viernes, 20 de octubre de 2017

La "VERDAD" sospechosa del PRI. ¿Le bastara para triunfar en 2018?.


Don Quijote cabalga de nuevo. 

No tengo una bola de cristal, pero intentaré dar mis elucubraciones o profecías sobre la sucesión  presidencial del 2018. En consecuencia revisemos las  fortalezas y debilidades del PRI . Es que para abril o para mayo , los mexicanos navegaremos  en un agitado mar , que digo mar , será todo un océano  de incertidumbres y marasmos políticos . ¿Acaso sin brújula?. 

De la coyuntura y correlación de fuerzas  . Una prevención, no lo puedo asegurar , pero a mí me parece que todo conspira en contra del PRI . Ha pero como  me gustaría  estar  equivocado. Como sea espero no incurrir en errores o falsedades y por ello , ofender a alguien. Ya ven que los políticos son muy susceptibles a las criticas . 

Por ello mismo me cuestiono. ¿Le bastara al PRI la unidad simulada para triunfar  en 2018 ?.  Mi papá tenía un dicho que siempre me ha salido muy cierto , cuídate siempre del agua mansa. Ya verán vosotros que no solo Yo especulo. Es que hay algo que no me cuadra en esta   tramoya , se me hace muy maniquea, como que es de pizarrón la jugada del PRI . No puede ser posible tanta  dicha y dulzura   .  Sería casi como estar en el paraíso perdido a la John Milton . Los dirigentes del partido actúan como  si fueran unas blancas y adorables palomitas.  O a la mejor la Virgencita de Guadalupe  en las noches les habla. A las pruebas me remito. Así que comenzamos con el rollo.

1.- La mayoría de los candidatos de la oposición fueron priistas, igual que el grueso de los aspirantes  independientes, ¿que ha pasado pues?, ¿acaso ahora si colapsó el PRI,   y  ello de manera irreversible?,  ¿ estará al borde de la extinción?. Ya son   muchas las defecciones y en varios sexenios ,  1988, 1994,2000,2006, 2012 , 2018, ¿no lo considera  Usted también  así ?  . Y la sangría, transfusión o hemorragia  no se detiene  ya ven que hasta Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Eduardo Bours y Samuel Ocaña  le dan patadas al pesebre, pues coquetean con la oposición o con los independientes.

2.-  El TLCAN, se está liquidando a instancias de Donald Trump. Se va hasta el año que bien su renegociación unilateral, y  muy en favor de los EU.

3.- La edificación del Muro de la Ignominia,  EU-MX ,  es una realidad, y siguen las deportaciones masivas, la xenofobia va en aumento.

4.- Con la extinción del DACA que está en proceso, habrá 800 mil jóvenes deportados en los años venideros , o no admitirán uno más .

5- El valor del peso frente al dólar ,  sigue bajando. Crea incertidumbre. ¿Disminuirá la inversión extranjera directa?. Las calificadoras de riesgos  como Standars and Pours, ya están estimando  que la economía de México esta a la baja . ¿Bastara voltear a los distantes mercados de Oriente y   Europeo?. 

6.- Las consecuencias políticas de los sismos S-7,19, afectan mayormente al Gobierno Federal , pues se le cuestiona  que no hace publico el monto de las donaciones, y  la asignación de los recursos para la reconstrucción, el presupuesto federal para el año 2018 ha sufrido  enormes recortes, así que no habrá ni siquiera recursos para obras de relumbrón el sexenio que viene    . 

7.- Los medios de comunicación están totalmente libres debido a la brutal competencia por las audiencias, lectores, televidentes . Declina la prensa escrita, habrá 5 canales de TV abierta, y los portales digitales, que trabajan con menos costos,  todo indica que ganaran la escena  .

8 .- Las ciudades y Estados  del país con mayor número de votantes están en manos de la oposición ya sean   ; el PAN, PRD, MORENA,  MC ; son la  CDMX, Veracruz, Nuevo León, Puebla, EDOMEX, Guadalajara, Tijuana , Michoacán, Guanajuato, Querétaro,  Chihuahua,  Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Cuernavaca, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Baja California  Sur,   esta circunstancia  le resta capacidad de maniobra al PRI para eso de los acarreos de votantes . ¿ Ahora si hace agua el barco revolucionario institucional  ?.

9.- La elección 2017 en EDOMEX de  Alfredo III  del Mazo Masa fue toda una pírrica victoria, pues sumada la oposición, tienen mayoría en el Congreso local y la mayoría de los municipios. Resulta que una digna y   modesta  profesora  de primaria, Delfina Gómez , sin grande apoyo logístico o sea cheques , billetes y pesos,  casi le tumba la mollera a un dinástico y connotado político mexiquense    , quien merced a los votos otorgados a  Juan Zepeda del PRD, logro llegar  de panzazo al poder ejecutivo de su Estado natal .

