viernes, 6 de enero de 2023

La ex Comentocracia Dorada, debe tener cuidado con el Terrorismo Estocástico , se les puede revertir.

La ex Comentocracia Dorada, debe tener cuidado con el Terrorismo Estocástico , se les puede revertir.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. 

Análisis y comentarios de un interesante artículo de  Federico Arreola . Publicado en SDP Noticias. Enero 04, 2023 .  Para sensibilidades periodísticas ligeramente altas.

*Revista Proceso 06/II/2023. Que ironía, pero se observa que molesta a la oposición y a la prensa  conservadora  ;  Joaquín López Dóriga,  Denisse Dresser , Ciro Gómez Leyva , Raimundo Riva Palacio, Pascal Beltrán del Rio,  entre otros, por la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa  el  05 de Enero de 2023. Les enoja que hallan subido los bonos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera murieron 29 personas: SEDENA . El general Luis Crescencio Sandoval informó que hay 10 militares fallecidos y 35 lesionados por arma de fuego y que “no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida”, indicó.

Observa Federico Arreola que : Tanto difunde la prensa (  de  derecha que hace literatura de pasquín por encargo  o bien por iniciativa propia para presionar  al gobierno federal   ) la mentira de que AMLO es un dictador, que convencerá a alguien de que no tienen sentido los métodos democráticos, así que lo mejor es buscar otras vías, como el golpe de Estado ( o bien el magnicidio , tal y como sucedió con Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana ).

Una cosa es la critica fundada y motivada , lo cual es  algo consustancial a la  democracia pues implica  toda una profilaxis social y, otra  muy distinta  la prensa partidista , nos referimos a la propaganda , empero esta  también es valida  y , ello a diferencia de  los ataques, insultos y  diatribas en contra de  AMLO, Morena y los seguidores de las políticas publicas de la 4 T. Lo cual admite el derecho de replica o rectificación  , pero les molesta que lo haga el señor Presidente en las Mañaneras .  En Estados Unidos y en Europa, la Prensa simplemente no se involucra en  asuntos del Crimen Organizado, le tienen mucho respeto  , saben que llevan las de perder ante los SICARIOS . Recordemos la película Zerpicó.

Refiere Federico Arreola que: La respuesta del articulista de la Revista Letras Libres de Enrique Krause ,  denunció en LATINUS el presunto plagio de la tesis profesional de la ministra Yasmin Esquivel,  nos referimos al  escritor  Guillermo Sheridan , quien contestó al  Presidente,  la cual puede sintetizarse fácilmente: (i) niega ser un aviador en la UNAM, y le creo: sí trabaja en esa universidad; (ii) asegura que el presidente AMLO no entiende el significado de alcahuete, lo que es falso: Andrés Manuel conoce perfectamente esa palabra, y (iii) espera que la “violencia verbal” del presidente Andrés Manuel López Obrador “no provoque violencia estocástica , por lo cual pidió protección a la CNDH y a la SEGOB ( contra los periodistas que lo atacan, insultan y desprecian  ) ”.

La violencia estocástica. En su respuesta a AMLO, el señor Guillermo Sheridan se puso a sí mismo en plan instruido y habló de la “violencia estocástica”. Dio a entender que las críticas de AMLO lo ponen en riesgo de sufrir algún atentado. ( Tomemos por caso el perpetrado en  contra de Ciro Gómez Leyva, quien de milagro salvó su vida, pues utiliza  un automóvil blindado ). Expliquemos bien las cosas dice Federico Arreola .

 

No soy criminalista, pero les pregunto a los colegas periodistas  , ¿porque creen que los policías usan pistolas ,  rifles, chalecos anti balas, carros blindados ? . Simplemente porque corren peligro sus vidas al enfrentar  a los delincuentes, que no avisan de sus actos, ni piden perdón , mucho menos  permiso para cometer sus fechorías.

