miércoles, 17 de julio de 2019

El poeta latino Juvenal y la Sátira . El dolor Fifí, por el irrebatible Andrés, en las mañaneras . ¿ Cuál es ?.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Décimo Junio Juvenal  ​ (Aquino, 60-Roma, 128 , d.C. ) fue un poeta romano,  autor de dieciséis sátiras. Pero si por algo es conocido Juvenal es por algunas de sus expresiones: «panem et circenses» («Pan y circo»), refiriéndose a las costumbres de los romanos en tiempos del Imperio, «Sed quis custodiet ipsos custodes?» («¿Quién vigilará a los propios vigilantes?») , «rara avis» («ave muy poco común»), refiriéndose a las esposas perfectas y comparándolas con la rareza de un cisne negro, «Mens sana in corpore sano» («Una mente sana en un cuerpo sano») .
¿Un dramaturgo e histrión en Palacio Nacional?.  El Presidente  hace de manera cotidiana cera y pabilo de las oposiciones, y pues están al borde de la locura ,  es que el dicharachero presidente  se los come vivos al decir; me canso ganso,  no somos iguales,  zafo, guacala con la corrupción , soy peje pero no lagarto,  se pasan, y a mí no me vengan con que a chuchita la bolsearon;  en la especie sus enemigos o no le entienden al Presidente Andrés Manuel López Obrador , o de plano se hacen los disimulados. Pero lo cierto es que por más que le buscan,  no dan una, repugnan a la lógica las elucubraciones de los columnistas políticos .
No asimilan el cambio de CICLO ,  COSTUMBRES, EPOCA ,  IDEAS, METAS, PRACTICAS, PRINCIPIOS, REGIMEN , RUMBO, SISTEMA , USOS, VALORES. A la ex comentocracia DORADA la vida se les ha vuelto como toda una dantesca  PESADILLA. Pero pues en su pecado llevan la penitencia, pues en sus narices AMLO le ganó la presidencia al PRIANRD. Andan por el barrio de la amargura, gimiendo su desconsuelo.
Y pues para CORONAR   su hazaña,        con 80 % de aprobación,  resulta que el Presidente vive  en el  Palacio Nacional , hizo un museo de Los Pinos, viaja en un modesto Jetta, en vuelos comerciales dentro del país,  no hace giras faraónicas internacionales,  vendió el avión presidencial, los aviones,  helicópteros, y autos de lujo,  nada de banquetes y tertulias con la prensa, ricos y famosos,  quitó pensiones a los ex presidentes, están vendiendo las joyas de la presidencia, bajo los sueldos a funcionarios, trabaja los sábados y domingos, quitó los seguros y gastos médicos privados, canceló el NAICM, combate el Huachicol en PEMEX, Infonavit, IMSS, Medicinas, CFE, Fertilizantes, Estancias  Infantiles, y trae una cruzada permanente contra la Corrupción  de los de arriba en todas las secretarias, creo la Guardia Nacional, anunció el Tren Maya, La Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucia,  el Corredor Ferroviario del Istmo de Tehuantepec .
Les redujo en  un 50 % el gasto   de la  publicidad oficial a los Medios. Con esto , en menos de un año de gestión, ya pasó,  y   creo que bien a la Historia, tal y como lo  hicieron el cura  don Miguel Hidalgo, el Lic. Don Benito Juárez, o el General Lázaro Cárdenas.
Reconozco   que soy un modesto miembro de base del PRI, empero manifiesto que no he robado,  declaro que no he lesionado a nadie , menos he ultimado a alguien, no soy gobiernicola,  fanático o menso ,  ni deseo serlo, soy  un modesto litigante ,  académico  y periodista,   amante de la poesía  ;  es que,  mi muy respetable y caro lector, ¿ cómo defender lo indefendible del neoliberalismo y sus adalides ?. A estas alturas de mi vida, tengo  68 y  espero seguir contando más años  , creo que no tiene sentido renunciar al modesto partido en que se ha convertido el PRI. Dice el refrán, entre menos burros , mas olotes. Ya vendrán tiempos mejores , para hacerle  críticas a la 4 T. Así que vallamos por partes.