10.- La campaña 2018 será muy corta , no más de tres meses, y habrá tres debates,  y estará híper vigilada. No jugara un rol determinante el clientelismo y las consecuentes dádivas , del   tipo de las tarjetas de Soriana en 2012 .

11.- Las alianzas legislativas del PRI-PAN-PRD, se han roto , por eso no hubo Fiscal General , ni Zar Anti Corrupción, y luego esta que despidieron al titular de la FEPADE que fue propuesto por el PRD, al frente ya no le beneficia  tener una buena relación política  con EPN, menos con  el PRI. Ya no los ven ni los oyen en sus designios y proyectos .

12.- Las alternativas políticas,  desde  MORENA, con Andrés Manuel López Obrador , la Alianza o Frente Amplio PAN-PRD-MC, que podría ir con Miguel Ángel Mancera , Enrique Krauze , Ricardo Anaya , o bien  Rafael Moreno Valle , y,  las cuatro decenas de  aspirantes Independientes, desde  la puntera Margarita Zavala Gómez del Campo  , Jaime Eliodoro “el Bronco” Rodríguez Calderón de Nuevo León , Pedro Ferriz de Con y Armando Rios Piter, a la cabeza, decididamente publicitaran una excitante   narrativa  anti PRI,  misma que inundará la Radio, TV,  Prensa escrita  y las Redes sociales , así como los portales de internet de todo el país. 

13.- Como que este  2018 , será el  viejo juego de todos péguenle al "PRI" negro. ¿Se han percatado los priistas de esta circunstancia?. Yo pienso que sí.  Ello explicaría su aparente pasividad y sosiego. Creo que piensan,  hay  se la echan EPN y el nominado, nosotros  iremos por los despojos en las cámaras y lo que quede del partido después de la batalla campal ,  tal y como sucedió en 2000 y 2006. 

En efecto los priistas observan toda una inusitada calma chicha,   no sé si marasmo o bien conformismo que no augura cosas nada buenas ,  valla, valla, valla, que bonita familia,  piensa mal y acertaras dice el refrán popular . 

Hasta se rumora que las salvaguardas  de EPN  serían  Luis Videgaray Caso  ( SRE)  que se iría al senado para liderar la fracción del PRI, y Luis Miranda Nava ( SEDESOL) se  irá a san Lázaro a  ser jefe de la fracción del partido ahí. Mas mezcla maistro, según Vicente Leñero , grita el albañil;  no tienen llenadera diría AMLO. Como que el PRI trae el santo medio volteado o completo  entero .

Un hecho notorio es el rol emergente de las organizaciones  e ilustres damas y caballeros  de la  Sociedad Civil que decididamente están en contra del  PRI. Se trata de : Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Cencos, Coparmex, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, Transparencia Mexicana, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Unido Contra la Delincuencia, FUUNDEC, FUNDEM, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

Bueno con decir que dichos los intelectuales inorgánicos del COLMEX, Nexos, Letras Libres, La Jornada, Proceso, ADN 40, SinEmbago, exigen posiciones como Diputados Federales y Senadores al Frente Amplio Ciudadano, léase anti PRI. Resulta que el dichoso  frente ya puntea en las encuestas de intención del voto , según el diario Economista. 

Ante este desolador panorama, los mejores prospectos del PRI serían ;  José Antonio Meade,  José Narro Robles, Aurelio Nuño , Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong .  Es mi prelación.  Ni por asomo, mencionan a Manlio Fabio Beltrones Rivera . ¿Sectarios?.  

Son los que menos cola tienen que le pisen.  Pero ojala y las bases priistas o sea lo que queda de  los Dinos  o sus descendientes ,  no dejen solo al nominado, como lo hicieron los gobernadores priistas con Roberto Madrazo Pintado en 2006,  ya que crearon el TUCOM, he hicieron ganar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  del PAN,   en desdoro de Andrés Manuel López Obrador que jugó por el PRD, que lo dejó solo. 

La campaña de 1994, transcurrió en Nexos TV y los grandes mítines del Zócalo.  La del 2000 en Televisa  y TV Azteca y periódicos, los de Nexos y COLMEX se fueron con el PAN  . La de 2006, en Televisa y TV Azteca y Radio . La de 2012, en Televisa y TV Azteca ,  Radios , y en los debates, y volvió la Prensa escrita, y hasta se coló la campaña a  las redes sociales . 

