratización del País. Pero Felipe Calderón Hinojosa en 2006, algo fatal, salió con su domingo siete pues a la mala, le arrebató el triunfo a AMLO, tal y como lo hizo Carlos Salinas con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988.

Es evidente que los columnistas mexicanos, están operando  toda una OLA , o sobre oferta de Portales, Programas de Radio y Tv, en Medios tradicionales y en las Redes Sociales , es que ahí postean sus Columnas, Artículos,  Reportajes y Entrevistas, son más de 150   espacios a nivel nacional , en consecuencia se observa una enorme  oferta de MEDIOS digitales, no obstante lo anterior , con la llegada de Morena al poder en 2018, que redujo  en un 60 % en gasto en la publicidad del gobierno ,  el mercado oficial se ha visto severamente contraído.  

La profesión de periodista es muy competida, son muy diestros en el acoso, hostigamiento y el estalqueo, por lo tanto, disputan acremente entre ellos mismos, como es un trabajo intelectual, actúan como los TALENTOSOS y CREATIVOS de todo género, pero, además, están sobre valuados, o sea que la ex Comentocracia Dorada, ante la irrupción de las REDES SOCIALES de INTERNET, perdieron la cobertura, influencia y credibilidad de la que gozaron en los sexenios del PRI y del PAN. Hoy en día cualquier ciudadano con un móvil inteligente, puede hacer periodismo, bizarro si se lo prefiere, pero al final del día, periodismo.

En aquellos tiempos 1946-2018, la prensa era admirada, temida y respetada por tirios y troyanos. Es que mediante embute, chayote o sobornos, adulaba, atacaba, mentía u omitía, y, me temo que, al repetir Morena en 2024, ya no habrá marcha atrás en el nuevo esquema de austeridad republicana en cuando a limitar el gasto de publicidad oficial por parte del gobierno federal.

Los COLUMNISTAS, hoy en día andan nada más en busca de gazapos, o bien, qué autos, maletas, zapatos, relojes, trajes, casas, y vestidos usan los políticos y las políticas, o que lapsus linguis, digitales y, mentis se cometen por estos. No paren ideas, conceptos, nociones. Solo hacen LITERATURA de PASQUIN. Por eso les gana la partida AMLO todos los días, pues les impone su propia agenda en las ruedas de prensa matutinas de Palacio Nacional.   

En realidad, el presupuesto de Comunicación Social con AMLO, se redujo en un 60 %, lo cual les cayó como un balde de agua fría a los columnistas pasquineros, que hicieron su agosto a costillas de los decadentes PRI y PAN.  Esta es la causa eficiente de los ataques tan virulentos, sin base, motivo o razón, las burlas e insultos en contra del Presidente AMLO. Lo mismo sucedió con el presupuesto de Sonora en este sexenio 2021-2027, se redujo en un 60 %. Muchos columnistas de la CDMX, se hicieron millonarios en la época del PRIAN.

No juzgo ni critico a los COLUMNISTAS locales, menos los acuso de nada, son buenos periodistas, pero no simpatizan con la 4 T. Lo que sí, es que aceptan el DERECHO de REPLICA y DUPLICA. Pero como que no les gusta la AUTOCRITICA o que se les digan su verdades.

Se observa que han proliferado los estudios de grabación de video clips para YOU TUBE, TIK-TOK, ya son más una veintena a nivel Estado. Esa práctica la iniciaron con éxito, el noticiario Entre Todos, de Hilario Olea y Víctor Mendoza en 1997, ellos luego pasaron a MEGACABLE, y a TELEMAX. Son producciones de bajo costo, pero con buena calidad en sus ediciones y contenidos.

Hoy en día grupos, colectivos y asociaciones de comunicadores, traen   prospectados como clientes a todos los políticos noveles, PAN-PRI-PRD-MC-MORENA, pero lo cierto es que tienen una mínima audiencia, escasa cobertura e influencia en la ciudadanía, no pasan de mil suscritores sus canales gratuitos, se le comparte poco, les dan pocos me gusta, y casi no hay comentarios, soy rollos de autoconsumo. En este contexto los PERIODISTAS tradicionales hacen su mejor lucha para seguir en el difícil negocio de la PRENSA. Se vale. 

Los columnistas locales están como los maderos de san Juan, a quienes por lo visto no atienden el PRI y PAN, ni la DERECHA de mexicanos por la Corrupción que obtiene fondos de la Embajada de Estados Unidos.  Pero a nivel local les apoya con pautas publicitarias, el H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Congreso del Estado, y el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado, lo cual me parece correcto. La Prensa es un negocio. El Sol sale para todos.

 

Su NEMESIS. - En realidad los columnistas trabajan para el denominado CIRCULO ROJO local, de ahí que no trascienden, impactan o llegan   sus mensajes hacia abajo, al pueblo raso, noble y sencillo. La clase media y alta es más sofisticada, se informa al través de INTERNET y de la TV de paga.