Vida y milagros de los  ex presidentes  desde 1988. Es obvio. No llevan familiar o profesionalmente una vida edificante.  Todo mundo sabe que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, adquirió ya su residencia permanente en Reino Unido ,  Dublín,  Irlanda, y  muchos se preguntan de que vivirá, ¿de la partida secreta? , pues Luis Téllez Kuenzler dijo que se la quedó  ;   se sabe también que Ernesto Zedillo Ponce de León  trabaja en EU, para  empresas privadas como bancos, mineras, y ferrocarrileras;  y que Vicente Fox Quezada , vive en  su rancho, en el Centro   de Estudios Fox , con Hotel y Restaurant, en  San Francisco del Rincón , Guanajuato, que dicta conferencias, que tiene un programa de Tv, y que desea producir Marihuana para fines medicinales y hasta lúdicos, y que interactúa sin pena ni gloria en twitter y facebook, actualmente está sin partido  ;  sabemos por los medios que el ex panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , en compañía de su esposa Margarita Zavala , están fundando “México Libre” su nuevo partido político   ; o bien se sabe que Enrique Peña Nieto , después de su divorcio de la actriz Angélica Rivera , tras el affaire de la Casa Blanca, mejor conocida como la Gaviota, tiene ahora a una bella modelo de 29 años, por novia .  Nuestros personajes son pues todo un estuche de monerías. El menos peor  es Felipe Calderón, pero tras su salida del PAN, este partido  se hizo añicos, luego entonces quien querrá  defenderlo.
El presente texto está basado en artículos de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que gloso y parafraseo.  Cualesquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia.
A primera vista, las Sátiras pueden leerse como una crítica brutal de la Roma pagana, quizá por este motivo pervivió en los scriptoria monásticos cristianos, un cuello de botella en la conservación donde gran parte de los textos antiguos , por paganos, perecieron.
Los versos son una crítica de la sociedad decadente de la antigua Roma. La temática de cada sátira es la siguiente:
1.              La vocación satírica. Hay muchos poetas pedantes; pero el mejor tema es la corrupción que campea por el mundo y produce una natural indignación al compararla con las costumbres de los antepasados. El dinero es el Dios más poderoso, pero no tiene templo.
2.              Los hipócritas, la hipocresía, el afeminamiento.
3.              Las molestias de Roma: es preferible la modesta, natural y sencilla vida del campo a la de la ciudad.
4.              El rodaballo de Domiciano. La importancia que alcanzan las cuestiones gastronómicas es superior a la de los asuntos de estado y se gasta una cantidad desmedrada en banquetes opíparos y en cenas pantagruélicas.
5.              Los parásitos. Los amos abusan de la servidumbre y la humillan.
6.              Las mujeres. Dura crítica de las superficiales damas romanas impregnadas del griego culto a la moda; no siguen el modelo de las antiguas matronas romanas. Hay que huir del matrimonio como de la peste.
7.              Los literatos. La literatura está en decadencia porque las costumbres que reflejan están en decadencia. El único éxito lo granjea solo la adulación al emperador.
8.              La nobleza. Solo se respeta la gloria que nace del linaje, no la de los méritos honrosos.
9.              Los libertinos. Un panorama de la depravación sexual en Roma.
10.         Los votos. Mens sana in corpore sano.
11.         Contra el lujo en la mesa y la gula, la sobriedad. El poeta invita a un amigo persa a una comida sin lujos ni ostentaciones en el campo.
12.         El retorno inesperado de un amigo que se creía perecido en un naufragio; pero en Roma todos esperan que mueran sus familiares para heredar... y si se cansan de esperar los eliminan.
13.         Un ataque a la codicia y al demasiado apego a las riquezas.
14.         La educación. La verdadera reside en el ejemplo, y los padres de ahora lo dan malísimo: se aprende a despilfarrar y a practicar el adulterio... Los padres incluso deben tomar precauciones para no ser envenenados por sus hijos.