En este 2018, será en Televisa, TV Azteca y TV Imagen,  y la prensa digital , habrá 3 debates, involucrara  miles de spots de Radio y TV, y, ahora si tendrán más presencia y mejor  impacto  las redes sociales; Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Whatsapp, Pinterest. La moneda está en el aire. La disputa supongo que será: PRI, Meade,  Narro, o Nuño -Margarita Zavala –FAD, Krauze, Anaya , Mancera o Moreno Valle , en ese orden  esta  mi muy falible pronostico.

El  grupo político del Estado de México , mejor conocido como el de Atlacomulco de Favela  ,  desde el año 1997 fecha en la que se perdió la CDMX hoy ex D.F. ante el PRD ,  se erigió como el coach del priismo nacional,  mismo equipo  que finalmente llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia  de la república  2012-2018. 

Los mexiquenses son  gente capaz, preparada, con mucho dinero, y suerte, es un grupo de ex gobernadores muy integrado, el Estado  de México esta conurbado con la CDMX,  es  un medio urbano e industrial,  y además colinda con varios Estados a los que les  influye como serían  ; Morelos, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Puebla , Tlaxcala, es el segundo Estado más poblado del país  con 15 millones de habitantes,  tienen como  48 diputados federales, contribuye con el 10 por ciento del PIB nacional ,  ocupa el segundo sitio , y tiene un presupuesto de cerca de los 260 mil millones de pesos. Pero los priistas mexiquenses  ya están bien sindicados o sea vigilados por el PAN , MORENA y el PRD.

Los ostensibles logros del presidente  Enrique Peña Nieto han sido las 12 grandes reformas estructurales y reglamentarias que ha conseguido con el apoyo del PAN, PRD, mediante el Pacto por México, resulta que  EPN no ha sido un mal presidente, pero las  ligas  oscuras que denunció Carmen Aristegui cuando estaba en la radio MVS, en sendos reportajes , que fueron después publicados en la Revista Proceso, con la compañía constructora HIGA , y la compra por parte de su señora esposa de él, nos referimos a  la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec,  curiosamente según esto los datos aparecieron en primer término en  la revista Hola, y pues vinieron a dar al traste  con la importante obra del  sexenio de EPN , y con su imagen pública de hombre honesto y recatado  .

Hoy en día  como que la nomenclatura priista lo ha dejado hacer y deshacer en el partido,  ¿EPN está solo con su soledad ?,  casi pura gente afín al oriundo de Atlacomulco está en los principales  puestos;  Enrique Ochoa Reza en el PRI, Cesar Camacho Quiroz líder de la fracción  parlamentaria en san Lázaro,  Luis Videgaray en SRE, Miguel Ángel Osorio Chong  en la SEGOB, Luis Miranda Nava en SEDESOL, Aurelio Nuño Mayer en la SEP,  Gerardo Ruiz Esparza en SCT, y ahora Erubiel  Ávila  en el PRI, CDMX.

¿Conformismo de los dinos priistas, disciplina,   abulia o simple visión de futuro ?.  Usted juzgue. Lo cierto es que hay ocho  ex gobernadores priistas en la cárcel, algunos de ellos procesados y a punto de ser detenidos, y hay decenas de funcionarios procesados en todos los Estados   .¿Que le habrán de exigir  los notables priistas al nominado,  para el caso de ganar la presidencia con respecto a su antecesor, Enrique Peña Nieto?. Es que de todos modos , si no gana el PRI, lo exigirá la Sociedad Civil y la oposición .

Si por la víspera se saca el día;  Luis Echeverría Álvarez congelo a Gustavo Díaz Ordaz , lo mando como embajador a  Madrid , España;  José López Portillo  a su vez mando a Luis Echeverría como embajador en Australia y  las Islas Fidji;   Miguel de la Madrid  Hurtado  dejo a su suerte a José López Portillo , encarcelo a sus amigos Arturo el Negro Durazo y Jorge Diaz Serrano ;  Carlos Salinas de Gortari ignoró a Miguel de la Madrid;  Ernesto Zedillo Ponce de León  , exilio a Carlos Salinas a Dublín ,  Irlanda y encarcelo a su hermano Raúl Salinas de Gortari ;  y Ernesto Zedillo Ponce de León mejor renunció a su pensión  y se auto exilio en los EU, se fue huyendo de su responsabilidad   de la matanza de Acteal, Chiapas, y de  su metida de pata con el error de diciembre y el ominoso FOBAPROA, así que Ernesto Zedillo esta laborando en la Iniciativa Privada de los EU, y es un cero a la izquierda en la sucesión 2018.  

