jueves, 22 de abril de 2010

Que agentes de los Estados Unidos capacitan a jueces y funcionarios de justicia en ocho estados de la República Mexicana. Pero en secreto. Esto según el analista Félix Fuentes. Articulo del Universal.

Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Se trata de la actuación extraterritorial y unilateral del gobierno norteamericano o más bien del apoyo por la simple y segura incompetencia o desmotivación de las fuerzas mexicanas en defensa de la ley, incluyendo , el AFI, la PFP, el Ejército y la Marina?.
Dice el columnista Félix Fuentes : Visto el fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico en México, ahora Estados Unidos interviene en esa pelea y capacita a jueces y funcionarios de justicia en ocho estados de la República mexicana para que los delincuentes, por ejemplo, no puedan evadir – transferir y/o blanquear - capitales.
Luego refiere el analista Félix Fuentes : Nada de esto se ha informado al pueblo de México . ¿Lo saben los senadores y los diputados? . Es por razones de seguridad nacional este -pacto secreto- o por bien por la simple y caprichosa opacidad o hasta negligencia de la administración pública federal.
Dice Félix Fuentes que curiosamente : De esa capacitación y la de 5 mil 700 efectivos de la policía federal y “cuerpos de élite del Ejército y la Marina”, informó apenas anteayer el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en la XXXVII Asamblea de la Cámara Americana de Comercio, celebrada en Monterrey , Nuevo León. Una verdadera e impensada novedad para todos .
Dice Félix Fuentes es el caso que : Advirtió el diplomático norteamericano a empresarios estadounidenses y regiomontanos que la violencia es la principal amenaza en México para la creación de empresas y negocios y esta va a aumentar porque los narcotraficantes responderán a las acciones tomadas contra ellos por el gobierno mexicano.
El evento al que asistió el embajador Carlos Pascual tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León , donde uno de los cárteles del narcotráfico dio respuesta inmediata al embajador Pascual mediante el levantón de siete personas —incluida una mujer estadounidense— en los hoteles Misión y Holiday Inn.
Luego nos comenta Félix Fuentes. Y, esto sucedió ayer. Llegaron de madrugada a ambos hoteles 50 encapuchados a bordo de 10 camionetas y causaron terror mediante el corte de cartucho de poderosas armas cortas y largas. Los guardias de seguridad fueron dominados a cachazos. Antes los sicarios bloquearon las calles contiguas a ambos hoteles.
Es otra noticia que ya dio la vuelta al mundo y estuvo en lo cierto el embajador Carlos Pascual al advertir a los ricos empresarios de la entidad y del país que la violencia incrementa los costos en los negocios y que lamentablemente se va a agudizar en los próximos meses.
El representante del gobierno de Washington Carlos Pascual afirmó que esta tendencia no puede continuar todo el tiempo y por ello “estamos trabajando y analizando de manera estrecha –y estimamos nosotros que conjunta- cómo han funcionado estas estrategias en todas las fuerzas de seguridad”.
Cierra su comentario el analista Félix Fuentes del Universal: Aquí se advierte que expertos del gran imperio se desempeñan en México desde hace tiempo en la estrategia –y operaciones in situ - anticrimen y los ciudadanos no lo sabíamos.
¿O sea que se puede colegir que ambas fuerzas –las mexicanas y las norteamericanas incluidas la DEA, FBI y la CIA - han sido también rebasadas por el crimen organizado? . Increíble. Por lo visto ha salido peor el remedio que la enfermedad. No me defiendas tanto compadre dirían en el pueblo amigo.
¿Sonora, justicia , ilegalidad o inexperiencia ?. El ciudadano gobernador del Estado, expresó una inquietud. Análisis y comentarios a una nota de Yesicka Ojeda reportera del periódico el Imparcial.

Don Quijote cabalga de nuevo, por los caminos, montes y valles de Sonora.

Según la periodista Yesicka Ojeda: El gobernador Guillermo Padres Elías declaró que: los ex funcionarios que hicieron mal uso de recursos públicos, durante la pasada administración recibirán la sanción que conforme a la ley proceda.

Esta afirmación nos resulta demasiado enérgica, y puesta en boca del más alto funcionario del Estado , es hasta extraña y más si el gobernador es abogado, es que el debió cuidar las formas y no personalizar los conflicto, debió decir los funcionarios que “ presuntamente” hicieron mal uso…Lo anterior es que a virtud de que no hay -públicamente- un debido proceso legal en contra de aquellos, ésta afirmación –apriorísticamente- lanzada , se podría considerar como una especie de imputación calumniosa o bien difamatoria…Y quizás para algunos juristas, sean o no priistas, hasta temerarias .

Según la reportera del imparcial la respuesta fue categórica : El Gobierno estatal no negociará la soberanía de los sonorenses, aseguró, Guillermo Padrés Elías, al referirse a los ex funcionarios del sexenio pasado que hicieron mal uso de los recursos públicos.