 

Hasta lo que no comen les hace daño. Que Dios nuestro señor los ayude , bendiga y proteja, pues un  enorme riesgo corren algunos colegas comunicadores de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, San Luis Rio Colorado y otros municipios del Estado, si, al estar irresponsablemente ,  dale que dale magnificando la violencia,  contando muertos y hechos de violencia, tan solo para exhibir  al gobierno como ineficaz ,  -deberían ser mas sobrios en sus notas - así como la deficiencia  de la policía estatal, municipal  , la guardia nacional y , el ejercito, olvidan que es una asunto de Seguridad Publica, que solo las fuerzas del orden pueden enfrentar. ¿Que no saben que hay una disparidad de fuerza de tarea?  , a virtud de que esta área fue prácticamente olvidada , por ser muy costosa .

 

En Sonora , según criterio de la ONU, se requieren seis mil policías, y solo se cuenta con dos mil. Esa es, entre otras más , la causa eficiente de  la  inseguridad y la violencia indiscriminada que padecemos , lo demás es amarillismo  puro o literatura de pasquín  

 

Todo periodista de la  Nota Roja, sabe muy bien que si se pasa de lanza , fatalmente puede ser eliminado  . Esa es la mera verdad. No se puede ni debe ser lúdico;  tomemos por caso la renuncia del Comandante de Arizpe  y sus policías, mismos que fueron recontratados en otro municipio, creo que en Huasabas y , su ausencia  , según declaró el gobernador Alfonso Durazo , la están supliendo  la Policía Estatal , la Guardia Nacional y la SEDENA.

 

Empero  algunos colegas hicieron –sin sentido- todo un escándalo del hecho . Se quedaron con la película del PRI-Gobierno que en su decadencia, a partir de 1982, todo lo resolvía con el EMBUTE  a titulo de CORRUPCIÓN   y , que continuo con el PAN-Gobierno del 2000 al 2012, con Vicente Fox y Felipe Calderón, luego vendría la restauración con Enrique Peña Nieto 2012-2018. Una verdadera fatalidad.    

 

Según relata Federico Arreola, la violencia estocástica es un sinónimo de terrorismo estocástico , aleatorio, expresión creada por un tal Gordon Wood en 2002. Cito una definición que encontré en internet:

 

“Esta idea se basa en que, en vez de tener una organización terrorista al uso, con unos miembros y una infraestructura que pueden ser detectados y neutralizados por las autoridades, puedes conseguir efectos similares lanzando una serie de informaciones que causen miedo, malestar y desasosiego hasta que alguien, por su cuenta y riesgo y, por supuesto, sin pertenecer a ninguna organización, decide realizar alguna acción o ataque”.

“La idea central es que, si bombardeas suficientemente a la población con una serie de informaciones falsas y conspiratorias, alguien acabará haciendo algo que sirva a tus fines”.

TERRORISMO ESTOCÁSTICO. La ex comentocracia dorada acusa a AMLO de crear condiciones para que haya violencia contra los periodistas. Dice Federico Arreola que eso  es una vil mentira . En realidad es al revés: Andrés Manuel solo se defiende de tantas informaciones falsas y opiniones que lo insultan y que podrían conducir a algún fanático a acciones criminales contra cualquier persona cercana ( familiares) a Palacio Nacional. El solo hecho de que sobren columnistas que llamen dictador a AMLO, y que a nadie de ellos  les moleste por lanzar semejante calumnia, refuta a los críticos del presidente, pero la siembra de odio ahí queda y puede tener consecuencias.

Dice Federico Arreola , ojalá lo entiendan y dejen de jugar con fuego comunicadores y periodistas  como;  Guillermo Sheridan, Carlos Loret de Mola , Raimundo Riva Palacio, Joaquín López Dóriga, Denise Dresser  ,  Ricardo Alemán, Héctor Aguilar Camín y  , un extenso etcétera.

En la especie   , ello , podría tener un fatal efecto de bumerang, pues así como ciudadanos de derecha hostigan y acosan en aviones y aeropuertos a AMLO, al rato y lo van a hacer contra los comentocratas , lo bueno de todo y, que salva a los periodistas de las agresiones espontaneas es,   que los seguidores de AMLO no van a bares y restoranes o lugares de lujo porque son muy  caros  ,  los simpatizantes del Presidente son gente modesta, pues de no ser así,  otro gallo les cantara a los periodistas fifís.   


miércoles, 4 de enero de 2023

Con el rescate de la Sauceda y otras áreas públicas, Alfonso Durazo , satisface una necesidad de la gente buena de HMO.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

De manera recurrente nos quejamos de la violencia y del recurrente vandalismo indiscriminado , la falta de cultura  cívica, sin embargo como que hemos sido insensibles de las necesidades de diversión sana y el esparcimiento de los niños ,  jóvenes y adultos de nuestra bella ciudad . Las clases medias y altas , nos  hemos deshumanizado  , a tal grado que estamos acostumbrados a pensar solo en nuestro beneficio ,  confort y diversión particular , pero esta es onerosa y por lo tanto limitada , elitista , privilegiada , aburguesada   .