Estuche de monerías o matrioskas rusas  . Los presidentes son considerados los hombres más virtuosos , omnipotentes, iluminados  cuando están en el cargo, pero son de lo más  desdichados, ignorados, y vilipendiados cuando dejan el puesto. Siempre su futuro ha sido de lo más amargo. No escaparon a  este cruel  destino Vicente  Fox Quezada  2000-2006, que disfruta de su exilio interior en su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato;  y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 2006-2012, que apoya a su esposa Margarita Zavala Gomez del Campo, para la que compita por la presidencia como candidata independiente , por cierto ellos Fox y Calderón, no se pueden ver ni en pintura.  Se odian con el indescriptible odio jarocho. Que Dios nuestro Señor se apiade de sus almas. 




jueves, 19 de octubre de 2017

Un día sin periodistas. Tiranía de las élites. Caos social .

Lic. Fco. Javier Aragón Salcido.
Estamos en la era del post  eufemismo.- Si , a los mexicanos por mero y adictivo  esparcimiento  o más bien por una ineludible y  recurrente  puerilidad nos fascinan la tragicomedia, el show  satírico ,  el reventón y relajo sin fin  , así que al  proferir  nuestras inopinadas  befas, injurias   y obscenidades, nos evadirnos o  bien nos  redimimos de nuestras propias  e inconscientes desdichas    .
En este  esquema de actuación , solemos yuxtaponer lo sublime, grave , con lo  fatalmente ridículo, es que en los tiempos que trascurren son al menos  tres asuntos nodales, sensatos  o reservados  que  se asoman en la agenda  política nacional;  uno  es la sucesión presidencial 2018 ;  dos,   la renegociación del TLCAN;  y  tres,   la reconstrucción de las ciudades,  pueblos y familias  afectadas por los sismos del  S-7, 19.
En tal virtud traeré a colación nociones como el ancestral arte de la retorica  , la técnica de  las noticias,  el manejo de la opinión pública y desde luego el lúdico esparcimiento que nos proporciona  la narrativa nuestra de cada día sobre la tragicomedia  política mexicana  . Como no somos imperio, nos embelesamos haciendo política, pues esta es la continuación de la guerra , pero por medios pacíficos, así la  sangre no llega al rio.
Digresión sobre las bases y fundamentos de nuestros dichos y comentarios   . Según los pensadores positivistas del siglo XIX ,   la primera ciencia  fue la Teología a virtud del animismo y deificación del hombre ;     a ella le siguió la  Filosofía que buscó el gran Ternario o sea el Bien, La Verdad y la Belleza,   de esta se derivó  la Literatura, que nos permitido transitar del Verbo  a la Escritura, pero  esta tuvo un(a) hermano(a)     menor, que es la crónica o sea el periodismo, por aludir a lo factico y cotidiano , distinguiendo, explicando o matizando  los actos ,  hechos , circunstancias , ideas, bienes  y personas .
En este tenor,  para el  sabio griego Aristóteles, la lógica se ocupa del razonamiento para alcanzar certezas científicas, mientras que la dialéctica y la retórica ( hermana del periodismo) se ocupan de la probabilidad y, por lo tanto, son las ramas de la filosofía más adecuadas para tratar los veleidosos asuntos humanos del ser y tener poder o riqueza  .
En el  México de ahora , honor y gloria  a los periodistas . El poder transexenal de la prensa y los periodistas. La retorica   es un instrumento de debate práctico, usado por los periodistas , heraldos y propagandistas,   de uno u otro signo ideológico, es una  herramienta para persuadir a grandes audiencias usando el conocimiento probable para resolver asuntos prácticos. La lógica dialéctica y el arte de la retórica se alían para crear un sistema de persuasión basado en el conocimiento y no en la manipulación o en la simple  omisión.
Ergo los periodistas son  unos ilustres guionistas , Usted decida su calidad y pertinencia . Es que la escena nacional nos remite a la dramaturgia a secas , que  es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un  drama, convirtiéndolo en espectáculo  teatral. ​ El término se aplica no solo al teatro sino a otros espectáculos de las  artes escénicas,  como la danza, opera  , el circo y desde luego a la política o su inevitable excrecencia la grilla palaciega o ronroneo de los avispones sin aguijón o zánganos  .