Aquí el primer ciudadano, ya pasó de los dichos a los hechos, al sostener, sin pruebas o resolución dictada por una autoridad judicial competente alguna , que los ex funcionarios hicieron mal uso de los recursos públicos”.

Es toda una audacia y enorme despropósito, si, el hecho que sus asesores jurídicos le permitan que cometa este tipo de dilates ya que le perjudica en su imagen y crédito públicos. Hay que revisar la intervención del Director Jurídico y del Procurador, que es el Abogado del Estado, ¿acaso no se les consulta o no les interesa lo que le suceda a su jefe?.

Luego dice la reportera: El Gobernador de Sonora resaltó que los ex funcionarios estatales que manejaron mal las finanzas públicas durante el período 2003-2009, serán castigados conforme a la ley y por las instancias correspondientes.

Es el caso que el gobernador, aclaró que el Estado no negociará el castigo que les corresponde a quienes resulten responsables de darle un manejo inadecuado al dinero público:

La Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado serán las instancias que se encargarán de imponer las sanciones correspondientes, indicó.

Es correcta esta apreciación, por ahí debió de haber comenzado el ciudadano gobernador , pero debió acotar con él , “ si” , condicional, manejaron mal las finanzas”. “ Podrán o deberán “, ser castigados.

Es efecto todos sabemos la aplicación de la Ley no es algo negociable, menos las correcciones disciplinarias, las sanciones administrativas y las penas; en la especie la Contraloría investiga y aplica correcciones disciplinarias pero de carácter administrativo, y estos acuerdos no son definitivos, ya que son recurribles ante los Tribunales competentes, y, solo si las conductas son constitutivas de delitos, se da vista y se pide la intervención de la Procuraduría de Justicia.

Esta instancia investigadora, dependiendo del nivel o jerarquía del funcionario, requerirá agotar ciertos requisitos de procedibilidad, en el caso del gobernador , secretarios y directores, incluso sus responsabilidades están vinculadas a la aprobación de las Cuentas Públicas por el Congreso del Estado .

El problema, es que el PAN ahora no tiene mayoría para rechazarla , de ahí que por ejemplo , la única cuenta pública pendiente es la del 2009, por tanto es obvio que no proceden sanciones , por las anteriores cuentas que van del 2003 al 2008.

¿Que no habrá pues un alma piadosa en el gobierno del Estado de Sonora , o de los abogados, amigos , empleados y asesores –panistas- del ciudadano gobernador para que se lo prevengan ?.

Según la nota , en este tema, aclaró el gobernador , no abundará, porque su propósito y obligación es armonizar a las fuerzas políticas, aunque reconoció que el manejo de las finanzas públicas no fue claro durante la administración anterior.

Pero como se ve, no es el mejor modo de hacerlo . Por aquí debió de haber comenzado el gobernador , solo manifestar la presunta falta de claridad, y que está en manos de los órganos competentes, dilucidarlo y punto. Lamentablemente el gobernador ha caído en las preguntas ambiguas o capciosas de los reporteros, que buscan con avidez la nota, y a como dé lugar, ya que ese es su trabajo.

Pero esa es precisamente la responsabilidad del Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón si , prevenirlo de los anteriores desatinos , empero seremos indulgentes y en su beneficio diremos , que estos errores se deben quizás a que le hace falta la experiencia del servicio público, y de la comunicación institucional , el viene de la iniciativa privada; en efecto hay temas y asuntos reservados a ciertos órganos, que investigan y persiguen las faltas administrativas y los delitos, no es función propia del gobernador, y menos hacer pronunciamientos personales o subjetivos, que bien pueden llegar a significar ; la revelación de secretos , incumplimiento de un deber legal , abuso de autoridad, extorción , chantaje, calumnia , difamación, falsedad, entre otros.

Finalmente justamente dijo el gobernador , y hay como lo ven se publicó en el diario más importante e influyente del noroeste del país, el Imparcial: “Son cosas que se le van a dar seguimiento, pero en las instancias correspondientes, es algo que he reiterado y lo reitero que como gobernador mi propósito y obligación es armonizar las fuerzas políticas, es por eso que yo no abundo ni voy a fondo en el tema, son el Contralor y el Procurador de Justicia quienes lo harán... este tema no se puede negociar”, puntualizó.

Bueno pues bien, a quienes hay que entrevistar al respecto de esta miscelánea –tema de la corrupción del sexenio anterior- es en este orden; al Director Jurídico, luego al Contralor, y por último al Procurador , eso dice la Ley ¿no le resulta así, después de leer esta asesoría jurídica gratuita señor Secretario de Comunicación don Jorge Morales Borbón?. Byes.

domingo, 18 de abril de 2010

El proyecto del acueducto del Novillo-Hermosillo. Viola la Ley Federal de Aguas


Por Federico Chávez Manjarrez
Periódico TRIBUNA del Yaqui.

