Décimo
Junio Juvenal (Aquino, 60-Roma, 128 , d.C. ) fue un poeta romano, autor de
dieciséis sátiras. Pero si por algo es conocido Juvenal es por algunas de sus
expresiones: «panem et circenses» («Pan y circo»), refiriéndose a las costumbres de los romanos en
tiempos del Imperio, «Sed quis custodiet ipsos custodes?» («¿Quién vigilará a los propios vigilantes?») , «rara
avis» («ave muy poco común»), refiriéndose a las esposas perfectas y
comparándolas con la rareza de un cisne negro, «Mens sana
in corpore sano» («Una
mente sana en un cuerpo sano») .
¿Un dramaturgo
e histrión en Palacio Nacional?. El
Presidente hace de manera cotidiana cera
y pabilo de las oposiciones, y pues están al borde de la locura , es que el dicharachero presidente se los come vivos al decir; me canso ganso, no somos iguales, zafo, guacala con la corrupción , soy peje
pero no lagarto, se pasan, y a mí no me
vengan con que a chuchita la bolsearon; en
la especie sus enemigos o no le entienden al Presidente Andrés Manuel López
Obrador , o de plano se hacen los disimulados. Pero lo cierto es que por más
que le buscan, no dan una, repugnan a la
lógica las elucubraciones de los columnistas políticos .
No
asimilan el cambio de CICLO , COSTUMBRES,
EPOCA , IDEAS, METAS, PRACTICAS, PRINCIPIOS,
REGIMEN , RUMBO, SISTEMA , USOS, VALORES. A la ex comentocracia DORADA la vida
se les ha vuelto como toda una dantesca PESADILLA. Pero pues en su pecado llevan la
penitencia, pues en sus narices AMLO le ganó la presidencia al PRIANRD. Andan
por el barrio de la amargura, gimiendo su desconsuelo.
Y pues
para CORONAR su hazaña, con
80 % de aprobación, resulta que el Presidente
vive en el Palacio Nacional , hizo un museo de Los
Pinos, viaja en un modesto Jetta, en vuelos comerciales dentro del país, no hace giras faraónicas
internacionales, vendió el avión
presidencial, los aviones, helicópteros,
y autos de lujo, nada de banquetes y
tertulias con la prensa, ricos y famosos, quitó pensiones a los ex presidentes, están
vendiendo las joyas de la presidencia, bajo los sueldos a funcionarios, trabaja
los sábados y domingos, quitó los seguros y gastos médicos privados, canceló el
NAICM, combate el Huachicol en PEMEX, Infonavit, IMSS, Medicinas, CFE,
Fertilizantes, Estancias Infantiles, y
trae una cruzada permanente contra la Corrupción de los de arriba en todas las secretarias, creo
la Guardia Nacional, anunció el Tren Maya, La Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto
de Santa Lucia, el Corredor Ferroviario
del Istmo de Tehuantepec .
Les redujo
en un 50 % el gasto de la
publicidad oficial a los Medios. Con esto , en menos de un año de
gestión, ya pasó, y creo
que bien a la Historia, tal y como lo
hicieron el cura don Miguel
Hidalgo, el Lic. Don Benito Juárez, o el General Lázaro Cárdenas.
Reconozco
que soy un modesto miembro de base del
PRI, empero manifiesto que no he robado, declaro que no he lesionado a nadie , menos he
ultimado a alguien, no soy gobiernicola, fanático o menso , ni deseo serlo, soy un modesto litigante , académico
y periodista, amante de la
poesía ;
es que, mi muy respetable y caro lector,
¿ cómo defender lo indefendible del neoliberalismo y sus adalides ?. A estas
alturas de mi vida, tengo 68 y espero seguir contando más años , creo que no tiene sentido renunciar al
modesto partido en que se ha convertido el PRI. Dice el refrán, entre menos
burros , mas olotes. Ya vendrán tiempos mejores , para hacerle críticas a la 4 T. Así que vallamos por
partes.