La dramaturgia también hace referencia a la actividad creadora del escritor  y al conjunto de su producción literaria. Es basta,  elocuente y digna de antología  la demagogia oficial, basada en pseudo acontecimientos, es que las elecciones son como los concursos de miss universo, los mundiales de futbol,  beisbol, el súper tazón , las olimpiadas, el certamen del Oscar, o las peleas de BAX, son eventos  convencionales y no tienen nada de espontaneo, fortuito o natural.
Como quiera que los sea y ya  desde la  doxa  u opinión  griega ventilada en el AGORA, o sea la vox populi ,  vox dei , medieval, o bien la "reputación" a que se refería  Nicolás Maquiavelo, o en su caso  las "murmuraciones varias del pueblo" de Diego Saavedra Fajardo , hasta   la "apariencia" de   Baltasar Gracián, hay toda una serie de precedentes que muestran cómo los gobernantes , sean repúblicas o reinados, han tenido, desde siempre, interés por conocer qué piensan, que hacen , que dicen de ellos sus súbditos o ciudadanos. Suplico  al lector me sea indulgente   , pues  estos comentarios son meras glosas o paráfrasis de  diversos artículos publicados en  la Wikipedia la enciclopedia colectiva y libre de Internet.
Con el surgimiento de la cultura de masas y la expansión técnica, productiva del modelo industrial  y expansión de la burocracia, comienza un progresivo ensanchamiento del término hasta que a fines del siglo XX el ciudadano es la población misma, ahora transformado en "el respetable público".
En el presente el concepto está íntimamente ligado con los "muestreos de opinión pública", aproximación que se basa en la necesidad y habilidad de organizaciones estatales, empresariales y educativas que comenzaron a desarrollar métodos que permitían la selección relativamente imparcial de participantes y la recogida sistemática de datos entre un amplio y variado sector del público.
Entre los pioneros en este sector se encuentra el analista estadounidense George Horace Gallup, inventor del sondeo que lleva su nombre. Desde la década de los 50 comenzó el criterio estadístico, cuya mayor crítica ha sido el grado de representatividad, cuestión contenida en las teorías de estadística social. Esta ha consolidado la democracia y para bien de la Sociedad Civil. Se pretende tomar el pulso a la república y no precisamente la del   Chumel Torres.
Pero volviendo a este México lindo.- Para el gusto y placer del que esto escribe, resulta que hubo cierta  invitación de un suplicante   presidente de la República Mexicana Sr. Licenciado don Enrique Peña Nieto ,  si, fue para una excepcional  rueda de prensa , como sea pero la referida  convocatoria les  fue surtida a los medios masivos de comunicación , ya sean   los modernos y los tradicionales ,  esos si, serían  los de mayor  circulación o audiencia según el caso, así como cobertura e impacto  en la Opinión  Pública  nacional , en tal virtud EPN incluyó el medio digital de  Federico Arreola de SDP Noticias-Deforma-Televisa. Bien.
Según esto , el ciudadano Presidente de la República  , busco  hacer un recuento de averías tras los sismos del 7 y 19  de septiembre , así como para determinar los costos,  mismos que  por cierto ascienden a más de $ 48, 000 , millones de pesos, los que serán  destinados al  gran negocio que les significará a los amigos de los regímenes locales y federal ,  el caso es que estos fondos, se aplicaran para cubrir los  alcances de la reconstrucción, ahora bien y según los asistentes  la reunión fue toda una  dilatada jornada de tres horas  en la residencia oficial de los Pinos, misma que devino intensa ,  circunstanciada, pero que al parecer pasó ciertamente desapercibida para el respetable público    .
Es que los  eufemistas  y por fortuna muy perspicaces periodistas mexicanos , centraron su atención en lo propiamente interesante del momento para la clase política y la opinión pública global y que es el hecho de saber  hoy, hoy , hoy  ;   quien ,  como, donde , porque  y para cuando será  destapado   el nominado del PRI. Se especula que el avistamiento del aliens   no pasara de este diciembre 2017 o el próximo enero 2018. Imagino que EPN subliminalmente diría, soy el fiel de la balanza ,  estoy auscultando a los notables del partido y placeando a los 5 prospectos mejor ubicados en el ánimo de  Wall street y de la opinión pública global .  
Disculpen la digresión pero ahora aludiré al  tipo  teatral, sobre la escena  ,  tramoya , argumento y los actores del vodevil  mexicano 2018  .