 

Se observa una sobre oferta de columnas y programas de radio, ciertos periodistas están sobre valuados, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, si, que, si acaso formaran opinión pública no hubiera ganado la gubernatura de forma tan contundente Alfonso Durazo Montaño en 2021, ellos apoyaron al candidato del PRI-PAN-PRD.  

 

Los periodistas locales epígonos de El Imparcial y el Sonorense, que analizan, investigan, comentan   y critican al gobierno de Sonora, con causa, motivo o razón, ciertos o equivocados, son: El Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín, Fco. Rodríguez, Feliciano Espriella, Jesús Ruiz, Armando Faba, Rafael Cano Franco, Armando Vásquez Alegría, Judith Franco, Gerardo Ponce, Ernesto Gutiérrez, Marcelo Beyliss, Soledad Durazo, Michel Rivera, Jesús Moreno, Arturo Ballesteros, Fernando Oropeza, Arturo Soto, Jorge Morales, Víctor Mendoza, Juan Carlos Zúñiga, Luis Alberto Medina,  Feliciano Guirado, Aarón Tapia, Hilario Olea.

Es su derecho a la LIBERTAD de EXPRESIÓN, para poder  publicar o comentar lo que consideren  pertinente , desde el punto de vista noticioso.

 


martes, 16 de mayo de 2023

El Imparcial al ATAQUE, sus EDITORIALISTAS y epígonos Vs Andrés Manuel Lopez Obrador, Alfonso Durazo y, de la 4 T.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

En Sonora no hay CENSURA , menos REPRESIÓN  hacia la PRENSA , en Radio , Tv, y las Redes Sociales, por parte del Gobernador Alfonso Durazo Montaño .

 

Es que ya hasta malas palabras y leperadas publica Leo Zuckermann  en su columna del día de hoy 16 de mayo de 2023 El Imparcial  . No se como lo acepta, permite y tolera este importante medio como lo es  El  Imparcial , pues , justamente es el buque emblema de una importante cadena  regional periodística  , inicia en  Hermosillo, le sigue la Crónica en  Mexicali y , el Frontera en Tijuana.

 

En su portada el Imparcial , las ocho columnas, se muestra equilibrado con respecto al gobierno federal y local, pero, en su barra editorial  El Imparcial , abandona toda ecuanimidad  , incluye al inefable  Catón, a Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda,  Eduardo Ruiz Healy, Enrique Krause, Sergio Sarmiento,  Jorge Ramos, Genaro Lozano, Maria Amparo Casar , Rubén Aguilar, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo , Ana Maria Salazar , Gibran Reyes , Carmen Aristegui , puras joyitas , que son destacados opositores al gobierno de la cuarta transformación.

Nada faltan Ciro Gómez Leyva , Carlos Marín, Ricardo Alemán, Jorge Fernandez ,  Leonardo Cursio, Macario Shetino, Carlos Loret de Mola, Chumel Torres , sabrá Dios  donde escribirán.

Una prevención conceptual. No juzgo ni critico a los COLUMNISTAS locales , menos los acuso  de nada, son buenos periodistas, pero no simpatizan con la 4 T. Lo que si, es que aceptan el DERECHO de REPLICA y DUPLICA .

Se observa que han proliferado los estudios de grabación de video clips para YOU TUBE, TIC-TOK , ya son más una veintena  a nivel Estado. Esa practica la iniciaron con éxito , Entre Todos , Hilario Olea y Víctor Mendoza en 1997, luego pasaron a MEGACABLE, y a TELEMAX. Son producciones de bajo  costo, pero con buena calidad en sus ediciones y contenidos . Hoy en día hay  traen   enredados como sus clientes a  todos los políticos noveles , pero lo cierto es que  tienen por audiencia, cobertura e influencia en la ciudadanía, no pasan de mil suscritores, se le comparte  poco, les dan pocos me gusta, y  casi no hay comentarios, soy rollos de autoconsumo. Hacen su lucha para seguir en el difícil  negocio de la PRENSA . Se vale.  

En el  caso de Jorge Morales Borbón , y sus pod cast , de SESENTA SEGUNDOS, es hora que no le encuentra la cuadratura al circulo, es buen periodista de investigación,  pero como abarca muchos temas de corrupción sobre funcionarios morenistas, es difícil darle seguimiento, se disipa su mensaje , no se sabe en que concluye todo lo que publica . Lo negativo es que recurre a los argumentos ad hominem contra los funcionarios que investiga , acosa,  hostiga o estalquea .

Jorge Morales proviene de la gran escuela que es El Imparcial, fue director editorial , de ahí pasó al Gobierno del Estado con Guillermo Padres Elías , como Secretario de Comunicación Social, se dice que no lo hizo del todo bien;  ha iniciado programas vespertinos y matutinos en radio, pero  por falta de anunciantes y audiencia se le han cancelado, en la actualidad solo tiene sus capsulas de 60 Segundos, y recién se asilo en el Programa de Medio Día en  Radio Zoom 95.5 del exitoso, claridoso y certero   Aarón Tapia.   

