martes, 18 de septiembre de 2012

De la ataraxia o hedonismo racional en las cafeterías.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Larga vida y mejor salud  a la  ínclita cofradía que  por  necesidad  existencial  y de realización personal  , de manera cotidiana  se hace visible  en el   Mac Café del Raquet en Solidaridad   en el  No. 186, y Colosio ,  en Hermosillo, Sonora , México. Pomposamente le denomino como mi oficina alterna o virtual .  

Es un sitio  accesible,  aséptico  , terso  , generosamente atendido,   y a  un módico coste. Ah, y , pero  que bonito es ver llover  tras la ventana y no mojarse, y sobre todo ver pasar el tiempo, cual hace  la celebérrima Puerta de Alcalá madrileña.  

Creo que en Mac  Café  “ Soliraquet” , se comparte la búsqueda de nuestra  sencilla o gran ración de Ataraxia o   Hedonismo Racional.

En esa virtud  y como quiera que  lo sea este texto busca  ser un elogio de la agradable  compañía  de mis  irredentos y apreciados  filósofos de cabecera   a los que identifico o defino como la filia o  banca ; de la Estación del  Ferrocarril del Pacifico en  Navojoa,   o bien una en  la Terminal Norte de Sonora  , o  bien la del  restorán Pradas de la Serdán en  Hermosillo , o hasta  la Nevería El Gallo, del Huatabampo ,  de mi infancia , me evoca así mismo  La Parroquia del legendario Puerto de Veracruz, El  Café Capri de la Calle Revolución en la coqueta Tijuana,  B.C., el Sanborns de San Ángel y el  de Los Azulejos,  y  por último   el Kinert de la Zona Rosa en el D.F.,  todos  estos  áreas “ 51”, por los ¿alienígenas? que los visitan,  los  frecuenté entre los años  sesentas y setentas  .

Reconozco  e identifico que  en el Mac Café del Raquet   Club  ,  se comenta de todo  un poco , pero como que luego  se nos olvida el asunto y no se concluimos  en nada, pero se ilustra uno, no obstante también esta el hecho de que muy pocos arriesgan juicios del tipo  lapidarios, no se manifiestan  militancias partidistas ortodoxas  , más bien como que  dicha actividad , nos produce  cierta  inconsecuencia .  Nadie alaba o denuesta a Felipe, Enrique o Andrés Manuel, menos a Gabriel. ¿No tienen la menor importancia PRI, PAN y PRD?.

Siendo ya  un esclarecido varón  ,  le preguntaron al sabio  Pitágoras , que si que era El y a que se dedicaba y el  ilustre maestro  respondió ,  que  a lo que Él  se  dedicaba era a la búsqueda de la Sabiduría ,  y comparó   la vida social con  una especie de Mercado o Feria donde la mayoría de la gente iba ya fuese  a  vender  o   comprar ,  los diferentes bienes y servicios,  o bien a divertirse ,  pero que había otro tipo de hombres como El , que asistían  con el animo de  observar lo que hacían los  demás ,  el como,  porque y para que de las cosas,  siendo ello lo que a personas como El  , les interesaba  pues la verdad o conocimiento de lo bueno ,  bello y justo , siendo por tanto  estos unos  asiduos amantes  de la Filosofía. 

Un poco de eterno ecumenismo y universalismo light de  los consumados demiurgos  y contertulios del  Mac Café  del Raquet  Club.   

La  rutilante pléyade esta compuesta  de sonorenses de cepa , con sangre española, prusiana,  inglesa, italiana,  serbia y desde luego la autóctona, -Opata, Pima, Yaqui, Mayo- también hay varios defeños,  jaliscienses, neoloneses ,  y demás  apreciados paisanos de precisas latitudes  regionales  sean alteñas , fronterizas, llaneras  o costeñas  .  

Casi todas las profesiones , actividades productivas  y oficios están presentes,  algunos  son jubilados, hay un adecuado  nivel de la conversación . Son pocos los apostrofes y  casi no se deslizan  nimiedades, menos  tópicos irrelevantes  , o estridencias, prevalece una suerte de Autarquía coloquial ,  es una especie de homogenización cosmopolita desde la base o milk shake, no  descubro un  líder o estratificación social    , que sea exigente  o notable  .   Se entiende que nuestra razón de ser -ya no es la propia- , ni la generación que nos prosiguió,  sino más bien la de nuestros tiernos nietos. 

El festín de la vida y el orbe . Evidentemente se repasan los   actos y sucesos de los  cinco continentes , los gustos mañas y costumbres de los disímbolos países,   y , de  nuestros Estados, regiones  y ciudades,  ciertamente se disfrutan las  cuatro estaciones del año , los colegiados por vocación temporal, no se pierden el pase de la lista de asistencia  ya sea de manera  matutina o vespertina, pero ya nadie checa tarjeta , menos por el otro  ,  se te extraña se le dice  al ausente,  tememos por su salud o partida, pocos hablan de deporte, como el beis, futbol o el box, y  a profundidad  , tal y como se lo solía hacer  antaño   ,   se comenta un poco del cine,  ya sea extranjero o nacional,  siento que todos se reservan, más bien lo que se dice es donde todo el mundo esta o  a donde todo el mundo va, una especie de main stream se nos impone  . 