En la popular y amplia galería de personajes cómicos es fácil encontrar con frecuencia al mentiroso, el charlatán, el fanfarrón, el pícaro e incluso el enamorado, a la vez crédulo, inconsciente y amoral. Como complemento natural, las tramas más habituales de las comedias  humanas ,  a veces superan a la fabula, están bien servidas de ingredientes como el engaño , el robo, la burla y la estafa. 
El tratamiento dramático de esos vicios , crímenes y placeres , por lo general contrarios al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista asociado a la época y al lugar, le lleva a transgredir esa sociedad. Es una suerte de actitud que trata de imitar el  cinismo diogeniano, pero sin lograrlo del  todo, es que nadie es perfecto    .
En las comedias el desenlace es o puede ser feliz para el infortunado, sorprendente , por tanto los obstáculos que el protagonista tendrá que sortear a lo largo de la trama, de suyo azarosa pero optimista, serán finalmente superados por su esfuerzo unas veces y otras por casualidad , los buenos ganarán y los malos serán castigados y puestos en ridículo.
Siguiendo con las digresiones y citas . Ahora toca el turno a la opinión pública , en efecto este ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política, y esto se amplifica a virtud del predominio de los  medios masivos de  comunicación modernos, y las emergentes Redes Sociales de Internet, como son Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Whatsapp,  en una sociedad masificada exponencialmente  , el territorio de la opinión pública  parece retomar un nuevo enfoque, que resultaría al fin ser más demócrata, abierto y plural .
En este contexto , resulta pues que los políticos cuando son aspirantes a encargo de elección popular  ,  buscan con afán  la aquiescencia de los medios y los periodistas,  lo anterior para efecto de que los promuevan ante los ciudadanos   , y , al final de su mandato,  suplican   que  los tomen en cuenta ,  pues saben bien del peso de la Opinión Pública en la historia personal y colectiva  , misma que los absolverá o condenara , y de suyo para siempre .
A este respecto , simplemente recordemos las leyendas negras o historias universales de las infamias de un   Gustavo Días Ordaz  por la matanza del dos de octubre del  68 en Tlaltelolco   ;  José López Portillo , que prometió defender el peso  de la devaluación si  , como un perro en 1976,  pero se quedó con la ostentosa colina del mismo nombre;  y el inefable Ernesto Zedillo, por  el error de diciembre ,  la devaluación   de 1994 y el desafortunado FOBAPROA que depauperó a la clase media, pero  hizo multimillonarios a los ricos .
A EPN mas allá de sus aciertos reformadores  , quizás también se le recordara por el reportaje de Carmen Aristegui, sobre la  adquisición de la Casa Blanca  por parte de su esposa en las Lomas de Chapultepec, no quiero pensar en que tendrá algún tipo de responsabilidad penal  . Lo que sí es cierto es que hay más de siete ex gobernadores en prisión. Y si por la víspera se saca el día. Sabrá Dios.  
Por otra parte la verdadera noticia,  es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad ,  veracidad y calidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor y ética profesional.
Un solo día sin periodistas sería caótico, el silencio nos podrá llevar al borde de la locura e inopia moral, debido a los excesos de las Elites que mostrarían sin mascara sus atributos tiránicos , fascistas, represivos , esto ya paso en  la URSS con Stalin, en Alemania con Hitler, en la Italia de  Mussolini, en Chile con Pinochet, y la Nicaragua de los  Somoza  .   
Aristóteles dijo: la política es hija de la ciudad, la moral de su decadencia. Prensa y democracia son un binomio indisoluble  , necesario, pues los medios ejercen una profilaxis o catarsis social , puesto que modelan  las costumbres republicanas   .
Según los varios artículos de Wikipedia que parafraseo, en la Antigüedad, la opinión pública se remitía simplemente al diálogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de otros. Los demás, no podían opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente, imperaba la marginalidad en el espacio público y no existía el diálogo sobre los asuntos públicos como discusión extendida a todas las capas de la sociedad.
Posteriormente, esa situación tendió a cambiar. Se conceptualizaba entonces como la opinión "del pueblo". Durante el siglo XVIII español, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de la multitud”, normalmente expresada a través de una reunión masiva cuasi religiosa .