Nosotros los clase medieros ¿aspiracionistas? vemos como algo normal  el  poder asistir a CREDITO a Disneylandia, Tucson, Gran Cañón del Colorado en EU, o a los Cabos, B.C. Sur,  San Carlos , Nuevo Guaymas, Bahía Kino  ;  o por lo meno a sitios del Rio Sonora o bien a una casa de Campo en San Pedro el Saucito y lugares aledaños , pero pues eso tiene un costo que la gente de escasos recursos no puede   solventar  y,  todo  esto influye en el desaliento de mucha gente  que no tiene mejores o algún tipo de expectativas de consumo y esparcimiento  ,  o relax,  sea en las vacaciones o bien en los fines de semana, en consecuencia por insensibles los precipitamos a la desviación de la norma social.

Este abandono , es  algo ética y moralmente reprobable  y , luego nos quejamos del entorno de inseguridad que prevalece en nuestro Estado donde ;  las escuelas Publicas, Parques, Áreas e Instalaciones Deportivas , son vandalizadas , pero que,   tristemente antes fueron prácticamente abandonadas por los gobiernos estatales y municipales  durante el periodo neoliberal . 

Amigos de los MEDIOS , no  basta con contar las víctimas directas o colaterales de la violencia.  El delito , según la teoría Positivista del Derecho y la Sociología estructural funcionalista , tiene una causa económica y sobre todo del tipo psicosocial. El hombre es bueno por naturaleza, el mal es aprendido, por ello el sabio griego Aristóteles afirmo al ser preguntado sobre el beneficio que reportaba  la educación,   respondió , nos sirve  dijo ;  para que hagamos voluntariamente lo que tendríamos que hacer a latigazos.   

En el Hermosillo actual , nada más pensemos  en el parque Madero, el Parque Infantil, el Copa Cabana, en Villa de Seris, el Área del Estadio Héctor Espino , la parte alta de la Cinco de Mayo,  el Parque Ecológico y , muchos sitios más , mismas instalaciones que ahora el gobierno del Estado, a través de la SIDUR y el CECOP, está rehabilitando y rescatando . Ya era tiempo verdad de Dios .

Se enfatizó solo el mantenimiento del CUM, el Estadio de Futbol, el nuevo  Estadio Sonora, la iluminación del cerro de la campana , el Gimnasio del Estado,  no obstante  , cerraron la alberca; el caso es que   se abandonó la casa de la Cultura, la Escuela Cruz Gálvez , la Centenaria Escuela Leona Vicario; solo se hicieron obras faraónicas , en la especie sin beneficio social alguno ;  una torre con un Reloj frente al ya existente reloj de la Ford en el Bulevar  Rodríguez  , o bien el complejo  las MUSAS, o en su caso , el pseudo Monumento u Obelisco del Bulevar Kino y Revolución. Un verdadero derroche  , tal y como lo es la cuestionada y repudiada ESTELA de  LUZ de la CDMX  .

En tal virtud traeré a colación una excelente nota  de Gustavo Moreno , alusiva al parque recreativo  la Sauceda , que fue publicada en el Periódico El Sol de Hermosillo. Hemeroteca. 29/06/2022.

“ El 24 de mayo de este año, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció oficialmente el proyecto para rescatar el parque La Sauceda, junto con un parque lineal que conectará al icónico parque recreativo con el ejido La Victoria, con una inversión de 395 millones de pesos de recursos públicos, aprobados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario sonorense afirmó que el parque lineal recibió la aprobación de recursos federales para crear el parque lineal con una extensión de 12 kilómetros, en paralelo a las vías del tren, por donde atravesará un total de seis campos deportivos entre el ejido La Victoria y La Sauceda.