En la sección editorial columnistas del ámbito local están analistas neo liberales, proclives a la oposición PAN-PRI-PRD-MC  ;  Martin Holguín , Javier Villegas Orpinela , Nicolás Pineda Pablos ,  son críticos directos o discretos del gobierno de  Alfonso Durazo Montaño .  

Martín Holguín centra su critica en la persona del gobernador, presencia nacional  , labores de promoción , y equipo de mujeres y jóvenes ;  Javier Villegas por su parte cuestiona las políticas publicas de la 4 T;  Nicolás Pineda , critica el contexto global de la actuación del gobierno del Estado,   No es delito ni pecado ser de derecha, católico,  conservador , analizar, investigar, criticar, denunciar,  el problema es ser corrupto o mentir deliberadamente .

Los únicos que anteriormente tenía columna favorable a la 4 T, en El Imparcial eran ; Mario Campa Lastra, Jesús Manuel Acuña Méndez. Amílcar Peñuñuri , Luis Alberto Medina .  

Una digresión . Por los rumbos de la indecente corrupción. Con que cara se presentan los conspicuos adalides de la reacción . De las acciones de la derecha tacaña, anodina y conchuda.-

Texto tomado de Dossier Político, relativo a una nota de CONTRALINEA.- El brazo jurídico y mediático de Claudio X González Guajardo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “justifica” gastos millonarios con sus “investigaciones” y “proyectos”. La mayoría, con costos individuales de medio millón de pesos, mientras que las más caras superan los 3 millones.

Los recursos los obtiene de donativos del gobierno de Estados Unidos, de Kimberly Clark y otros empresarios opositores a la administración del presidente López Obrador. Algunas de sus “indagatorias” incluso han tenido presupuesto por más de un año.

En ese año, el gobierno de Estados Unidos le otorgó donaciones por 14 millones 655 mil 247.66 pesos, mientras que del sector empresarial obtuvo 23 millones 236 mil 555 pesos. Entre los financiadores de sus campañas de desinformación están la empresa familiar Kimberly Clark –de Claudio X González Laporte–, Fundación Maelva –de Valentín Diez Morodo–, Fundación Kaluz –de Antonio del Valle Perochena– y el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana –de Alejandro Joaquín Martí García.

 

Además de Proyecto serie documental 3, otros ocho obtuvieron presupuestos superiores al millón de pesos: C-15-19 Proyecto serie documental 1, por 3 millones 361 mil 175, mismo al que también le destinó fondos en 2019 y 2020; IA-6-20 Programas de beneficio social 2, por 1 millón 672 mil 358 pesos; IA-7-20 Programas de beneficio social 3, 1 millón 657 mil 238; IA-5-20 Guía para la defensa del estado de derecho, 1 millón 409 mil 473 pesos; IA-8-16 Investigación percepciones sobre corrupción en México 2021, 1 millón 385 mil 952; IA-3-20 Programas educativos de beneficio social 1, por 1 millón 118 mil 974; IA-1-21 Integridad empresarial-videos, por 1 millón 28 mil 961; y C-10-21 proyecto serie documental 2, por 1 millón 28 mil 435 pesos.

 

Los columnistas locales están como los maderos de san Juan , a quienes por lo visto no atienden el PAN y el PRI, menos  la DERECHA de Claudio X. González Guajardo .  Pero les apoya con pautas Publicitarias, el Alcalde del H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Congreso del Estado , y el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado ,  lo cual  me parece bien. El Sol sale para todos.

 

Su NEMESIS.- En realidad los columnistas trabajan para el denominado CIRCULO ROJO local , de ahí que no trascienden, impactan o llegan   sus mensajes  hacia abajo,  al pueblo raso y sencillo.

 

SE observa una sobre oferta de columnas y, programas de radio , ciertos periodistas están sobre valuados, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, si,  formaran opinión publica no hubiera ganado la gubernatura de forma tan contundente Alfonso Durazo Montaño , ellos apoyaron a Ernesto el Borrego Gándara Camou.

 

Los periodistas locales epígonos de El Imparcial y el Sonorense, que analizan , investigan  y,  critican  al gobierno de Sonora, con causa , motivo o razón, ciertos o equivocados ,  son: El Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrín, Fco. Rodríguez , Feliciano Espriella, Jesús Ruiz, Armando Faba , Rafael Cano Franco, Armando Vásquez Alegría, Judith Franco, Gerardo Ponce, Ernesto Gutiérrez, Marcelo Beyliss , Arturo Ballesteros, Jorge  Morales, Víctor Mendoza, Hilario Olea. Pero es su derecho publicar.

 

Son mil veces preferibles los excesos en el ejercicio de la LIBERTAD de  EXPRESIÓN , que la CENSURA y,  la  REPRESIÓN por parte de cualquier  gobierno .