El liberalismo moderado, sin embargo, modificó el concepto de opinión pública relacionándola a los "ciudadanos instruidos devotos ", distinguiendo entre opinión legal expresada por el parlamento y natural derivada de los ciudadanos. Una opinión que sólo podía manifestarse a través de medios jurídicos reglados: la libertad de prensa, el derecho de petición y el  sufragio efectivo   .  Pero todo cambio a partir de la Independencia de EU en 1776, y la Revolución  Francesa de 1789, que estableció su lema: Libertad, Igualdad  , Fraternidad. 

domingo, 15 de octubre de 2017

La razón de la supremacía informativa de SDP Noticias-Deforma-Televisa, sobre los periodistas tradicionales.



Don Quijote Cabalga de Nuevo. Lic. F. Javier Aragón Salcido. 

Es necesario reivindicar la  actividad del hombre de gobierno,  o sea el político   ,  pero también la del   cronista, heraldo   o periodista. Son como el general y el trompeta, interactúan.  El canciller alemán, Otto Von Bismark decía; todo con la Opinión Pública, nada contra ella.

Por su parte el filosofo Aristóteles dijo que;  la Educación  servía para que los hombres conocieran y cumplieran  voluntariamente con sus obligaciones, pues de no ser así lo tendrían que hacer por la fuerza o a  latigazos.

El sabio Pitágoras dijo: Cuando estudiamos, leemos, o vamos a la escuela,  no aprendemos, simplemente recordamos, pues el alma es inmortal , transmigra , y evoca las experiencias tenidas en sus vidas pasadas, es el Deja Vu.

En este orden de ideas, traeré a colación y hare una glosa y paráfrasis del dialogo del gran sabio  griego  Platón “El Político”.  Dice el filosofo : ¿Qué es el político?. Un hombre de ciencia.

Pero hay dos órdenes de ciencias: las que no van más allá del puro conocimiento, y las que se refieren a los actos; las primeras se llaman especulativas, las segundas prácticas. La ciencia de la política , o arte del gobierno , pertenece a las especulativas, implica una preparación previa y exhaustiva para la reflexión y el análisis  .

Entre las ciencias especulativas, unas juzgan simplemente; por ejemplo, el cálculo o las matemáticas, que se limitan a hacer declaraciones sobre la diferencia en cuanto a los números; las otras mandan; por ejemplo, la ciencia de la arquitectura, que, conociendo lo que es preciso hacer, ordena a los obreros su ejecución.

La ciencia del político pertenece al grupo  de las ciencias que mandan u ordenan.  Pero o bien se puede mandar por la  fuerza , como sería  la doma de un potro salvaje  por un jinete ,  lo que implica la tiranía, o bien el usar de la persuasión o educación ,  y lentamente llegar a  amansarlo y montarlo, sin mediar violencia , hacerlo con el  mayor cuidado.

Por lo tanto la ciencia del político  implica el arte del tejedor, para elaborar las redes de las relaciones humanas , y conducir los grupos sociales , pero también la  del cardador para reparar las relaciones rotas y conflictivas mediante el dialogo y la negociación;  y,   adicionalmente la del capitán  o timonel del barco   , que lleva el gobernalle, pues a golpe de timón conduce y supera las tempestades, llevando la nave  a buen y seguro puerto. He aquí la imagen y perfil  del político según el sabio Platón .

Luego dice Platón: Las ciencias de mandato se dividen en dos clases, según que el que manda trasmite sólo las órdenes de un tercero, como el heraldo,  dramaturgo,  juglar,  poeta  ,  pregonero, periodista,  o  intérprete; o impone las suyas, como el arquitecto,  el ingeniero o el médico .