“Vine una vialidad para autos, un carril para bicicletas y un espacio para que la gente pueda caminar, de tramo en tramo vamos a tener un gimnasio al aire libre. Ya hay un grupo de ciudadanos trabajando en La Sauceda, que la verdad que  tienen mucho mérito porque lo han hecho con iniciativa propia y sus propios recursos, vamos a apoyarnos en ellos para la decisión final sobre la forma y las actividades a realizar”, dijo.

Sin embargo, afirmó que todavía no se cuenta con un proyecto ejecutivo, aunque se cuenta con opciones de construcción y una estimación estimada del costo, por lo que los 395 millones podrían adaptarse para la rehabilitación del parque La Sauceda y la construcción del parque lineal. ( Recuerdo que siendo Regidor del H. Ayuntamiento ,  lo impulso el actual Rector de la  Universidad Estatal de Sonora, Dr. Armando Moreno Soto).

El gobernador recordó que durante una reunión con el presidente López Obrador le propuso la rehabilitación de La Sauceda para convertirlo en un bosque urbano para el esparcimiento GRATUITO  de la ciudadanía, por lo que esto podría traducirse en mejor bienestar para las y los hermosillenses de escasos recursos  .

El gobernador Alfonso Durazo declaró: “El parque La Sauceda puede ser el equivalente al Bosque de Chapultepec de  la Ciudad de México, un parque de excepción, que se convierta en un espacio para el esparcimiento gratuito de la gente, para mí el esparcimiento gratuito ayuda a la gobernabilidad, parecería que no, pero cuando la gente tiene acceso a esto, también puede convertirse en mejor ciudadano, y ese es el objetivo”, mencionó.

Asimismo, detalló que dentro del plan de rescate para La Sauceda y el parque lineal, se pretende crear un centro de difusión cultural, un espacio para conciertos, así como restaurar áreas verdes y ampliar dos hectáreas de la laguna o humedal , donde habitan especies regionales, por lo que es importante su preservación.

“El parque lineal La Victoria-La Sauceda va ser una instalación abierta para el público de carácter gratuito, cualquier hermosillense podría disfrutarla, podría decir que somos todas y todos los sonorenses beneficiarios de estas inversiones”, puntualizó Durazo Montaño.

Hermosillo sería una ciudad más ecológica. Por otro lado, Rafael Pacheco, dirigente de la asociación Amigos de la Laguna La Sauceda, aseveró que se trata de un proyecto importante para la capital sonorense, especialmente en un espacio que ha estado en abandono por más de 15 años y cuyo cuidado ha sido atendido por diferentes miembros de la sociedad civil organizada, en busca de rescatar el icónico parque.

De tal manera, la construcción del parque lineal y la rehabilitación del parque vendrían a ser un paso importante en la transición de Hermosillo hacia una ciudad más ecológica. Deplorablemente el parque de La Sauceda se encuentra cerrado al público desde 2012; (se creó en 1994, opero durante 18 años) no obstante varios grupos de ambientalistas han buscado su rescate.

“El Bosque de Chapultepec está conformado por un lago, museos y juegos, entonces deben de tomar eso en cuenta a la hora de trabajar en este proyecto de rescate a La Sauceda y en la construcción del parque lineal, porque se ha visto muy abandonado ese aspecto, pero lo importante es que ya hay respaldo”, comentó.

Por otro lado, Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, dio a conocer que en agosto de 2022 comenzará la rehabilitación del parque La Sauceda y la construcción del parque lineal del ejido La Victoria, con la inversión de 395 millones de pesos.

En este orden de ideas lo recientemente anunciado por el ciudadano  gobernador del Estado a este respecto, nos debe llenar de satisfacción y orgullo a todos los hermosillenses , nos referimos al  hecho de que se este cumpliendo con las promesas de campaña del ciudadano gobernador , ojala y sepamos valorar el esfuerzo y dedicación que Alfonso Durazo, la SIDUR con Heriberto Aguilar Castillo y ,  el CECOP,  que dirige Carlos Ernesto Zatarain González, quienes decididamente están apoyando  este  proyecto de gran  trascendencia  e impacto social que beneficiara a los que menos tienen en nuestra amada ciudad de Hermosillo  .  Magnifico. Nada más hay que saber usarlos y sobre todo preservarlos .