15.         Las supersticiones de Egipto. Allí los ritos religiosos son bárbaros y disparatados.
16.         La profesión militar y los beneficios que reporta (inacabada).
Se supone que Juvenal fue alumno de Quintiliano y que practicó retórica hasta que alcanzó la mediana edad, tanto como diversión como con propósitos legales (las Sátiras hacen referencias frecuentes y exactas a la forma de operar el sistema jurídico romano ).
Su carrera como satírico se supone que comenzó en una etapa temprana de su vida . Esta profesión le permitió ganarse la vida dignamente; es posible que le diera para comprar una granja en Tíbur (actual Tívoli). Era amigo de Marcial (autor de los Epigramas).
Es imposible decir cuánto del contenido de estas biografías tradicionales es ficción y cuánto es un hecho. Amplias partes son claramente meras deducciones de los escritos de Juvenal, pero algunos aspectos parecen tener más sustancia.
Juvenal nunca menciona un periodo de exilio de su vida, pero aparece en cada biografía tradicional existente. Las Sátiras muestran cierto conocimiento de Egipto y Britania, y se cree que esto dio lugar a la tradición de que Juvenal fue exiliado. Contrario a lo que había llegado a ser Roma, Juvenal traza un retrato ácido y despiadado de sus contemporáneos. En sus propias palabras, es un mundo sobre el cual «difficile est saturam non scribere» («es difícil no escribir sátiras».
En suma, Juvenal señala que su propósito es toda la variedad de la experiencia humana desde los albores de la historia. Quintiliano, en el contexto de una discusión de géneros literarios apropiados para una educación oratoria, señaló que, a diferencia de tantas otras formas artísticas y literarias tomadas de los modelos griegos, «la sátira al menos es toda nuestra» (satura quidem tota nostra est). ​
Al menos desde la perspectiva de Quintiliano, el verso satírico griego precedente (por ejemplo, el de Hiponacte) o incluso la prosa satírica latina (como la de Petronio) no constituía satura por sí. La Satura romana era un género literario formal más que ser una simple crítica humorística e ingeniosa sin formato particular.
Aunque Juvenal ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los siglos, el contenido y el tono de sus Sátiras se han hecho progresivamente problemáticos y difíciles de digerir con el auge del movimiento feminista y mayor conciencia (y rechazo) de todo tipo de intolerancia.
El carácter aforístico, absolutista, del texto lleva demasiado fácilmente a la aplicación indiscriminada de críticas originariamente dirigidas a ejemplos literarios de vicios en particular. La misoginia y otras formas de odio percibidas en el texto son tan atribuibles a lo que los lectores a lo largo de los siglos han llevado a la lectura como a lo que pretendía Juvenal.
Temas parecidos a los de las Sátiras se encuentran presentes en autores que abarcan el periodo de la República Romana y principios del Imperio que van desde Cicerón y Catulo hasta Marcial y Tácito; de manera similar, los recursos estilísticos del texto de Juvenal entran dentro de la categoría de la literatura post-augusta representada por PersioEstacio y Petronio.
Finalmente, es preciso darse cuenta de que el sistema conceptual presente dentro del texto es muy representativo de sólo una porción de la población romana; las Sátiras no hablan claramente de las preocupaciones de las mujeres, los inmigrantes, los esclavos, los niños o incluso hombres que se aparten de la educada audiencia de élite hacia la que se dirigía el autor.
Con estas prevenciones  ,  es posible acercarse a las Sátiras de Juvenal como una fuente que nos ayuda para el estudio de la cultura de principios de la Roma Imperial. Además de una gran riqueza de información incidental sobre todo tipo de asuntos, desde la dieta hasta la decoración, las Sátiras de Juvenal revelan lo que es esencial en una civilización: los temas en el corazón de la identidad romana. Más que revelar una miríada de potenciales respuestas que abarcan toda la diversa población romana, Juvenal revela las cuestiones esenciales de la decadente sociedad romana a  principios de la Era Cristiana.