En las sociedades modernas , a partir de la independencia de Norteamérica en   1776, y la Revolución Francesa  de 1789, las funciones de los heraldos,   periodistas, dramaturgos, cronistas,  periódicos y revistas  en la naciente democracia moderna y representativa,   implico el surgimiento de la Opinión Pública, una especie de Cuarto Poder , pues en este régimen de gobierno   opera  siempre y cuando exista una  Ley general ,  y que se la respeta.   Y esta misma Ley la hacen los hombres más  capaces e   ilustres ( Isonomía) , pero en su cumplimiento no debe haber distinciones,   en efecto la democracia no tolera  los privilegios y la impunidad ( Isegoria).
Hoy en día en México presenciamos la emergencia  de la Sociedad Civil,   en la que la crítica, pluralidad , objetividad , tolerancia y comprensión  del punto de vista diferente son toda una necesaria  realidad.   Es que tenemos una sociedad más instruida, con 9 grados de educación formal, o sea la secundaria. Es un coctel  explosivo, si se ignora este hecho en cualesquier   proyecto político  .   No se puede ser dogmatico , menos sectario . Caso de los medios oficiales  y los contestatarios.
En tal virtud es destacable el tino  de SDP Noticias, al usar los servicios de empresas que dan seguimiento y evalúan la participación en las  redes sociales de internet,  que es nueva modalidad de la Aldea Global a que se refería Marshall Mc Luhan , como son  Facebook , Twitter y Whatsapp, Pinterest, Instagram ,  YouTube , dichas  compañías estudian un universo de opinión  de personas  que son  más activas, con perfiles más definidos, militantes o no de partidos, están   comprometida con su entorno y realidad,  con sus propias y múltiples  causas, desde luego que parten de lo virtual, misma  circunstancia que  implica a más de 70 millones de usuarios en México.
Este esquema o metodología  está entre la tradicional  entrevista espontanea de calle o telefónica, y la actividad de grupos de enfoque , interés o especializados  . El analizar los comportamientos y contenidos de la WEB, tiene pues  un menor margen de error, retrata  mejor la realidad política de cierta época  .
Los 60 millones de cibernautas,  heraldos, comunicadores o periodistas de coyuntura mexicanos ,  imponen su propia agenda, sea con los troles o provocadores, y los  memes o parodias y caricaturas, así como con el refrito o piratería de contenidos  , son reporteros espontáneos y lucidos de la comunidad.
El anterior universo  está constituido por mujeres, que son la  mitad de la población económicamente activa , por jóvenes Millenials, Hipsters, Nerds, Geek, Emprendedores,   y demás parafernalia sub cultural de la época , con rangos de edades de 25 a 45 años, que serían unos 30 millones de ciudadanos, y  completan  el cuadro los cerca de 15 millones de personas de la tercera edad que por  mero hobbies deambulan por la red  .
Esta es gente que se informa por la web, y que ya ve muy poco TV, casi no escucha la radio, y menos lee revistas y periódicos, abomina  o ignora las columnas tradicionales, que son para iniciados , y poco le interesa los chismes y mitotes  que les puedan contar en bares y cafeterías o en reuniones familiares o de amigos que ya no sepa o este enterada de lo que está incluso, pasando, viven pues la información en tiempo real.  Siempre ha existido la comedia Y cada día mejoran sus aportaciones  . Los modernos juglares de la red, son dueños del mundo.
Ahora entendemos el porqué de los casi diez millones de seguidores o lectores de SDP Noticias, es que está atento a  servir a sus apremiantes necesidades y requerimientos de  información y comunicación abierta, veraz , objetiva, critica, plural   y oportuna.
En este contexto dos son los actores principales en este escenario, los políticos y los medios masivos de comunicación , sean modernos o tradicionales . 
En el esquema tradicional de partido único que vivimos hasta el año 2000 en México , era propiamente un régimen kafkiano , policiaco , represivo,  en el que los columnistas jugaban un rol primordial,  hacían y desasían  trayectorias políticas , eran tiempos de la doble moral y la exclusión, la clase  política se mandaba recados por medio de ellos, ahí estaba el debate, era una comunicación del tipo cortesana, esotérica .  Nada se movía sin la línea previa, so pena de ser reprimido,  exiliado , censurado o liquidado .   
En la política moderna hablar de personas,  su aspecto físico y conductual , es algo mediocre e irrelevante  , es mero esparcimiento  , en cambio escribir  de cosas , como autos, casas  y  joyas  ,  es más que fatuo , algo  efímero, debido a su caducidad;   en la especie lo adecuado en la democracia es polemizar , o bien referir  y exponer nociones, ideas, designios y proyectos , hacer una oferta política idónea . Se puede y vale  cambiar de punto de vista , empleo ,  ciudad,  partido, religión,  nacionalidad,  amistades, pareja , color de piel, y hasta de sexo.

No obstante lo anterior, para hacerlo con atingencia , en materia política, hay que tener bases empíricas,  estadísticas, esta es la razón de ser de los sondeos  y encuestas de opinión que realizan  los Medios como la  TV, Radios, Periódicos  y Revistas , ya no basta lo que dicen las orejas ( como la de Dionisio el viejo aquel Tirano de Siracusa )  al príncipe, hoy en día , es necesario auxiliarse de los mercadólogos , como lo hacen los comerciantes e industriales ,  para saber que desea  realmente el consumidor, ciudadano,  votante, para poder hacerle la oferta política adecuada, pero pues  las encuestas fallan,  no por mala fe, o ausencia de método, sino porque son aleatorias, coyunturales  y hasta pasivas , marcan tendencias en un mercado ideológico mutante, no pasan de dos mil entrevistados espontáneos o diletantes   en una muestra   .

Pero siguiendo con Platón:  La ciencia del político se refiere a las ciencias de mandato directo.

Las ciencias de mandato directo se dirigen a seres animados irracionales( parvadas, rebaños,  cardúmenes)  o racionales ( familias, tribus, gremios, pueblos, ciudades y naciones )    ; la ciencia del político es de las que se dirigen a seres animados racionales. Las ciencias que mandan a seres animados racionales se dirigen a individuos o a grupos; la ciencia del político es de las que se dirigen a grupos  humanos e instituciones   .