Vida y
milagros de los ex presidentes desde 1988. Es obvio. No llevan familiar o
profesionalmente una vida edificante. Todo
mundo sabe que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, adquirió ya su residencia
permanente en Reino Unido , Dublín, Irlanda, y
muchos se preguntan de que vivirá, ¿de la partida secreta? , pues Luis
Téllez Kuenzler dijo que se la quedó ; se
sabe también que Ernesto Zedillo Ponce de León trabaja en EU, para empresas privadas como bancos, mineras, y
ferrocarrileras; y que Vicente Fox Quezada
, vive en su rancho, en el Centro de
Estudios Fox , con Hotel y Restaurant, en San Francisco del Rincón , Guanajuato, que
dicta conferencias, que tiene un programa de Tv, y que desea producir Marihuana
para fines medicinales y hasta lúdicos, y que interactúa sin pena ni gloria en
twitter y facebook, actualmente está sin partido ; sabemos por los medios que el ex panista Felipe
de Jesús Calderón Hinojosa , en compañía de su esposa Margarita Zavala , están fundando
“México Libre” su nuevo partido político
; o bien se sabe que Enrique Peña
Nieto , después de su divorcio de la actriz Angélica Rivera , tras el affaire
de la Casa Blanca, mejor conocida como la Gaviota, tiene ahora a una bella
modelo de 29 años, por novia . Nuestros
personajes son pues todo un estuche de monerías. El menos peor es Felipe Calderón, pero tras su salida del
PAN, este partido se hizo añicos, luego
entonces quien querrá defenderlo.
El presente texto está basado en
artículos de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de
Internet, que gloso y parafraseo. Cualesquier semejanza con la actualidad es
mera coincidencia.
A primera vista, las Sátiras pueden
leerse como una crítica brutal de la Roma pagana, quizá por este motivo
pervivió en los scriptoria monásticos
cristianos, un cuello de botella en la conservación donde gran parte de los
textos antiguos , por paganos, perecieron.
Los versos son una crítica de la
sociedad decadente de la antigua Roma. La temática de cada sátira es la
siguiente:
1.
La vocación
satírica. Hay muchos poetas pedantes; pero el mejor tema es la corrupción que campea por el mundo y
produce una natural indignación al compararla con las costumbres de los
antepasados. El dinero es el Dios más poderoso, pero no tiene templo.
3.
Las
molestias de Roma: es preferible la modesta, natural y sencilla vida del campo
a la de la ciudad.
4.
El rodaballo de Domiciano. La importancia que alcanzan las cuestiones
gastronómicas es superior a la de los asuntos de estado y se gasta una cantidad
desmedrada en banquetes opíparos y en cenas pantagruélicas.
6.
Las
mujeres. Dura crítica de las superficiales damas romanas impregnadas del griego
culto a la moda; no siguen el modelo de las antiguas matronas romanas. Hay que
huir del matrimonio como de la peste.
7.
Los
literatos. La literatura está en decadencia porque
las costumbres que reflejan están en decadencia. El único éxito lo granjea solo
la adulación al emperador.
8.
La
nobleza. Solo se respeta la gloria que nace del linaje, no la de los méritos
honrosos.
10.
Los
votos. Mens sana in corpore sano.
11.
Contra el
lujo en la mesa y la gula, la sobriedad. El poeta invita a
un amigo persa a una comida sin lujos ni ostentaciones en el campo.
12.
El
retorno inesperado de un amigo que se creía perecido en un naufragio; pero en
Roma todos esperan que mueran sus familiares para heredar... y si se cansan de
esperar los eliminan.
14.
La educación. La verdadera reside en el ejemplo, y los padres
de ahora lo dan malísimo: se aprende a despilfarrar y a practicar el adulterio... Los padres incluso deben tomar precauciones
para no ser envenenados por sus hijos.
16.
La
profesión militar y los beneficios que reporta (inacabada).