Los miembros    de este selecto  colectivo saben más de lo que expresan o manifiestan  en el cotidiano  festín   .   Quizás y como ya vamos de  salida de este valle de lagrimas , intuimos que administrarse para la  cierta y próxima posteridad  .   Vivimos en nuestro Otoño,  pero como si fuese  una eterna Primavera.

Asisten damitas  y caballeros maduros,  múltiples vendedores y  vendedoras por cierto de muy buen ver   , madres jóvenes y bellas con sus  lúdicos infantes , que son la  mayoría, pero no nos estorban los buquis  , ni sus abuelas y abuelos discapacitados ,  diré que llegan ciertos obreros  calificados y grupos de estudiantes,  y todos ellos son atendidos por diligentes empleados, unas  jovencitas   , que esmeradamente   y con gentileza inusual en los meseros hermosillenses,  cubren  nuestros  requerimientos y con creces .

Lo que si extraño de Mac Café  Raquet Club ,  son las piñatas, los bolos, es ya más que notoria y  profunda   la aculturación  de la sociedad mexicana y sonorense  , que ya pasa por el  festejo del Happy Birthday , Halloween y Santa Claus.

Les diré que es un ambiente agradable, cool,  propio , que lo mismo permite una buena y madura cita de amor,  como una junta de negocios,  de estudio, o bien de simple esparcimiento  con  los nietos , padres , hijos  , tíos, primas o abuelos ,   o para el trabajo creativo  sea ya de lectura , diseño,  industria, proyección ,  tratos de negocios ,  o de redacción.

Por ello referiré que pensar y el estar de manera frecuente en mi Mac Café –favorito- del Raquet  Club ,  ubicado   tan solo a dos cuadras de mi hogar dulce hogar,   y cuando lentamente recorro ese breve espacio material  , pues una calle  nos separa ,  -he tomado el tiempo y como que me embeleso y que casi hago en media hora el  estrecho recorrido -, lo que me hace  ineluctablemente rememorar una y otra vez lo que leí en  la Enciclopedia Libre  de Internet Wikipedia, sobre la Ataraxia.

Si , y  esta , para todos , creo que es una palabra  clave  : La Ataraxia ( es una voz   que proviene del griego ἀταραξία, y que significa  "ausencia de turbación o atolondramiento "), en efecto se lo denomina Ataraxia,  a la disposición del ánimo propuesta por todos los filósofos  y de todos los tiempos ,  ya sean epicúreos , estoicos o hasta los escépticos, y sus  actuales  y conspicuos seguidores   , gracias a la cual una persona  , mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza  de su animo frente a la adversidad, alcanza el equilibrio mental  y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas,  de las religiones en general , y que quizás impregna la vida  entera –misma- históricamente del ser humano   .  

No obstante y como quiera que lo sea, en nuestro caso y como un efecto de  la  iniciación en la  Senectud , dicho estado de manera natural nos lleva a esta amigable , relajada  y por tanto venturosa circunstancia vivencial . Sentimos  a veces –los adultos mayores- que estamos en el mundo , sin  estar ya en el. 

Por ello me  fascina ver las  parejas de enamorados que se dan la mano , platican, y  sonrientes e ilusionados caminan juntos frente a  nuestra  mesa o fila , me entusiasmo y recreo en y con mis gratos pensamientos  de la juventud que ya se me fue  y no ha de volver más que en mis  inducidas evocaciones . Y que decir de los padres jóvenes, con sus inquietos hijos, que juegan, saltan , corren, mismos que con sus indecisiones exultan  dicha, vida y energía.

La Ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.  El un deleite observar el mundo en forma natural y  ecuánime en todo su sobrio esplendor y belleza.
El  Epicureísmo y  la ataraxia. O del Carpe Diem, que significa vive feliz ahora.  Según  el filosofo Epicuro, creador del Hedonismo Racional,  existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, relacionados con la supervivencia, y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, la política,  y la vida social.

Con la Senectud , a virtud de la falta de vigor  , salud o  de tiempo para derrochar , nos separamos de estos placeres , administramos  mejor nuestras facultades y potencialidades.