Jurídicamente el titular del poder ejecutivo del Estado no tiene facultades para ejecutar la obra del acueducto El Novillo-Hermosillo, ni muchas de las obras del plan hidráulico Sonora SI, aseguró el Abogado del PRI Sonora Sr. Lic. Adolfo García Morales.
Debe el gobernador Sr. Lic. Guillermo Padrés Elías primero modificar el marco jurídico antes de poder ejecutar cualquier tipo de obra hidráulica. ( De trasvase de agua inter cuencas)

El asesor jurídico de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado, explicó que de acuerdo al marco legal estatal, a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y al Programa Nacional Hídrico 2007-2010, y la Federal de Agua, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, se ve imposibilitado legalmente para intervenir directamente en rubros relacionados con el agua o los reglamentos hídricos. Se requiere la intervención de la Soberanía del Congresos del Estado.

Luego de abordar el tema y hacer la presentación, “En el marco legal institucional del agua en México y Sonora” a los miembros del Movimiento Ciudadano de Cajeme y a los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva, el Abogado litigante dijo que en principio el Gobierno del Estado no ha realizado ninguna acción legal o solicitado al Congreso del Estado, la modificación de las leyes o reglamentos para poder ejecutar la obra del acueducto “EL Novillo-Hermosillo”.

Adolfo García Morales precisó: “El primer paso es claro: no es competencia del Gobierno del Estado y para que el Gobierno del Estado, pueda intervenir ; primero que nada tendría que realizar convenios con la Comisión Nacional del Agua que le permitieran procesar, planear y ejecutar cualquier proyecto hídrico o bien con los ayuntamientos para la realización de obras, por lo que está claro que en principio el Gobierno del Estado lo que tendría que hacer es signar un convenio y a partir de ahí buscar el apoyo legal de la Comisión Nacional del Agua”, agregó el abogado Adolfo García Morales.

Por tanto el jurista : Dejó en claro que el gobernador del Estado, hasta el momento no ha hecho nada apegado a las Leyes de Aguas y Planes Hídricos, sólo ha anunciado un plan como una buena intención para solucionar los problemas de falta de agua, por lo que una acción legal concreta no existe.

En suma manifestó el licenciado en derecho Adolfo García Morales que : “El Plan Sonora SI es un proyecto o mejor dicho sólo un anteproyecto”, insistió el asesor jurídico, quien añadió que para que se de este proyecto, donde se incluye el Acueducto el “Novillo”, el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado debe realizar un convenio donde la Comisión Nacional del Agua le delegue las facultades para que pueda realizar algún proyecto hídrico concesionado a alguna o inter cuencas. Y todo ello condicionado, a la aprobación presupuestal del Poder Legislativo, o sea el Congreso del Estado Libre y Soberado de Sonora.
Viola Ley ‘El Novillo’

Debe Padrés primero modificar marco jurídico antes de poder ejecutar una obra hidráulica

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Jurídicamente el Gobierno del Estado no tiene facultades para ejecutar el acueducto El Novillo-Hermosillo, ni muchas de las obras del plan hidráulico Sonora SI, aseguró Adolfo García Morales.
El asesor jurídico de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado, explicó que de acuerdo al marco legal estatal, a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y al Programa Nacional Hídrico 2007-2010, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, se ve imposibilitado legalmente para intervenir en rubros relacionados con el agua o reglamentos hídricos.
Luego de abordar el tema y hacer la presentación, “En el marco legal institucional del agua en México y Sonora” a los miembros del Movimiento Ciudadano de Cajeme y a los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva, dijo que en principio el Gobierno del Estado no ha realizado ninguna acción legal o solicitado la modificación de leyes para poder ejecutar el acueducto “EL Novillo-Hermosillo”.
“El primer paso es claro: no es competencia del Gobierno del Estado y para que el Gobierno del Estado, pueda intervenir primero que nada tendría que realizar convenios con la Comisión Nacional del Agua que le permitieran procesar, planear y ejecutar cualquier proyecto hídrico o bien con los ayuntamientos para la realización de obras, por lo que está claro que en principio el Gobierno del Estado lo que tendría que hacer es signar un convenio y a partir de ahí buscar el apoyo legal de legal de la Comisión Nacional del Agua”, agregó García Morales.
Dejó en claro que el gobernador del Estado, hasta el momento no ha hecho nada apegado a las Leyes de Aguas y Planes Hídricos, sólo ha anunciado un plan como una buena intención para solucionar los problemas de falta de agua, por lo que una acción legal no existe.
“El Plan Sonora SI es un proyecto o anteproyecto”, insistió el asesor jurídico, quien añadió que para que se de este proyecto, donde se incluye el Acueducto el “Novillo”, el Gobierno de Sonora debe realizar un convenio donde la Comisión Nacional del Agua le delegue las facultades para que pueda realizar algún proyecto hídrico concesionado a alguna cuenca.