Se supone que Juvenal fue alumno
de Quintiliano y que practicó retórica hasta que alcanzó la mediana edad, tanto como
diversión como con propósitos legales (las Sátiras hacen referencias
frecuentes y exactas a la forma de operar el sistema jurídico romano ).
Su carrera como satírico se
supone que comenzó en una etapa temprana de su vida . Esta profesión le
permitió ganarse la vida dignamente; es posible que le diera para comprar una
granja en Tíbur (actual Tívoli). Era amigo
de Marcial (autor de los Epigramas).
Es imposible decir cuánto del
contenido de estas biografías tradicionales es ficción y cuánto es un hecho.
Amplias partes son claramente meras deducciones de los escritos de Juvenal,
pero algunos aspectos parecen tener más sustancia.
Juvenal nunca menciona un periodo
de exilio de su vida, pero aparece en cada biografía tradicional existente. Las Sátiras muestran
cierto conocimiento de Egipto y Britania, y se cree que esto dio lugar a la
tradición de que Juvenal fue exiliado. Contrario a lo que había llegado a ser
Roma, Juvenal traza un retrato ácido y despiadado de sus contemporáneos. En sus
propias palabras, es un mundo sobre el cual «difficile est saturam non
scribere» («es difícil no escribir sátiras».
En suma, Juvenal señala que su
propósito es toda la variedad de la experiencia humana desde los albores de la
historia. Quintiliano, en el contexto de una discusión de géneros literarios
apropiados para una educación oratoria, señaló que, a diferencia de tantas
otras formas artísticas y literarias tomadas de los modelos griegos, «la sátira
al menos es toda nuestra» (satura quidem tota nostra est).
Al menos desde la perspectiva de
Quintiliano, el verso satírico griego precedente (por ejemplo, el de Hiponacte) o incluso la prosa satírica latina (como la
de Petronio) no constituía satura por sí.
La Satura romana era un género literario formal más que ser
una simple crítica humorística e ingeniosa sin formato particular.
Aunque Juvenal ha sido
ampliamente estudiado a lo largo de los siglos, el contenido y el tono de
sus Sátiras se han hecho progresivamente problemáticos y
difíciles de digerir con el auge del movimiento feminista y mayor conciencia (y
rechazo) de todo tipo de intolerancia.
El carácter aforístico,
absolutista, del texto lleva demasiado fácilmente a la aplicación
indiscriminada de críticas originariamente dirigidas a ejemplos literarios de
vicios en particular. La misoginia y otras formas de odio percibidas en el
texto son tan atribuibles a lo que los lectores a lo largo de los siglos han
llevado a la lectura como a lo que pretendía Juvenal.
Temas parecidos a los de
las Sátiras se encuentran presentes en autores que abarcan el
periodo de la República Romana y principios del Imperio que van desde Cicerón y Catulo hasta Marcial y Tácito; de manera similar, los recursos
estilísticos del texto de Juvenal entran dentro de la categoría de la
literatura post-augusta representada por Persio, Estacio y Petronio.
Finalmente, es preciso darse
cuenta de que el sistema conceptual presente dentro del texto es muy
representativo de sólo una porción de la población romana; las Sátiras no
hablan claramente de las preocupaciones de las mujeres, los inmigrantes, los
esclavos, los niños o incluso hombres que se aparten de la educada audiencia de
élite hacia la que se dirigía el autor.
Con estas prevenciones , es
posible acercarse a las Sátiras de Juvenal como una fuente que
nos ayuda para el estudio de la cultura de principios de la Roma Imperial.
Además de una gran riqueza de información incidental sobre todo tipo de
asuntos, desde la dieta hasta la decoración, las Sátiras de
Juvenal revelan lo que es esencial en una civilización: los temas en el corazón
de la identidad romana. Más que revelar una miríada de potenciales respuestas
que abarcan toda la diversa población romana, Juvenal revela las cuestiones
esenciales de la decadente sociedad romana a
principios de la Era Cristiana.