No obstante en esta etapa de la vida se ensimisma uno demasiado , ha virtud de las afecciones y  porque no decirlo, la hipocondría , se suele vivir  para adentro,  hay quienes de plano se aíslan o amargan la vida , así que lo exterior y fatuo  y ello quizás para no molestar o bien para  no aburrirnos con la rutina del quietarium u hogar   ,  nos vemos conminados a afilarnos a  las reuniones de las  universales  e históricas cafeterías  , con amigos sociales ,  ya sea de ocasión o bien con viejos conocidos,  en razón de que la familia o los añejos  y entrañables amigos de la infancia y juventud  ,  están ocupados en sus menesteres , o bien ya se fueron al viaje sin retorno, o  están ausentes del solar patrio.   

La satisfacción de los deseos es lo que produce nuestro  placer, -intelectual- el cual  a su vez, para los epicureístas es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que conducen a un dolor mayor que el placer inicial,  son los derivados de las adicciones   ,   debido a  la resaca o cruda física y moral ulterior, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que  las adicciones nos alejan de la "Ataraxia".  Solo diré que la buena conversación es un  gran deleite y nunca un  vicio, es prima hermana de la Lectura u ocio impune, ya que al hacerlos nos cultiva el Espíritu.  Las charlas las acompasamos bebiendo  Café, refresco de Cola o Té. Bien.

La filosofía en general , como búsqueda de la verdad,  y cualquiera que sea nuestra orientación o afinidad  personal ,  o bien la creencia de Fe que tengamos  , es una vía idónea hacia la Ataraxia, ya que esta es considerada también: La tranquilidad espiritual propia del Sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que son  decididamente fatuos .

Así que experiencia, madurez ,  sabiduría ,  senectud , ecuanimidad serían  términos casi sinónimos.  Se alejan los pecados capitales por así decirlo,  con la Senectud, del cuerpo y la mente,  de ahí que  la  mejor  retribución  a la madurez es la moderación en el gusto .

Por su lado la  doctrina del Estoicismo proveniente  de la experiencia  griega y latina , por cierto fue la ultima escuela filosófica  en ser fundada, y que continuó existiendo hasta que en el año 529 d.C. en que el emperador Justiniano clausuró la Escuela que operaba en  Atenas.

Para la Stoa la vía para llegar a la Ataraxia es alcanzar la libertad y la tranquilidad  de animo, es sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.  Despreciando incluso el dolor. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, estos siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del Logos; que identificaban con la energía, la ley, la razón, y la divina providencia encontradas en la naturaleza. Esta corriente filosófica por cierto esta muy emparentada con el Catolicismo  militante y la conmiseración , no con el Cristianismo en si mismo, menos con el Protestantismo que se rige por la noción de reciprocidad .

Para ellos,  me refiero a los estoicos, la dicha consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la razón de la naturaleza o Logos, aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen del propio sujeto de las que son independientes de éste. Para esto también es necesario, en pos de encontrar la Ataraxia, eliminar los miedos a los espíritus  y a la muerte, así como no quejarse por las inclemencias del destino.

En la Senectud las vigilias se intensifican y extienden , pero predomina el silencio de la ensoñación. Uno olvida el Mundo, y  ese mismo Mundo se va olvidando de Uno . Estamos  pues,  bien retribuidos.

En el caso de  los filósofos escépticos  y sus variados  y perspicaces  seguidores  como Protágoras de Abderra     . Se observa una corriente filosófica basada en la Duda, como lo observó  después el francés  René Descartes, y ello como o por Método  ,  no creen ellos en una verdad objetiva porque todo es subjetivo, dependiendo de la persona que  observa  y no del objeto analizado. Ellos promulgan la suspensión de juicio a priori, universal y necesario; porque al no creer en nada, no entran en conflicto con nadie,  siendo su  camino para conseguir la Ataraxia, la gravedad e imperturbabilidad del ánimo. Este es un principio elemental de la racionalidad social  real y de  la reciprocidad profesional  .

Por si hay un Oriental asimilado . Por otra parte diremos que  la religión oriental del  budismo no es ajena o distante a este tipo de planteamientos. Por ello ha cobrado seguidores en muchos jóvenes y personas maduras en  Occidente,   en especial las enseñanzas del   exiliado en Francia , Dalai  Lama tibetano.

Para el budismo .  La doctrina oriental basada en las enseñanzas de Buda hacia el siglo VI a.C. afirma que la causa principal del dolor por desasosiego o mortificación es el  Deseo  (cualquier deseo, que por ir siempre asociado al temor y la esperanza,  acongoja  el corazón).

Por lo que ''la fuga'' o ''redención del dolor'' yacen en la extinción o desvanecimiento    espiritual o Nirvana  ,  desprendiéndose de  todo deseo o afección perturbadora, como especialmente del deseo de vivir."

Ellos comienzan por escuchar su propios biorritmos, y latidos del Corazón y viven sus ciclos  circadianos , mañana , tarde y noche, minutos y horas incluso , y a plenitud del Ser .  Es la famosa sensación Oceánica que anima a la sicología contemporánea, sea analítica , trascendental o no analítica y  de la social o grupal.